rodalies renfe cornellà-castelldefels
Yo cada día voy desde Sant Joan hasta el campus de Castelldefels via renfe así que me iría de perlas tenerla aquí, pero no lo veo indispensable.
Sé que estan desmantelado algunas fábricas del polígono de Sant Just, y los pisos de la Hoestch también los conocía,desmantelarlo entero es otra cosa.
He utilizado expresiones que estaban fuera de tono, lo siento, pero he pasado años haciendo vida en Sant Feliu y sé de sobras las necesidades del pueblo. Me lo conozco incluso mejor que mi propia localidad y sé que mas Lluhí necesita un medio de transporte al estar aislado de la Renfe y de las línias de autobús hacia Barcelona. Estas linias se modificaron para que pasaran por dicho barrio para que la gente de arriba no tuviera que recorrer todo el camino hacia la carretera.
Visto que no es suficiente, y no lo es, vuestro alcalde dice que llevará el metro hacia allí arriba, me puedes decir a que altura se encuentra este barrio por ejemplo del punto de Renfe que está sobre unos 30m sobre el nivel del mar y si sale económicamente viable hacerlo?
Una vez visto tu punto de vista sobre el actual trazado proyectado, y sabiendo que tu propones la entrada transversal y bla bla bla... Y que digaís que soy un tarado y que me ha comido el coco el alcalde, a sabiendas de que todos son unos manipuladores etc etc etc... Podemos seguir hablando del tema del post?
Mas que nada una vez expuestos los puntos de vista y cansado de leer 5 veces los mismos comentarios y cada cuál más extenso al anterior, pues a parte de cansarme me aburre y prefiero dejar el tema que ya se ha discutido muchas veces en el foro y todos sabemos cuales son tus reivindicaciones frente a LAV, cercanias y metro.
Yo zanjo el asunto, por que no tengo ganas de estar repitiendo las mismas cosas todo el rato, y leyéndote como te he leído mucho tiempo, pues seguro que dirás que eres el que lleva la razón por que yo abandono la discussión, no te doy nuevos motivos, y te darás de aires de grandeza. Vamos lo que has hecho en los otros post, que hartos de ver que no entendías ni te querías posicionar por un momento en el papel de los otros pues se han cansado de repetírtelo a ver si los entendías.
Si más, me despido con una pregunta: Siendo la nueva línea de Castelldefels una línea explotada por Renfe y que sale de Cornellà. Tendrán que hacer un túnel para sacarla de la actual estación y por qué altura de la ribera saldrá hacia Sant Boi?
Sé que estan desmantelado algunas fábricas del polígono de Sant Just, y los pisos de la Hoestch también los conocía,desmantelarlo entero es otra cosa.
He utilizado expresiones que estaban fuera de tono, lo siento, pero he pasado años haciendo vida en Sant Feliu y sé de sobras las necesidades del pueblo. Me lo conozco incluso mejor que mi propia localidad y sé que mas Lluhí necesita un medio de transporte al estar aislado de la Renfe y de las línias de autobús hacia Barcelona. Estas linias se modificaron para que pasaran por dicho barrio para que la gente de arriba no tuviera que recorrer todo el camino hacia la carretera.
Visto que no es suficiente, y no lo es, vuestro alcalde dice que llevará el metro hacia allí arriba, me puedes decir a que altura se encuentra este barrio por ejemplo del punto de Renfe que está sobre unos 30m sobre el nivel del mar y si sale económicamente viable hacerlo?
Una vez visto tu punto de vista sobre el actual trazado proyectado, y sabiendo que tu propones la entrada transversal y bla bla bla... Y que digaís que soy un tarado y que me ha comido el coco el alcalde, a sabiendas de que todos son unos manipuladores etc etc etc... Podemos seguir hablando del tema del post?
Mas que nada una vez expuestos los puntos de vista y cansado de leer 5 veces los mismos comentarios y cada cuál más extenso al anterior, pues a parte de cansarme me aburre y prefiero dejar el tema que ya se ha discutido muchas veces en el foro y todos sabemos cuales son tus reivindicaciones frente a LAV, cercanias y metro.
Yo zanjo el asunto, por que no tengo ganas de estar repitiendo las mismas cosas todo el rato, y leyéndote como te he leído mucho tiempo, pues seguro que dirás que eres el que lleva la razón por que yo abandono la discussión, no te doy nuevos motivos, y te darás de aires de grandeza. Vamos lo que has hecho en los otros post, que hartos de ver que no entendías ni te querías posicionar por un momento en el papel de los otros pues se han cansado de repetírtelo a ver si los entendías.
Si más, me despido con una pregunta: Siendo la nueva línea de Castelldefels una línea explotada por Renfe y que sale de Cornellà. Tendrán que hacer un túnel para sacarla de la actual estación y por qué altura de la ribera saldrá hacia Sant Boi?
Hay trenes que es mejor no coger...
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re
Hola,
En el resto de tus comentarios, decirte que sigues en el mismo tono despectivo que al principio decías que habías usado, mientras que yo a ti no te he atacado ni me he metido contigo en el plano personal como tú estás haciendo. Si no te gustan los textos largos no te los leas (pero tampoco podrás opinar). Y tampoco se da nadie aires de grandeza, simplemente se discuten los puntos de vista ofreciendo opiniones y argumentos. Un foro está para eso, no para escribir mensajitos de dos líneas diciendo "estoy totalmente de acuerdo y además lo comparto" o para responder únicamente con iconos gestuales haciendo risitas y ni una sola palabra. Si mis argumentos son más extensos no es porque yo sea más grande (no lo soy), será porque los argumentos son más poderosos para solicitar una ampliación de la L3 por aquí y no por Sant Joan. ¿Implica eso dejar a Sant Joan sin metro? pues no, ya has visto la propuesta que te he hecho para L5, L6 y hasta L12 y ni siquiera ha merecido un mínimo comentario. Y la verdad, yo en Sant Joan he estado algunas veces, conozco la zona y pienso que sería muy efectivo un intercambiador entre cercanías RENFE, el metro (L5 ó L6) y el tranvía. Y también abogo por reformar la estación y hasta reubicarla un poquito más hacia el sur como comentabas tú también algo más arriba en otro mensaje.
Pero que me salgan más argumentos no es darme más aires de nada sino simplemente que igual es que hay muchos más argumentos para que el TP pase por Sant Joan pero sin olvidarnos de Sant Just ni de Sant Feliu.
Saludos,
Sergio
Nuestro alcalde propone, no dice, y es cierto que el barrio y zona de Mas Lluhí está a una altura mayor, lo mismo que Avda. Tibidabo está a una altura mayor que Pza. Cataluña y la L7 llega allí o lo mismo que la zona de Penitents, Mundet, Montbau, etc. están a una altura diferente que la de Drassanes. ¿Se puede hacer? claro que se podrá, ¿es económicamente viable? depende, para mi no porque no tengo suelto en este momento en el bolsillo, pero para quien tiene que desembolsar la cantidad necesaria claro que será económicamente viable, la cosa estará en coger una tuneladora desde Zona Universitària y ponerse como meta llegar a Falguera de un tirón en lugar de ir haciendo 2 estaciones cada 10 años. Si vamos al ritmo de 2 estaciones por década pues la verdad es que no sale viable económicamente, pero si hacemos el tramo entero con tuneladora y sacamos la L3 al exterior en Falguera, no solamente no hay que hacer subidas y bajadas subterráneas sino simplemente estaciones más o menos profundas como lo pudiera ser la de Mas Lluhí y por supuesto esa cantidad de kilómetros de un tirón sí que sale económicamente viable.Visto que no es suficiente, y no lo es, vuestro alcalde dice que llevará el metro hacia allí arriba, me puedes decir a que altura se encuentra este barrio por ejemplo del punto de Renfe que está sobre unos 30m sobre el nivel del mar y si sale económicamente viable hacerlo?
En el resto de tus comentarios, decirte que sigues en el mismo tono despectivo que al principio decías que habías usado, mientras que yo a ti no te he atacado ni me he metido contigo en el plano personal como tú estás haciendo. Si no te gustan los textos largos no te los leas (pero tampoco podrás opinar). Y tampoco se da nadie aires de grandeza, simplemente se discuten los puntos de vista ofreciendo opiniones y argumentos. Un foro está para eso, no para escribir mensajitos de dos líneas diciendo "estoy totalmente de acuerdo y además lo comparto" o para responder únicamente con iconos gestuales haciendo risitas y ni una sola palabra. Si mis argumentos son más extensos no es porque yo sea más grande (no lo soy), será porque los argumentos son más poderosos para solicitar una ampliación de la L3 por aquí y no por Sant Joan. ¿Implica eso dejar a Sant Joan sin metro? pues no, ya has visto la propuesta que te he hecho para L5, L6 y hasta L12 y ni siquiera ha merecido un mínimo comentario. Y la verdad, yo en Sant Joan he estado algunas veces, conozco la zona y pienso que sería muy efectivo un intercambiador entre cercanías RENFE, el metro (L5 ó L6) y el tranvía. Y también abogo por reformar la estación y hasta reubicarla un poquito más hacia el sur como comentabas tú también algo más arriba en otro mensaje.
Pero que me salgan más argumentos no es darme más aires de nada sino simplemente que igual es que hay muchos más argumentos para que el TP pase por Sant Joan pero sin olvidarnos de Sant Just ni de Sant Feliu.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: Ajuntaments metropolitans, fora de gestió de TP!
el de BCN no ho és?Guigui wrote:Els alcaldes dels municipis metropolitans són tots una colla d'ineptes i egoïstes. !
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Re: Ajuntaments metropolitans, fora de gestió de TP!
Barcelona també és un municipi metropolità. Espero haver-te respost.Danzig wrote:el de BCN no ho és?Guigui wrote:Els alcaldes dels municipis metropolitans són tots una colla d'ineptes i egoïstes. !
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Ajuntaments metropolitans, fora de gestió de TP!
pensava que volies dir tots menys el gran capo
- EUKibo
- N9
- Posts: 1321
- Joined: Sunday 07/01/2007 16:54
- Location: Badalona SantaColomaG Barcelona Castelldefels
RRB! Un altre sufridor que va al campus del Baix Llobregat en RENFE! Que ets aero, telecos o agro?
Ho corroboro, aquesta linia té futur! I crec que és molt més bona idea que la L12, mira que el satfe pot corroborar que sempre tiro a defensar infrastructures del Besòs, pero al Baix Llobregat calen reformes de traçats a les linies de rodalies, i aquesta extensio de la R3 passara pels centres de les ciutats i donara servei a la universitat on hi ha forta demanda, actualment les estacions d'ADIF es troben enmig de camps de cultiu, no estan dissenyades per donar servei a les poblacions per les que passen. Aquesta R3 a més pot ajudar a descongestionar d'ensardinaments la R2.
Ho corroboro, aquesta linia té futur! I crec que és molt més bona idea que la L12, mira que el satfe pot corroborar que sempre tiro a defensar infrastructures del Besòs, pero al Baix Llobregat calen reformes de traçats a les linies de rodalies, i aquesta extensio de la R3 passara pels centres de les ciutats i donara servei a la universitat on hi ha forta demanda, actualment les estacions d'ADIF es troben enmig de camps de cultiu, no estan dissenyades per donar servei a les poblacions per les que passen. Aquesta R3 a més pot ajudar a descongestionar d'ensardinaments la R2.
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
http://www.lamalla.cat/infolocal/area_b ... ?id=403881
Foment vol fer arribar el servei de rodalies a Esplugues de Llobregat
El traçat serà majoritàriament subterrani i està en fase d'estudi
LAMALLA.CAT
El director general d'Infraestructures Ferroviàries, Carlos Maria Juarez, ha presentat aquest dimecres l'estudi de la nova línia Castelldefells-Cornella-Barcelona en el marc del Pla de Rodalies de Barcelona, davant representants municipals del Baix Llobregat. L'objectiu de l'estudi és estendre el servei de Rodalies a l'interior de les poblacions compreses entre Cornellà i Castelldefells fins a l'entorn de la zona universitària de Barcelona; així mateix al prolongar l'estudi fins a la zona universitària s'aconsegueix incorporar a la xarxa de Rodalies al municipi d'Esplugues de Llobregat.
El traçat d'aquesta infraestructura serà subterrani en tot el seu recorregut, excepte en l'enllaç amb les línies existents en superfície a Castelldefells. L'estudi presentat, que sortirà a informació pública a les properes setmanes, segons fonts de Foment, "ve a ratificar el compromís expressat pel ministre de Foment, José Blanco, en la presentació del Pla de Rodalies per a Barcelona 2009-2015 en la ferma voluntat del Govern de Espanya per la potenciació de les infraestructures ferroviàries a Barcelona".
A la presentació ha assistit el secretari per a la Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal, i alcaldes i representants municipals de Castelldefells, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despi, Cornella de Llobregat i Esplugues de Llobregat.
Foment vol fer arribar el servei de rodalies a Esplugues de Llobregat
El traçat serà majoritàriament subterrani i està en fase d'estudi
LAMALLA.CAT
El director general d'Infraestructures Ferroviàries, Carlos Maria Juarez, ha presentat aquest dimecres l'estudi de la nova línia Castelldefells-Cornella-Barcelona en el marc del Pla de Rodalies de Barcelona, davant representants municipals del Baix Llobregat. L'objectiu de l'estudi és estendre el servei de Rodalies a l'interior de les poblacions compreses entre Cornellà i Castelldefells fins a l'entorn de la zona universitària de Barcelona; així mateix al prolongar l'estudi fins a la zona universitària s'aconsegueix incorporar a la xarxa de Rodalies al municipi d'Esplugues de Llobregat.
El traçat d'aquesta infraestructura serà subterrani en tot el seu recorregut, excepte en l'enllaç amb les línies existents en superfície a Castelldefells. L'estudi presentat, que sortirà a informació pública a les properes setmanes, segons fonts de Foment, "ve a ratificar el compromís expressat pel ministre de Foment, José Blanco, en la presentació del Pla de Rodalies per a Barcelona 2009-2015 en la ferma voluntat del Govern de Espanya per la potenciació de les infraestructures ferroviàries a Barcelona".
A la presentació ha assistit el secretari per a la Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal, i alcaldes i representants municipals de Castelldefells, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despi, Cornella de Llobregat i Esplugues de Llobregat.
- Vilarrubla
- N8
- Posts: 673
- Joined: Sunday 31/05/2009 17:26
- Location: Urgell(et)
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
Però llavors no es relligarà amb altres línies a part de Castelldefels? És a dir finalitzarà a ZU?metring wrote:http://www.lamalla.cat/infolocal/area_b ... ?id=403881
Foment vol fer arribar el servei de rodalies a Esplugues de Llobregat
El traçat serà majoritàriament subterrani i està en fase d'estudi
LAMALLA.CAT
El director general d'Infraestructures Ferroviàries, Carlos Maria Juarez, ha presentat aquest dimecres l'estudi de la nova línia Castelldefells-Cornella-Barcelona en el marc del Pla de Rodalies de Barcelona, davant representants municipals del Baix Llobregat. L'objectiu de l'estudi és estendre el servei de Rodalies a l'interior de les poblacions compreses entre Cornellà i Castelldefells fins a l'entorn de la zona universitària de Barcelona; així mateix al prolongar l'estudi fins a la zona universitària s'aconsegueix incorporar a la xarxa de Rodalies al municipi d'Esplugues de Llobregat.
El traçat d'aquesta infraestructura serà subterrani en tot el seu recorregut, excepte en l'enllaç amb les línies existents en superfície a Castelldefells. L'estudi presentat, que sortirà a informació pública a les properes setmanes, segons fonts de Foment, "ve a ratificar el compromís expressat pel ministre de Foment, José Blanco, en la presentació del Pla de Rodalies per a Barcelona 2009-2015 en la ferma voluntat del Govern de Espanya per la potenciació de les infraestructures ferroviàries a Barcelona".
A la presentació ha assistit el secretari per a la Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal, i alcaldes i representants municipals de Castelldefells, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despi, Cornella de Llobregat i Esplugues de Llobregat.
El que trobo dolç a tu t'amargue.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
D'Esplugues a la Diagonal
En dubto molt. Diria que és una manera sibil·lina per part de Foment de dir que es farà el túnel per la Diagonal. Per cert, això ridiculitza encara més el traçat proposat per l'L3 al Baix Llobregat.Vilarrubla wrote:Però llavors no es relligarà amb altres línies a part de Castelldefels? És a dir finalitzarà a ZU?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
Hola,
Este es el enlace del Ministerio de Fomento: Nota de prensa.
Absolutamente infame quedaría entonces el tema de la L3, como bien dice Gilbert. Lo que se está indicando de llevar las cercanías a Esplugues es precisamente eso, que se les va a enceder la bombilla y van a tratar en serio el tema de un túnel de cercanías para la Diagonal.
Pero con una L3 así, lo harán mal. Con una única línea de cercanías bajo él y sin introducir también las actuales R1, R4 y R7 lo harán peor y si el túnel lo desvían para otra parte a mitad de la Diagonal lo harán rematadamente mal. Y no digamos si simplemente lo hacen con una doble vía en lugar de contemplar un mínimo de 4 vías para ese corredor.
De esta panda de cuatreros, nos podemos esperar de todo...
Saludos,
Sergio
Este es el enlace del Ministerio de Fomento: Nota de prensa.
Absolutamente infame quedaría entonces el tema de la L3, como bien dice Gilbert. Lo que se está indicando de llevar las cercanías a Esplugues es precisamente eso, que se les va a enceder la bombilla y van a tratar en serio el tema de un túnel de cercanías para la Diagonal.
Pero con una L3 así, lo harán mal. Con una única línea de cercanías bajo él y sin introducir también las actuales R1, R4 y R7 lo harán peor y si el túnel lo desvían para otra parte a mitad de la Diagonal lo harán rematadamente mal. Y no digamos si simplemente lo hacen con una doble vía en lugar de contemplar un mínimo de 4 vías para ese corredor.
De esta panda de cuatreros, nos podemos esperar de todo...
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
Hola,
Nota de prensa
Luego vendrá el alcalde de Sant Joan Despí y dirá y pedirá que la línea de cercanías de la Diagonal pase también dando cien mil vueltas por su municipio. Y como tiene poder en el PSC, pues igual hasta le dicen que sí, si es que gobiernan ellos. Y luego querrá también que haya 7 paradas de cercanías, y más adelante propondrá mover su municipio para ponerlo en la mitad de la Diagonal... y así se escribe la historia.
Saludos,
Sergio
Nota de prensa
Luego vendrá el alcalde de Sant Joan Despí y dirá y pedirá que la línea de cercanías de la Diagonal pase también dando cien mil vueltas por su municipio. Y como tiene poder en el PSC, pues igual hasta le dicen que sí, si es que gobiernan ellos. Y luego querrá también que haya 7 paradas de cercanías, y más adelante propondrá mover su municipio para ponerlo en la mitad de la Diagonal... y así se escribe la historia.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
Bueno sergio, antes tiene que hacerse la línea de cercanías, cosa que está por ver, lo mismo que los desdoblamientos de la R1 Arenys-Maçanet (o Tordera o Blanes), y de la R3 Norte (hasta Granollers-Canovelles, La Garriga o Vic).
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 7939.shtml
Casi toda la línea de Cornellà a Castelldefels será soterrada
Varios municipios del Baix Llobregat ganarán estaciones y Esplugues se incorporará a la red
Fomento pone a información pública el estudio informativo del trazado de Rodalies
Miércoles, 6 de octubre del 2010 CRISTINA BUESA / BarcelonaVotos:+0-0Comentarios(0)
Un total de 18,4 kilómetros de los 22,2 que tendrá la futura línea Cornellà-Castelldefels serán soterrados. A la espera de que cuaje la denominación de Castelldefels-Cornellà-Zona Universitària (porque fruto de esta tramitación se ha ampliado el recorrido), el nuevo trazado de Rodalies por el Baix Llobregat ya tiene estudio informativo y el Ministerio de Fomento lo puso ayer a información pública.
Otra de las incógnitas que deshace el documento es el número de estaciones que tendrá. En los últimos años -las negociaciones se remontan por lo menos al 2004-, Fomento había hablado de media docena de estaciones, frente a las 12 que había dibujado la actual Generalitat cuando abandonó el proyecto convergente de la L-12 de metro y apostó por Rodalies. Finalmente serán 11, nueve de las cuales son nuevas. Las dos que se aprovechan de la R-2 sud en las que comienza la línea, Castelldefels Platja y Castelldefels, son las únicas que estarán en superficie.
400.000 HABITANTES / El resto estarán entre Gavà y Castelldefels; otra en Gavà (a unos 300 metros al sur de las minas prehistóricas); una entre Gavà y Viladecans; otra en Viladecans; una en Sant Boi de Llobregat; otra en Sant Boi-Molí Nou (donde conecta con la estación del mismo nombre de los Ferrocarrils de la Generalitat); una en Cornellà del Llobregat (que enlaza con la R-4 y con la L-5 del metro); una en Esplugues del Llobregat y, por último la de Zona Universitària (donde confluirá con la L-3 de metro, el tranvía y la futura estación de autobuses).
La mayoría de estas localidades ganan nuevas paradas de Rodalies y la única que estrena este servicio ferroviario será Esplugues. El número total de habitantes de esta zona asciende a 400.000 personas. A pesar de que años atrás se había planteado la inclusión de Sant Feliu del Llobregat en esta futura línea, finalmente quedó descartado.
EN 20 MINUTOS / El secretario de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal, se felicitó ayer de que por fin tire adelante un proyecto que supone un nuevo trazado. «Una de sus ventajas es que llega al inicio de la Diagonal, para que se construya en el futuro el tercer túnel de Barcelona», comentó. El coste se estima en 2.155 millones de euros y para la ejecución de la obra no hay un calendario prestablecido. Las estrecheces presupuestarias podrían llevar la iniciativa a más allá del 2020 y no al 2015 como marcaba el Plan de Rodalies.
Una de las virtudes de la líneaCastelldefels-Cornellà-Zona Universitària es que favorecerá los transbordos. Según Fomento, se estima que el 80% de los usuarios realizará al menos uno. El tiempo de viaje entre un extremo y otro será de entre 15 y 20 minutos.
Casi toda la línea de Cornellà a Castelldefels será soterrada
Varios municipios del Baix Llobregat ganarán estaciones y Esplugues se incorporará a la red
Fomento pone a información pública el estudio informativo del trazado de Rodalies
Miércoles, 6 de octubre del 2010 CRISTINA BUESA / BarcelonaVotos:+0-0Comentarios(0)
Un total de 18,4 kilómetros de los 22,2 que tendrá la futura línea Cornellà-Castelldefels serán soterrados. A la espera de que cuaje la denominación de Castelldefels-Cornellà-Zona Universitària (porque fruto de esta tramitación se ha ampliado el recorrido), el nuevo trazado de Rodalies por el Baix Llobregat ya tiene estudio informativo y el Ministerio de Fomento lo puso ayer a información pública.
Otra de las incógnitas que deshace el documento es el número de estaciones que tendrá. En los últimos años -las negociaciones se remontan por lo menos al 2004-, Fomento había hablado de media docena de estaciones, frente a las 12 que había dibujado la actual Generalitat cuando abandonó el proyecto convergente de la L-12 de metro y apostó por Rodalies. Finalmente serán 11, nueve de las cuales son nuevas. Las dos que se aprovechan de la R-2 sud en las que comienza la línea, Castelldefels Platja y Castelldefels, son las únicas que estarán en superficie.
400.000 HABITANTES / El resto estarán entre Gavà y Castelldefels; otra en Gavà (a unos 300 metros al sur de las minas prehistóricas); una entre Gavà y Viladecans; otra en Viladecans; una en Sant Boi de Llobregat; otra en Sant Boi-Molí Nou (donde conecta con la estación del mismo nombre de los Ferrocarrils de la Generalitat); una en Cornellà del Llobregat (que enlaza con la R-4 y con la L-5 del metro); una en Esplugues del Llobregat y, por último la de Zona Universitària (donde confluirá con la L-3 de metro, el tranvía y la futura estación de autobuses).
La mayoría de estas localidades ganan nuevas paradas de Rodalies y la única que estrena este servicio ferroviario será Esplugues. El número total de habitantes de esta zona asciende a 400.000 personas. A pesar de que años atrás se había planteado la inclusión de Sant Feliu del Llobregat en esta futura línea, finalmente quedó descartado.
EN 20 MINUTOS / El secretario de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal, se felicitó ayer de que por fin tire adelante un proyecto que supone un nuevo trazado. «Una de sus ventajas es que llega al inicio de la Diagonal, para que se construya en el futuro el tercer túnel de Barcelona», comentó. El coste se estima en 2.155 millones de euros y para la ejecución de la obra no hay un calendario prestablecido. Las estrecheces presupuestarias podrían llevar la iniciativa a más allá del 2020 y no al 2015 como marcaba el Plan de Rodalies.
Una de las virtudes de la líneaCastelldefels-Cornellà-Zona Universitària es que favorecerá los transbordos. Según Fomento, se estima que el 80% de los usuarios realizará al menos uno. El tiempo de viaje entre un extremo y otro será de entre 15 y 20 minutos.
- Attachments
-
- 1286310489765.pdf
- (290.61 KiB) Downloaded 306 times
- trensmat
- N9
- Posts: 1593
- Joined: Wednesday 06/05/2009 17:10
- Location: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
El estudio de la nueva línea de cercanías Castelldefels-Cornellá-Barcelona, a información pública
La longitud de la alternativa propuesta es de 22,2 kilómetros, de los cuales 18,4 son de trazado subterráneo, y se plantean once estaciones
El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el estudio informativo de la nueva línea de cercanías Castelldefels-Cornellá-Barcelona (Zona Universitaria). Esta actuación está incluida dentro del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015.
El objeto del estudio es la definición, análisis y comparación de las distintas alternativas de trazado planteadas para el establecimiento de una nueva línea ferroviaria de cercanías, entre las localidades de Castelldefels y la Zona Universitaria de Barcelona. Su contenido ya fue presentado a los alcaldes de los municipios afectados el pasado día 15 de septiembre.
Como parte integrante del mismo se incluye el preceptivo estudio de impacto ambiental, en el que se analizan con detalle los posibles impactos originados por la actuación, proponiéndose las correspondientes medidas compensatorias y correctoras.
Funcionalidad de la nueva línea
La nueva línea contará, además de Barcelona, con estaciones ubicadas en los municipios de Castelldefels, Gavá, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Cornellá de Llobregat y Esplugues de Llobregat, que suman una población de casi 400.000 habitantes.
Esta línea, que está incluida en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías 2008-2015 se planteaba inicialmente entre Castelldefels y Cornellá, uniéndose a la actual R-4 en el entorno de Cornellá de Llobregat.
Durante la redacción del estudio informativo se comprobó la necesidad de replantear esta conexión en superficie, ya que, al tratarse de una zona urbana muy consolidada, se generaban fuertes afecciones y ocupaciones críticas desde el punto de vista urbanístico.
Por otro lado, y desde el punto de vista funcional, los estudios de la red realizados, ante el aumento de frecuencias de explotación previsible, aconsejaban evitar la confluencia de tráficos de esta nueva línea con las ya existentes. Con ello se evitaría sobrecargar en un futuro los dos túneles urbanos actuales de Barcelona.
En este sentido, el ministro de Fomento anunció en noviembre del pasado año la modificación del punto final de la línea Castelldefels-Cornellá, mediante su prolongación hasta la Zona Universitaria de Barcelona.
Alternativa propuesta en el estudio informativo
La longitud de la alternativa propuesta es de 22,2 kilómetros (de los cuales 18,4 son de trazado subterráneo), y se plantean un total de once estaciones.
El punto de inicio de la nueva línea es la actual estación de Playa de Castelldefels, continúa por las vías actuales de la R-2 hasta la estación situada en el centro de esta misma ciudad, que se reforma para dar cabida a los nuevos servicios. A partir de este punto, comienza el trazado subterráneo de la nueva línea hasta su punto final, situado en la Zona Universitaria de Barcelona.
El trazado de esta nueva infraestructura a su paso por los municipios de Gavá y Viladecans ha tenido en cuenta la presencia del yacimiento arqueológico “Minas Prehistóricas de Gavá-Can Tirorer”, que constituye el conjunto minero con galerías más antiguo de Europa (4.000 a.c.). El trazado propuesto discurre unos trescientos metros al sur de este yacimiento, con objeto de establecer una distancia de seguridad razonable.
Objetivos del estudio
El estudio informativo tiene como objetivos principales:
- Mejorar el servicio de cercanías en las poblaciones situadas al Oeste del río Llobregat (Castelldefels, Gava, Viladecans y Sant Boi de Llobregat).
- Extender este mismo servicio al municipio de Esplugues de Llobregat, que no cuenta en la actualidad con ninguna estación ferroviaria en servicio.
- Crear un nuevo acceso rápido y con buenas condiciones a la ciudad de Barcelona. El 80 por ciento de los usuarios de la nueva línea realizará al menos un trasbordo en alguno de los intercambios previstos con otras redes de transporte público colectivo, por lo que es necesario diseñar la nueva infraestructura con tiempos de viaje competitivos, de forma que la duración total de los desplazamientos no resulte excesiva, lo que desincentivaría fuertemente el uso del transporte público.
- Desempeñar un papel complementario en la mejora de la accesibilidad al transporte público ferroviario en la zona sur de la Comarca del Baix Llobregat, donde la prolongación prevista de la línea 3 de Metro (Zona Universitaria de Barcelona-Esplugues de Llobregat-Sant Just Desvern-Sant Joan Despí-Sant Feliu de Llobregat), cubrirá de forma efectiva los barrios actualmente peor servidos de estos municipios, situados en la margen este del río Llobregat.
Los municipios situados en la margen oeste del río Llobregat son servidos mediante la actual línea de Cercanías R-2 y la línea de FGC del Llobregat-Anoia. La actual accesibilidad al transporte público ferroviario en estos municipios se traduce en que sólo el 12,9 por ciento de la población está situada a menos de 10 minutos de una estación de Cercanías, y el 20,9 por ciento a menos de 15 minutos. Tras la puesta en servicio de esta nueva línea estos valores subirán hasta el 63 y el 88 por ciento, respectivamente (sin contar los servicios de FGC en Sant Boi de Llobregat).
Proceso de información pública
El estudio informativo estará expuesto al público en los locales del Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona (Calle de Bergara, 12, Barcelona), en los Ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Barcelona, así como en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid).
http://www.vialibre-ffe.com
La longitud de la alternativa propuesta es de 22,2 kilómetros, de los cuales 18,4 son de trazado subterráneo, y se plantean once estaciones
El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el estudio informativo de la nueva línea de cercanías Castelldefels-Cornellá-Barcelona (Zona Universitaria). Esta actuación está incluida dentro del Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015.
El objeto del estudio es la definición, análisis y comparación de las distintas alternativas de trazado planteadas para el establecimiento de una nueva línea ferroviaria de cercanías, entre las localidades de Castelldefels y la Zona Universitaria de Barcelona. Su contenido ya fue presentado a los alcaldes de los municipios afectados el pasado día 15 de septiembre.
Como parte integrante del mismo se incluye el preceptivo estudio de impacto ambiental, en el que se analizan con detalle los posibles impactos originados por la actuación, proponiéndose las correspondientes medidas compensatorias y correctoras.
Funcionalidad de la nueva línea
La nueva línea contará, además de Barcelona, con estaciones ubicadas en los municipios de Castelldefels, Gavá, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Cornellá de Llobregat y Esplugues de Llobregat, que suman una población de casi 400.000 habitantes.
Esta línea, que está incluida en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías 2008-2015 se planteaba inicialmente entre Castelldefels y Cornellá, uniéndose a la actual R-4 en el entorno de Cornellá de Llobregat.
Durante la redacción del estudio informativo se comprobó la necesidad de replantear esta conexión en superficie, ya que, al tratarse de una zona urbana muy consolidada, se generaban fuertes afecciones y ocupaciones críticas desde el punto de vista urbanístico.
Por otro lado, y desde el punto de vista funcional, los estudios de la red realizados, ante el aumento de frecuencias de explotación previsible, aconsejaban evitar la confluencia de tráficos de esta nueva línea con las ya existentes. Con ello se evitaría sobrecargar en un futuro los dos túneles urbanos actuales de Barcelona.
En este sentido, el ministro de Fomento anunció en noviembre del pasado año la modificación del punto final de la línea Castelldefels-Cornellá, mediante su prolongación hasta la Zona Universitaria de Barcelona.
Alternativa propuesta en el estudio informativo
La longitud de la alternativa propuesta es de 22,2 kilómetros (de los cuales 18,4 son de trazado subterráneo), y se plantean un total de once estaciones.
El punto de inicio de la nueva línea es la actual estación de Playa de Castelldefels, continúa por las vías actuales de la R-2 hasta la estación situada en el centro de esta misma ciudad, que se reforma para dar cabida a los nuevos servicios. A partir de este punto, comienza el trazado subterráneo de la nueva línea hasta su punto final, situado en la Zona Universitaria de Barcelona.
El trazado de esta nueva infraestructura a su paso por los municipios de Gavá y Viladecans ha tenido en cuenta la presencia del yacimiento arqueológico “Minas Prehistóricas de Gavá-Can Tirorer”, que constituye el conjunto minero con galerías más antiguo de Europa (4.000 a.c.). El trazado propuesto discurre unos trescientos metros al sur de este yacimiento, con objeto de establecer una distancia de seguridad razonable.
Objetivos del estudio
El estudio informativo tiene como objetivos principales:
- Mejorar el servicio de cercanías en las poblaciones situadas al Oeste del río Llobregat (Castelldefels, Gava, Viladecans y Sant Boi de Llobregat).
- Extender este mismo servicio al municipio de Esplugues de Llobregat, que no cuenta en la actualidad con ninguna estación ferroviaria en servicio.
- Crear un nuevo acceso rápido y con buenas condiciones a la ciudad de Barcelona. El 80 por ciento de los usuarios de la nueva línea realizará al menos un trasbordo en alguno de los intercambios previstos con otras redes de transporte público colectivo, por lo que es necesario diseñar la nueva infraestructura con tiempos de viaje competitivos, de forma que la duración total de los desplazamientos no resulte excesiva, lo que desincentivaría fuertemente el uso del transporte público.
- Desempeñar un papel complementario en la mejora de la accesibilidad al transporte público ferroviario en la zona sur de la Comarca del Baix Llobregat, donde la prolongación prevista de la línea 3 de Metro (Zona Universitaria de Barcelona-Esplugues de Llobregat-Sant Just Desvern-Sant Joan Despí-Sant Feliu de Llobregat), cubrirá de forma efectiva los barrios actualmente peor servidos de estos municipios, situados en la margen este del río Llobregat.
Los municipios situados en la margen oeste del río Llobregat son servidos mediante la actual línea de Cercanías R-2 y la línea de FGC del Llobregat-Anoia. La actual accesibilidad al transporte público ferroviario en estos municipios se traduce en que sólo el 12,9 por ciento de la población está situada a menos de 10 minutos de una estación de Cercanías, y el 20,9 por ciento a menos de 15 minutos. Tras la puesta en servicio de esta nueva línea estos valores subirán hasta el 63 y el 88 por ciento, respectivamente (sin contar los servicios de FGC en Sant Boi de Llobregat).
Proceso de información pública
El estudio informativo estará expuesto al público en los locales del Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona (Calle de Bergara, 12, Barcelona), en los Ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Barcelona, así como en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid).
http://www.vialibre-ffe.com
- Trenscat
- N10
- Posts: 2742
- Joined: Friday 22/04/2005 1:19
- Location: Terrassa-Estació del Nord
- Contact:
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
Hi ha algun lloc per internet on es pugui consultar l'estudi o part d'ell? L'únic plànol que he vist és el del periódico però no sé si és gaire fiable. El què no entenc és que fan sortir la línia de Platja de Castelldefels tot i que anirà pel mateix lloc que la R2 fins a Castelldefels "centre". Tenen previst ampliar l'estació de Platja de Castelldefels per fer-la terminal dels trens de la línia R4, si en el futur també es fa el túnel de la Diagonal clar? No sé si hi ha prevista alguna situació intermitja de quins serveis anirien per la nova línia sense haver-hi el túnel Zona Universitària-Glòries acabat. En fi, ja veurem com anirà tot plegat perquè sabent que s'acosten eleccions un tot ho ha d'agafar amb pinces.
Bernat Borràs http://www.trenscat.cat
-
- N10
- Posts: 4267
- Joined: Saturday 14/05/2005 11:32
- Location: Horta
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
L'únic lloc es anant al carrer Bergara, per consultar-lo sencer, o a l'Ajuntament de Barcelona, un extracte. Tot i així, parlava d'acondicionar l'estació de Castelldefels Centre per a encabir-hi els nous serveis que féssin servir aquesta nova línia.Trenscat wrote:Hi ha algun lloc per internet on es pugui consultar l'estudi o part d'ell? L'únic plànol que he vist és el del periódico però no sé si és gaire fiable. El què no entenc és que fan sortir la línia de Platja de Castelldefels tot i que anirà pel mateix lloc que la R2 fins a Castelldefels "centre". Tenen previst ampliar l'estació de Platja de Castelldefels per fer-la terminal dels trens de la línia R4, si en el futur també es fa el túnel de la Diagonal clar? No sé si hi ha prevista alguna situació intermitja de quins serveis anirien per la nova línia sense haver-hi el túnel Zona Universitària-Glòries acabat. En fi, ja veurem com anirà tot plegat perquè sabent que s'acosten eleccions un tot ho ha d'agafar amb pinces.
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
Un pregunta:
¿Es necesari tenir Metro, tramvia i rodalies entre Zona Universitaria i Cornellà?
Si s'implanta rodalies, crec que el metro no es necesari. Per trajectes llargos rodalies i pels curts el tramvia. El tramvia encara pot donar mes de sí, augmentant frequencies, duplicant els trams de via única. Aixó si que l'estació d'Espluges rodalies, funcioni com d'intercambiador amb el tramvia.
Crec que seria un estalvi important i per l'usuar no hi hauria perdua de servei.
Segon l'estudi hi hauria rodalies de Zona Universitaria a Esplugues i Sant Feliu. Aproximadament el mateix que la L3, amb menys voltes i menys parades. Maxim es pot plantejar 2 parades de rodalies entre Cornellà i Zona Universitaria, enlloc d'una.
¿Es necesari tenir Metro, tramvia i rodalies entre Zona Universitaria i Cornellà?
Si s'implanta rodalies, crec que el metro no es necesari. Per trajectes llargos rodalies i pels curts el tramvia. El tramvia encara pot donar mes de sí, augmentant frequencies, duplicant els trams de via única. Aixó si que l'estació d'Espluges rodalies, funcioni com d'intercambiador amb el tramvia.
Crec que seria un estalvi important i per l'usuar no hi hauria perdua de servei.
Segon l'estudi hi hauria rodalies de Zona Universitaria a Esplugues i Sant Feliu. Aproximadament el mateix que la L3, amb menys voltes i menys parades. Maxim es pot plantejar 2 parades de rodalies entre Cornellà i Zona Universitaria, enlloc d'una.
-
- N10
- Posts: 4267
- Joined: Saturday 14/05/2005 11:32
- Location: Horta
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
No esta previst que la linia de rodalia passi per Sant Feliu. I no crec que hi hagi cap problema, el tramvia es per a un tipus de desplaçaments, el metro per a un altre i la rodalia per a un altre.
Re: rodalies renfe cornellà-castelldefels
La línies es fins Cornellà, però el que esta previst es que hi hagi la línia circular Diagonal - St Feliu - Sant Cugat - Montcada - Diagonal. Per tant hi haurà un enllaç a Cornellà.victorcasta wrote:No esta previst que la linia de rodalia passi per Sant Feliu. I no crec que hi hagi cap problema, el tramvia es per a un tipus de desplaçaments, el metro per a un altre i la rodalia per a un altre.
Per tant si tenim Rodalies per desplaçaments llargs, tramvia pels curts. ¿El metro es necessari? Potser hi han altres actuacions mes urgents. Com quadruplicar les línies de rodalies de Barcelona.