De La Vanguardia(segur que ningú es sorprén) :
Los técnicos admiten que es difícil que el AVE llegue este año a Barcelona
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Fomento mantiene el calendario, pero la obra de envergadura no acaba hasta octubre· Adif pone en servicio el ramal de mercancías entre Can Tunis y Castellbisbal, lo que mejora la circulación de dos líneas de cercanías
06/02/2007 | Actualizada a las 03:31h | Barcelona
Francesc Peirón | El calendario de las obras pendientes deja bien a las claras lo que muchos técnicos, incluidos algunos directamente implicados en el asunto, sostienen desde hace meses.
La tan anunciada llegada del AVE a Barcelona antes de que concluya este año parece una misión cada día más difícil a la vista de lo que falta por hacer y de los plazos establecidos. Estas dudas las confirmó ayer, indirectamente, el delegado del ministerio de Fomento en Catalunya, Jordi Prat. En su comparecencia ante la prensa y al referirse a los problemas generados por los trabajos de alta velocidad sobre las cercanías, Prat señaló que
hasta octubre no se concluirán las obras de importancia - es decir, el desmontaje y cambio de lado de todas las vías- en la estación de Sants. Esto deja un margen escaso para la instalación del resto de elementos, como la electrificación y la seguridad, y la realización de las pruebas necesarias e imprescindibles que garantice un buen servicio comercial. El representante de Fomento aclaró, tras las preguntas posteriores, que se mantiene el compromiso del 2007 como año de la llegada del AVE a Barcelona. Introdujo, sin embargo, una variación respecto al discurso habitual y oficial al plantearse el tema de las fechas, hasta ahora incuestionable. "No hay dudas de momento. Si las hubiera, se las anunciaríamos". Fuentes próximas a al ministerio subrayaron que, en todo caso, sólo la titular de esta cartera, Magdalena Álvarez, será la encargada de incorporar "matices" al calendario establecido. "Nadie puede decir nada diferente a lo que impone la ministra", añadieron.
Estas fuentes, conocedoras de cerca del curso que están siguiendo los trabajos para que la alta velocidad se despliegue hasta la capital catalana, recordaron que en la auditoría sobre esta infraestructura encargada por la propia Magdalena Álvarez al hacerse cargo del ministerio, en el 2004, ya se concluyó que la fecha del 2007 era una meta de muy compleja consecución.
Entre las constructoras se ha dejado oír más de una voz -pese a que nunca han querido manifestarse públicamente y han optado por el anonimato- de que difícilmente se podrán cumplir los términos contratados. En este terreno de la contratación hay otros indicadores que ofrecen una perspectiva propicia al retraso respecto al objetivo marcado para este año. Así, el pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizó a Fomento, según una nota difundida por el propio organismo, para que licite las obras de montaje de vía en el tramo entre Sant Joan Despí y la estación de Sants. Es el tramo final, con un total de 12,626 kilómetros -más de la mitad discurren por túneles y algo más de mil metros corresponden a viaductos- y un presupuesto de algo más de 16,6 millones de euros. De salida, el plazo de ejecución establecido para esta actuación es de seis meses.
De momento todavía no se ha publicado el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es el que marca el pistoletazo de salida al concurso, que se hará mediante el Adif -ente empresarial de Fomento- y que se prolongará más de un mes. Luego hay que resolverlo y todo esto perfila un escenario que se proyecta hasta cerca de final de año. "Las cosas - precisaron las citadas fuentes- no tiende a avanzarse, sino a retrasarse". Y, tras poner las vías, aún faltarán otras piezas.
Las dudas razonables que se ciernen sobre la conclusión de este trazado del AVE tan esperado, el que ha de convertir al servicio ferroviario en competencia directa al puente aéreo entre Madrid y Barcelona, se han disipado en el ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis. Este ramal, de 17,6 kilómetros con doble vía mixta para tráfico de trenes en ancho ibérico o internacional, es uno de los más esperados desde el punto de vista logístico. Su puesta en marcha, anunciada ayer por el Adif, facilitará la interoperabilidad de las mercancías y permitirá aumentar la capacidad de las línea 2 y 4 de cercanías.
Cercanías mejora pero aún falta
Jordi Prat, delegado de Fomento en Catalunya, hizo una valoración positiva del plan de medidas urgentes adoptado en noviembre, pero evitó dar una visión triunfalista al reconocer que habrá dificultades todo el 2007 por las obras del AVE. Prat aseguró que se ha crecido en 7.000 plazas/hora el servicio, cuestión en la que destaca la incorporación de cuatro nuevos Civias, así como el incremento de un 35% en la oferta de plazas en hora punta gracias a que, de los 179 trenes disponibles, se ha logrado composición doble en 114.
Las incidencias en cercanías "se han reducido un 15% respecto al 2006" y un 10% en cuanto a los retraso. Este descenso no ha impedido que este enero se registrarán siete incidencias graves, sobre todo la del pasado día 23, cuando una avería provocó ocho horas de problemas, entre la queja masiva por la falta de información, aunque este plan ha supuesto la incorporación a Renfe, que sigue experimentando con un sistema de megafonía en los convoy, de 667 agentes para la unidad de atención al viajero.
Prat subrayó que, con la inversión de 4,5 millones extra, se han hecho o están en ejecución 50 actuaciones para mejorar la infraestructura. En este ámbito del Adif se han incorporado 35 técnicos, de los que 20 son para mantenimiento y 15 son especialistas que controlarán una docena de grupos de trabajo. Prat remarcó también que de los 15,5 millones de inversión de mantenimiento en la red del 2006 se pasará a 48 para el 2007 y el 2008, a 24 por año.
Hay otro indicador positivo: de las 1.334 reclamaciones de enero del 2006 se ha pasado a 1.020.