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Posted: Friday 09/02/2007 23:38
by faristol
Doncs si, aprendre i veure altres opinions es positiu i pot ajudar-te a fer un altre idea de les coses.
Re
Posted: Saturday 10/02/2007 0:39
by Santfeliuenc
Hola,
sanlucar-playa wrote:Un par de cositas, o tres:
Los túneles de la LAV Madrid - Valladolid ya están perforados y el montaje de vía muy adelantado. Los trenes de alta velocidad hacia el Noroeste tendrán su terminal madrileña en Chamartín.
El segundo "tubo de la risa" también está perforado, pero es de vía ancha y se utilizará para cercanías, con lo que entre Atocha y Chamartín habrá dos túneles de forma parecida a como los hay entre Sants y Clot-Aragó.
Pronto comenzará a perforarse un tercer túnel, éste sí exclusivo para alta velocidad, sin estaciones ni apeaderos intermedios, equivalente al del discutido proyecto Sants - Sagrera. En relación con esto, también está proyectado convertir en pasante la estación Puerta de Atocha. Desde que se inaugure la LAV del Noroeste hasta que se lleven a cabo estas obras no podrá haber circulaciones directas en AV a través de Madrid.
Importante esto último que señalo en negrita, ¿para qué? pues para darnos cuenta de que tampoco es tan extremadamente importante el empecinarnos aquí con construir el nuevo túnel de Provenza, ¿para qué? lo mismo da que esté ahí dicho túnel, pues colocando un tercer raíl provisional por Aragón mientras se utiliza el by-pass del Vallés segregando circulaciones, nos permitiría disponer del tiempo suficiente como para construir sendos túneles por donde realmente hace falta vertebrar las cercanías y así dejar libre el de Aragón exclusivamente para regionales, largo recorrido y circulaciones de las que ahora mismo se ahogan solas, ahogan las cercanías, ahogan a la ciudad y colapsan la RMB, los escasos túneles de BCN, etc.
No es tan difícil esperarse un poco y contar con el by-pass del Vallés, Barcelona seguiría contando con la estación de Sants, la estación de la Sagrera, el túnel de unión sería de cercanías y el paso de una a otra en el plano urbano lo llevarían las propias cercanías mientras que las circulaciones de largo recorrido, AV, etc. temporalmente irían por el Vallés sin que eso pudiese hacerle daño a nadie y así tendríamos el tiempo suficiente de tunelar, pero no bajo Provenza ni la Sagrada Familia, sino bajo los ejes básicos de la ciudad por donde hay que descongestionar de una vez por todas las cercanías, crear los kilómetros de nuevas líneas que están haciendo falta desde hace años en esta ciudad y región metropolitana y así liberar la infraestructura actual, que en combinación con la nueva de cercanías posibilitaría y generaría una potentísima estructura de movilidad para la RMB.
Por favor: cercanías por Diagonal y Gran Vía ya.
Saludos,
Sergio
Posted: Saturday 10/02/2007 1:06
by EUKibo
Pero santfe, como le quieres meter un tercer carril al tunel de Aragó?
lo que les costaría eso ya puden hacer uno totalmente. Lo que yo creo que deberían hacer el tunel justo por debajo de la L5, aunque quizas no se pude debido a que el terreno seria inestable, pues justo al lado, mas o menos como el PDI ya establecia i como deberia ser, de Cercanias debido a que las correspondencias de Provença-Diagonal y Sagrada Familia serían mas utiles que Passeig de Gracia, puesto que esta seria substituida por Catalunya y Provença-Diagonal donde tienen mejores combinaciones de correspondencia y no hay la saturación debido a lo estrecho y mal conectado que esta Passeig de Gracia, y a la vez le hacemos un favor a los guiris en Sagrada Familia y tambien a todos los usuarios de la L2 L5 y L8 que son muchos!
La estación de Passeig de Gràcia o bien se anula porque realmente es muy estrecha o bien se hacen obras y se adapta como estacion de regionales y se le hace corresponder con la L3, puesto que el enlace con la L2-L4 se hara en el intercambiador central de Catalunya, donde estará inmediatamente conectado con la L1 L3 L6 L7 L8 SX y RX.
Posted: Saturday 10/02/2007 10:04
by UT596001
No oblidis que per ell les Rodalies no anirien per allà sino per el seu reindivicat (i imprescindible) túnel sota la Diagonal, i un altre sota la Gran Via.
AVE
Posted: Saturday 10/02/2007 13:15
by Santfeliuenc
Hola,
Yo es que no veo otra opción para el AVE que no sea el actual túnel de Aragón. Cualquier nuevo túnel que se hiciese en Barcelona y que realmente hacen falta para resolver y solventar de una vez por todas el colapso generalizado, ha de ser para cercanías.
¿Y por dónde han de ir las cercanías? pues para mi y bajo mi punto de vista (sabido por todos), el lugar más idóneo para ellas no es para nada el corredor actual, que plantea estaciones céntricas e interesantísimas pero que el resto de la línea no tiene estación alguna, circula en paralelo a la L1 en gran parte de su trazado y cuando la gente baja en alguna parada, como no se ha bajado en ningún sitio interesante, aun le queda de media hora para arriba para llegar a su destino haciendo innumerables trasbordos.
Por lo tanto, las cercanías circulan por un corredor que es irreal y que no se atiene a las necesidades de las personas. No obstante, ese corredor no se puede desechar, ya que, si bien no es válido para cercanías, ocurre que atraviesa la ciudad y a cada uno de sus extremos tenemos, tanto la estación de Sants como la nueva de la Sagrera y a medio camino hasta se puede realizar algún tipo de mejora en la actual estación de Paseo de Gracia para tener un nuevo punto de interés.
Pero eso sí, destinando este túnel y el que va de igual manera en la actualidad por Plaza de Cataluña y que alberga las cercanías que tenemos ahora, esas que no sirven, que están colapsadas, que deja a la gente a trasbordos de más de media hora hasta llegar a sus destinos finales... esas cercanías... pues este túnel actual debería ser destinado no al fracaso que estamos viendo en las cercanías, sino a circulaciones de alta velocidad, de regionales, de largo recorrido, etc. Todas ellas cabrían por aquí y tendrían espacio sin problema alguno.
¿Qué ocurre? pues que hay que entender que si por aquí van las cercanías y queremos meter todo esto, que ojo, hasta hace nada y en la actualidad se está pretendiendo hacer... pues lo que nos ocurre es que se nos colapsa todo, no nos caben los trenes, hay carencias, etc. ¡Qué grandes mentes privilegiadas, las de quienes nos gobiernan! ¿verdad? lo han tenido que ver para hacer algo, o sea, a nadie se la ha ocurrido pensarlo antes ni poner los medios para evitarlo antes, ni tener un mínimo de previsión antes, ni nada de nada. Se ha tenido que colapsar todo, se ha tenido que llegar a una situación insostenible, la gente ya está hasta las narices, no se puede más, todo el mundo está exasperado, nervioso, todo el mundo llega tarde, las averías son el pan nuestro de cada día... y solamente ahora y viendo nuestros políticos que la cosa parece que no se le pasa a la gente con el tiempo y que los problemas no se arreglan solos... entonces es cuando proponen algo y se les ocurre un túnel nuevo para el AVE.
Igual que lo hicieron mal entonces no realizando previsión alguna ni tomando medidas antes, lo van a seguir haciendo ahora, construyendo un túnel innecesario, no viendo ni estudiando ni analizando la ciudad a tratar en este caso y sus necesidades, su movilidad, sus arterias y sus venas y lo único que van a hacer es actuar de la manera más "política" que puedan teniendo en cuenta, no las necesidades de la ciudadanía, no estudiarán la mejor forma urbana de hacer las cosas, sino que lo único que analizarán y estudiarán será dónde caen las fechas electorales más señaladas, cómo se podrían hacer las obras para que vayan coincidiendo con esas fechas y así aprovecharlas demagógicamente para decirle a la gente que ellos y no el ontrincante político es quien le ha llevado el progreso a la ciudadanía, que ellos han sido quienes han cortado la cinta y quienes se han hehco la foto.
Si dentro de unos años el tema se vuelve a colapsar, la gente vuelve a llegar tarde al trabajo y las averías continúan, les da igual, si por su mala previsión y mala cabeza, dentro de un tiempo nos vuelven a hacer gastar un dineral en otro nuevo túnel porque se les colapsa la red de nuevo y hay que gastarse otros cerca de 300 M€ del ala... como los vamos a pagar todos nosotros con nuestros impuestos, subiéndonos todo, pues bueno, ¡qué más da!
Pues no señor, eso es malversación de fondos públicos, no tienen ni idea de lo que están haciendo pero ellos se gastan nuestro dinero en chorradas y "van haciendo" poquito a poco: estaciones en Tarragona a tomar por saco de todas partes, ampliaciones del aeropuerto que aprovechan el terreno para tener un verdadero aeropuerto, líneas ferroviarias que acumulan avería tras avería, que son tercermundistas y que nadie amplía un solo km en años ni introduce bajo las principales avenidas espaciosas y arterias básicas de la ciudad para unir a través de ellas a todas las zonas de la RMB entre sí... alcaldes de municipios que en cuanto ven que por la otra punta de la ciudad se va a ampliar algo, lo piden para su ciudad proponiendo que la línea que se va a mover, para pasar por su pueblo, dé una cantidad de vueltas espectacular solamente para meterlo por donde sea en su ciudad sin importarle ni cómo ni por dónde sino que solamente le llegue algo para así poder decirle a su ciudadanía que le levante una estatua porque él ha sido el artífice de la llegada del metro a algún rincón inhóspito de su ciudad... ¡es esperpéntico!
Parece que estamos todos en coma o vegetando. Y a la gente le da igual todo, o sea, es que la gente participa de toda esta orgía de circo romano y le importa un pepino todo... "ah, mientras que llegue el metro (...) ¿por dónde? ah es igual, que llegue, que llegue (...)", así como diciendo o pensando que ya se lo harán, ya vendrá alguien que sepa y lo hará. Total, como las cercanías y el metro van bajo tierra y por túneles, yo me meto dentro y ya saldré donde me tenga que salir que el camino ya me lo hacen ellos.
Eso sí, ¿y si el camino lo hacen mal y de forma incoherente...? ¿se dan cuenta de eso y de lo que les puede suponer? ¿aaaaaaah? ¿es que acaso hay que molestarse en saber eso y preocuparse por eso? porque parece que a la gente eso le importa un huevo cuando resulta que es lo más importante. Luego se meterán los de Badalona que trabajen en los polígonos industriales de Zona Franca, Baix Llobregat o Vallés, etc. en la L9 y dirán: "****, pero si cuando voy a Zona Franca en coche tardo 20 minutos y estoy yendo ahora en metro y tardo una hora y media y además me mato a andar porque no me deja en la puerta, ¿qué pasa aquí?".
Yo en el tema llegada del AVE lo tengo bien claro, es mi punto de vista y mi opinión, pero lo tengo claro. Los servicios distintos han de ir por sitios distintos y tener sus frecuencias particulares de cada uno.
El mejor camino de Sants a Sagrera por el centro de BCN ya está hecho y se llama túnel de Aragón, no hay que hacer más obras. Eso sí, las cercanías que van por ese corredor y que ahora son las líneas C2 y C10 hay que sacarlas de ahí y hacerlas ir por otro sitio, ¿por dónde? ¿por el túnel de Pza. Cataluña eliminando la estación de Pg. de Gracia? pues si es necesario sí, Urquinaona está al ladito de Pza. Cataluña (el trasbordo es más corto en superficie) y la L4 de Pg. de Gracia pasa por allí (es un daño colateral). Las líneas de cercanías que pasen todas por Pza. Cataluña y se acabó. A hacer obras en Aragón para adecuarlo al AVE.
¿Problemas de hacer esto? un montón, millones de problemas, porque ¿qué se hace con todo el largo recorrido, regionales y circulaciones varias de la ciudad que utilizaban este corredor de Aragón para entrar, atravesar y salir?
Pulutant, simplemente no hay más opción que realizar nuevas inversiones como túneles urgentísimos para cercanías, para sacar las cercanías de donde circulan ahora mismo, de los túneles actuales, que es que resulta que no valen para esto, que son corredores irreales de transporte, que no sirven hombre, que no valen. Las cercanías hay que hacerlas nuevas y meterlas por donde toca, y mientras tanto, en ese espacio temporal en el que se tendrían que estar realizando ya mismo (vamos con retraso) una serie de obras en los grandes ejes viarios de la ciudad (Diagonal y Gran Vía) pues el túnel de Aragón tendría que seguir albergando las circulaciones actuales y la alta velocidad tendría que conformarse temporalmente con llegar a Sants, tener el by-pass del Vallés y llegar a Sagrera. Las estaciones serían las céntricas ya previstas, las llegadas serían las ya previstas, pero los esfuerzos, en lugar de aplicarse a la construcción de una nueva cagada de túnel pasante a tres manzanas de la cagada actual, debieran aplicarse a túnel de cercanías bajo Diagonal y túnel de cercanías bajo la Gran Vía, con la corresponiente reordenación y reorganización de líneas de metro que ello implicaría, especialmente en la Gran Vía, donde todo está hecho mal... y no tanto en Diagonal, donde simplemente no hay nada hecho. Y es una suerte, porque como no hay nada hecho, pues nada se ha podido hacer mal ya que no dudeis ni por un instante que si hubiese hecho alguna cosilla por allí, estaría hecha y planificada con el mismísimo "culo pirulo".
Una vez tunelados los principales ejes viarios de la ciudad y desviadas las líneas de cercanías para entrar a través de ellos tenemos tiempo de sobras para ir modernizando y adecuando el túnel de Aragón al AVE, a los regionales, a los trenes de largo recorrido, a trenes lanzadera que vayan del centro al aeropuerto, etc. y tras realizar todo lo que se ha de realizar, el metro iría por su sitio, las cercanías irían por el suyo, tendrían dos túneles, diversificarían los movimientos y permitirían mayor versatilidad y facilidad de gestión de las líneas, llegarían a todas partes y desde todas partes, utilizando las vías actuales simplemente para regionales se podrían generar servicios de semidirectos, directos, circulaciones exprés como en otras ciudades, etc. y ahora sí, un gran porcentaje de la población que utiliza el coche sería absorvido sin dudarlo un momento por el ferrocarril urbano e interurbano.
No creo que sea muy difícil. ¿El coste? el que sea, ¿qué más da? ¿no lo vamos a pagar nosotros? el coste es directamente proporcional a la inutilidad de nuestros gobernantes de todos los tiempos, es decir, cuanto más inútiles han sido nuestros gobernantes que no han hehco nada ni se han movido por nosotros porque estaban inmersos en gilipolleces varias, más dinero nos va a costar ahora remendar su inoperatividad e inutilidad. A más vagancia e inoperancia... más coste para resolverlo. Y también el coste es inversamente proporcional a las infraestructuras realiadas: a menos infraestructuras realizadas, más coste para construirlas de una puñetera vez.
¿Qué hay que hacer? pues ponerse manos a la obra y hacer las cosas que faltan. Con cabeza. Lo que falta que se haga, lo que ya está, que se mantenga y/o modernice, pero utilizando la cabeza y haciendo las cosas bien, hombre, que tampoco es imposible. Y si cuesta mucho, que al final es para nosotros y lo vamos a pagar entre todos, pues que se hagan una cómoda hipoteca a 100 ó a 200 años a pagar en cómodos plazos y relajadas cuotas, que son el gobierno y las autoridades y pueden hacerlo. Un año un poquito del presupuesto, otro año otro poquito, y así hasta pagarlo todo, que para otras cosillas y otros gastos no tienen tantos miramientos y se gastan lo que haga falta.
Saludos,
Sergio
PD:
Al finalizar el mundial de 1958 en Suecia donde deslumbró un chavalín conocido como Pelé, se escogió Chile para la próxima cita. Todo el mundo era escéptico con que un país que ni siquiera tenía estadios decentes y que era relativamente pobre pudiese llegar a la fecha con instalaciones e infraestructuras suficientes como para albergar un mundial. Más aún cuando dos años antes de la cita mundialista, un terremoto devastó el país y miembros europeos de la FIFA querían llevarse la Copa del Mundo a otro lugar puesto que desconfiaban de que un país sudamericano pudiese lograr lo imposible. Pero ya en 1958 y cuando designaron a Chile como sede del próximo mundial una voz se levantó y dijo una célebre frase que todos deberíamos recordar: "porque nada tenemos, todo lo haremos". Y lo hicieron.
Posted: Saturday 10/02/2007 13:56
by EUKibo
Sante! ets fantastic nano! Pues ben cert, tens tota la raó, esque el que plantegen es inutil! Els tres tunels paralels i a 3 illes de distància... si es que... I el que dius que de l'estació de Rodalies a la Destinació final s'ha d¡estarse un una bona estona pues també et dono la raó en que les estacions de Rodalies (aixi com el que tu apuntes de la conexio entre elles, tunels) estan molt malament distriubuides, un exemple es la Zona Universitaria, Provença, Glories, Forum... Una entrada a Barcelona per la Diagonal donaria servei a aquestes parades i a més seria una entrada més ràpida des del BaixLL. i les comarques de més enllà, o la Gran Via on també un serei ferrofiari urba express (rodalies) que connectes Espanya-Catalunya-Glories i a la vegada fos una infrastructura de pas seria de gran utilitat.
Pues no se nano el que podem fer davant aquesta inutilitat... Jo porto anys sofrint aglomeracions al bus i esperes de 25min de busos amb freqüència de 5min... (fet que només indica que en aquella zona on els busos sobrepassen el seu límit de capacitat és necessari passar a un transport massiu com metro i minim un TRAM) i l'alcaldessa de Badalona res demana... I els barris de Sant Crist, Montigalà, Lloreda i Bufalà on hi visc a tocar son altament densos i no hi ha cap infrastructura de transport i l'ajuntament des del 1988 esta aixecant moltissims blocs de pisos sense panificarhi la movilitat, ja que van fer el barri de Lloreda l'any 1988 i el de Montigalà el 1992 podrien hacer destinat un 1% del que li van costar els carrers que hi ha pertot el barri de 3 carrils i la megautopista que van fer a escarbar un tunel on no hi havia dificultats... Pero com dius, ja veus quina es la planificació dels politics, fins que no s'arriba al caos no reaccionen, pero aquí a Badalona esque ni això, l'alcaldessa tant tranquila dorm totes les nits...
PD:¬¬ Per cert Santfe... No pots ser una miqueta més escuet??? XD Esque em passo minuts llegint la teva contestació!!
Posted: Saturday 10/02/2007 16:34
by Guigui
Jo crec que l'AMB (Barcelona i rodalies més immediates) té prou amb quatre estacions d'AV, jerarquitzades de la manera següent:
1. La Sagrera, estació principal on s'aturarien tots els serveis llevat els que passin de llarg de Barcelona utilitzant el by-pass del Vallès.
2. Aeroport (no el Prat), on s'aturarien tots els AV regionals entre Barcelona i el Sud i fins on podrien arribar els procedents del Nord passant per la Sagrera. Segons el servei i la demanda, també s'hi podrien aturar alguns AV no regionals. Ajudaria a canalitzar moltes sortides i arribades en avió procedents de l'àrea d'influència aeronàutica de Barcelona (Saragossa-València-Montpeller, si fa no fa).
3. Estació secundària a Barcelona, situada en un lloc cèntric. És a dir, Pg. de Gràcia actual o Pl. Catalunya, seguint el traçat més recte entre l'Aeroport i Sagrera (aneu a saber si no el denostat litoral, però no per satisfer ja sabeu qui). S'hi aturarien AV regionals.
4. St. Cugat. Només per a AV regionals que utilitzin el by-pass del Vallès i altres AV que passin de llarg de Barcelona i no entrin a la Sagrera.
Això implicaria deixar-se d'"estació intermodal" del Prat, que d'intermodal no té res, ja que no afavoreix de cap manera canviar del TAV a l'avió, així com deixar de banda Sants, situada excèntricament i que només té importància pel fet de ser l'estació central actual, però que en perdrà a causa de la Sagrera i de la diversificació de traçats de Rodalies que ja s'està començant a veure. Per tant, es podria pensar en el traçat més recte entre l'Aeroport i la Sagrera, i aquí hi ha dues variants: Gran Via o Port. I aquí em decanto per la primera, ja que podria haver-hi un baixador molt cèntric a Pl. Catalunya, coincidint amb el megaintercanviador que també sembla que, tard o d'hora hi haurà, permetent una connexió amb una multitud inimaginable de línies de metro i rodalies.
I és clar, la via d'entrada més ràpida a Barcelona venint del Sud seria el by-pass i Trinitat. Per tant, el ramal de l'Aeroport només l'utilitzarien els trens que s'hi aturin.
El gran inconvenient que hi veig a tot plegat és que ja hi ha certes obres massa avançades perquè es pugui fer realitat aquest esquema que, al meu parer, és molt més lògic (i posaria la mà al foc que molt més barat) que el pastitx que es disposen a fer. La mal anomenada "Estació intermodal" i l'entrada a Sants són una hipoteca massa pesada com per fer marxa enrere.
Un cop més, la
realpolitk ens ha deixat a tots perjudicats.
Posted: Monday 12/02/2007 0:12
by metring
De EPC:
NEGOCIACIÓN SECRETA PARA LA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE BARCELONA
Montilla y Hereu piden un empujón al AVE antes de las elecciones
• Fomento, Generalitat y ayuntamiento consideran "indiscutible" el paso del tren por el centro de BCN
• Las administraciones apuestan por acelerar las obras de la Sagrera y mejorar Cercanías
LUIS MAURI
BARCELONA
Las grandes infraestructuras ferroviarias son deseadas por los barceloneses, pero los posibles efectos adversos de sus obras (grietas en edificios y colapsos en la red de Cercanías) son temidos por los mismos ciudadanos y utilizados por la oposición municipal en vísperas de las elecciones locales de mayo. En este contexto, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, visitaron el jueves a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para reclamarle que el Ejecutivo central agilice sus inversiones y proyectos del AVE en Catalunya y la mejora del maltrecho servicio de Cercanías antes de los comicios.
A la reunión, celebrada en el despacho de la ministra en Madrid, asistieron también el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal; el delegado del Gobierno catalán en Madrid, Raimon Martínez Fraile, y el concejal barcelonés Xavier Casas, así como los presidentes de Renfe y Adif; el secretario general de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel. Todos ellos intentaron mantener en secreto el encuentro, hasta el punto de que la oficina de comunicación de la presidencia de la Generalitat negó hasta dos veces a este diario que la reunión se hubiera producido.
RAPIDEZ
Ante la preocupación social por los posibles efectos de la excavación del túnel del AVE bajo el centro de la ciudad, despertada a raíz del hundimiento de las obras del metro del Carmel y amplificada posteriormente por CiU y el PP (que en su día impusieron ese trazado al Ayuntamiento de Barcelona, que entonces proponía que el AVE pasara por el litoral), Montilla y Hereu pidieron a la ministra un compromiso a tres bandas para hacer un seguimiento exhaustivo y minucioso de la obra, así como para impulsar y acelerar en lo posible los estudios de impacto ambiental y los trabajos de construcción de la futura estación de la Sagrera, para que las obras acaben con el debate que se ha creado sobre la idoneidad del trazado.
Las inversiones en el AVE de Barcelona están íntimamente ligadas a la eficacia del servicio de Cercanías, que tantos perjuicios está causando últimamente a los usuarios del área de Barcelona. Cuanto antes esté listo el túnel de Barcelona, antes quedarán libres algunas vías que podrán aprovechar las líneas de corto recorrido. Los participantes en la reunión acordaron también, según fuentes conocedoras del encuentro, reforzar en los próximos días el mensaje de que el trazado del AVE por Barcelona es "indiscutible". A esta alturas del proyecto, otras opciones son literalmente "inasumibles, irresponsables y demagógicas", según las administraciones.
Las demandas de Montilla y Hereu a Álvarez sobre el AVE iban acompañadas de otras referidas al servicio de RENFE de Cercanías. El presidente catalán y el alcalde de Barcelona insistieron en la necesidad de agilizar en lo posible el plan de emergencia pactado con el Ministerio de Fomento para frenar la degradación de Cercanías.
Este plan consta de medidas para mejorar la información a los usuarios del tren, aumentar el personal técnico capacitado para resolver posibles averías (muchas de ellas causadas por las obras del AVE y por la endémica falta de inversiones en la red barcelonesa), para proteger las obras del trazado de alta velocidad y reforzar los sistemas de seguridad del tendido.
Álvarez, Montilla y Hereu exploraron las posibilidades de adelantar el calendario de entrega de los 32 nuevos trenes de Cercanías que RENFE destinará a Catalunya y, muy especialmente, al área de influencia de Barcelona.
Posted: Monday 12/02/2007 0:33
by Guigui
Montilla y Hereu piden un empujón al AVE antes de las elecciones
Apa, que no se'ls veu el llautó! Doncs mira, jo "pido un empujón a Hereu en las elecciones": de la Pl. St. Jaume cap a qualsevol lloc on no faci mal.
Posted: Monday 12/02/2007 10:44
by wefer
http://www.elperiodico.cat/
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La cimera de l'AVE accelera l'alliberament de sòl a la Sagrera
1. • El Consorci de l'Alta Velocitat tractarà la desocupació dels terrenys ferroviaris
2. • Una reunió abans de Setmana Santa desbloquejarà el pla pactat el 2004
RAMON COMORERA
BARCELONA
El macroprojecte urbanístic entorn de l'estació de l'AVE a la Sagrera, la nova frontera de Barcelona que l'ajuntament ha comparat amb l'operació del Fòrum-Diagonal Mar i, fins i tot, amb els Jocs del 92, ha d'avançar en les pròximes setmanes tant com no ho ha fet en els últims tres anys. El nou clima polític aconseguit dijous a Madrid entre la ministra de Foment, Magdalena Álvarez, el president de la Generalitat, José Montilla, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, i l'alcalde Jordi Hereu es plasmarà abans de Setmana Santa en acords que alliberaran els terrenys d'ús ferroviari per avançar en el planejament definitiu de la zona.
La modificació del Pla General Metropolità aprovada el maig del 2004 fixa les grans línies urbanístiques per cobrir les vies, fer l'estació, construir un gran nombre de vivendes, oficines i equipaments i crear àmplies zones verdes en un milió de metres quadrats de sòl situats entre el pont de Calatrava, a Bac de Roda, i el nus de la Trinitat.
Però tot plegat no s'ha desenvolupat en aquest temps per les dificultats per les quals ha travessat el projecte de l'AVE i la indefinició sobre el seu traçat per Barcelona, segons expliquen fonts de Foment. Aquesta situació ha impedit que el ministeri prengués la decisió, a través de l'Administrador d'Infraestructures Ferroviàries (Adif), de desafectar el sòl ferroviari.
Una vegada acordat en la primavera del 2006 el traçat del túnel Sants-Sagrera per Provença i Mallorca, decisió ratificada i considerada "indiscutible" dijous passat, la situació ha de canviar.
ACTIVAR ELS PLANS
El Consorci Alta Velocitat de Barcelona, organisme en què Foment, la Generalitat i l'ajuntament prenen totes les decisions sobre l'AVE, "es reunirà abans de Setmana Santa", segons van indicar ahir fonts municipals, per "prendre acords" que desbloquegin els plans urbanístics que l'ajuntament té aturats.
Aquest alliberament dels terrenys d'Adif, i la venda o traspàs de la seva titularitat, té un precedent a la zona de l'anomenat triangle ferroviari on està previst construir el gratacel d'oficines de 34 plantes projectat per l'arquitecte Frank Gehry, estendard de tota l'operació de la Sagrera-Sant Andreu.
Després de llargues negociacions, l'estiu passat es va desbloquejar la venda del sòl ferroviari d'Adif al Consorci de la Zona Franca, operació que permetrà a aquest organisme iniciar l'execució del projecte de Gehry. Aquest canvi en la consideració legal de la gran superfície de terreny que ara ocupen vies i instal.lacions ferroviàries obsoletes no és, amb tot, l'únic obstacle perquè avanci la transformació de la Sagrera. Els projectes de les vies de l'AVE abans i després de l'estació estan pendents de la preceptiva declaració d'impacte ambiental que ha d'emetre Medi Ambient.
IMPACTE AMBIENTAL
El primer tinent d'alcalde Xavier Casas va explicar fa uns quants dies a aquest diari que en el cas del tram nord, Sagrera-Trinitat, tot depèn d'aquest estudi d'impacte ja que una vegada fet "en poc temps es podrà aprovar el pla i iniciar enderrocaments i processos d'urbanització, com va passar a l'estació de Sants".
Pel sud, el túnel que unirà Sants i la Sagrera està en una situació semblant encara que menys avançada ja que Medi Ambient, que té el projecte sobre la taula des de la tardor, va demanar nous informes a la Generalitat sobre possibles efectes en el subsòl de Barcelona de la galeria que travessarà l'Eixample.
Veure el gràfic en PDF
Posted: Monday 12/02/2007 10:50
by wefer
http://www.elperiodico.cat/
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"Trias hereta una tradició que no ha cregut mai en BCN"
ALBERT OLLÉS / JAVIER BELMONTE
BARCELONA
Jordi Hereu comença a agradar-se com a alcalde. Mig any després de substituir Joan Clos i quan falten poc més de tres mesos per a les eleccions municipals del 27 de maig que han de dilucidar la continuïtat del seu incipient projecte, dibuixa cada dia amb més convicció un perfil propi del qual ja s'endevinen els traços més gruixuts.
Pròxim i dialogant, però també autoritari. Defensor de la ciutat diversa i plural i, al mateix temps, desacomplexat i exigent en el compliment de les normes. Prudent i reservat a primera vista, però tal com revela en aquesta entrevista, apassionat en la fidelitat cap als seus i en la crítica als rivals. El gris inicial d'Hereu comença a definir-se. I amb l'AVE salten les primeres espurnes.
--¿Manté l'"escepticisme expectant" amb què va qualificar al gener el seu estat d'ànim sobre l'arribada de l'AVE a Sants aquest any després de reunir-se amb la ministra de Foment a Madrid?
--Escepticisme expectant, però no pas passiu. I això ha de quedar molt clar. He demanat a Foment que compleixi el seu compromís i així s'ha manifestat, però és bàsic que nosaltres mostrem de manera paral.lela una convicció sense fissures sobre el projecte. Ha arribat l'hora de la veritat i no podem reobrir debats passats. Hem de ser els primers a liderar aquest moment.
--¿Què pensa llavors quan CiU fa bandera del desviament del traçat pel Vallès, en detriment del centre de Barcelona?
--El seu candidat a l'alcaldia, Xavier Trias, ha tingut moltes responsabilitats de govern a Catalunya. Sap el que això significa i que hi ha coses amb què no es pot jugar. Alimentar la por és irresponsable, i em sembla inaudit i indigne de la seva trajectòria.
--¿Però no esperava que l'AVE fos tema de precampanya?
--M'ha sorprès que algú que aspira a liderar aquesta ciutat expressi alegrement que no és necessària una infraestructura bàsica per a la transformació d'una part de Barcelona i per a la millora de la xarxa de Rodalies, un projecte que necessitem com l'aire que respirem. Sembla més el candidat d'una població de fora de Barcelona. No ho entenc, crec que és un error profund, producte d'un càlcul electoralista a molt curt termini.
--¿A què creu que es deu l'interès per polemitzar sobre aquest tema?
--Expressa una tradició de la dreta d'aquesta ciutat, que no ha apostat per ella com a capital. Recordo altres debats sobre on s'havia d'ubicar la Vila Olímpica o si s'havia d'ampliar o no l'oferta hotelera. Sempre hi ha hagut posicions conservadores alimentant pors en aquests temes. CiU no ha cregut mai en la centralitat de Barcelona, i Trias hereta aquesta tradició que no ha cregut mai en Barcelona.
--CiU va reivindicar dimarts passat la seva aposta municipalista a favor de potenciar la xarxa de Rodalies.
--Em va fer molta gràcia aquest acte. Proposo recordar les inversions en Rodalies dels vuit anys del govern del PP, recolzats pel partit de Trias. Perquè ara estem vivint problemes, però emmarcats en un procés de transformació en què s'està invertint, cosa que no passava des de fa molt temps. ¿On era CiU quan donava suport als pressupostos del Partit Popular que no incloïen inversions en Rodalies?
--¿Quin és el seu model?
--Apostem per passar de la concepció de tren a la de metro. ¿No tenim el metro del Vallès? Doncs ara necessitem el metro del Baix Llobregat i el del Maresme, amb un servei molt regular i amb combois amb més capacitat i fiabilitat. I això s'aconsegueix posant diners públics sobre la taula, no pas fent rodes de premsa. CiU no s'ha cregut mai el projecte de Rodalies i, entre altres coses, són responsables de molt urbanisme difús que no ha anat acompanyat paral.lelament d'inversions en transport col.lectiu.
[...]
--De l'AVE en depèn també una de les principals transformacions urbanístiques que té pendent la ciutat, la de la Sagrera.
--Reconec que en aquest àmbit s'ha treballat molt, però no s'han vist encara resultats tangibles. Insisteixo un cop més que ens correspon a nosaltres tibar el carro i desbloquejar el projecte. Ara hem de collar els operadors i dir-los que tinguin sentit d'Estat per facilitar pactes. No serà fàcil, però veurem passos molt importants en pocs mesos que ens permetran iniciar obres.
--¿Per exemple?
--Esperem que s'aprovi de manera imminent l'estudi d'impacte ambiental. Això permetrà desbloquejar alguns planejaments urbanístics i passar a l'acció. Per això és molt important que es visualitzi l'arribada real de l'AVE. Els operadors saben perfectament quan el temps empaita o no. I si el tren es despista en altres debats, perdrem força.
Posted: Monday 12/02/2007 11:15
by Guigui
La precampanya socialista wrote:--¿Què pensa llavors quan CiU fa bandera del desviament del traçat pel Vallès, en detriment del centre de Barcelona?
--El seu candidat a l'alcaldia, Xavier Trias, ha tingut moltes responsabilitats de govern a Catalunya. Sap el que això significa i que hi ha coses amb què no es pot jugar. Alimentar la por és irresponsable, i em sembla inaudit i indigne de la seva trajectòria.
Ja s'ha mirat un mapa? I ja sap llegir-lo bé? O només va a dir coses sense solta ni volta, només per clavar una punyalada al rival?
La precampanya socialista wrote:--¿Però no esperava que l'AVE fos tema de precampanya?
--M'ha sorprès que algú que aspira a liderar aquesta ciutat expressi alegrement que no és necessària una infraestructura bàsica per a la transformació d'una part de Barcelona i per a la millora de la xarxa de Rodalies, un projecte que necessitem com l'aire que respirem. Sembla més el candidat d'una població de fora de Barcelona. No ho entenc, crec que és un error profund, producte d'un càlcul electoralista a molt curt termini.
L'
AVE, bàsic per millorar Rodalies? Quina barra!!!
O sigui, que segueixen demostrant que no saben fer res més que estar de campanya electoral permanent, de no tenir ni idea del que porten entre mans. I això és vàlid per a qualsevol polític de qualsevol partit governant. Els altres tenen el benefici del dubte, però a poc a poc també estan acabant el crèdit, vistes les experiències anteriors.
Posted: Monday 12/02/2007 16:04
by sequera
Guigui wrote:Montilla y Hereu piden un empujón al AVE antes de las elecciones
Apa, que no se'ls veu el llautó! Doncs mira, jo "pido un empujón a Hereu en las elecciones": de la Pl. St. Jaume cap a qualsevol lloc on no faci mal.
Un gesto publico acerca del inicio de las obras de la travesia del AVE o Sagrera, eliminaria del debate politico la falsa idea de reversivilidad de la construcción del tunel del AVE.
Todos saben que el trazado es inamovible.
Lo que ocurre es que los partidos que estan en la oposición hacen demagogia , vendiendo humo, haciendo creer que una modificación es viable, jugando con el miedo y la alta sensibilidad de los ciudadanos respecto a la construcción de túneles...... De este modo los ideologos de esos partidos creen que obtendran mayor apoyo en las urnas.....
Un método bastante ruin a mi parecer.
Para mi, la posición de Hereu es intachable hasta el momento.
Posted: Monday 12/02/2007 16:10
by Guigui
sequera wrote:Un gesto publico acerca del inicio de las obras de la travesia del AVE o Sagrera, eliminaria del debate politico la falsa idea de reversivilidad de la construcción del tunel del AVE.
Todos saben que el trazado es inamovible.
Lo que ocurre es que los partidos que estan en la oposición hacen demagogia , vendiendo humo, haciendo creer que una modificación es viable....... De este modo los ideologos de esos partidos creen que obtendran mayor apoyo en las urnas.....
Que les coses estan dades i beneïdes, no ho dubto. Però el que em revolta més és que es tracta d'una sèrie de decisions importantíssimes per al bé dels usuaris i de l'economia del país, però que els polítics no prenen basant-se en criteris estrictament tècnics o econòmics sinó electoralistes i clientelistes.
I que els partits de l'oposició tampoc en saben més, també d'acord. Però passa que, per higiene democràtica, no estaria malament donar una bona allisada als que ara governen per donar-los a entendre que el seu càrrec no és una bicoca de per vida. I si els que hi entren de nou ho fan igual de malament, doncs es repeteix la jugada a les següents eleccions. Pot semblar una tàctica poc constructiva, però és la més eficaç que se m'ocorre per demostrar el descontentament amb l'actual manera de fer política per part de tothom.
Posted: Monday 12/02/2007 17:23
by sequera
Guigui wrote:sequera wrote:Un gesto publico acerca del inicio de las obras de la travesia del AVE o Sagrera, eliminaria del debate politico la falsa idea de reversivilidad de la construcción del tunel del AVE.
Todos saben que el trazado es inamovible.
Lo que ocurre es que los partidos que estan en la oposición hacen demagogia , vendiendo humo, haciendo creer que una modificación es viable....... De este modo los ideologos de esos partidos creen que obtendran mayor apoyo en las urnas.....
però que els polítics no prenen basant-se en criteris estrictament tècnics o econòmics sinó electoralistes i clientelistes.
.
Si vols podriem entrar a discutir en termes politics, però aquí no toca.
En qualsevol cas, si deixessim totes les decisions a criteris estrictament tècnics o econòmics, perque necessitem els politics?
Les decisions no es poden prendre nomes en aquest termes. Hi han altres aspectes a tenir en compte, i que corresponen als politics.
Al final son ells quins gestionen els meus diners.
En el tema del tunel del AVE per Barcelona hi ha molt desconeixement. No hi ha marge de maniobra per res.
L'unic que es pot fer es iniciar les obres el més aviat posible. I aquesta ordre , només la pot fer el responsable politic de la administració corresponent.
I no et deixis enganyar. Els partits de l'oposició sabem més que tu, que jo, i moltissima més gent. Tenen extraordinaris experts en la materia. Per alguna cosa han estat més de 20 anys al govern de la Generalitat, i son els creadors de l'actual traçat en construcció. Si algú va aprovar aquest traçat va ser CiU i el PP. Precisament els que estan a l'oposició ara, i que dius que no sabem més......
El PSOE i el PSC només poden gestionar el temps ( i tampoc, ja que ve donat pels procediments administratius oberts fa anys).
En aquest tema, com altres, algú s'adonat que l'oposició a l'AVE per centre dona vots. I això es fastigòs.
Fa un any, en aquest foro , vaig tenir una discusió amb un excelent forero lligat estretament a CiU(que malauradament ja no el veig per aquí). Seria molt interesant recuperar aquells arguments.
Posted: Monday 12/02/2007 17:49
by Guigui
sequera wrote:En qualsevol cas, si deixessim totes les decisions a criteris estrictament tècnics o econòmics, perque necessitem els politics?
Perquè agilitzin els processos avalats per experts en matèria tècnica, econòmica i qualsevol altre àmbit que incideixi en la decisió. I això, agilitzar processos, és precisament una cosa que no estic veient massa.
sequera wrote:Al final son ells quins gestionen els meus diners.
Exacte. I trobo un excés que em "gestionin" 230 milions per un túnel de 5 km, quan es podria fer perfectament una entrada pel nord en cul de sac, a sobre, més curta. I una estació terminal no és cap problema perquè seran poquíssims els TAV que passin de llarg de Barcelona, especialment els no regionals.
sequera wrote:En el tema del tunel del AVE per Barcelona hi ha molt desconeixement. No hi ha marge de maniobra per res.
Ara ja no. Però si s'hagués fet un debat obert, basat estrictament en criteris tècnics i no d'"aquest proposa això, doncs jo, per fer-li la punyeta, hi estaré en contra", fa anys que ja tindríem la millor solució, que no és, precisament, la que ara es tirarà endavant.
sequera wrote:I no et deixis enganyar. Els partits de l'oposició sabe
m més que tu, que jo, i moltissima més gent. Tenen extraordinaris experts en la materia. Per alguna cosa han estat més de 20 anys al govern de la Generalitat, i son els creadors de l'actual traçat en construcció. Si algú va aprovar aquest traçat va ser CiU i el PP. Precisament els que estan a l'oposició ara, i que dius que no sabe
m més......
Ets partit a l'oposició o ha sigut un lapsus freudià?
I no dubto que tinguin experts de solvència contrastada. Del que em queixo és que només els treuen a passejar quan els convé.
sequera wrote:En aquest tema, com altres, algú s'adonat que l'oposició a l'AVE per centre dona vots. I això es fastigòs.
No estic en contra de la LAV pel centre perquè ho hagi proposat segons qui. De fet, ni tan sols estic en contra de la LAV pel centre com a tal. Però sí que estic en contra de com s'acabarà fent el traçat entre Castellbisbal i Mollet, fent unes giragonses estrafolàries pel Prat (no l'aeroport) i Sants i canviant de carrer a mig Eixample, precisament per apagar focs electorals.
Si ens mirem la història de la projecció i construcció de la LAV a l'AMB, veurem de seguida que és una successió contínua de pegots i contrapegots. I així no es va enlloc.
Posted: Monday 12/02/2007 18:33
by sequera
sequera wrote:En qualsevol cas, si deixessim totes les decisions a criteris estrictament tècnics o econòmics, perque necessitem els politics?
Guigui wrote:
Perquè agilitzin els processos avalats per experts en matèria tècnica, econòmica i qualsevol altre àmbit que incideixi en la decisió. I això, agilitzar processos, és precisament una cosa que no estic veient massa.
No nos equivoquemos. Los técnicos no toman decisiones. Son los politicos, a los que votamos, los que toman las decisiones y se materializan en los presupuestos generales. No estan para agilizar nada. Estan para elaborar un programa de gobierno, fijar unos objetivos, implementar proyectos, gestionar los recursos, etc, etc......
sequera wrote:Al final son ells quins gestionen els meus diners.
Guigui wrote:Exacte. I trobo un excés que em "gestionin" 230 milions per un túnel de 5 km, quan es podria fer perfectament una entrada pel nord en cul de sac, a sobre, més curta. I una estació terminal no és cap problema perquè seran poquíssims els TAV que passin de llarg de Barcelona, especialment els no regionals.
Tu propuesta es un solución parcial , un parche , que no aporta absolutamente ningun valor añadido a la red LAV en Catalunya. Basicamente porque te cargas la intermodalidad y dificultas enormemente la gestión futura. Recuerda que las infraestructuras ferroviarias son un elemento muy poco flexible, y que por tanto, se tienen que diseñar y construir con objetivos a largo plazo.
Solo deberias estudiar el ejemplo de Atocha . Por cierto...que son 230 millones de euros, cuando los fondos europeos han aportado cerca del 80% del presupuesto total de la LAV Mad-Bcn-FF
sequera wrote:En el tema del tunel del AVE per Barcelona hi ha molt desconeixement. No hi ha marge de maniobra per res.
Guigui wrote:
Ara ja no. Però si s'hagués fet un debat obert, basat estrictament en criteris tècnics i no d'"aquest proposa això, doncs jo, per fer-li la punyeta, hi estaré en contra", fa anys que ja tindríem la millor solució, que no és, precisament, la que ara es tirarà endavant.
sequera wrote:I no et deixis enganyar. Els partits de l'oposició sabe
m més que tu, que jo, i moltissima més gent. Tenen extraordinaris experts en la materia. Per alguna cosa han estat més de 20 anys al govern de la Generalitat, i son els creadors de l'actual traçat en construcció. Si algú va aprovar aquest traçat va ser CiU i el PP. Precisament els que estan a l'oposició ara, i que dius que no sabe
m més......
Ets partit a l'oposició o ha sigut un lapsus freudià?
I no dubto que tinguin experts de solvència contrastada. Del que em queixo és que només els treuen a passejar quan els convé.
te confirmo que es un lapsus freudiano
Tenemos que manejar la información con mucho cuidado, especialmente en periodos pre-electorales como este.
sequera wrote:En aquest tema, com altres, algú s'adonat que l'oposició a l'AVE per centre dona vots. I això es fastigòs.
No estic en contra de la LAV pel centre perquè ho hagi proposat segons qui. De fet, ni tan sols estic en contra de la LAV pel centre com a tal. Però sí que estic en contra de com s'acabarà fent el traçat entre Castellbisbal i Mollet, fent unes giragonses estrafolàries pel Prat (no l'aeroport) i Sants i canviant de carrer a mig Eixample, precisament per apagar focs electorals.
Si ens mirem la història de la projecció i construcció de la LAV a l'AMB, veurem de seguida que és una successió contínua de pegots i contrapegots. I així no es va enlloc.
Para algo tienen que servir los procedimientos administrativos, y los periodos de alegaciones....
Hombre....la discusión de una infraestructura tan importante como esta tiene que ser de muy alto nivel. Y existen muchos actores implicados. Te los repaso:
Generalitat
Aj.Barcelona. Quiere la intermodalidad AVE-Avión , cicatrizar los barrios implicados en la Sagrera y solucionar la barrera en Sants.
Aj.El Prat. Eliminar barrera ferroviario. Pla Delta y A21
Aj.Hospitalet. Convenio firmado con fomento en el 1997 ? para soterrar todas las vias, ligado a la LAV
El Port de Barcelona. Ampliación del Puerto, quiere red UIC con salida a Francia.
Ministerio de Fomento.
Partidos Politicos. PP jamás a querido potenciar el Prat, y menos dotarle de intermodalidad con el AVE.
Sindicatos
Camara de Comercio. Impulso económico de Catalunya, etc......
etc.....
El trazado que finalmente TENEMOS es el menos malo posible. Muchos saben que mi opción preferida es hacer pasar el AVE por la Terminal SUD, pero como no ha sido posible, hago mia la solución actual por varios motivos:
1.-Garantiza la intermodalidad tren-avión , cualquier otro trazado se carga de un plumazo ese aspecto sumamente importante.
2.-La Ampliación del Port de Barcelona requiere de un acceso ferroviario en ancho UIC para dar salida a las mercancias de unos de los mayores puertos del mediterraneo en volumen de carga , con objetivo 2008
3.-El corredor del vallés es imprescindible en ancho UIC , con ramal por el llobregat para dar acceso al nuevo centro logistico de la zona franca y el port ampliado.
4.-Vertebrar el territorio catalan con una red de altas prestaciones que permita servicios regionales de alta velocidad. Para ello el tunel pasante por Barcelona es imprescindible.
5.-El futuro volumen de servicios y pasajeros en la LAV española hará que Sants se queda pequeña. No solo el corredor Mad-Bcn, si no el corredor mediterraneo, los transversales y servicios con rodadura desplazable al norte. Sin contar los servicios nocturnos, Aviant o regionales, de renfe o FGC, o los servicios de SNCF a Francia, Belgica , Suiza o Alemania. Sin contar con la entrada de los operadores privados de viajeros a partir del 2009. Tal vez me quieres convencer que con una sola estación en Cul de Sac en Sagrera podriamos ser capaces de gestionar convenientemente el sistema (no la estación, que tambien), incluidos trenes pasantes (que no son pocos ni menos importantes).
Seguro que me dejo mucho en el tintero , pero basicamente tienes un par de apuntes. Que por cierto , ya se han repetido hasta la saciedad.
Re
Posted: Monday 12/02/2007 19:41
by Santfeliuenc
Hola,
Ni CiU ni nadie está a favor del AVE por el Vallés en detrimento del AVE por el centro de Barcelona, eso es una afirmación falsa de los señores de la precampaña socialista de EPC.
La solución del Vallés sería meramente temporal.
Sobre tener un nodo multimodal entre el ferrocarril y el avión, dicho lugar existiría aun sin que llegase el AVE, ya que las cercanías y el metro son elementos más que suficientes para abastecer al aeropuerto.
Por supuesto, la llegada del ancho internacional y del AVE al aeropuerto y al puerto, que es más importante que llegue al puerto que no al aeropuerto, es necesaria y todos estamos de acuerdo en ello, pero si en una primera etapa hacemos que lleguen las cercanías y el metro y después llevamos el resto, tampoco va a pasar nada.
Y no es justificable que llevemos 20 años sin hacer nada y que ahora deprisa y corriendo y sin analizar ni estudiar nada se quiera optar por una solución de un túnel paralelo al actual de Aragón, tres manzanas más arriba en su primer sector y tan sólo dos manzanas más allá en el segundo. No es de recibo, es muy criticable y si de verdad son expertos y técnicos los que están detrás de todo esto, que respondan y que digan a qué viene tanta prisa... solamente puede haber una respuesta a eso: presiones políticas electoralistas y partidistas completamente intolerables.
Una cosa es que vayan a hacer esto porque les salga de las narices y otra muy distinta que eso sea lo que se tenga que hacer. Me importa bien poco que hagan ese túnel, porque reitero lo que en alguna ocasión he dicho y es que si yo fuese detrás de todos estos, se iba a enterar más de un "sopaprisas", lo primero me iba a poner manos a la obra a deshacer todas esas barbaridades y después emprendería acciones judiciales y penales contra aberraciones como las que se están haciendo, porque no se está garantizando la intermodalidad tren-avión de forma correcta sino de cualquier manera y además mal; la ampliación del puerto de Barcelona y su importancia esencial es lo único que justifica las prisas, el resto podría dar exactamente lo mismo, es irrelevante; el corredor del Vallés siendo imprescindible lo van a hacer con el culo; el túnel pasante por BCN es imprescindible, correcto, pero se puede aplazar un tiempo hasta hacer las cosas bien... por Aragón y no por Provenza.
Y la propuesta del by-pass del Vallés es simplemente una solución temporal, no algo definitivo que se vaya a quedar en parcial o que suponga parchear nada, sino que es algo temporal, porque lo que está pensando alguien que propone la alternativa por el Vallés es simple y llanamente que se esperen y no hagan el tonto con un túnel de casi 250 M€ por el ensanche cuando por ejemplo ya se dispone de un túnel hecho como es el de Aragón. Lo que hay que hacer es liberarlo de las circulaciones actuales de cercanías y modernizarlo adecuándolo a los tiempos. Y eso ha de ocurrir y por lo tanto el periodo temporal que ha de durar eso es lo que se tarde en vertebrar una nueva alternativa para las cercanías por Barcelona, que es a lo que tienen que ir encauzados los esfuerzos, no a dilapidar dinerales en trazados de lo más dudosos y poco productivos.
Las cosas de este tipo y de esta índole han de pasar de ser regidas por los políticos y ser meramente decididas por los técnicos, el político debe quedarse en un simple observador y coordinador que agilice lo que corra prisa a la gente porque es a la gente a la que sirve un político. Y si un recorrido por aquí cuesta dos veces más que por allá, un político lo que debe hacer es no mirar el precio sino el beneficio que otorga una opción y la otra, y si la más cara, a la larga beneficia más, no debería de haber más que hablar y se debería optar por ella. Con un túnel bajo Provenza se tiran a la basura casi 250 M€ habiendo mejores opciones y eso a la larga es mucho más caro que no esperar un poquito y mantener un tiempo una situación temporal que nos llevaría al éxito.
Saludos,
Sergio
Re: Re
Posted: Monday 12/02/2007 19:56
by sequera
Santfeliuenc wrote:falsa de los señores de la precampaña socialista de EPC.
bueno...eso es una opinión tuya, no mia
Santfeliuenc wrote:La solución del Vallés sería meramente temporal.
una chapuza más.....y eso que eres de los que critican las chapuzas con tochos de 100 lineas
Santfeliuenc wrote:Sobre tener un nodo multimodal entre el ferrocarril y el avión, dicho lugar existiría aun sin que llegase el AVE, ya que las cercanías y el metro son elementos más que suficientes para abastecer al aeropuerto.
Que son elementos suficientes lo dices tu, porque yo no lo creo. Eliminar la intermodalidad entre AVE y Avión es perder una oportunidad , eliminar un valor añadido. Repito: el ferrocarril es un elemento poco flexible , luego tenemos que construirlo con objetivos a largo plazo.
Santfeliuenc wrote:Por supuesto, la llegada del ancho internacional y del AVE al aeropuerto y al puerto, que es más importante que llegue al puerto que no al aeropuerto,
No entiendo porque no te parece tan importante llegar al Aeropuerto. Pero sin son modos de transporte complementarios y que se retroalimentan. Date una vueltecita por Europa y te lo estudias.
Santfeliuenc wrote:Y no es justificable que llevemos 20 años sin hacer nada y que ahora deprisa y corriendo y sin analizar ni estudiar nada se quiera optar por una solución de un túnel paralelo al actual de Aragón,
Pero si ya está todo hecho ¡¡¡¡, solo falta construir el tunel.
Sabes que lo he dicho otras veces. Lo que manda es el tunel de entrada a Sants desde hospitalet. Como lo hace por el lado montaña, el tunel a construir para atravesar Barcelona tiene que ser el proyectado.
Y punto pelota. No se puede cambiar la rampa de salida de la LAV en Sants porque ya se está construyendo.
y las prisas se deben a que Barcelona-Francia tiene una fecha de puesta en marcha fijada, y todo lo que nos pasemos serán importes correspondientes a penalizaciones con la concesionaria del tunel del Perthus.
Santfeliuenc wrote:Una cosa es que vayan a hacer esto porque les salga de las narices y otra muy distinta que eso sea lo que se tenga que hacer. Me importa bien poco que hagan ese túnel, porque reitero lo que en alguna ocasión he dicho y es que si yo fuese detrás de todos estos, se iba a enterar más de un "sopaprisas", lo primero me iba a poner manos a la obra a deshacer todas esas barbaridades y después emprendería acciones judiciales y penales contra aberraciones como las que se están haciendo, porque no se está garantizando la intermodalidad tren-avión de forma correcta sino de cualquier manera y además mal; la ampliación del puerto de Barcelona y su importancia esencial es lo único que justifica las prisas, el resto podría dar exactamente lo mismo, es irrelevante; el corredor del Vallés siendo imprescindible lo van a hacer con el culo; el túnel pasante por BCN es imprescindible, correcto, pero se puede aplazar un tiempo hasta hacer las cosas bien... por Aragón y no por Provenza.
Repito, sabes tan bien como yo, que poner el AVE por ARagón es IMPOSIBLE dada la configuración de entrada a Sants. repito: IMPOSIBLE. otra afirmación es PURA DEMAGOGIA.
Santfeliuenc wrote:Y la propuesta del by-pass del Vallés es simplemente una solución temporal, no algo definitivo que se vaya a quedar en parcial o que suponga parchear nada, sino que es algo temporal,
Esa propuesta es una chapuza,
y el By-pass del Valles será una realidad en doble via, con vias de tres carriles, catenaria polivalente , nueva estación para cercanias y enlace en doble via con la linea de Granollers , así como el enlace con la LAV de Francia.
Está en información pública, estudiatelo.
Santfeliuenc wrote:Las cosas de este tipo y de esta índole han de pasar de ser regidas por los políticos y ser meramente decididas por los técnicos, el político debe quedarse en un simple observador y coordinador que agilice lo que corra prisa a la gente porque es a la gente a la que sirve un político. Y si un recorrido por aquí cuesta dos veces más que por allá, un político lo que debe hacer es no mirar el precio sino el beneficio que otorga una opción y la otra, y si la más cara, a la larga beneficia más, no debería de haber más que hablar y se debería optar por ella. Con un túnel bajo Provenza se tiran a la basura casi 250 M€ habiendo mejores opciones y eso a la larga es mucho más caro que no esperar un poquito y mantener un tiempo una situación temporal que nos llevaría al éxito.
Afortunadamente no te tenemos como responsable político, o si.
De todas formas, siempre insistes con el tunel de Aragó, y el debate contigo es siempre el mismo. Aunque pasen los años.
Estará inaugurado el tunel de provenza y seguirás con la historia del tunel de Aragó.
Y los cercanias por la Diagonal
Posted: Monday 12/02/2007 20:04
by Guigui
sequera wrote:El futuro volumen de servicios y pasajeros en la LAV española hará que Sants se queda pequeña. No solo el corredor Mad-Bcn, si no el corredor mediterraneo, los transversales y servicios con rodadura desplazable al norte. Sin contar los servicios nocturnos, Aviant o regionales, de renfe o FGC, o los servicios de SNCF a Francia, Belgica , Suiza o Alemania. Sin contar con la entrada de los operadores privados de viajeros a partir del 2009. Tal vez me quieres convencer que con una sola estación en Cul de Sac en Sagrera podriamos ser capaces de gestionar convenientemente el sistema (no la estación, que tambien), incluidos trenes pasantes (que no son pocos ni menos importantes).
Si et fixes en el meu missatge que vaig publicar fa uns quants dies i que reprodueixo a continuació, veuràs que el meu plantejament ideal (i ara ja irrealitzable pel que ja s'ha fet, al meu parer molt malament) coincideix força amb aquest punt teu, així com amb els criteris d'intermodalitat necessaris per a qualsevol xarxa de TP que funcioni.
Guigui wrote:Jo crec que l'AMB (Barcelona i rodalies més immediates) té prou amb quatre estacions d'AV, jerarquitzades de la manera següent:
1. La Sagrera, estació principal on s'aturarien tots els serveis llevat els que passin de llarg de Barcelona utilitzant el by-pass del Vallès.
2. Aeroport (no el Prat), on s'aturarien tots els AV regionals entre Barcelona i el Sud i fins on podrien arribar els procedents del Nord passant per la Sagrera. Segons el servei i la demanda, també s'hi podrien aturar alguns AV no regionals. Ajudaria a canalitzar moltes sortides i arribades en avió procedents de l'àrea d'influència aeronàutica de Barcelona (Saragossa-València-Montpeller, si fa no fa).
3. Estació secundària a Barcelona, situada en un lloc cèntric. És a dir, Pg. de Gràcia actual o Pl. Catalunya, seguint el traçat més recte entre l'Aeroport i Sagrera (aneu a saber si no el denostat litoral, però no per satisfer ja sabeu qui). S'hi aturarien AV regionals.
4. St. Cugat. Només per a AV regionals que utilitzin el by-pass del Vallès i altres AV que passin de llarg de Barcelona i no entrin a la Sagrera.
Això implicaria deixar-se d'"estació intermodal" del Prat, que d'intermodal no té res, ja que no afavoreix de cap manera canviar del TAV a l'avió, així com deixar de banda Sants, situada excèntricament i que només té importància pel fet de ser l'estació central actual, però que en perdrà a causa de la Sagrera i de la diversificació de traçats de Rodalies que ja s'està començant a veure. Per tant, es podria pensar en el traçat més recte entre l'Aeroport i la Sagrera, i aquí hi ha dues variants: Gran Via o Port. I aquí em decanto per la primera, ja que podria haver-hi un baixador molt cèntric a Pl. Catalunya, coincidint amb el megaintercanviador que també sembla que, tard o d'hora hi haurà, permetent una connexió amb una multitud inimaginable de línies de metro i rodalies.
I és clar, la via d'entrada més ràpida a Barcelona venint del Sud seria el by-pass i Trinitat. Per tant, el ramal de l'Aeroport només l'utilitzarien els trens que s'hi aturin.
El gran inconvenient que hi veig a tot plegat és que ja hi ha certes obres massa avançades perquè es pugui fer realitat aquest esquema que, al meu parer, és molt més lògic (i posaria la mà al foc que molt més barat) que el pastitx que es disposen a fer. La mal anomenada "Estació intermodal" i l'entrada a Sants són una hipoteca massa pesada com per fer marxa enrere.
Un cop més, la
realpolitk ens ha deixat a tots perjudicats.