Me encantaría preguntarle al sr. Trias por qué piensa que esa estación esta tan obsoleta, y si es consciente de que, Sagrera o no, los tuneles urbanos estan totalmente atrofiados. A mi ese señor me parece el tipo que no se ha subido en un tren en su santa vida y sólamente ve esas estaciones tan obsoletas desde el asiento de su coche.sortrens wrote:
personalment vaig tenir el gust de parlar amb l'excellentissim Trias amb un míting a Gràcia i li vaig preguntar sobre el futur de l'Estació de França i em va fer una cara dientme quan estigui la Sagrera quedarà obsoleta i em va dir jo crec que podria ser un Museu i jo trist que em vaig kedar.
Li vaig continuar dient que es una estació que pot arribar la L8 de Fgc i em va posar cara de que no li convencia però acte seguit li vaig dir que es podria millorar l'accés L4 amb Edf i em dir això estaría Bè. Que en penseu perque li va semblar millor idea aquesta última si en realitat no se li veu intenció de Salvar edf
Futur de l'estació de França
Re: Futur de l'estació de França
Re: Futur de l'estació de França
gracias Alf por toda esta info, verdaderamente mi amor o obsesion a la Edf me llevan a veces pensar llevar línias por llevarlas a Edf sin pensar si ayudan a descongestionar o mejorar el Servicio. Pero me centro con lo que dices y me fijaré más en esos detalles.alf_ wrote:sortrens wrote:en este caso Toni pido perdón a la derecha En este caso será un sueño erótica de la izquierda más bien. La obra de Torrassa si iva a ser un Megasoterramiento en Bellvitge indecente que impuso el ayuntamiento de l´Hospitalet para dejar pasar el AVE.
me parece lamentable el Corbacho ya veo que era cómo el hereu mucha Izquierda de Psoe y en realidad sólo quieren perjudicar a l'EDF i soterrar todo lo que vean si es que a final soterrarant hasta el Aeropuerto.
Ya se que cuesta tantísimo dinero hacer a Torrassa y que ahora en teoría ya no se puede hacer. Si se recuerda,
pero eso que dices que mientras que no se haga un proyectito sencillo solo para eso y si alguien se lo cuenta al ayuntamiento. Creeis que aun intentaran hacer a Torrassa aunque sea al aire libre?
A mi lo que me parece lamentable es que un dia con un amigo también muy obsesionado con la EDF paramos a dos directivos de Adif cerca de a edf por la calle Ocata dónde hay un torniquete con oficinas y al preguntar sobre el futuro de la Estación nos dijeron en 2015 ya no verá USTED llegar trenes a l'Estació de França y encima me dijo Lo que QUIEREN HACER FOMENTO es la LINIA DE COSTA A COSTA. Es decir la Super R1!!!
Bueno a ver, que quieren hacer la línea costa a costa lo sabemos desde el 2004 o así, cuando se presentó el Plà de Rodalies. La finalidad del cruce de la Torassa en verdad es sensata: Las dos líneas de la costa tienen una demanda similar, al igual que las líneas de Vilafranca y Granollers. Tener una R1 costera pasante, y una R2 interior pasante tiene mucha lógica, porque sacarías muchos cercanías que ahora terminan en Barcelona. Si actualmente los R2S van a parar a EdF es por dar respuesta a esa situación, en el sur necesita mucho más frecuencia la R2 que en el norte. Y consecuentemente, si se hiciera la Torrassa la EdF perdería más peso aún, ya que los cercanías del sur ya no tendrían que ir ahí a morir.
Hasta aquí el razonamiento de Fomento.
Ahora, el razonamiento de Fomento tiene unos huecos patéticos que son de juzgado de guardia: Primero, deja en el aire los regionales convencionales: Si desde la línea de Vilanova no van al tunel de Aragó, no podrán ir a morir a EdF. En el plan original los regionales desaparecían todos, porque creían que iban a pasar a la red UIC. Adjunto un vídeo de hace unos años donde se presenta a bombo y platillo el Plà de Rodalies, y se menciona explícitamente la exclusividad de la red para cercanías.
http://www.youtube.com/watch?v=Bkrqm8ldT5c
Problema? Pues que en el mundo real, que no es el mundo chupiguay de los videos promocionales, los regionales no estan ni cerca de desaparecer para ir por la línea en UIC, exceptuando la R16 a Tortosa, que sí esta prevista que pase a usar la línea UIC (esto es otro tema de juzgado de guardia, que tiene su propio hilo por eso). Otro problema? Que el Plà de Rodalies no soluciona la confluencia de las líneas R1 y R4 en el tunel de Pl. Catalunya, sino que originalmente simplemente se le asignaban 23 circulaciones por hora para dar cabida a 15 R1 y 8 R4. Más tarde me suena haber visto un plan todavía más genial, donde la R4 entraba por el Ramal Aigües, dejando la Meridiana atendida únicamente por la R3. Otro problema más? Pues que hoy por hoy no hay pasta para hacer la Torrassa que les gustaría: Soterrada, como se dijo, desde Bellvitge para eliminar esa horrible barrera urbanística Se podría hacer al aire libre, manteniendo el mismo trazado esencialmente e implementando el cruce. PERO creo que nos juega a favor que se demore La Torrassa, porque de mientras es imposible que cierren la EdF sin colapsar toda la red ferroviaria. No hace falta más que asomarse a EdF: Un constante entrar y salir de R2S, regionales e incluso algunos trenes de esos superguais agriodinámicos blancos con rosa, que no admiten pasaje en EdF pero igualmente van ahí a echar la siesta despues de pasar por Sants.
Solución? Yo propuse una en el hilo de planos de propuestas ferroviarias, que consiste en hacer desembocar algunas circulaciones del tunel de la Meridiana a la EdF, mediante un enlace desde el trazado proveniente de Sagrera Meridiana al ramal Glories, que proveniente de Pg de Gràcia pasa justo por encima del trazado de la Meridiana. No sería poca cosa, pero mucho menos que la Torrassa, solamente serían dos vías que, separándose del trazado de la Meridiana, hagan una rampa de unos 200-300 Metros y luego se junten con el ramal Glòries. Mi previsión con esto sería poder tener la R1 con hasta 10 circulaciones por hora, la R2 con 6, la R3 con 6, R4 con 8 y R7 con 2, y los tuneles urbanos quedarían todos a menos de 20 circulaciones por hora en hora punta. Sería una forma de darle importancia a la EdF pero no de forma artificiosa, enviando todo ahí porque da gusto, sino ordenando todo el tráfico ferroviario en Barcelona para repartir la congestión entre todos los itinerarios posibles, incluyendo la EdF, para permitir aumentar frecuencias en las líneas de cercanías a costa de que algunos no tendrán un itinerario urbano tan interesante (para eso el Metro, que remedio).
Lo que me parece insultante es esa manera que tenemos en este país de tirar todo lo viejo y hacer nuevo, como si fueramos ricos, o como si las infraestructuras existentes fueran peores que las del resto de Europa (siempre es el agravio no? pues aqui no hay agravio, leches!). Con o sin Sagrera, no hay derecho a quitarse de encima 12 vías con acceso en vía triple, es obsceno!! No es como si la red ferroviaria estuviera vacía y pasaran cuatro trenes, está colapsada día sí día también, y sólamente por la necedad de que todos los trenes pasen por el centro hemos montado un cacao que no tiene ni pies ni cabeza. Yo sé que los cercanías pueden complementar el Metro, como hacen en Berlín, pero no se puede subordinar la realidad a unos delirios de grandeza de S-Bahn o Metro Regional o llamalo como quieras, y la realidad es que no caben todos los trenes por el centro, o al menos no caben todos los que demanda la ciudadanía. Entonces aprovechemos la estación término que se muere de asco. ¿Que queda un poco excéntrica? Pues si, ajo y agua, tenemos ese maravilloso intercambiador de La Sagrera-Meridiana que tardas 1 minuto en cambiar a la L1 o L5 del Metro, que tardan casi lo mismo que el cercanías hasta el centro (o menos, si el tren se encuentra congestión como es habitual). La Sagrera no solucionará nada, y menos lo hará perder 12 vías. La solución para por aplicar un esquema racional y realista respecto a la red ferroviaria que tenemos, y dejarnos de ensoñaciones de cercanías que son un Metro, que nunca entenderé por qué los trenes no pueden ser trenes y tienen que ser Metros.
Lo que me asustan son los políticos que fijate que digo un político no debería asustar debería a estar al Servicio del ciudadano.
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
Re: Futur de l'estació de França
luego me gustaría proponeros una encuesta para decidir quién de este Foro debería Redactar una Carta para enviarla a todos los líderes políticos catalanes y dirigentes de Adif .
con todo respeto Alf me gusta cómo lo has redactado la explicación de tu mensaje largo ya que no hablas sólo de Aprovechamiento De Edf a la BÁvala sinó Red Ferroviaria.
Quien fuera votado debería publicar carta primero en Foro, en un Hilo sólo al Respecto y firmado por foro y Administradores y todos nosotrotros lo enviamos a todos los Organismos posibles.
porque digo esto? porque no quisera que olvidáramos que son los políticos quien tienen la llave y si nos hacemos oir cómo Foro Haran caso. Yo ya he enviado emails a los partidos y siempre doy referencias a transport.cat porque no nos extrañe que nos esten leyendo.
Por tanto falta comunicarnos con ellos de forma Oficial, imaginemos por momentos que transport.cat fuer un Referente de los políticos para saber que piensan los ciudadanos con vocación a querer contribuir a más ellos dependen de nuestros votos no lo olvideis.
sin querer politizar yo he votado en bcn muchas veces CiU i esta vez los únicos que me contestaron un email y me hablavan como tu Alf de Racionalizar Estació de França y no cerrarla fué INICIATIVA por tanto que apunten políticos esta vez votare los verdes.
Si quieren Ciu que les vuelva a votar ya Saben que ofreceis respeto a lo que Alf dice???
y perdona Alf si te estoy dándo mucho protagonismo, hay gente muy válida Aquí
con todo respeto Alf me gusta cómo lo has redactado la explicación de tu mensaje largo ya que no hablas sólo de Aprovechamiento De Edf a la BÁvala sinó Red Ferroviaria.
Quien fuera votado debería publicar carta primero en Foro, en un Hilo sólo al Respecto y firmado por foro y Administradores y todos nosotrotros lo enviamos a todos los Organismos posibles.
porque digo esto? porque no quisera que olvidáramos que son los políticos quien tienen la llave y si nos hacemos oir cómo Foro Haran caso. Yo ya he enviado emails a los partidos y siempre doy referencias a transport.cat porque no nos extrañe que nos esten leyendo.
Por tanto falta comunicarnos con ellos de forma Oficial, imaginemos por momentos que transport.cat fuer un Referente de los políticos para saber que piensan los ciudadanos con vocación a querer contribuir a más ellos dependen de nuestros votos no lo olvideis.
sin querer politizar yo he votado en bcn muchas veces CiU i esta vez los únicos que me contestaron un email y me hablavan como tu Alf de Racionalizar Estació de França y no cerrarla fué INICIATIVA por tanto que apunten políticos esta vez votare los verdes.
Si quieren Ciu que les vuelva a votar ya Saben que ofreceis respeto a lo que Alf dice???
y perdona Alf si te estoy dándo mucho protagonismo, hay gente muy válida Aquí
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
Re: Futur de l'estació de França
Hola,
Sóc nou en el fòrum però porto mesos seguint-lo, en especial aquest fil. Sóc un estudiant i usuari de l'estació mitjançant la R2 Sud.
Crec que vaig acabar trobant aquest fil (i el fòrum) buscant sobre el tema del futur d'EdF ja que, per sorpresa meva, per Desembre (3 mesos com usuari) vaig començar a sentir rumors sobre un possible tancament parlant amb algun conegut. Alguns companys del Vallès qualifiquen aquesta estació d'Obsoleta i ja no cal.
Encara que m'ha agradat el món del ferrocarril des de petit; no vaig arribar a conèixer EdF fins el setembre passat pels estudis. No va caldre anar-hi gaire per quedar "atrapat" per la seva aura màgica.
Per cert, sorprenent la falta de promoció d'una estació així! El primer dia de tornada vaig arribar a voler agafar la L4 ins a Pg de Gràcia. Sort d'un company que me la va donar a conèixer. La meva percepció com usuari ocasional llavors va ser d'una estació molt llunyana i apartada. Juntament, a posteriori, amb els ocasionals comentaris i sentiment de obsolescència. Es podria qualificar d'abandonament i fins i tot maltractament!
Espero poder aportar alguna cosa, com a mínim una opinió més i ser un més en la causa! Es extraordinari el que he après de la xarxa ferroviària de barcelona per llegir aquest fòrum.
Sóc nou en el fòrum però porto mesos seguint-lo, en especial aquest fil. Sóc un estudiant i usuari de l'estació mitjançant la R2 Sud.
Crec que vaig acabar trobant aquest fil (i el fòrum) buscant sobre el tema del futur d'EdF ja que, per sorpresa meva, per Desembre (3 mesos com usuari) vaig començar a sentir rumors sobre un possible tancament parlant amb algun conegut. Alguns companys del Vallès qualifiquen aquesta estació d'Obsoleta i ja no cal.
Encara que m'ha agradat el món del ferrocarril des de petit; no vaig arribar a conèixer EdF fins el setembre passat pels estudis. No va caldre anar-hi gaire per quedar "atrapat" per la seva aura màgica.
Per cert, sorprenent la falta de promoció d'una estació així! El primer dia de tornada vaig arribar a voler agafar la L4 ins a Pg de Gràcia. Sort d'un company que me la va donar a conèixer. La meva percepció com usuari ocasional llavors va ser d'una estació molt llunyana i apartada. Juntament, a posteriori, amb els ocasionals comentaris i sentiment de obsolescència. Es podria qualificar d'abandonament i fins i tot maltractament!
Espero poder aportar alguna cosa, com a mínim una opinió més i ser un més en la causa! Es extraordinari el que he après de la xarxa ferroviària de barcelona per llegir aquest fòrum.
Re: Futur de l'estació de França
Vaja, que ets patidor de la R2 SudPrest wrote:Hola,
Sóc nou en el fòrum però porto mesos seguint-lo, en especial aquest fil. Sóc un estudiant i usuari de l'estació mitjançant la R2 Sud.
Aquests companys que diuen que Edf és obsoleta, poc han viatjat per Europa...
Benvingut al FTC!
Re: Futur de l'estació de França
Antes que nada bienvenido al foro.
Esto de la obsolescencia de la Estació de França es un mantra que mucha gente repiten una y otra vez. Pero aunque es cierto que nunca volverá a ser la principal estación de Barcelona no hay más que ver la saturación de los túneles para ver clarísimamente que no se puede dispensar de esa playa de vías. Las infraestructuras útiles y necesarias no están obsoletas, aún si la función actual no es del todo la misma que la que fue originalmente,
Esto de la obsolescencia de la Estació de França es un mantra que mucha gente repiten una y otra vez. Pero aunque es cierto que nunca volverá a ser la principal estación de Barcelona no hay más que ver la saturación de los túneles para ver clarísimamente que no se puede dispensar de esa playa de vías. Las infraestructuras útiles y necesarias no están obsoletas, aún si la función actual no es del todo la misma que la que fue originalmente,
Re: Futur de l'estació de França
Lo que yo no entiendo es cómo a ningún responsable del ayuntamiento se le ocurrió, cuando hubo que recortar algunas cosas de La Sagrera, en complementarla con la EdF, en vez de Sants. La EdF la veo yo con muchísimo potencial para acoger una terminal de trenes de alta velocidad que provengan del norte, así cómo algunos del sur. Y sólo sería necesario adaptar las vías y la catenaria, lo cual no es demasiado complicado, y además conectarla con la vía de alta velocidad, lo cual podría ser más complejo, pero no tan caro como todas las vías que se pretenden hacer en La Sagrera, a la cual si se adoptara esta solución le bastaría con cuatro vías, dos pasantes y dos de parada, como en Girona. Para complementarlo si se reabre el pasillo de enlace de la EdF con el metro y se prolonga el tram hasta el World Trade Center, que está previsto, si no recuerdo mal, en el PDI, tienes una estación céntrica, bonita y con posibilidades de intercambiador. También se podría conservar alguna vía en ancho ibérico o ancho mixto para algun Media Distancia o Rodalies, y así quedaría bien llena de trenes, y con cuatro "apaños" no demasiado caros. Quizás algunos prefieran dejarla como estación de cercanías, pero creo que con la alta velocidad su futuro quedaría más asegurado.alf_ wrote: Esto de la obsolescencia de la Estació de França es un mantra que mucha gente repiten una y otra vez. Pero aunque es cierto que nunca volverá a ser la principal estación de Barcelona no hay más que ver la saturación de los túneles para ver clarísimamente que no se puede dispensar de esa playa de vías. Las infraestructuras útiles y necesarias no están obsoletas, aún si la función actual no es del todo la misma que la que fue originalmente,
Pero dudo mucho que esto se cumpla algun día puesto que La Sagrera da más votos, y además ya está empezada. No es que no la considere necesaria o no me guste la idea de tener una gran estación-intercambiador bien hecha y con muchas vías, pero si no es necesaria del todo no lo es. Hay que valorar lo que se tiene, si hasta desde el punto de vista económico saldrían ganando. Un saludo.
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Re: Futur de l'estació de França
Alf, jo crec que el punt dèbil de l'estació de França son els milers de metres quadrats del pati de vies. Això reconvertir en blocs de pisos son milions d'euros.
Perquè s'ha fet la Sagrera, si no per edificar-hi a sobre? Sort de la crisi que els ha trastocat els plans, si més no parcialment.
Així fou amb el tema del Poblenou, van tirar a terra un munt d'edificis, potser calia no ho se, i van urbanitar-ho tot, fins i tot creant-hi un port. O serà que no es podria haver fet una avinguda que reseguis la costa i pel mig, segregat del reste, las vies que anaven de l'estació de França a Badalona?
Potser s'hauria de demenar que no només l'edifici estigui protegit i catalogat, sino que també, el pati de vies; perquè sense vies l'estació no té sentit i sense estació, que en fem de les vies? Si l'estació de França té que cabar com la del Nord, que ni sembla una estació, ni la pots veure per dins....té sentit mantenir-la? Crec que fou més original l'estació d'Atocha, a Madrid, que hi van fer un jardí a dins, i si més no, encara te l'aire de l'estació.
Perquè s'ha fet la Sagrera, si no per edificar-hi a sobre? Sort de la crisi que els ha trastocat els plans, si més no parcialment.
Així fou amb el tema del Poblenou, van tirar a terra un munt d'edificis, potser calia no ho se, i van urbanitar-ho tot, fins i tot creant-hi un port. O serà que no es podria haver fet una avinguda que reseguis la costa i pel mig, segregat del reste, las vies que anaven de l'estació de França a Badalona?
Potser s'hauria de demenar que no només l'edifici estigui protegit i catalogat, sino que també, el pati de vies; perquè sense vies l'estació no té sentit i sense estació, que en fem de les vies? Si l'estació de França té que cabar com la del Nord, que ni sembla una estació, ni la pots veure per dins....té sentit mantenir-la? Crec que fou més original l'estació d'Atocha, a Madrid, que hi van fer un jardí a dins, i si més no, encara te l'aire de l'estació.
Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
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Re: Futur de l'estació de França
Tienes razón en lo que dices, pero yo pienso que por la crisis económica por un lad ha reducido el empujón de la especulación urbanística y por el otro limita mucho las posibilidades de ampliación de las infraestructuras (hablando claro: el tercer tunel de cercanías queda muuuy lejos), por tanto lo sensato es mantener en uso todo lo que se tiene, tal como ocurre ahora mismo con este esquema "provisional" que tenemos. A la vista que no vamos a poder tener todas las infraestructuras que quisieramos y que hay que ceñirse a lo sencillo, la mejor solución pasa por integrar bien la EdF en la red de vía ancha de Barcelona. Digo, o eso, o condenarnos a tener un servicio de trenes mucho peor.
Re: Futur de l'estació de França
Benvingut al fòrum,Prest wrote:Hola,
Sóc nou en el fòrum però porto mesos seguint-lo, en especial aquest fil. Sóc un estudiant i usuari de l'estació mitjançant la R2 Sud.
Crec que vaig acabar trobant aquest fil (i el fòrum) buscant sobre el tema del futur d'EdF ja que, per sorpresa meva, per Desembre (3 mesos com usuari) vaig començar a sentir rumors sobre un possible tancament parlant amb algun conegut. Alguns companys del Vallès qualifiquen aquesta estació d'Obsoleta i ja no cal.
Encara que m'ha agradat el món del ferrocarril des de petit; no vaig arribar a conèixer EdF fins el setembre passat pels estudis. No va caldre anar-hi gaire per quedar "atrapat" per la seva aura màgica.
Per cert, sorprenent la falta de promoció d'una estació així! El primer dia de tornada vaig arribar a voler agafar la L4 ins a Pg de Gràcia. Sort d'un company que me la va donar a conèixer. La meva percepció com usuari ocasional llavors va ser d'una estació molt llunyana i apartada. Juntament, a posteriori, amb els ocasionals comentaris i sentiment de obsolescència. Es podria qualificar d'abandonament i fins i tot maltractament!
Espero poder aportar alguna cosa, com a mínim una opinió més i ser un més en la causa! Es extraordinari el que he après de la xarxa ferroviària de barcelona per llegir aquest fòrum.
Si vols fer alguna cosa per l'Estació de França entra aquest link de facebock i posa un m'agrada es una pàgina que està molt bé per defensar un "Salvem l'estació de França" ja hi han quasi 200 vots.
https://m.facebook.com/pages/Salvem-lEs ... 10350&_rdr
Si volem Salvar l'estacio res es poc hem de fer molta publicitat de l'estació i votar partits polítics que la defensin.
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
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Re: Futur de l'estació de França
Independentment de com vagin les coses, i si la gent canvia una mica la manera de pensar i veure les coses, podria ser que ara tothom pensi una mica més quina obra cal fer o com fer-la. Així com si cal tirar un edifici a terra perquè té les vigues en mal estat o es millor canviar-les.
El problema dels ajuntaments es que una part del pressupost està basat en els ingressos de l'impost de les obres. Així que tenen que fer barris nous per poder tenir ingresos.
Amb la crisi això ha anat a terra i ara tenen greus problemes d'ingressos.
Barceclona a part d'aquest tema té un altre problema greu, la falta de terreny edificable. Als anys 80 es van pulir el barri del Poble Nou i ho van edificar tot, juntament amb les rondes.
Després, van treure el tema del Forum i van soterrar la depuradora del Besós.
Que queda de terreny eidificable? La Sagrera ja ha caigut i del que era, des del punt de vista ferroviari, ara en serà un part petita. El pati de vies de l'estació de França és i serà el proper objectiu i fixeu-vos que fa uns mesos l'alcalde de Barelona, Tries, ja parlava d'urbanitzar el Port Vell i la part del davant de Montjuïc....
És evident que a Barcelona li caldria oblidar-se de fer grans urbanitzacions i de fer edificis. És una ciutat que només amb la rehabilitació podria viure gairebé indefinidament i sempre, hi haurà un edifici (digues 30) a fer en tota la ciutat.
Com tu dius Alf, i jo i molts altres, potenciar l'estació de França i fer-la anar al 100% tothom hi guanyaria. Estabilitat en la xarxa, descongestionar els túnels de Barcelona, millor mobilitat...però ningú ho ha sabut vendre bé. NO cal pretendre que l'estació de França superia Sants, no és tracta d'això, però si de que estigui més fluida i o sembli un estació més de metro.
El problema dels ajuntaments es que una part del pressupost està basat en els ingressos de l'impost de les obres. Així que tenen que fer barris nous per poder tenir ingresos.
Amb la crisi això ha anat a terra i ara tenen greus problemes d'ingressos.
Barceclona a part d'aquest tema té un altre problema greu, la falta de terreny edificable. Als anys 80 es van pulir el barri del Poble Nou i ho van edificar tot, juntament amb les rondes.
Després, van treure el tema del Forum i van soterrar la depuradora del Besós.
Que queda de terreny eidificable? La Sagrera ja ha caigut i del que era, des del punt de vista ferroviari, ara en serà un part petita. El pati de vies de l'estació de França és i serà el proper objectiu i fixeu-vos que fa uns mesos l'alcalde de Barelona, Tries, ja parlava d'urbanitzar el Port Vell i la part del davant de Montjuïc....
És evident que a Barcelona li caldria oblidar-se de fer grans urbanitzacions i de fer edificis. És una ciutat que només amb la rehabilitació podria viure gairebé indefinidament i sempre, hi haurà un edifici (digues 30) a fer en tota la ciutat.
Com tu dius Alf, i jo i molts altres, potenciar l'estació de França i fer-la anar al 100% tothom hi guanyaria. Estabilitat en la xarxa, descongestionar els túnels de Barcelona, millor mobilitat...però ningú ho ha sabut vendre bé. NO cal pretendre que l'estació de França superia Sants, no és tracta d'això, però si de que estigui més fluida i o sembli un estació més de metro.
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Re: Futur de l'estació de França
Per això es important la pressió popular que els alcaldes no poguin fer el que lis dongui la gana per especular sinó solució NO VOTAR a ningú.gatvell wrote:Independentment de com vagin les coses, i si la gent canvia una mica la manera de pensar i veure les coses, podria ser que ara tothom pensi una mica més quina obra cal fer o com fer-la. Així com si cal tirar un edifici a terra perquè té les vigues en mal estat o es millor canviar-les.
El problema dels ajuntaments es que una part del pressupost està basat en els ingressos de l'impost de les obres. Així que tenen que fer barris nous per poder tenir ingresos.
Amb la crisi això ha anat a terra i ara tenen greus problemes d'ingressos.
Barceclona a part d'aquest tema té un altre problema greu, la falta de terreny edificable. Als anys 80 es van pulir el barri del Poble Nou i ho van edificar tot, juntament amb les rondes.
Després, van treure el tema del Forum i van soterrar la depuradora del Besós.
Que queda de terreny eidificable? La Sagrera ja ha caigut i del que era, des del punt de vista ferroviari, ara en serà un part petita. El pati de vies de l'estació de França és i serà el proper objectiu i fixeu-vos que fa uns mesos l'alcalde de Barelona, Tries, ja parlava d'urbanitzar el Port Vell i la part del davant de Montjuïc....
És evident que a Barcelona li caldria oblidar-se de fer grans urbanitzacions i de fer edificis. És una ciutat que només amb la rehabilitació podria viure gairebé indefinidament i sempre, hi haurà un edifici (digues 30) a fer en tota la ciutat.
Com tu dius Alf, i jo i molts altres, potenciar l'estació de França i fer-la anar al 100% tothom hi guanyaria. Estabilitat en la xarxa, descongestionar els túnels de Barcelona, millor mobilitat...però ningú ho ha sabut vendre bé. NO cal pretendre que l'estació de França superia Sants, no és tracta d'això, però si de que estigui més fluida i o sembli un estació més de metro.
Ja veurieu com espabilarian els culpaples som nosaltres la societat civil que no es capaç de reaccionar.
Cal entendre el defensar l'estació de França com un defensar el Transport Públic responsable com dius tu gatvell per Descongestionar la xarxa, etc.
Si molesta la platja de vies no es podria soterrar?
Pues jo crec que ni soterrar ni edificar pisos, el que preten fer el Sr Trias es l'ampliació del Parc de la Ciutadella!!!i clar Molestan les vies
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
Re: Futur de l'estació de França
Claro que se podría soterrar toda la playa de vías, estilo Atocha. Pero la idea justamente es que si usamos la EdF por aprovechar lo que tenemos y no tener que hacer grandes obras, pues para soterrar toda esa playa de vías ya no sale muy a cuenta. Tampoco le veo necesidad... que perverso es esa obsesión con encontrar suelo edificable a costa de lo que sea. Precisamente manteniendo unos buenos transportes la ciudad podría crecer hacia otros lados y no tenemos que meterlo todo en Barcelona ciudad.
Como fuera, tanto crisis como el hecho de que el edificio esté protegido van muy a favor de la causa. Si se suprime la playa de vías será para ampliar la Ciutadella, ya no se aceptarían más pisos ahí después de los bloques que se hicieron donde la antigua estación de Cercanías, y actualmente a nadie le importa si se amplia la Ciutadella, no es como que esté a petar de gente, más bonito sería recuperar ese puente que se apreciaba en alguna foto muy antigua, que desde la ciutadella cruzaba por encima la playa de vías hasta la cosa. EdF ya no da mucho jugo en temas de especulación, y de la misma manera la constante necesidad de esa estación ha salvado el tunel que lleva a Pg. de Gracia, haciendo optar al ayuntamiento por un tunel para la gran vía que pase por debajo de los dos niveles de ferrocarril que pasan bajo Glories.
Es realmente increíble como una y otra vez esa estación, condenada supuestamente desde que en los años 60 se empieza a implementar esa obsesión por las estaciones pasantes, se ha ido salvando constantemente de las amenazas, y ha sido una y otra vez la salvación para la red ferroviaria, fuera por un corte, fuera por el AVE y el reordenamiento de la R2, o fuera porque no se puede dispensar de esa capacidad. Sólamente un pueblo muy malagradecido y derrochador sería capaz de quitarse de encima una infraestructura que una y otra vez ha demostrado su utilidad, en lugar de querer aprender de una vez por todas que hoy por hoy no es opción simplemente cerrar esa estación y tener un esquema puramente pasante en Barcelona.
Como fuera, tanto crisis como el hecho de que el edificio esté protegido van muy a favor de la causa. Si se suprime la playa de vías será para ampliar la Ciutadella, ya no se aceptarían más pisos ahí después de los bloques que se hicieron donde la antigua estación de Cercanías, y actualmente a nadie le importa si se amplia la Ciutadella, no es como que esté a petar de gente, más bonito sería recuperar ese puente que se apreciaba en alguna foto muy antigua, que desde la ciutadella cruzaba por encima la playa de vías hasta la cosa. EdF ya no da mucho jugo en temas de especulación, y de la misma manera la constante necesidad de esa estación ha salvado el tunel que lleva a Pg. de Gracia, haciendo optar al ayuntamiento por un tunel para la gran vía que pase por debajo de los dos niveles de ferrocarril que pasan bajo Glories.
Es realmente increíble como una y otra vez esa estación, condenada supuestamente desde que en los años 60 se empieza a implementar esa obsesión por las estaciones pasantes, se ha ido salvando constantemente de las amenazas, y ha sido una y otra vez la salvación para la red ferroviaria, fuera por un corte, fuera por el AVE y el reordenamiento de la R2, o fuera porque no se puede dispensar de esa capacidad. Sólamente un pueblo muy malagradecido y derrochador sería capaz de quitarse de encima una infraestructura que una y otra vez ha demostrado su utilidad, en lugar de querer aprender de una vez por todas que hoy por hoy no es opción simplemente cerrar esa estación y tener un esquema puramente pasante en Barcelona.
Re: Futur de l'estació de França
Si senyor, un patidor de la R2 sud. En quant a servei, en els 9 mesos de ser usuari he tingut sort I no he patit cap incident greu. Retards i tal prou, com a màxim una averia... Però era d'una 470 MD fent el rodalies de les 8:30-9:50.
M'excuso d'una tendència a escombrar cap a casa i defensar aquesta partició de la R2 juntament amb l'EdF, ja que a mi m'és molt útil.
Estic d'acord en realment important donar un ús feroviari, sigui el que sigui; descongestionant la xarxa i com a terminal de LAV. Jo veig que havent-hi la ben parida Sagrera, fer una parada terminal més que seria EdF i deixa la Sagrera lliure per serveis passants.
Es podria dedicar mitja estació a TAV i mitja a Ibèric. La complicació seria posar les vies en UIC/tercer carril i les agulles.
Vaig llegir sobre EdF a l'hemeroteca de la Vanguardia i l pla original era de complementar la Sagrera. Això pels volts del 88 i 92... I encara no hi ha sagrera!
Amb ironia el TAV ja arriba, els bonics alvia que acaben allà com a dipòsit. Seriosament, suposo que per tema logístic i tripulació no ho fan però costaria tant fer que els serveis euromed s'iniciessin i acabessin a EdF? A finals de Juny vaig veure al panell d'arribades un Talgo a Sevilla. Però en el que porto, Larga distancia poca.
Els Elipsos trenhotel, de cara a l'estiu que venen plens. Fa goig veure l'estació quan arriba. Bé, només queda el de París pel que sembla.
No quiero ofender a nadie, pero me hace pensar de la mentalidad "metro" de mucha gente de Barcelona y alrededores. Un dia tuve que tragarme un comentario de que mejor que los rodalies paren en todo... La cuestión es que el "amigo" és de la zona 1 de rodalies y no se come 4 zonas más (Calafell). La periferia lejana no seremos un flujo tan constante como la periferia cercana pero en horas punta el uso es bastante importante. Un buen transporte permite vivir en un lugar tranquilo y en como máximo 1h ya estás en la ciudad. Un vecino me dijo que no se arrepiente de haberse mudado aquí.
Por cierto, los dos compañeros que me dijeron esto de que EdF era mejor como museo u otra cosa son del Vallès, cada uno de sendas capitales. Les excuso porqué no son usuarios, uno se me sorprendió al deirle que cada día paso debajo de glòries.
Pero se nota que la idea de lo nuevo y moderno (Sagrera) se ha vendido muy bien.
Tema especulación, es verdad que ya no será lo mismo. Eso si, ese edificio de pisos que estan contruyendo bien pegadito ahí... Para qué hacer tanto piso si somos un país con casas sin gente! En vez de conservar un pequeño parquing o una área alternativa. En una conversa casual sacamos el tema y bien se nota que habrá quejas de los futuros inquilinos...
M'excuso d'una tendència a escombrar cap a casa i defensar aquesta partició de la R2 juntament amb l'EdF, ja que a mi m'és molt útil.
Estic d'acord en realment important donar un ús feroviari, sigui el que sigui; descongestionant la xarxa i com a terminal de LAV. Jo veig que havent-hi la ben parida Sagrera, fer una parada terminal més que seria EdF i deixa la Sagrera lliure per serveis passants.
Es podria dedicar mitja estació a TAV i mitja a Ibèric. La complicació seria posar les vies en UIC/tercer carril i les agulles.
Vaig llegir sobre EdF a l'hemeroteca de la Vanguardia i l pla original era de complementar la Sagrera. Això pels volts del 88 i 92... I encara no hi ha sagrera!
Amb ironia el TAV ja arriba, els bonics alvia que acaben allà com a dipòsit. Seriosament, suposo que per tema logístic i tripulació no ho fan però costaria tant fer que els serveis euromed s'iniciessin i acabessin a EdF? A finals de Juny vaig veure al panell d'arribades un Talgo a Sevilla. Però en el que porto, Larga distancia poca.
Els Elipsos trenhotel, de cara a l'estiu que venen plens. Fa goig veure l'estació quan arriba. Bé, només queda el de París pel que sembla.
Mucha razón tienes.alf_ wrote:Precisamente manteniendo unos buenos transportes la ciudad podría crecer hacia otros lados y no tenemos que meterlo todo en Barcelona ciudad.
[...]
Sólamente un pueblo muy malagradecido y derrochador sería capaz de quitarse de encima una infraestructura que una y otra vez ha demostrado su utilidad, en lugar de querer aprender de una vez por todas que hoy por hoy no es opción simplemente cerrar esa estación y tener un esquema puramente pasante en Barcelona.
No quiero ofender a nadie, pero me hace pensar de la mentalidad "metro" de mucha gente de Barcelona y alrededores. Un dia tuve que tragarme un comentario de que mejor que los rodalies paren en todo... La cuestión es que el "amigo" és de la zona 1 de rodalies y no se come 4 zonas más (Calafell). La periferia lejana no seremos un flujo tan constante como la periferia cercana pero en horas punta el uso es bastante importante. Un buen transporte permite vivir en un lugar tranquilo y en como máximo 1h ya estás en la ciudad. Un vecino me dijo que no se arrepiente de haberse mudado aquí.
Por cierto, los dos compañeros que me dijeron esto de que EdF era mejor como museo u otra cosa son del Vallès, cada uno de sendas capitales. Les excuso porqué no son usuarios, uno se me sorprendió al deirle que cada día paso debajo de glòries.
Pero se nota que la idea de lo nuevo y moderno (Sagrera) se ha vendido muy bien.
Tema especulación, es verdad que ya no será lo mismo. Eso si, ese edificio de pisos que estan contruyendo bien pegadito ahí... Para qué hacer tanto piso si somos un país con casas sin gente! En vez de conservar un pequeño parquing o una área alternativa. En una conversa casual sacamos el tema y bien se nota que habrá quejas de los futuros inquilinos...
Re: Futur de l'estació de França
los pisos del lado ya se han echo con mala idea para que futuros inquilinos pidan el cierre de la estación por ruído, no quiero ser malo pero ojala no los vendanPrest wrote:Si senyor, un patidor de la R2 sud. En quant a servei, en els 9 mesos de ser usuari he tingut sort I no he patit cap incident greu. Retards i tal prou, com a màxim una averia... Però era d'una 470 MD fent el rodalies de les 8:30-9:50.
M'excuso d'una tendència a escombrar cap a casa i defensar aquesta partició de la R2 juntament amb l'EdF, ja que a mi m'és molt útil.
Estic d'acord en realment important donar un ús feroviari, sigui el que sigui; descongestionant la xarxa i com a terminal de LAV. Jo veig que havent-hi la ben parida Sagrera, fer una parada terminal més que seria EdF i deixa la Sagrera lliure per serveis passants.
Es podria dedicar mitja estació a TAV i mitja a Ibèric. La complicació seria posar les vies en UIC/tercer carril i les agulles.
Vaig llegir sobre EdF a l'hemeroteca de la Vanguardia i l pla original era de complementar la Sagrera. Això pels volts del 88 i 92... I encara no hi ha sagrera!
Amb ironia el TAV ja arriba, els bonics alvia que acaben allà com a dipòsit. Seriosament, suposo que per tema logístic i tripulació no ho fan però costaria tant fer que els serveis euromed s'iniciessin i acabessin a EdF? A finals de Juny vaig veure al panell d'arribades un Talgo a Sevilla. Però en el que porto, Larga distancia poca.
Els Elipsos trenhotel, de cara a l'estiu que venen plens. Fa goig veure l'estació quan arriba. Bé, només queda el de París pel que sembla.
Mucha razón tienes.alf_ wrote:Precisamente manteniendo unos buenos transportes la ciudad podría crecer hacia otros lados y no tenemos que meterlo todo en Barcelona ciudad.
[...]
Sólamente un pueblo muy malagradecido y derrochador sería capaz de quitarse de encima una infraestructura que una y otra vez ha demostrado su utilidad, en lugar de querer aprender de una vez por todas que hoy por hoy no es opción simplemente cerrar esa estación y tener un esquema puramente pasante en Barcelona.
No quiero ofender a nadie, pero me hace pensar de la mentalidad "metro" de mucha gente de Barcelona y alrededores. Un dia tuve que tragarme un comentario de que mejor que los rodalies paren en todo... La cuestión es que el "amigo" és de la zona 1 de rodalies y no se come 4 zonas más (Calafell). La periferia lejana no seremos un flujo tan constante como la periferia cercana pero en horas punta el uso es bastante importante. Un buen transporte permite vivir en un lugar tranquilo y en como máximo 1h ya estás en la ciudad. Un vecino me dijo que no se arrepiente de haberse mudado aquí.
Por cierto, los dos compañeros que me dijeron esto de que EdF era mejor como museo u otra cosa son del Vallès, cada uno de sendas capitales. Les excuso porqué no son usuarios, uno se me sorprendió al deirle que cada día paso debajo de glòries.
Pero se nota que la idea de lo nuevo y moderno (Sagrera) se ha vendido muy bien.
Tema especulación, es verdad que ya no será lo mismo. Eso si, ese edificio de pisos que estan contruyendo bien pegadito ahí... Para qué hacer tanto piso si somos un país con casas sin gente! En vez de conservar un pequeño parquing o una área alternativa. En una conversa casual sacamos el tema y bien se nota que habrá quejas de los futuros inquilinos...
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
Re: Futur de l'estació de França
Alf tens tota la raó del Món, no s'ha de soterrar la platja de vies per es més car.alf_ wrote:Claro que se podría soterrar toda la playa de vías, estilo Atocha. Pero la idea justamente es que si usamos la EdF por aprovechar lo que tenemos y no tener que hacer grandes obras, pues para soterrar toda esa playa de vías ya no sale muy a cuenta. Tampoco le veo necesidad... que perverso es esa obsesión con encontrar suelo edificable a costa de lo que sea. Precisamente manteniendo unos buenos transportes la ciudad podría crecer hacia otros lados y no tenemos que meterlo todo en Barcelona ciudad.
Como fuera, tanto crisis como el hecho de que el edificio esté protegido van muy a favor de la causa. Si se suprime la playa de vías será para ampliar la Ciutadella, ya no se aceptarían más pisos ahí después de los bloques que se hicieron donde la antigua estación de Cercanías, y actualmente a nadie le importa si se amplia la Ciutadella, no es como que esté a petar de gente, más bonito sería recuperar ese puente que se apreciaba en alguna foto muy antigua, que desde la ciutadella cruzaba por encima la playa de vías hasta la cosa. EdF ya no da mucho jugo en temas de especulación, y de la misma manera la constante necesidad de esa estación ha salvado el tunel que lleva a Pg. de Gracia, haciendo optar al ayuntamiento por un tunel para la gran vía que pase por debajo de los dos niveles de ferrocarril que pasan bajo Glories.
Es realmente increíble como una y otra vez esa estación, condenada supuestamente desde que en los años 60 se empieza a implementar esa obsesión por las estaciones pasantes, se ha ido salvando constantemente de las amenazas, y ha sido una y otra vez la salvación para la red ferroviaria, fuera por un corte, fuera por el AVE y el reordenamiento de la R2, o fuera porque no se puede dispensar de esa capacidad. Sólamente un pueblo muy malagradecido y derrochador sería capaz de quitarse de encima una infraestructura que una y otra vez ha demostrado su utilidad, en lugar de querer aprender de una vez por todas que hoy por hoy no es opción simplemente cerrar esa estación y tener un esquema puramente pasante en Barcelona.
I a mi m'agrada veure els trens a l'aire lliure, fins i tot jo soc pressa d'aquesta decadència de polítics que ens goberna i sense voler el soterrament ho nombro perque no vull que es tanqui l'estació al servei ferroviari.
Però és més lògic defensar que tota aquella zona de la Edf es quedi igual i creuem els dits perque qui compri els pisos o els llogui pensin com nosaltres.
Salvem l'ESTACIÓ DE FRANÇA!!! En el cas de l’estació de França ens haurem de plantejar que fem. Una opció, no la única, és dedicar part de l’edifici a museu i la resta a serveis Ferroviaris de cada una de les linies de Suport a la Sagrera-Sants a l'EDF Servei Ferroviari!! Cal Millorar l'accés a la L4 Barceloneta i fer arribar la L8 FGC a l'estació de França i també adaptar vies UIC a l'Estació de França!!!
Re: Futur de l'estació de França
Mucha gente dice eso de la EdF por inocente ignorancia, no todos tienen por qué ser aficionados al tema y saber como se ven las cosas en las entrañas ferroviarias de BCN, y como estación central de pasajeros claro que está obsoleta la EdF, hoy en día sirve como término y apartadero, y para dar servicio a los barrios cercanos.
No sé si comparto tu idea de dedicar parte de la EdF al tráfico de alta velocidad. La Sagrera ya tiene las naves para las vías a medio hacer, y tendrá realmente muchas vías para alta velocidad (8 o 10 si mal no recuerdo), y Sants tiene otras tantas. Considerando que el tráfico de alta velocidad es principalmente larga distancia, y que no tiene tanta afluencia como el tráfico convencional (cercanías y regionales más que nada, algun LD que aún aguanta en ancho ibérico) no hay necesidad de dedicar la EdF a la alta velocidad, amén de los túneles de enlace completamente nuevos que habría que hacer para llevar la alta velocidad a EdF sin comernos los túneles existentes. Le queremos adjudicar tantas estaciones y vías a la alta velocidad, cuando el tráfico que ven esas líneas es ínfimo comparado con el brutal tráfico de cercanías y regionales que hay en Barcelona. Dedicar la EdF a la alta velocidad que va sobrada de vías y no ve congestión es innecesario, mejor mantengamosla en uso para los trenes convencionales que son los que tienen las vías atrofiadas. Aunque a muchos nos gustaría, tanto por el trato como por la ubicación la Estació de França nunca más volverá a ser la estación principal de Barcelona, por triste que sea que ese papel vaya a ese vil cubo tan cutre y feo que es Sants, sin ningún tipo de clase ni glamur. Pero a la vez que no quiero defender la gestión ferroviaria, el centro demográfico de Barcelona ya no es el mismo que era en 1929, la zona litoral ahora son barrios residenciales o comercios un tanto turísticos. Probablemente lo absurdo sea que el verdadero centro demográfico actual quede justamente en el medio de las dos estaciones "principales" que tendremos, Sants y Sagrera. Si estas dos estaciones las hubiesemos podido fusionar en una sola, situada en el intercambiador de Diagonal/Provença, esa sí hubiera sido una estación central en el mero centro de los barrios con más actividad. Sólamente hay que ver la afluencia que tiene Passeig de Gràcia o Plaça Catalunya a pesar de ser unos tristes apeaderos.
Mucha gente que nos aficionamos al tema quisieramos ver la EdF con el movimiento (de personas y trenes) que se merece, y de hecho que reabrieran el bar de esa estación me ha parecido un puntazo, un bar tan precioso que hace juego con la estación, no tiene desperdicio! Pero no podemos obviar las realidades, como el desprecio al ferrocarril que viene de buena parte de la administración, la poco interesante ubicación de la estación, y la situación económica en general. Ahora conjuga estas tres partes de alguna forma Es decir, que si queremos proponer ideas realistas para la preservación y sobre todo utilización de esta estación debemos tirar a lo práctico y realista. Al menos yo lo veo un poco de esta manera, la única forma por ahora de que la EdF siga funcionando indefinidamente como estación es de aprovecharla al máximo con el mínimo coste. Porque no va a haber ningun interés en crear una atractiva estación para la gente que vive en la Barceloneta, así funciona la administración, pero sí podría haber un interés en que mejore un poco el servicio de Rodalies, y si esto tiene que pasar por utilizar la EdF, pues probablemente sea lo que más le juegue a favor, la necesidad que tenemos de esas vías. Y digo vías, no estación, porque ese es y será el planteamiento respecto a la EdF (ya ahora muchos trenes solo van a estacionarse y no admiten viajeros ahí) por ahora y en un futuro cercano, hasta que venga una administración que sí sabe valorar las vías que tenemos (aunque para eso tiene que venir primero una ciudadanía capaz de valorar el ferrocarril, cosa que ya falla): Usarla para sacar trenes de los tuneles. Que sea una estación es secundario. No defiendo este pensamiento, sólamente constato un hecho...
No sé si comparto tu idea de dedicar parte de la EdF al tráfico de alta velocidad. La Sagrera ya tiene las naves para las vías a medio hacer, y tendrá realmente muchas vías para alta velocidad (8 o 10 si mal no recuerdo), y Sants tiene otras tantas. Considerando que el tráfico de alta velocidad es principalmente larga distancia, y que no tiene tanta afluencia como el tráfico convencional (cercanías y regionales más que nada, algun LD que aún aguanta en ancho ibérico) no hay necesidad de dedicar la EdF a la alta velocidad, amén de los túneles de enlace completamente nuevos que habría que hacer para llevar la alta velocidad a EdF sin comernos los túneles existentes. Le queremos adjudicar tantas estaciones y vías a la alta velocidad, cuando el tráfico que ven esas líneas es ínfimo comparado con el brutal tráfico de cercanías y regionales que hay en Barcelona. Dedicar la EdF a la alta velocidad que va sobrada de vías y no ve congestión es innecesario, mejor mantengamosla en uso para los trenes convencionales que son los que tienen las vías atrofiadas. Aunque a muchos nos gustaría, tanto por el trato como por la ubicación la Estació de França nunca más volverá a ser la estación principal de Barcelona, por triste que sea que ese papel vaya a ese vil cubo tan cutre y feo que es Sants, sin ningún tipo de clase ni glamur. Pero a la vez que no quiero defender la gestión ferroviaria, el centro demográfico de Barcelona ya no es el mismo que era en 1929, la zona litoral ahora son barrios residenciales o comercios un tanto turísticos. Probablemente lo absurdo sea que el verdadero centro demográfico actual quede justamente en el medio de las dos estaciones "principales" que tendremos, Sants y Sagrera. Si estas dos estaciones las hubiesemos podido fusionar en una sola, situada en el intercambiador de Diagonal/Provença, esa sí hubiera sido una estación central en el mero centro de los barrios con más actividad. Sólamente hay que ver la afluencia que tiene Passeig de Gràcia o Plaça Catalunya a pesar de ser unos tristes apeaderos.
Mucha gente que nos aficionamos al tema quisieramos ver la EdF con el movimiento (de personas y trenes) que se merece, y de hecho que reabrieran el bar de esa estación me ha parecido un puntazo, un bar tan precioso que hace juego con la estación, no tiene desperdicio! Pero no podemos obviar las realidades, como el desprecio al ferrocarril que viene de buena parte de la administración, la poco interesante ubicación de la estación, y la situación económica en general. Ahora conjuga estas tres partes de alguna forma Es decir, que si queremos proponer ideas realistas para la preservación y sobre todo utilización de esta estación debemos tirar a lo práctico y realista. Al menos yo lo veo un poco de esta manera, la única forma por ahora de que la EdF siga funcionando indefinidamente como estación es de aprovecharla al máximo con el mínimo coste. Porque no va a haber ningun interés en crear una atractiva estación para la gente que vive en la Barceloneta, así funciona la administración, pero sí podría haber un interés en que mejore un poco el servicio de Rodalies, y si esto tiene que pasar por utilizar la EdF, pues probablemente sea lo que más le juegue a favor, la necesidad que tenemos de esas vías. Y digo vías, no estación, porque ese es y será el planteamiento respecto a la EdF (ya ahora muchos trenes solo van a estacionarse y no admiten viajeros ahí) por ahora y en un futuro cercano, hasta que venga una administración que sí sabe valorar las vías que tenemos (aunque para eso tiene que venir primero una ciudadanía capaz de valorar el ferrocarril, cosa que ya falla): Usarla para sacar trenes de los tuneles. Que sea una estación es secundario. No defiendo este pensamiento, sólamente constato un hecho...
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Re: Futur de l'estació de França
El tema de soterrar, és i hauria de ser inadmissible durant....20 anys? a tot Catalunya.
Si soterressim les vies a l'estació de França on queda la magnificiència i espectacularitat de les voltes metàl·liques de l'estació? vols una altra Sant a les fosques? No!!!!
Una altra cosa seria, i molt complexe, es que si tingués un gran volum de trànsit es fes un pati de vies sota l'actual. (Somni eròtic, es clar)
L'estació de França es com una discoteca molt maca i ben equipada, amb 10 persones ballant. Li cal més música, soroll, trens bonic que atreiguin la gent i molts usuaris (sense alcohol).
Una altre cosa que hem d'aprendre i ser-ne conscients es que l'estació es aquell espai que conté l'edific de l'estació, andanes, vies i algunes coses més. Actualment només hi ha protegida l'edifici de l'estació, res més. Si poguèssim fer entendre que cal protegir la Estació de França i no l'edifici, tot guanyat. Llavors si que es buscaria la manera de treure-li rendiment perque ni es podria tirar a terra ni treure dues vies. Aquí, es quan seria lògic i barat fer-hi un parell de vies per l'AVE, un espai per regionals i mitges distàncies i tot el que calgui, fins i tot el tramvia, tramvia de mercàderies (recuperant la zona de mercadèries que hi havia a l'esquerra de l'estació) i vés a saber, potser la perduda L8 d'FGC que no sabem si avançarà gaire ara per ara.
Però soterrar? Prou!
Si soterressim les vies a l'estació de França on queda la magnificiència i espectacularitat de les voltes metàl·liques de l'estació? vols una altra Sant a les fosques? No!!!!
Una altra cosa seria, i molt complexe, es que si tingués un gran volum de trànsit es fes un pati de vies sota l'actual. (Somni eròtic, es clar)
L'estació de França es com una discoteca molt maca i ben equipada, amb 10 persones ballant. Li cal més música, soroll, trens bonic que atreiguin la gent i molts usuaris (sense alcohol).
Una altre cosa que hem d'aprendre i ser-ne conscients es que l'estació es aquell espai que conté l'edific de l'estació, andanes, vies i algunes coses més. Actualment només hi ha protegida l'edifici de l'estació, res més. Si poguèssim fer entendre que cal protegir la Estació de França i no l'edifici, tot guanyat. Llavors si que es buscaria la manera de treure-li rendiment perque ni es podria tirar a terra ni treure dues vies. Aquí, es quan seria lògic i barat fer-hi un parell de vies per l'AVE, un espai per regionals i mitges distàncies i tot el que calgui, fins i tot el tramvia, tramvia de mercàderies (recuperant la zona de mercadèries que hi havia a l'esquerra de l'estació) i vés a saber, potser la perduda L8 d'FGC que no sabem si avançarà gaire ara per ara.
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Fabrico artesanalment, productes ecològics de neteja de la llar i d'higiene corporal.
https://calafont.cat/botiga
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Re: Futur de l'estació de França
Alf, me basava en algun plan original anterior a la construcción de la LAV en el cual EdF iba de la mano de la Sagrera pero es verdad, ahora es una cosa muy poco probable. Si toda la red fuera UIC supongo que sería más fácil el tema ya que debe ser imposible hacer cruzar la LAV a EdF.
El ancho ibérico está saturado y encima se siguen sacando vías (cajón de sants, Sant andreu Comtal). La megaterminal de Sagrera (para LAV sí) de rodalies... no sé si recuerdo bien pero el último plan eran 4+4 vías para R2 y R1. No parece adecuado para mucho servicio terminal.
Desde Sagrera via Clot, se desvía hacia EdF y algo menos que debe pasar por el medio de BCN. Recientemente estuve en las 2 estaciones del tunel Pl Cat... La megafonia no paraba
Tema soterraments em recorda al Prat, que en hores punta solen haver problemes amb el tren quedant-se parat (baixades de tensió?). Un intercanviador que podria ser molt útil però a mig fer.
Tema Torrassa (La sra chacón ja ho reclama, però clar... Soterrat!!) la futura disposició de rodalies teòrica seria costa-costa i interior-interior, els regionals deuran anar per aire... Bé, la questió és que afectaria el trànsit del sud i amb el poc que se sap... El rodalies serien Svc-Maçanet, sense cap partició? (pre obres LAV també era partida). Podrien fer un by-pass amb salt de moltó per poder seguir el sentit actual i seguir la disposició dels regionals actuals. S'hauria de veure que volen fer, ja que poc es sap.
Tal i com està i amb pocs canvis, EdF sembla un bon "punt de pivot" especialment per els serveis nord. Passar per Sagrera, on els usuaris podrien alternativament accedir a on vagin intercanviant i enviar el tren a morir a EdF, on no emprenyen.
Des del sud hi ha el famós cisallament... Tant emprenyem els Svc? He vist que l'agulla està limitada a 30, però reemplaçant-la per una apta a major velocitat (bé a les LAV n'hi han) i així no molestaria tant al tràfic del túnel d'Aragó.
I falta el tram, que seria molt útil. Potser EdF no seria tant important, però podria aportar molt fluxe turístic.
Am Sagrera, la R11 i R12 podrien passar a iniciar a EdF. Fa gràcia veure les 449 i 447 aparquades per bellvitge i el prat.
El ancho ibérico está saturado y encima se siguen sacando vías (cajón de sants, Sant andreu Comtal). La megaterminal de Sagrera (para LAV sí) de rodalies... no sé si recuerdo bien pero el último plan eran 4+4 vías para R2 y R1. No parece adecuado para mucho servicio terminal.
Desde Sagrera via Clot, se desvía hacia EdF y algo menos que debe pasar por el medio de BCN. Recientemente estuve en las 2 estaciones del tunel Pl Cat... La megafonia no paraba
Tema soterraments em recorda al Prat, que en hores punta solen haver problemes amb el tren quedant-se parat (baixades de tensió?). Un intercanviador que podria ser molt útil però a mig fer.
Tema Torrassa (La sra chacón ja ho reclama, però clar... Soterrat!!) la futura disposició de rodalies teòrica seria costa-costa i interior-interior, els regionals deuran anar per aire... Bé, la questió és que afectaria el trànsit del sud i amb el poc que se sap... El rodalies serien Svc-Maçanet, sense cap partició? (pre obres LAV també era partida). Podrien fer un by-pass amb salt de moltó per poder seguir el sentit actual i seguir la disposició dels regionals actuals. S'hauria de veure que volen fer, ja que poc es sap.
Tal i com està i amb pocs canvis, EdF sembla un bon "punt de pivot" especialment per els serveis nord. Passar per Sagrera, on els usuaris podrien alternativament accedir a on vagin intercanviant i enviar el tren a morir a EdF, on no emprenyen.
Des del sud hi ha el famós cisallament... Tant emprenyem els Svc? He vist que l'agulla està limitada a 30, però reemplaçant-la per una apta a major velocitat (bé a les LAV n'hi han) i així no molestaria tant al tràfic del túnel d'Aragó.
I falta el tram, que seria molt útil. Potser EdF no seria tant important, però podria aportar molt fluxe turístic.
Am Sagrera, la R11 i R12 podrien passar a iniciar a EdF. Fa gràcia veure les 449 i 447 aparquades per bellvitge i el prat.
- carles10000
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