FIL OFICIAL: Arribada de l'Alta Velocitat a Barcelona

Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Santfeliuenc
N10
N10

Escaleras inteligentes

Post by Santfeliuenc »

Hola awe,

Pues sí, ¿a que es sencillo y cómodo, a la par que ahorrativo? pues nada, se ve que igual hay que colocarle una "carta electrónica" de más a la escalera y unos cablecillos para que el sensor este se active y que no creo que valga más de 5 duros al por mayor y solicitándolo para todos los miles de escaleras que tendrán en la totalidad de la red, pero se los ahorran y no los ponen para así trincar más en concepto de vete a saber qué. Y con lo que se ahorran de esas cosas útiles y de calidad de vida para el usuario además de otras mariconadillas varias... pues igual a fin de mes les sale un buen pegotillo y se pegan una comilona.

xD xD xD xD xD

Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
aarongilp
N10
N10

Post by aarongilp »

wefer wrote:
aarongilp wrote:què tenen els viatgers dels Regionals que no tinguin els d'AVE? O al revés, què tenen els d'AVE que no tinguin els de Regionals? I què justifica aquest incivisme (ara que està tan de moda la paraula) i elitisme, en contra dels 'clients' que pel que sigui han d'anar en Regional?
Entre els clients d'AVE acostumen a haver-hi gent "important", gent amb contactes, que si es troben amb un mal servei (on sigui) poden fer saltar el que sigui. Posem per cas que agafi l'AVE un advocat o polític de pes, i que es trobi que les escales mecàniques de Lleida no funcionen. Aquest personatge potser juga a golf al mateix lloc que el president de RENFE o potser que el propi ministre de Foment, o simplement és membre d'un bufet d'advocats i els posa una denúnica... i el cap de l'estació de Lleida el converteixen en cap d'estació de Queixans de forma vitalícia.
Sembla un exemple ridícul, però us faríeu creus de la quantitat de coses que encara funcionen així avui dia.
En canvi regionals qui l'utilitza? Estudiants, treballadors, en definitiva, gent sense poder (en solitari)... ja no dic rodalies, que l'utilitzen immigrants i tot!!!
I llavors em volen vendre la cabra de que l'AVE és un tren per a tots els públics i que no és, en cap moment, un transport elitista...vamos que no...apa i que els enviïn a pendre pel sac a tots els politicuchos aquests de pacotilla...I aleshores, arriba a Lleida una iaia de 83 anys, carregada amb maletes perque ve del poble (posem per cas, Golmés) i se'n va a Madrid o Còrdova, per exemple. Baixa del seu regional atrotinat (i tarda 5 minuts en descarregar ella soleta tot (perquè ningú l'ha volguda ajudar)), i patapam...per anar a l'andana del seu flamant Altaria, es troba que ha de baixar un plec d'escales que estan parades...però clar, com que vé d'un Regional de *****, no li engegaran les escales per ella sola...així que tardara uns altres 10 minuts en baixar les escales, ella i les maletes. I es clar, com que el regional ha arribat tard i ella ha tardat 20 minuts en canviar d'andana, l'Altaria se n'ha anat sense ella...

Patètic...
Image

Per anar a caçar autobusos, agafem la Renfe...
Per anar a caçar trens, agafem la TMG...
abegot
N8
N8

Via lliure a l'ampliació de Sants per a l'AVE

Post by abegot »

El Periodico
-------------

XAVIER HOSTE
BARCELONA

El Consell de Ministres va autoritzar ahir el Ministeri de Foment a licitar la segona fase de les obres d'ampliació i millora de l'estació de Barcelona-Sants, que han d'adequar la terminal per a l'arribada de l'AVE, prevista per a finals del 2007. El pressupost puja a 120,7 milions d'euros (20.083 milions de pessetes) i compta amb un termini previst d'execució de 18 mesos.

El projecte d'ampliació de l'estació de Sants permetrà adequar a l'ample internacional sis de les 14 vies per permetre-hi l'entrada de l'AVE. Les vuit vies restants seran d'ample ibèric. Les obres contemplen, a més a més, la millora de l'accessibilitat al vestíbul i andanes, amb la creació de noves vies d'evacuació, i l'execució de noves lloses, electrificació i instal.lacions de seguretat. El projecte contempla també els reforços d'estructures, que permetran l'augment d'edificabilitat previst en el pla especial urbanístic de l'estació.

TRAMS FINS A FIGUERES

Dins de l'impuls als accessos de l'AVE a Sants s'hi ha de sumar la licitació de l'adequació de les instal.lacions de seguretat i comunicacions en l'entorn de l'estació, autoritzada per ADIF la setmana passada.

Malgrat aquestes inversions, el conseller d'Obres Públiques, Joaquim Nadal, va instar ahir el Ministeri de Foment a accelerar la licitació de les obres dels trams que falten entre Barcelona i Figueres. "Seria estrany que tinguéssim acabat el pas transfronterer i que els trens no hi arribessin perquè faltés algun tram per fer --va assenyalar--, com està per resoldre el pas per Girona, que és ara mateix el més complex dels que queden".
El món és un teatre. Hi vens, hi actues i marxes. ... ... (I deixes de molestar, ... emprenyar, .... etz., etz.)
awe
N7
N7

Re: Via lliure a l'ampliació de Sants per a l'AVE

Post by awe »

abegot wrote:El Periodico
Malgrat aquestes inversions, el conseller d'Obres Públiques, Joaquim Nadal, va instar ahir el Ministeri de Foment a accelerar la licitació de les obres dels trams que falten entre Barcelona i Figueres. "Seria estrany que tinguéssim acabat el pas transfronterer i que els trens no hi arribessin perquè faltés algun tram per fer --va assenyalar--, com està per resoldre el pas per Girona, que és ara mateix el més complex dels que queden".
Doncs tinc la sensació que el Conseller Nadal no està gaire al corrent de com està el ferrocarril a Espanya. Crec que no ha sentit mai a parlar d'estacions construïdes ben bé al mig del camp perquè per allà s'hi havia de construir una línea de tren que, al final, no es va construir mai, o de fer un túnel de 7 kilòmetres apte per doble via i que un cop acabat es decidís que la línia de tren no es faria.
UT596001
N10
N10

Post by UT596001 »

aarongilp wrote:
wefer wrote:
aarongilp wrote:què tenen els viatgers dels Regionals que no tinguin els d'AVE? O al revés, què tenen els d'AVE que no tinguin els de Regionals? I què justifica aquest incivisme (ara que està tan de moda la paraula) i elitisme, en contra dels 'clients' que pel que sigui han d'anar en Regional?
Entre els clients d'AVE acostumen a haver-hi gent "important", gent amb contactes, que si es troben amb un mal servei (on sigui) poden fer saltar el que sigui. Posem per cas que agafi l'AVE un advocat o polític de pes, i que es trobi que les escales mecàniques de Lleida no funcionen. Aquest personatge potser juga a golf al mateix lloc que el president de RENFE o potser que el propi ministre de Foment, o simplement és membre d'un bufet d'advocats i els posa una denúnica... i el cap de l'estació de Lleida el converteixen en cap d'estació de Queixans de forma vitalícia.
Sembla un exemple ridícul, però us faríeu creus de la quantitat de coses que encara funcionen així avui dia.
En canvi regionals qui l'utilitza? Estudiants, treballadors, en definitiva, gent sense poder (en solitari)... ja no dic rodalies, que l'utilitzen immigrants i tot!!!
I llavors em volen vendre la cabra de que l'AVE és un tren per a tots els públics i que no és, en cap moment, un transport elitista...vamos que no...apa i que els enviïn a pendre pel sac a tots els politicuchos aquests de pacotilla...I aleshores, arriba a Lleida una iaia de 83 anys, carregada amb maletes perque ve del poble (posem per cas, Golmés) i se'n va a Madrid o Còrdova, per exemple. Baixa del seu regional atrotinat (i tarda 5 minuts en descarregar ella soleta tot (perquè ningú l'ha volguda ajudar)), i patapam...per anar a l'andana del seu flamant Altaria, es troba que ha de baixar un plec d'escales que estan parades...però clar, com que vé d'un Regional de *****, no li engegaran les escales per ella sola...així que tardara uns altres 10 minuts en baixar les escales, ella i les maletes. I es clar, com que el regional ha arribat tard i ella ha tardat 20 minuts en canviar d'andana, l'Altaria se n'ha anat sense ella...

Patètic...
Bé, sempre li quedaria l'opció de l'ascensor, que, per sort, sí funcionen sempre i que també en disposa l'andana de les vies 5/6.
aarongilp
N10
N10

Post by aarongilp »

Me, no hi havia caigut en que hi ha ascensors... :o :'( Tota la meva teoria de la iaia a se'n va a Can Pistraus...però no per això l'AVEjorro deixa de ser menys elitista...
Image

Santfeliuenc
N10
N10

De elitista no tiene nada

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Rotundamente falso el que el AVE sea un tren elitista y únicamente para ricachones y poderosos, quienes como no podía ser de otra manera van muchísimo más cómodos en la combinación "avión + Audi" o "avión + Mercedes" que no en el tren donde han de compartir espacio y tiempo con la... ecccs! ¡la gente!

Lógicamente los precios subirán porque lógicamente la velocidad aumentará y el tiempo se reducirá, y al tener un mejor servicio, llegar antes, tardar menos, tener un asiento más confortable e ir de centro ciudad a centro ciudad, la cosa evidentemente te subirá el precio.

Ahora bien, para nada ese precio va a ser un problema ni para ti ni para los cientos de agoreros que no paran de lanzar a los 4 vientos la falsedad demostrada de que el AVE será elitista, ya que para nada este tipo de gente se va a pasar la semana metido en el AVE y viajando de Barcelona a Madrid por la mañana y a la inversa por la tarde. Todos los que se quejan de tamaña falsedad dudo mucho de que utilicen esta línea de alta velocidad, ni a diario, ni semanalmente, ni siquiera trimestralmente, sino que simplemente se quejan y punto.

Otra cosa muy distinta es que se hubiese preferido que este tipo de inversión, en lugar de introducirla en el AVE, se hubiese priorizado para otros servicios, de acuerdo. Otra cosa es también que se hubiese preferido el realizar una infraestructura para trenes a velocidades entre 200 y 250 por hora en lugar de para trenes a 300 y 350 que aun no llegan a alcanzar esa velocidad pretendida y que parece que les va a costar Dios y ayuda hacerlo, de acuerdo también, no con defender eso de que mejor ir a 200 que a 300, que no lo comparto en absoluto, sino con que haya gente que lo prefiera y que le hubiese gustado más. Lo que yo creo es que si prometieron esos 300 ó 350 por hora, es que lo deberían de haber hecho bien y sin errores para poder tenerlos desde el principio ya que para mi eso de tener trenes a 200 no es útil para nada y te pone 600 km a menos de 2 horas en tiempo. ¿Por qué defienden los mismos quejicas de siempre esta opción? pues por lo dicho antes: nunca van a utilizar la línea férrea por lo tanto les importa un huevo que vaya a 160, a 200 ó a 300. Les da igual.

Ahora bien, que se prefiera otra cosa, que se hubiese optado según cada persona por el tema que se hubiese optado, etc. nos puede llevar a criticar lo que queramos, siempre que esto sea criticable, lo que no puede nunca ocurrir es que eso nos lleve a decir falsedades como que la línea del AVE será algo solo asequible al bolsillo de los ricos, porque se está demostrando desde 1992 que no es así y que todo el mundo accede al AVE sin problemas, presentándose la línea Madrid - Sevilla como una de las más rentables de España y a la que acceden a diario gentes de muy distinta clase social y por las estaciones que toca, gentes que para nada son ni millonarios ni ricachones ni empresarios que desbordan dinero por todas partes.

Los empresarios y ricos, lo puedo asegurar porque yo he utilizado esa línea un poquito... van a Sevilla en avión y desde allí a sus centros de negocio en Mercedes y Audis, no en el AVE. En el AVE van familias andaluzas a visitar a sus familiares en Madrid y a la inversa, van personas normales como cualquiera de todo el corredor a los hospitales de Madrid a tratarse los achaques propios de la edad, dado que la población española y particularmente en esta zona es muy mayor. En el AVE va gente de todas partes a ver el fútbol un domingo tanto al Sánchez Pizjuán, como al estadio de don Manué, como al Bernabéu o al Calderón. En el AVE van estudiantes como cualquiera a las universidades situadas tanto en Madrid como en Ciudad Real como en Sevilla. El AVE tiene un servicio de lanzaderas instaurado entre Puertollano y Madrid precisamente por la masiva utilización del mismo por parte del usuario y va a instaurar otro servicio idéntico entre Córdoba y Sevilla.

Así que en absoluto se puede afirmar, sin faltar a la verdad y estar mientiendo veladamente que esta línea solamente es asequible a los bolsillos poderosos y que deja de lado al resto. Y por las mismas vías del AVE circulan Talgos pendulares diurnos que paran en estas estaciones y que pueden ser utilizados por la gente igual que cualquier otro tren si lo prefieren al AVE, por lo tanto es rotundamente falso que lo hayan quitado todo, como también mienten algunos, para dejar sólo al AVE, sino que esas vías son utilizadas por muchísimos servicios ferroviarios.

Los trenes regionales del sur de Madrid para esta zona siguen existiendo por las vías convencionales y suben por Alcázar de San Juan a Madrid como subían siempre y la gente no los utiliza no porque nadie los haya obligado a coger el AVE, sino porque han visto que hay algo mejor y prefieren la calidad y el progreso que eso supone a la prehistoria y el servicio más lento y en peores condiciones en comparación que ofrecen los regionales y trenes diurnos convencionales. Por lo tanto y para los conservadores retrógrados anclados en el pasado, la opción de ir lento y mal en un regional de los de siempre sigue existiendo, y para quien quiere hacerlo más rápido, con mejor calidad y servicio y llegar antes de lo que nunca jamás imaginó... pues tiene el AVE.

Y además tiene el AVE normalito, los AVE's en horas punta y horas valle, los trenes lanzadera con todos los coches en composición turista y más baratos, los abonos semanales, los mensuales, los de estudiante, los descuentos por tarjeta dorada, etc. que abaratan los trayectos aun más de los precios perfectamente asequibles por el servicio que ofrecen y que lógicamente, les cuesta un poquito más de lo que les costaría ir en borriquilla, como es natural.

Pero en absoluto el AVE es un tren elitista ni para ricos por mucho que nadie repita esa barbaridad, esa falsedad y ese embuste y por muy temprano que se levante. Y en Barcelona tampoco lo será. ¿Subirá el precio? claro que sí, pero las empresas que manden a su gente en el AVE se harán cargo del mismo y la gente que lo utilice más tendrá sus trenes regionales de alta velocidad, sus lanzaderas y sus descuentos con todo tipo de tarjetas y demás que ayudados por la liberalización del sector y la futura aparición de diversas compañías producirán un mayor abaratamiento del coste que será, porque ya lo es, asequible a cualquier bolsillo, por mucho que alguien que jamás ha usado el AVE y que jamás lo usará porque no le hace ni le hará fata ya que no saldrá casi nunca del pueblo, se empeñe en mentir diciendo que es un tren elitista a saber con qué intenciones.

Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
aarongilp
N10
N10

Post by aarongilp »

Sergio, podé tu si que te puedes permitir pagar 100€ por un billete en Turista de Barcelona a Madrid cuando haya el AVE y vaya a 350 o a 300. Pero yo, tal como estan las cosas, y demás gente que he hablado del tema en trenes 'baratillos' tales como el Costa Brava, no me puedo permitir el lujo (para mí es un lujo como una catedral poder ir en AVE) de pagar 100€ por 2 horas y media de viaje. De acuerdo que vas a 300, que son 800km y que a bordo hay unas azafatas muy atentas ellas que te dan lo que les pides. Pero para mí eso es mucho dinero, yendo una vez al año (como suelo hacer) o yendo 10 veces...

Es elitista en el sentido que ese tren está pensado para el que puede pagar 800€ para un abono de 10 viajes. Y yo ni en sueños podría pagar eso.

Si, soy de los que utilizarían poco ese tren. Pero lo utilizaría poco porque no puedo pagarme más viajes! Yo tengo amigos en Madrid y proximidades...te crees que no me gustaría poderlos ver más a menudo? Claro que sí! Pero tal y como estan las cosas, no puedo nisiquiera permitirme ir en el Costa Brava. Fijate tu. Me podrás decir 'pobraco' o lo que quieras, y tendrás razón, pero la cosa es que cuando haya AVE no habrá otra cosa. Y será o el AVE o el bus. Y yo no me tiro 7 horas de bus porque me da algo. Ni gastaré todos mis ahorros en un billete de un tren que lo hemos pagado todos y solo cojeran los que viven Barcelona y trabajan en Madrid o vv. o similares. También lo cojerá la gente que vaya de vacaciones al pueblo, claro, pero estos pueden permitirselo. Yo, no. Y de esto me quejo. Yo quiero alternativas ferroviarias para poder ir a Madrid, por ejemplo. Quiero algun regional que me lleve a Zaragoza y otro que me lleve a Madrid. Ahora estan, dentro de un tiempo no lo creo. En Francia, por ejemplo, tienen sus queridos TGV (que no son demasiado caros, en comparación con lo que vale aquí el AVE) pero también tienen otros Corail que tardan 2 veces más e incluso tienen muchos TER, que se caen a trozos, sí, pero van a todas partes. Aquí, o una cosa o la otra. Y puestos a elegir, me quedo con el Regional de toda la vida.
Image

Santfeliuenc
N10
N10

Es que es falso

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Claro que no lo vas a usar, ni tú ni yo, pero es que el AVE a Madrid, si quiere ser competitivo no te va a valer 100 € porque eso no es un precio competitivo frente al avión mismo, que en los vuelos baratos e incluso los del puente aéreo sacados con tiempo no te vale 100 € ni loco.

Y de pobraco eres igual que yo o menos, no te pienses, pero ya me dirás dónde está escrito oficialmente que un abono de 10 viajes vaya a costar 800 € y que el billete sencillo sin descuentos de estudiante con tarjeta dorada, etc. y de ida a Madrid te va a valer 100 €.

Enséñamelo pero sin rumores ni nada sino notas oficiales de RENFE y cuando oficialmente tengamos AVE a 350 km/h ó a 300 km/h, lo mismo me da y tengamos las tarifas oficiales ya comprobaremos sin rumores ni nada si a ti o ami o a cualquier persona y habiendo vuelos de bajo coste que te llevan a Nápoles y a Venecia por 20 € si el AVE a Madrid te vale 100 €.

Saludos,
Sergio
JaMiRo!
N10
N10

Ui si això del AVE molt bonic però...

Post by JaMiRo! »

La gent veu l'AVE com una modernitat, com la renaixença del ferrocarril, quan desgraciadament no és així...

Si una cosa té el ferrocarril és el seu caràcter ecològic...Això sí però si a l'hora de construïr-lo cal menjar-se muntanyes i fotre ponts de centenars de metres, la cosa cambia.

Tot aquest fotimer de diners que s'estan gastant en aquest sistema ferroviaria s'hauria d'haver gastat en modernitzar i optimitzar la xarxa ja existent i fins i tot ampliar-la. No val que ens posem a construïr trens d'alta velocitat amb l'últim crit en tecnologia electrònica quan per a que un Euromed vagi de Barcelona a València hagi de passar per trams de via única compartits amb un fotimer de serveis diferents (regionals, mercaderies, grans línies...)...

La veritat, és com construïr-se una piscina a una casa en runes...

Salut!
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2
aarongilp
N10
N10

Re: Es que es falso

Post by aarongilp »

Santfeliuenc wrote:Hola,

Claro que no lo vas a usar, ni tú ni yo, pero es que el AVE a Madrid, si quiere ser competitivo no te va a valer 100 € porque eso no es un precio competitivo frente al avión mismo, que en los vuelos baratos e incluso los del puente aéreo sacados con tiempo no te vale 100 € ni loco.

Y de pobraco eres igual que yo o menos, no te pienses, pero ya me dirás dónde está escrito oficialmente que un abono de 10 viajes vaya a costar 800 € y que el billete sencillo sin descuentos de estudiante con tarjeta dorada, etc. y de ida a Madrid te va a valer 100 €.

Enséñamelo pero sin rumores ni nada sino notas oficiales de RENFE y cuando oficialmente tengamos AVE a 350 km/h ó a 300 km/h, lo mismo me da y tengamos las tarifas oficiales ya comprobaremos sin rumores ni nada si a ti o ami o a cualquier persona y habiendo vuelos de bajo coste que te llevan a Nápoles y a Venecia por 20 € si el AVE a Madrid te vale 100 €.

Saludos,
Sergio
Escrito oficioalmente no está en ninguna parte, ni lo estará hasta 1 semana antes de la inaguración. Pero lo hago con una regla de tres muy a ojo sobre los datos actuales. 60€ de Lleida a Madrid en Turista a 200km/h. Si ampliamos la distancia 220km (aprox.) y aumentamos la velocidad, más o menos, muy a ojo, salen unos 100€. Puede que sea más barato (espero), puede que sea más caro (no me estrañaría). Lo del bono...hago un 20% que es el descuento actual en los bonos y sale eso. Un bono Madrid - Sevilla está alrededor de los 600€, para 471km. Imaginate para los 700 i pico de Madrid a Barcelona. No quiero ni pensarlo.

Y yo me baso en los trenes que sí cojo habitualmente, los CEX de Girona a BCN. Estos me cuesta a mi ahora ida y vuelta por 9.60€ con el Carné Joven (bueno, 2 idas es más correcto). Si pensamos que de Córdoba a Sevilla los REX valen 6.00€ (creo), y las lanzaderas valen 12€, y de Gir a BCN también vale 6.00 el senzillo, yo no estoy dispuesto a pagar 20€ de ida y vuelta para venir a Terrassa. Los 9.60€ me vienen muy bien...
Image

Santfeliuenc
N10
N10

Pues ya está

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Bueno, tú mismo lo dices todo, entre Córdoba y Sevilla por ejemplo tienes las 2 opciones, pagar los 6,00 € que crees que vale ó los 12,00 € de las lanzaderas. Ahí está cada usuario libre y soberano de pagar lo que le dé la gana, lo mismo que tú en Girona para llegar a donde quieras, ya que una vez que se implante el AVE, podrás utilizar el servicio que elijas.

Si escoges el AVE o algún tipo de lanzadera te será más caro, pero llegarás antes y más cómodamente, mientras que si toas los servicios de regionales que queden, que seguro que quedarán, pues tardarás más, no será tan cómodo, etc. y seguro que te valdrá menos.

Pero en los precios ni de coña de creas ni hagas la regla de 3 para que te salgan 100 € porque no te van a salir. Hoy mismo en un diario de gran tirada sale un anuncio de "viajes marsans" en los que anuncian vuelos a Copenhague por menos de 50 €, ¿de verdad crees que ir en el AVE de BCN a Madrid será más caro cuando lo que se pretenderá será captar clientela? por favoooooor. Es más no solamente eso sino que un viaje en AVE con origen en Barcelona y con destino Sevilla cuando esto se pueda hacer TAMPOCO valdrá 100 € de ninguna de las maneras, ya lo verás.

Y de momento y mientras no salgan los precios oficiales, me parece que es muy pronto para ponerse a criticar a nadie por algo que aún no ha hecho. Luego si ponen esos precios ya nos echaremos encima, yo el primero, pero mientras tanto que ni hay AVE, ni estación, ni nada, ¿vamos a poner el grito en el cielo por algo que ni existe? ¿por qué? ¿para crear una animadversión previa por alguna razón?.

Mira, para que veas... yo de momento, de lo que tengo constancia y no son fuentes oficiales, sino rumurología diversa y variopinta, es de estos precios para ida y vuelta:

Madrid - Guadalajara -> 36,80 € (P) -> 24,00 € (T)
Madrid - Calatayud -> 75,20 € (P) -> 49,60 € (T)
Madrid - Zaragoza -> 104,00 € (P) -> 68,80 € (T)
Madrid - Lleida -> 132,80 € (P) -> 86,40 € (T)
Madrid - Barcelona -> 145,60 € (P) -> 94,90 € (T)

Con lo cual, ya ves tú que de momento y para empezar, no llegamos al tope de los 100 € (unas 17.000 pesetas) y eso sin aplicar descuentos ni por ser estudiante, ni por abonos de ningún tipo, ni por carnet joven, ni por tarjeta dorada, ni por nada de nada.

Simplemente billete ida y vuelta en alta velocidad, a los 350 km/h prometidos en menos de 2 horas y sin descuentos... te saldría por poco menos de 17.000 pelillas de las de antes, ya que te gastarías en clase turista y atendiendo a esta tabla oficiosa la cantidad de 94,90 €, o sea, 15.791 pesetillas.

No sé tú, pero a mi 15 mil y pico por ir y volver de Madrid en AVE, del centro de Barcelona al centro de Madrid, sin tener que esperar las facturaciones del aeropuerto, el tráfico de las dos ciudades ya que a ambas estaciones puedo acceder en cercanías, sin tener que estar en los aeropuertos respectivos un ratito antes para facturar, sin preocuparme del overbooking, yendo a 350 km/h y llegando en menos de 2 horas a mi destino final, pudiendo conectarme a la red con el portátil, tomarme un cafelito o viendo una peli a la vez que pudiendo estirar las piernas, no teniendo que estar pendiente de conducir, de si hay mal tiempo y te desvían a otro aeropuerto, de si hay niebla y no se puede operar, etc... vamos, que a mi una vez al año o una vez en muchísimo tiempo, porque yo a Madrid no es que vaya todos los días, ya que no se me ha perdido nada, como a cualquiera de nosotros y por supuesto como a cualquiera que se queja del precio y que no va a usar el AVE casi nunca con la asiduidad de la que se está quejando... pues ¿qué quieres?, a mi y para una vez al año, me parece que 15 mil y pico pelillas ida y vuelta no es caro. Barato tampoco, pero no es caro en absoluto. Y de elitista no tiene nada de nada, sal a cenar en Barcelona con tu novia o familiares o amigos o con quien quieras, a ver lo que te soplan por cenar en una nochecita. Y si no... tómate algo en tres locales diferentes de nuestra "city", a ver lo que te cuesta. Y dime luego si eso solamente lo hacen los millonarios y si nuestra city es elitista o si por el contrario lo puede hacer todo el mundo, no a diario, pero sí todo el mundo puede ir a cenar o a tomar algo de vez en cuando.

Así que di lo que quieras, pero el AVE de elitista no tiene nada de nada. Y decir lo contrario es mentir. A ver en qué avión de una compañía decente tardas 2 horas desde que sales hasta que llegas (súmale los tiempos de espera de equipaje, colas de facturación, etc.) y por ir y volver te cobran 15 mil pelas. A ver dónde te sientan y cómo, a ver el espacio que te dejan para moverte, a ver si puedes levantarte en el viaje y a ver si te llevan al centro de la ciudad y te dejan a dos pasos de cualquier sitio.

Y al que no le guste pagar 15 mil pelillas de nada, pues que se meta enlatado en una porquería de autobús intercity de las pelotas y que se chupe las 6 horas por la A-2 con conductores medio zumbaos que ponen los autobuses por la noche a más de 120 si le gusta más, o que se meta en un Talgo o en un Altaria de esos que van a poner y que pague menos y tarde algo más, que libre es todo el mundo de hacer lo que quiera. Y si no, pues que se busque con tiempo un billetillo barato en alguna compañía de estas de bajo coste y que rece porque no pase nada como lo que se ha oido este verano. Si no pasa nada y no hay que enfadarse hombre, cada cual puede hacer lo que quiera.

Ahora bien, de ahí a decir que el tema es "elitista" y "de millonarios" por tener que pagar unas 15 mil pelas por una ida y vuelta a una ciudad que dista más de 600 km y que es la capital de España desde la segunda ciudad del país y a una velocidad comercial de 350 km/h (que es para la que están diseñados los precios de la tabla que te he dado) y tardando menos de 2 horas en uno de los trenes más cómodos del mundo, la verdad, me parece excesivo decir que esa relación calidad-servicio-precio es algo solamente al alcance de bolsillos privilegiados, puesto que eso lo puede pagar cualquiera.

Menos farras, menos fumar y menos alcohol los fines de semana, que a algunos se les va mucho más de esas 15 mil del ala, y ya veríamos cómo cualquiera se lo puede permitir sin mayores miramientos, que no creo que vayamos nadie a Madrid a diario o semanalmente aparte de los tipos que por negocios tengan que ir más a menudo y que se lo pagan sus empresas en concepto de dietas. Y ojo, no estoy diciendo que tú bebas o fumes o lo que sea, estoy poniendo ese ejemplo solamente para hacer ver que se puede sacar dinero de donde sea y que para ir al año un par ó 3 de veces a Madrid, y utilizar el AVE, esa cantidad no es cara en absoluto.

Y estamos hablando de una tabla bastante oficiosa y para nada oficial, que cuando saquen los precios oficiales en RENFE, ya veremos lo que vale, y si resulta que para hacerle la competencia al avión lo ponen más caro, pues no te preocupes que ya verás cómo la gente escoge el avión y no harán esto tan rentable. Tú tranquilo que ya verás cómo el precio no llega a tanto e incluso baja, pero ya esta cantidad que te digo, de elitista y de ricachones no tiene NADA.

¿O acaso quieres tener todas estas ventajas y características en una línea férrea y que encima te den dinero en lugar de pagar? hombreeeee...

xD

Saludos,
Sergio
Last edited by Santfeliuenc on Sunday 09/10/2005 16:40, edited 2 times in total.
Santfeliuenc
N10
N10

Tablilla precios oficiosa

Post by Santfeliuenc »

Hola,

NO hay que fiarse, pero la tablilla que vi hace tiempo era esta adjunta:

Saludos,
Sergio
Attachments
Tablilla precios AVE
Tablilla precios AVE
precio.gif (7.98 KiB) Viewed 8830 times
sequera
N8
N8

Post by sequera »

uff...torno del ripollés i em trobo un fil que parla de l'elitisme de l'ave.

No anem be.
aarongilp
N10
N10

Post by aarongilp »

Pues qué quieres que te diga...ahora ida y vuelta en Altaria desde Barcelona ya cuesta unos 100€ (96.8€, creo). Así que lo siento, pero no me fio ni un pelo de esa tabla ni de esos datos. Piensa que el precio de las cosas sube muy rápidamente (una inflación bastante alta en alimentos, combustibles y transporte). Y si me cuesta permitirme el Costa Brava (60€ en total), no hace falta que te cuente como está el tema para el Altaria. Y no soy el único (o almenos eso creo).

Y por cierto... a mi me sale más barato ir a Copenhaguen desde Girona con Ryanair (39€ ida) que a Galicia (40€ ida en Turista). A París por 19€. Así que sí creo que el AVE puede llegar a costar lo que decía. Y para muestra unos precios. El precio mínimo del ELIPSOS TrenHotel a París es de 54€ (o 62, ahora no lo se seguro).
Image

Santfeliuenc
N10
N10

Precios

Post by Santfeliuenc »

Hola Aaron,

Bueno, eso de que no te fies de la tabla ya te lo he dicho yo, porque es de hace tiempo, seguro que igual sube algo, pero el AVE que yo conozco, que he palado y que he visto con mis ojitos entre Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla de elitista y de solo para millonarios no tiene nada.

Y un viaje en ida y vuelta a 350 por hora entre dos de las ciudades más importantes de España y del sur de Europa, me parece que por una cantidad (sin aplicar abonos ni descuentos) que ronda las 15 mil pesetillas ni es caro ni es dinero.

Pero no te peocupes, cuando nos digan lo que costara el billete entre BCN y Madrid yo voy a ser el primero en criticarlo si se pasa de ciertas cifras, lo mismo que el billete en AVE entra BCN y Sevilla. Pero el AVE actual que hay en servicio, a mi no me parece ni carisimo ni elitista en absoluto y es rotundamente falso el afirmar que lo sea. Cuando se instaure el AVE y pongan los precios hablamos y si nos va mejor el avión, pues iremos en avión.

Saludos,
Sergio
aarongilp
N10
N10

Post by aarongilp »

Sergio, te pongo un ejemplo que a mi me dio bastante rabia. No hace mucho fui de Montpellier a Marsella en TGV, Turista. Dos personas, ida y vuelta, una de ellas con el Decouverte 12-25, 86€. Para una distancia de 240 km. a una velocidad máxima de 300km/h por la nueva línea LGV Mediterranée. No lo encuentro caro en absoluto. Empezamos a especular. Pongamos que son 480km, como de Madrid a Lleida. Teoricamente seria el doble, pero como te suelen abaratecer los km. cuantos más lleves...pongamos que en lugar de 43€ (la ida), te vale...79€ (86-7). Dos personas, en turista de Madrid a Lleida, una de ellas con carné Joven no te cuesta 79€. Ni tan siguiera 86. Y en Francia el tren es el doble de caro que aquí en España (comprobado estadísticamente). Así que algo falla.
Image

wefer
Administrador

Post by wefer »

aarongilp wrote:Y en Francia el tren es el doble de caro que aquí en España (comprobado estadísticamente). Así que algo falla.
Cal tenir en compte que:
1- El servei ferroviari aFrança és infinitament millor a França.
2- Els sous francesos són molt més alts que els espanyols.

Si ho mirem així, nosaltres sortim perdent per golejada :roll:
Santfeliuenc
N10
N10

Francia

Post by Santfeliuenc »

Hola,

Pues por amigos y conocidos franceses con los que suelo hablar a menudo, los sueldos en Francia son bastante similares a los nuestros y ese pelín más de "superioridad" que se les otorgan tampoco lo es tanto.

Pero lo que sí que es rotundamente cierto es que los impuestos que pagan los franceses superan los nuestros de muy largo, por lo tanto no perdemos por goleada. Lo mismo que en el Reino Unido y Alemania, de donde tanto beneficio social y tantas prestaciones se sacan de los impuestos tan altos que pagan, gracias a los cuales nosotros podemos disfrutar mediante los fondos europeos de la L9/L10, sin ir más lejos.

Y sobre el mejor servicio en Francia... mis dudas tengo ya que no hace mucho salió un estudio sobre el estado de las líneas de la SNCF y de la infraestructura que no la dejaba muy bien. Se decía que la red francesa era inmensa y muy bien mallada y que llegaba a muchísimas zonas del territotio francés vertebrándolo casi por completo, pero del mismo modo comentaban que la red estaba muchísimo más dejada de la mano de Dios que la de RENFE, que no se había invertido en mucho tiempo y que eso restaba eficacia y calidad al servicio ferroviario.

Yo he estado en Francia bastante y Francia está muy bien, pero de ahí a que perdamos por goleada, tampoco es eso, porque su servicio y su red están mucho peor que los de RENFE y sus impuestos no tienen nada que ver con los nuestros. Lo que a mi me da envidia es que la red llega a todas partes, a casi todo el país, mientras que aquí, nada de nada.

Saludos,
Sergio
UT596001
N10
N10

Post by UT596001 »

Tan sols un apunt respecte als suposats abonaments d'AVE: només n'hi han al servei de "Llançadora", per als trajectes Madrid-Ciudad Real-Puertollano i per al Còrdova-Sevilla, i són:

*Targeta Global Mensual, a un preu de 105 euros en Turista i 125 en club, exclusiu per al trajecte Ciudad Real-Puertollano
*Abonament mensual per estudiants només vàlid de dilluns a divendres i exclusiu per al trajecte Ciudad Real-Puertollano, a un preu de 77 euros
*"Targeta Plus", amb preus variables entre 20 i 50 viatges a efectuar en 30 dies (faria la funció d'entre una T-20/30 i T-50/30).

D'altra banda, avui he llegit a la revista "L'Express International", editada en Francès (i que arriba a la biblioteca de Castellar) un text on es referia al suposat informe sobre l'estat de la xarxa de la SNCF que va aparèixer fa poc (text a la p.72 de la revista d'aquesta setmana). Per el poc que he pogut entendre (jo, de francès, poqueta cosa) constata la diferència abismal entre els trens d'Alta Velocitat i la xarxa convencional. Si demà m'en recordo faré una fotocòpia i penjaré l'article en Francès aquí.
Locked

Return to “Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona”