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Adif inicia las obras de cobertura de la nueva estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona)
• La losa de cobertura cuenta con una superficie total aproximada de 14.000 m2 • La futura estación es una de las infraestructuras destacadas del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat, junto con los nuevos corredores soterrados de alta velocidad y ancho convencional
Foto de la noticia22/06/2012. - Adif ha iniciado la construcción de la losa de cobertura de la nueva estación soterrada de Sant Andreu Comtal, en Barcelona, que se inscribe en el tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
La nueva estación de Sant Andreu Comtal es una de las infraestructuras destacadas de dicho tramo, que tiene una longitud total de 4,2 km y está dividido en dos sectores, el de La Sagrera y el de Sant Andreu, ambos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en un 12,8% y un 46,9%, respectivamente.
Su construcción, que supone una inversión superior a 245,3 millones de euros, representará una total transformación de la infraestructura ferroviaria y urbanística de estos sectores del norte de Barcelona, ya que además de la futura estación de Sant Andreu Comtal, permitirá crear nuevos corredores soterrados para las nuevas líneas de alta velocidad y de ancho convencional.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T la implementación del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del tramo Barcelona-Figueres, con una ayuda de 10,6 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.
ANEXO
Avance de las obras de la nueva estación
La estructura de la nueva estación de Sant Andreu Comtal está formada, como principales elementos, por 815 m de cimentación profunda y muro alzado, de los que se han ejecutado 760 m; 86 pilas, ya construidas; y 13.874,8 m2 de solera, de los que se han finalizado 13.244,8 m2.
Por su parte, la losa de cobertura ocupa una superficie total de 13.874,8 m2 de superficie, de los que 10.756 m2 corresponden a la parte central y los 3.118,8 m2 restantes se sitúan en los extremos. De éstos últimos, que se ejecutan mediante vigas prefabricadas, ya se han finalizado 1.508,9 m2.
En la nueva fase de las obras de construcción de la estructura de la futura estación, Adif ha iniciado la ejecución de la cobertura correspondiente a la parte central de la cobertura, que se ha dividido en 9 fases.
La primera de ellas tiene una superficie de 1.800 m2 y corresponde a la zona donde se ubicará el futuro edificio de viajeros. Esta fase constructiva está formada por un total de 10 vigas de 10 m de luz que, junto a los muros perimetrales, sirven de apoyo para 93 prelosas, con luces variables de entre 7 y 14 m, y sobre las que se ejecuta la losa definitiva de hormigón armado.