Re: Estació de rodalia de La Sagrera - Meridiana
Posted: Thursday 24/02/2011 11:14
El miércoles me tocaba subir solo a la UAB, así que como iba a mi ritmo, decidí no coger Ferrocarrils y subir en Renfe para probar la nueva estación. Venía desde Clot con la L1 (al validar en Clot una persona de TMB me preguntó dónde iba y si hacía transbordo). Desde la L1 el acceso es muy rápido (desde la L5 se entiende que también).
Había más movimiento para transbordar de Metro a Metro que de Metro a Cercanías. En el andén de la nueva estación más movimiento.
Tenía el tren de la R7 a las 14:28, llegué con más de 10 minutos de margen. Recorrí todo el andén, me fijé mejor en la cartelería y llegué a la conclusión que sí, que está puesta como el culo.
Cuatro personas en 20 minutos me preguntaron, al bajar de los trenes que iban llegando, para dónde estaba el Metro. Pensé, me pondré al borde del andén como si saliera de un tren para ver cómo está indicado. Evidentemente no hay ningún cartel que te indique de forma clara hacia dónde está el metro. Se limitan a unos carteles repartidos a lo largo del andén, muy altos, mal iluminados y simplemente con el número de línea (no el logotipo de Metro) en pequeñito. Hombre, pues normal que la gente vaya MUY perdida.
Posibles soluciones:
Especialmente saliento de la L1, conforme vas subiendo las escaleras, deberían poner dos cartelones, uno indicando la dirección del metro (flecha en diagonal mirando hacia arriba-derecha), y otra de indicación a Cercanías (forma curva como en la imagen). Saliendo de la L5 se debería hacer una cosa similar. Saliendo de Cercanías lo mismo indicando el Metro. Actualmente coforme subes las escaleras no se ve ninguna indicación.
En la línea de validadoras sería necesario, no una pantallita en la que no lees nada de lejos, dos paneles de LEDs, uno por cada vía, indicando las próximas salidas de trenes.
Bajando hacia el anden, en vez del luminoso indicando las próximas salidas (tanto en vía 1 como en 2), que se indique ya, bien grande, la vía y las direcciones. Nuevamente, por separado (no junto), las próximas salidas.
En cada vía, paneles LED del estilo de la imagen, nada del permanente "RODALIES RENFE", los paneles electrónicos son para informar, no para estar parados 10 minutos y luego funcionando dos minutos cuando llega el tren, o ni eso.
En los andenes, para saber la zona de parada. Tan fácil como ir poniendo pegatinas en el suelo con las marcas de las puertas, se observa en la foto de ejemplo que no hay problema si los trenes tienen diferentes anchos etc. Resulta TRISTE ver a gente corriendo a lo largo del andén para llegar al tren. Se señalizan las puertas y se indica en megafonía y paneles electrónicos si el tren es corto o largo.
Los paneles con el nombre de la estación podrían ir retroiluminados en las paredes negras. Deberían estar puestas a la altura de las ventanas de los trenes y con un tamaño bien grande. Eso o bajar por lo menos un metro los actuales. En la misma disposición se debería indicar (de frente conforme sales del tren) las salidas y correspondencias con Metro. En el andén podrían haber mapas de la estación con las salidas y con la zona urbana próxima (como los del Metro).
En fin, que tras esto, considero que la cartelería se ha quedado muy justa. También me lleva a pensar que se debería reformular toda la cartelería, tanto de Metro como de Cercanías (especialmente Cercanías), si no se quiere hacer toda igual 8qué aburrimiento), sí marcar algunas directrices de colores. Por ejemplo indicar las salidas con fondo amarillo, es algo que pasa en muchos sitios, en Metro se usa el negro (todo es negro), en Cercanías depende, verde, gris, blanco... Y lo más importante, debería ser posible que, dentro de estaciones con correspondencia, se informe de las circulaciones de los otros operadores dentro de la zona propia.
Creo que he hecho un poco de Off topic.
Por cierto, me fijé que para los trenes dirección Sants, personal de la estación con una linterna, hacía señales desde, más o menos la mitad del andén, para dar la salida. No sé a qué se deberá.
Había más movimiento para transbordar de Metro a Metro que de Metro a Cercanías. En el andén de la nueva estación más movimiento.
Tenía el tren de la R7 a las 14:28, llegué con más de 10 minutos de margen. Recorrí todo el andén, me fijé mejor en la cartelería y llegué a la conclusión que sí, que está puesta como el culo.
Cuatro personas en 20 minutos me preguntaron, al bajar de los trenes que iban llegando, para dónde estaba el Metro. Pensé, me pondré al borde del andén como si saliera de un tren para ver cómo está indicado. Evidentemente no hay ningún cartel que te indique de forma clara hacia dónde está el metro. Se limitan a unos carteles repartidos a lo largo del andén, muy altos, mal iluminados y simplemente con el número de línea (no el logotipo de Metro) en pequeñito. Hombre, pues normal que la gente vaya MUY perdida.
Posibles soluciones:
Especialmente saliento de la L1, conforme vas subiendo las escaleras, deberían poner dos cartelones, uno indicando la dirección del metro (flecha en diagonal mirando hacia arriba-derecha), y otra de indicación a Cercanías (forma curva como en la imagen). Saliendo de la L5 se debería hacer una cosa similar. Saliendo de Cercanías lo mismo indicando el Metro. Actualmente coforme subes las escaleras no se ve ninguna indicación.
En la línea de validadoras sería necesario, no una pantallita en la que no lees nada de lejos, dos paneles de LEDs, uno por cada vía, indicando las próximas salidas de trenes.
Bajando hacia el anden, en vez del luminoso indicando las próximas salidas (tanto en vía 1 como en 2), que se indique ya, bien grande, la vía y las direcciones. Nuevamente, por separado (no junto), las próximas salidas.
En cada vía, paneles LED del estilo de la imagen, nada del permanente "RODALIES RENFE", los paneles electrónicos son para informar, no para estar parados 10 minutos y luego funcionando dos minutos cuando llega el tren, o ni eso.
En los andenes, para saber la zona de parada. Tan fácil como ir poniendo pegatinas en el suelo con las marcas de las puertas, se observa en la foto de ejemplo que no hay problema si los trenes tienen diferentes anchos etc. Resulta TRISTE ver a gente corriendo a lo largo del andén para llegar al tren. Se señalizan las puertas y se indica en megafonía y paneles electrónicos si el tren es corto o largo.
Los paneles con el nombre de la estación podrían ir retroiluminados en las paredes negras. Deberían estar puestas a la altura de las ventanas de los trenes y con un tamaño bien grande. Eso o bajar por lo menos un metro los actuales. En la misma disposición se debería indicar (de frente conforme sales del tren) las salidas y correspondencias con Metro. En el andén podrían haber mapas de la estación con las salidas y con la zona urbana próxima (como los del Metro).
En fin, que tras esto, considero que la cartelería se ha quedado muy justa. También me lleva a pensar que se debería reformular toda la cartelería, tanto de Metro como de Cercanías (especialmente Cercanías), si no se quiere hacer toda igual 8qué aburrimiento), sí marcar algunas directrices de colores. Por ejemplo indicar las salidas con fondo amarillo, es algo que pasa en muchos sitios, en Metro se usa el negro (todo es negro), en Cercanías depende, verde, gris, blanco... Y lo más importante, debería ser posible que, dentro de estaciones con correspondencia, se informe de las circulaciones de los otros operadores dentro de la zona propia.
Creo que he hecho un poco de Off topic.
Por cierto, me fijé que para los trenes dirección Sants, personal de la estación con una linterna, hacía señales desde, más o menos la mitad del andén, para dar la salida. No sé a qué se deberá.