Re: Ampliacions rodalia Madrid
Posted: Friday 23/09/2011 9:47
Hola,
Sigo sin entender cómo es posible que estén las estaciones realizadas o muy avanzadas bajo el Paseo de la Zona Franca, además del tiempo que lleva ya el viaducto sobre la calle A de la Zona Franca y no se hagan los esfuerzos pertinentes para poner en servicio el tramo entre la ZAL y el aeropuerto y el intercambiador que debería de haber en Ildefons Cerdà con FGC. Lo suyo sería que siguiese hasta Torrassa, para que así quien viniese tanto con RENFE como con FGC pudiese utilizar la L9/L10 para ir al aeropuerto, la Fira, el puerto mercante, la ZAL, etc... ¡fijáos bien la importancia de este tramo!
Pero no, para algunos, como siempre, lo más importante en cualquier ampliación del metro es la zona Besós. Siempre la zona Besós: Badalona, Santa Coloma... siempre lo mismo. Para el Llobregat o el Vallés, nada. ¿Resultado? crisis económica, conato de recesión, empresas amenazando con irse o pidiendo subvenciones como locos: Sony, Nissan, Seat, Sharp... ¿seguimos?
Bueno, pues todas estas empresas significan puestos de trabajo, muchos miles además. Algunos igual de Badalona y Santa Coloma. A ver qué hará esa gente cuando los echen a la calle porque no llegan infraestructuras a sus empresas en el Llobregat, en el Vallés, el puerto o la Zona Franca. ¿Qué hará entonces esa gente que allí trabaja y que es de Badalona cuando no tengan su puesto de trabajo? ¿dar vueltas todo el día en el único ramal que se ha habilitado y priorizado de la L9/L10? ¿sí? ¿dar vueltas todo el día con algún tipo de billete gratuito especial para parados? me parece vergonzoso este tema de las prioridades eternas para la zona Besós despreciando la margen industrial y de potencial desarrollo económico que suponen el puerto, el aeropuerto, la ZAL, las terminales de contenedores, las de carga, el pantalán, la Zona Franca, etc. Además de que las salidas ferroviarias de mercancías y las salidas de alta capacidad por carretera que rodean Barcelona están en el Llobregat, porque bastante atascado está ya el nudo de la Trinidad y las 2 autopistas que por allí se solapan, como para meter tráfico de mercancías por allí.
Pues nada, ni un solo esfuerzo inversor en serio en el Llobregat, ni uno. Ni un amago de Plan Director Zonal para el Llobregat que contemple ampliaciones de L3, L5, L6, L9/L10, cercanías por donde deben entrar y desde/hacia todos los corredores existentes, tranvía, coordinación de medios para no ampliar una L3 tal y como han propuesto (todos los informes y estudios coherentes realizados lo desaprueban)... pues no. Ni un solo esfuerzo ni proyecto.
Y de la llegada al aeropuerto nada. Ya nos costó decidir un recorrido y un itinerario que llevó la rutina de siempre: había tiempo, se podía haber estudiado bien, pero ni se dijo nada, ni se habló de nada y se dejó todo aparcado y a expensas. Y luego llegó el último día y deprisa y corriendo y sin ningún aporte técnico, los políticos de turno optaron por una decisión de última hora que ni hoy nadie sabría explicar a ciencia cierta en qué consiste y nuevamente ha quedado todo aparcado y suspendido "in secular seculorum".
Las primeras cercanías que en España llegaron a un aeropuerto fueron las de Barcelona en unos 10 minutos. Ahora, unos 30 años después, increiblemente se tarda más, hay más averías, los trenes cambian de línea y servicio cada dos por tres y sin que nadie haga nada. Antes tenían las competencias unos, ahora las tienen otros, pero siempre es lo mismo.
Quieren (nuestros poderosos políticos) un superaeropuerto, desean con fervor un mega-hub intercontinental, pero ni invierten en él, ni en la zona del Llobregat ni en toda el área industrial circundante en lo que ellos pueden y deben invertir. Quieren un super-aeropuerto pero cuando han de decidir el recorrido de las líneas de metro y cercanías que lo deben servir, se olvidan de pasar con el metro y cercanías en un bucle ferroviario que podría haber unido bajo los vestíbulos de facturación de las antiguas y nuevas terminales absolutamente todo el aeropuerto con la ciudad.
Y ahora que ven que llega el cercanías a Barajas desde Chamartín, se pondrán a llorar, que si Madrid esto, que si Madrid lo otro, que a ti sí y ami no, victimismo y más victimismo. ¿Y nuestra L9? ¿y nuestras cercanías traspasadas? ¿y nuestras ampliaciones de L2, L3, L5 y L6 en el Llobregat? ¿y nuestra super-mega-obra faraónica de los accesos por autovía al centro comercial de Cornellà y al campo del Español que están durando más que la Sagrada Familia? ¿y el puente de acceso de la A-2 a la AP-7 desde Sant Andreu de la Barca a Castellbisbal? ¿y la línea de Cornellà a Castelldefels?
Así que quieren que tengamos el aeropuettomamodennouropa y que Cataluña y Barcelona sean la "Europorta" de entrada de todos los productos de China y Asia (lo cual estaría muy bien, dicho sea de paso), pero no invertimos ni un euro en el Llobregat porque hay que ponerles metro por duplicado a los chicos de Fondo en Santa Coloma...
¿De qué va toda esta curiosa gentecilla?
Saludos,
Sergio
Sigo sin entender cómo es posible que estén las estaciones realizadas o muy avanzadas bajo el Paseo de la Zona Franca, además del tiempo que lleva ya el viaducto sobre la calle A de la Zona Franca y no se hagan los esfuerzos pertinentes para poner en servicio el tramo entre la ZAL y el aeropuerto y el intercambiador que debería de haber en Ildefons Cerdà con FGC. Lo suyo sería que siguiese hasta Torrassa, para que así quien viniese tanto con RENFE como con FGC pudiese utilizar la L9/L10 para ir al aeropuerto, la Fira, el puerto mercante, la ZAL, etc... ¡fijáos bien la importancia de este tramo!
Pero no, para algunos, como siempre, lo más importante en cualquier ampliación del metro es la zona Besós. Siempre la zona Besós: Badalona, Santa Coloma... siempre lo mismo. Para el Llobregat o el Vallés, nada. ¿Resultado? crisis económica, conato de recesión, empresas amenazando con irse o pidiendo subvenciones como locos: Sony, Nissan, Seat, Sharp... ¿seguimos?
Bueno, pues todas estas empresas significan puestos de trabajo, muchos miles además. Algunos igual de Badalona y Santa Coloma. A ver qué hará esa gente cuando los echen a la calle porque no llegan infraestructuras a sus empresas en el Llobregat, en el Vallés, el puerto o la Zona Franca. ¿Qué hará entonces esa gente que allí trabaja y que es de Badalona cuando no tengan su puesto de trabajo? ¿dar vueltas todo el día en el único ramal que se ha habilitado y priorizado de la L9/L10? ¿sí? ¿dar vueltas todo el día con algún tipo de billete gratuito especial para parados? me parece vergonzoso este tema de las prioridades eternas para la zona Besós despreciando la margen industrial y de potencial desarrollo económico que suponen el puerto, el aeropuerto, la ZAL, las terminales de contenedores, las de carga, el pantalán, la Zona Franca, etc. Además de que las salidas ferroviarias de mercancías y las salidas de alta capacidad por carretera que rodean Barcelona están en el Llobregat, porque bastante atascado está ya el nudo de la Trinidad y las 2 autopistas que por allí se solapan, como para meter tráfico de mercancías por allí.
Pues nada, ni un solo esfuerzo inversor en serio en el Llobregat, ni uno. Ni un amago de Plan Director Zonal para el Llobregat que contemple ampliaciones de L3, L5, L6, L9/L10, cercanías por donde deben entrar y desde/hacia todos los corredores existentes, tranvía, coordinación de medios para no ampliar una L3 tal y como han propuesto (todos los informes y estudios coherentes realizados lo desaprueban)... pues no. Ni un solo esfuerzo ni proyecto.
Y de la llegada al aeropuerto nada. Ya nos costó decidir un recorrido y un itinerario que llevó la rutina de siempre: había tiempo, se podía haber estudiado bien, pero ni se dijo nada, ni se habló de nada y se dejó todo aparcado y a expensas. Y luego llegó el último día y deprisa y corriendo y sin ningún aporte técnico, los políticos de turno optaron por una decisión de última hora que ni hoy nadie sabría explicar a ciencia cierta en qué consiste y nuevamente ha quedado todo aparcado y suspendido "in secular seculorum".
Las primeras cercanías que en España llegaron a un aeropuerto fueron las de Barcelona en unos 10 minutos. Ahora, unos 30 años después, increiblemente se tarda más, hay más averías, los trenes cambian de línea y servicio cada dos por tres y sin que nadie haga nada. Antes tenían las competencias unos, ahora las tienen otros, pero siempre es lo mismo.
Quieren (nuestros poderosos políticos) un superaeropuerto, desean con fervor un mega-hub intercontinental, pero ni invierten en él, ni en la zona del Llobregat ni en toda el área industrial circundante en lo que ellos pueden y deben invertir. Quieren un super-aeropuerto pero cuando han de decidir el recorrido de las líneas de metro y cercanías que lo deben servir, se olvidan de pasar con el metro y cercanías en un bucle ferroviario que podría haber unido bajo los vestíbulos de facturación de las antiguas y nuevas terminales absolutamente todo el aeropuerto con la ciudad.
Y ahora que ven que llega el cercanías a Barajas desde Chamartín, se pondrán a llorar, que si Madrid esto, que si Madrid lo otro, que a ti sí y ami no, victimismo y más victimismo. ¿Y nuestra L9? ¿y nuestras cercanías traspasadas? ¿y nuestras ampliaciones de L2, L3, L5 y L6 en el Llobregat? ¿y nuestra super-mega-obra faraónica de los accesos por autovía al centro comercial de Cornellà y al campo del Español que están durando más que la Sagrada Familia? ¿y el puente de acceso de la A-2 a la AP-7 desde Sant Andreu de la Barca a Castellbisbal? ¿y la línea de Cornellà a Castelldefels?
Así que quieren que tengamos el aeropuettomamodennouropa y que Cataluña y Barcelona sean la "Europorta" de entrada de todos los productos de China y Asia (lo cual estaría muy bien, dicho sea de paso), pero no invertimos ni un euro en el Llobregat porque hay que ponerles metro por duplicado a los chicos de Fondo en Santa Coloma...
¿De qué va toda esta curiosa gentecilla?
Saludos,
Sergio