Re: Futur de l'estació de França
Posted: Tuesday 19/11/2013 3:17
Has dado en el clavo. Era Trias el que estaba empeñado en cerrar el ramal Glòries, el que pasa por el primer subsuelo de la plaza homónima en la curva desde la Meridiana a la Diagonal. Hasta se buscó a un pseudoingeniero, a un chamán tribal de la ingenieria de caminos, que tildó la estación de "anacrónica" y "superflua". La idea siendo que en ese primer subsuelo, al ras de la superficie, poder hacer el tunel para la Gran Via, y efectivamente fue ADIF (y por una vez me alegré que esa competencia no estuviera traspasada) que le dijo que ni de coña, y esto llevó al proyecto actual donde el tunel pasará por el tercer subsuelo de la plaza, debajo del ramal Glòries y del tunel de la Meridiana (R3 y R4).Toni wrote:No sé porqué insitís tanto en Renfomentoadif. Si alguien está defendiendo a la EdF es Renfe y Adif. Si no fuera porque Adif ni se plantea cualquier abandono de la estación y Renfe la usa, los señores del Ayuntamiento ya habría hecho pisos en toda la zona. Es vergonzoso el bloque de pisos que han hecho frente a la estación, donde estaban las vías 1 y 2. En lugar de dejar un espacio abierto para resaltar a un edificio singular de la ciudad, lo que hacen es intentar cercarlo, asfixiarlo, esconderlo.... todo un desastre de un Ayuntamiento desastroso. Y la Generalitat no es que se pronuncie de forma muy contundente tampoco... Los enemigos de la EdF están mucho más cerca de lo que decís, yo los buscaría en la Plaça de Sant Jaume...
Ahora, no nos engañemos en pensar que en ADIF o Renfe son unos héroes que nos salvan EdF, para nada. Simplemente que al estar al mando de la gestión se hace evidente que al menos hasta no terminar la Sagrera EdF no se cerrará, es imprescindible. Y la prueba de esto esta en que Rodalies, gestionado por la GenCat, no sabe hacer otra cosa que seguir mandando los trenes del sur a EdF, porque no hay a donde mandarlos a morir. Pero como se puede ver se estan ya tomando medidas complementarias a La Sagrera (porque se han dado cuenta que La Sagrera con sus miserables 8 vías para 2 líneas de cercanías no podrá ser cabecera de unos regionales que en contra de los sueños húmedos de los políticos NO pasarán a ir todos por la LAV ni de lejos), para así poder sacar todo el tráfico de EdF, paso previo a su cierre.
En la realidad y como era de prever ninguna línea de regionales ha podido ser completamente sustituida, sólamente los trayectos directos entre Lleida, Barcelona y Girona, que son las ciudades bien servidas por la LAV (No cuento Camp de Tarragona porque queda muy excéntrica y mal comunicada para poderse tomar en cuenta para regionales, obsérvese que todo dios va a Tarraco en tren convencional). Ha quedado en evidencia que la gente no toma el tren sólamente para moverse entre las capitales, sino que el atractivo esta precisamente en la buena cobertura (otra vez el ejemplo Tarragona). Esto desmonta por completo la falacia, la idiotez sobre la cual estaba construido el Plà de Rodalies, y era que desaparecerían los regionales convencionales y sólamente quedarían trenes de cercanías (¿ampliados?). Con perdón, pero era deficiente mental el que jamás se creyó ese plan, y los que tenemos dos dedos de frente desde el principio vimos ahí una fantasía que ignoraba la situación real, que los trenes regionales no sólamente persisten, sino que necesitan tanta (o más) mejora e inversión que antes de la LAV. Ahora tenemos mucho Alvia y sus santas narices, pero los regionales siguen igual (o más) hechos caldo que antes de gastarnos la trillonada de la LAV, pero los regionales de tercer mundo. La LAV va bien para la larga distancia, han desaparecido Talgos y Arcos (los que se usaban justamente para los trayectos entre capitales, otra razón por la que la LAV no iba a reducir mucho el uso de regionales), la LD convencional sí esta bajo mínimos, como es razonable con una flamante LAV, pero la LD es una muy pequeña parte del tráfico comparado con los regionales, que son mucho más básicos y esenciales, Una prueba más del delirio de la alta velocidad que hemos vivido, donde de repente los regionales tienen que ir por LAVs, y van a vertebrar el territorio sin paradas intermedias y moviendose entre capitales. Eso se llama centralismo, ese que tan poco nos gusta en Catalunya (yo el primero).
Tengo la remota esperanza de que de alguna manera la ciudadanía se de cuenta de una maldita vez que no se puede estar construyendo más LAV que Francia o Japón pero con la economía de Uganda, que el tren convencional no es ningun lujo, sino que es un ahorro de recursos y espacio si se aprovecha correctamente, que no hay que soterrar el tren salvo en casos excepcionales, y que el transporte público es un patrimonio que beneficia a todos (no solo al usuario) y no es el enemigo del coche al que pretende quitarle la inversión en carreteras. La sociedad debe darse cuenta que no es lógico que España, por muy una, grande y libre que sea, difícilmente puede invertir proporcionalmente más en infraestructura que países "ricos" como Alemania o Suiza (países mucho más garrepas con este tipo de inversiones y que jamás pero jamás se plantearían tirar un viaducto que funciona bien para hacer un tunel en su lugar, y lo ridículo es que esto se puede entender como alusión tanto a Girona como a Glòries) sin que tarde o temprano nos pasen la factura a los ciudadanos. La crisis que tenemos, en cierta forma, no es más que la factura de los 40.000.000.000 (cuarenta mil millones) de Euros que nos hemos dejado en un AVE que no es capaz de realmente rentabilizarse (con amortizar infraestructura y esas cosas, no solo cubriendo el coste de operación). Luego le podremos sumar a esa factura las autovías sin peaje, los aeropuertos, y los complejos culturales esos que se iban haciendo en cualquier pueblo sin que hicieran falta alguna, y tendremos echando humo hasta la Visa de Bárcenas. Ojalá pronto se acabe la MacroEspaña, en la que socialmente seguimos hundidos hasta el cuello, y la sociedad sea capaz de poner sus pies en la tierra y dejar de tirar bocadillos a medio comer, para aprovechar las cosas hasta el final. Porque de no ser así, nos podemos ir olvidando de la Estació de França.