Obras de mejora de los andenes de la estación de Passeig de Gràcia, en Barcelona
Con un presupuesto superior a dos millones de euros, es la tercera fase del proyecto de modernización de la terminal
Adif está ejecutando las obras de mejora de los andenes de la estación barcelonesa de Passeig de Gràcia. La actuación, adjudicada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), cuenta con un presupuesto de 2.031.221 euros y representa la tercera fase del proyecto de modernización de las instalaciones de esta estación.
Las obras, cuya conclusión está prevista a finales de este año, consisten en la eliminación de las marquesinas existentes en cada andén y la instalación de unas nuevas, de 260 metros de longitud y compuestas por estructura de perfilería metálica y lamas de aluminio, la reordenación de la red de cableado y la creación de una pasarela de servicio para su mantenimiento en la parte superior.
Por otro lado, se revestirán las paredes de los andenes con material de vítrex blanco, para homogeneizar su imagen con las nuevas instalaciones ya en servicio, y se reubicarán la iluminación, la señalización y otros sistemas como megafonía, teleindicadores o equipos de protección contra incendios.
Otra de las actuaciones relevantes es la construcción de nuevos aseos en cada andén, que incluirán los adaptados para personas con discapacidad. De forma paralela, se remodelará el paso inferior existente, que se destinará a uso interno para operaciones de mantenimiento y galería de servicio.
Proyecto de modernización de la estación de Passeig de Gràcia
El Ministerio de Fomento ha destinado en los últimos años más de diecisiete millones de euros al proyecto de mejora de esta estación barcelonesa, destinado a garantizar la plena accesibilidad de los viajeros y dotarla de mayores parámetros de seguridad, confort, calidad y funcionalidad. Con 15,5 millones de usuarios al año, Passeig de Gràcia es una de las estaciones más concurridas entre las gestionadas por Adif en España.
En enero de 2014 y tras una inversión de doce millones de euros, se puso en servicio la primera fase del proyecto de remodelación de la estación, con la instalación de cuatro ascensores, siete escaleras mecánicas entre la calle y el vestíbulo y en los accesos desde éste a los dos andenes, y una plataforma elevadora en el pasillo de conexión entre los vestíbulos. También se completó la nueva configuración de los andenes, que disponen de una longitud útil de 260 metros y una altura de 68 centímetros sobre la cota de carril, y se aumentó la superficie de uso público, ampliando la superficie del vestíbulo principal y creando un vestíbulo en el lado mar.
La segunda fase, actualmente en ejecución, con un presupuesto aproximado de 3,4 millones de euros, consiste en la construcción de cuatro nuevas salidas de emergencia y la mejora de los elementos de ventilación. Esta actuación tiene por objetivo la mejora de las condiciones de evacuación, sistemas de protección contra incendios y otros elementos de seguridad.
Así, de las cuatro nuevas salidas de emergencia que se están construyendo, dos corresponden a los vestíbulos principal y posterior y las otras dos estarán situadas de forma simétrica en la calle Aragó, entre Passeig de Gràcia y Pau Claris, y en la confluencia con la calle Roger de Llúria.
La ejecución de las tres fases se compatibiliza en todo momento con la explotación de la estación y el tráfico ferroviario.
http://www.vialibre-ffe.com/