Re: Cercanias RENFE MAdrid vs Rodalies RENFE Barcelona
Posted: Monday 12/11/2012 23:33
Evidentemente la red de Rodalies de Barcelona necesita mejoras y muchas(señalización, ampliaciones, etc. etc). Pero decir que Barcelona no cuenta con una estación en el centro de la ciudad con enlace al metro e intercambiadores no se ajusta exactamente puesto que tenemos Pça.Catalunya, Arc de Triomf y Passeig de Gracia (son mejorables y mucho, pero ¿que espacio fisico tienen para ello? - entre parking subterraneos, metro, etc.) . ¿nuevos túneles, por donde, por la Diagonal? con lo que nos cuesta acordar y aprobar infraestructuras en Catalunya (desastre de la estación del AVE en Tarragona).
La estacion de Sol "sólo" tiene 2 vías al igual que las de aqui, es decir, es pasante.
Cuadruplicar vias, ¿dónde? con la planificación urbanistica y la moda por el soterramiento del tren pocos tramos de la red de rodalies admiten esta mejora. Acaso tramos de la R2 sud. La duplicación de la R1 del Maresme supone destrozar parte del litoral entre Arenys y Calella y de los paseos maritimos entre Calella y Malgrat, cosa que los alcaldes de la zona rechazan. Entonces que hacer, planificar nuevos recorridos por el interior?. Más viable es la duplicación de la R3 en algunos tramos (Montcada-La Garriga y Centelles-Vic) pero el tramo la Garriga-Centelles supone un, creo, costoso tramo por la necesidad de túneles, etc. que en la época actual es complicado.
La verdad es que tenemos una red bastante mejorable y deficitaria en muchos aspectos pero a la vez de dificil solución.
Una de las ventajas de Madrid es también la orografia del terreno que es mucho mas llana y campo abierto que permite una inversión más economica. En cambio aqui, entre la costa, los rios, las montañas que rodean Barcelona (Collserola, Garraf, etc.) hacen más dificil la construccion. Solo hay que ver el "lio" que ha supuesto el paso del AVE por Barcelona, entre túneles por aquí y túneles por allá.
En fin, pediremos en la carta a los Reyes Magos una mejora de rodalies.
La estacion de Sol "sólo" tiene 2 vías al igual que las de aqui, es decir, es pasante.
Cuadruplicar vias, ¿dónde? con la planificación urbanistica y la moda por el soterramiento del tren pocos tramos de la red de rodalies admiten esta mejora. Acaso tramos de la R2 sud. La duplicación de la R1 del Maresme supone destrozar parte del litoral entre Arenys y Calella y de los paseos maritimos entre Calella y Malgrat, cosa que los alcaldes de la zona rechazan. Entonces que hacer, planificar nuevos recorridos por el interior?. Más viable es la duplicación de la R3 en algunos tramos (Montcada-La Garriga y Centelles-Vic) pero el tramo la Garriga-Centelles supone un, creo, costoso tramo por la necesidad de túneles, etc. que en la época actual es complicado.
La verdad es que tenemos una red bastante mejorable y deficitaria en muchos aspectos pero a la vez de dificil solución.
Una de las ventajas de Madrid es también la orografia del terreno que es mucho mas llana y campo abierto que permite una inversión más economica. En cambio aqui, entre la costa, los rios, las montañas que rodean Barcelona (Collserola, Garraf, etc.) hacen más dificil la construccion. Solo hay que ver el "lio" que ha supuesto el paso del AVE por Barcelona, entre túneles por aquí y túneles por allá.
En fin, pediremos en la carta a los Reyes Magos una mejora de rodalies.