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Re: Mania nacional

Posted: Wednesday 08/12/2010 17:54
by 437.001
Guigui wrote:Enlloc del món es soterra, malgrat que es facin noves estacions: Lyon Part-Dieu, Lisboa Oriente, Berlin Hbf, Wien Hbf, etc. Fins i tot, renuncien a projecets perquè el seu soterrament seria massa car: vegeu el Maglev de Munic a l'aeroport.

En canvi, Espanya no entén d'infraestructures, només entén de construcció en pla totxo i formigó. La resta, pur accessori. I així van les coses.

L´alternativa a soterrar és fer una estació fora del centre de Murcia, que té més de 400.000 habitants (parlo només del municipi de Murcia).
Com he dit més amunt, l´estació actual de Murcia té un greu problema de manca d´espai.
Jo no ho defenso en la majoria de casos, Sant Feliu i la quasi totalitat de projectes a Catalunya en són exemples.
Però entenc que el cas de Murcia capital és excepcional.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Wednesday 08/12/2010 22:46
by canalcole
Interceptada la vía de Alta Velocidad entre Villanueva de Córdoba y Adamuz

http://WWW.RENFE.ES 8 de diciembre de 2010.

La circulación por la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentra cortada desde las 20.00 h entre Villanueva de Córdoba y Adamuz.
Técnicos de Adif realizan en este momento diágnóstico de la situación en la zona para evaluación y reparación de daños. Paralelamente, Renfe prepara un plan alternativo de transporte para el trasbordo de viajeros.
Los viajeros están siendo informados en todo momento a través de las estaciones y la megafonía interna de los trenes.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Tuesday 21/12/2010 15:08
by twipsy
http://www.20minutos.es/noticia/909372/ ... o/cordoba/

Un tren AVE se incendia al entrar en la estación de Córdoba

Ha provocado el transbordo de los 164 pasajeros que viajaban en el convoy.
El incendio se ha originado en una bobina eléctrica de la máquina por causas que hasta el momento se desconocen.
Los bomberos acudieron de inmediato a la estación cordobesa.

EFE. 21.12.2010
Un tren AVE que hacía la ruta Madrid-Sevilla se ha incendiado este martes cuando realizaba la entrada en la estación de Córdoba, lo que ha provocado el transbordo de los 164 pasajeros que viajaban en ese convoy, si bien ninguno de ellos ha resultado herido.

A las 9.45 horas de este martes, el maquinista activó el protocolo de seguridad previsto tras detectar humo en la parte superior de la motriz de los sistemas antiincendios del tren, y que provenía de la resistencia de freno, pues se había estropeado el ventilador encargado de refrigerarla, según ha informado Renfe en un comunicado.

El incidente se produjo cuando el tren, que había salido de Madrid a las 8.00 horas, llegaba a la estación de Córdoba, adonde acudieron de inmediato los bomberos, avisados por los técnicos de seguridad de Renfe.

Evacuación de pasajeros

Los 164 pasajeros que viajaban en el tren averiado han sido transbordados "con absoluta normalidad", según el comunicado, al tren que había salido de Madrid a las 9.00 horas y en el que ya viajaban 195 personas, por lo que aunque este último tren cumple su horario, los pasajeros de la máquina incendiada llegarán con una hora de retraso.

El incendio no ha causado mucho humo aunque sí algunas llamas Además, y puesto que la incidencia se había producido en la parte superior de la motriz del tren, los bomberos han tenido que cortar la tensión para poder trabajar en el lugar del suceso, lo que ha generado retrasos en cuatro trenes más.

La circulación ya está normalizada y los viajeros del tren averiado y otro más con destino a Sevilla, así como dos de dirección Norte (con 143 viajeros desde Sevilla y 173 desde Cádiz) han acumulado retrasos entre 10 y 60 minutos, aunque, en virtud del compromiso de puntualidad de Renfe, estos retrasos son indemnizables.

Por su parte, fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba han indicado que el incendio se ha originado en una bobina eléctrica de la máquina por causas que hasta el momento se desconocen.

El incendio no ha causado mucho humo aunque sí algunas llamas, si bien no se ha tenido que desalojar la estación del AVE de Córdoba.

Desactiven bomba al metro de Roma

Posted: Tuesday 21/12/2010 18:52
by Guigui
http://www.avui.cat/noticia/article/2-s ... -roma.html

Desactiven una bomba al metro de Roma

L'artefacte ha estat localitzat per un maquinista en un vagó d'un tren situat a l'àrea de reparacions, a 300 metres de la zona de passatgers
Segons les primeres informacions, l'operari del metro s'hauria adonat d'una caixa de la qual sortien uns cables i ha avisat immediatament la policia italiana i els bombers


21/12/10 16:01 - Roma - EUROPA PRESS

Els artificiers han aconseguit desactivar una bomba descoberta per un maquinista en la línia B del metro de Roma, a l'estació de Rebibbia, cap a les 10.00 hores, en un vagó d'un tren situat a l'àrea de reparacions, a 300 metres de la zona de passatgers.

L'alcalde de Roma, Gianni Alemmano, ha reconegut que la presència d'un explosiu en el metro de Roma és “preocupant” i que els artificiers estan encara verificant si l'artefacte podria haver explotat a l'estació o estava destinat a explotar en un altre lloc.

Alemmanno, ha dit que “en les pròximes hores se sabrà de què es tracta”.

Ara com ara la zona ha estat aïllada, tot i que la línia de metro B segueix en funcionament i l'estació Rebibbia continua oberta.

Segons les primeres informacions, el maquinista del metro s'hauria adonat d'una caixa de la qual sortien uns cables i ha avisat immediatament la policia italiana i els bombers.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Tuesday 21/12/2010 19:46
by canalcole
Descarrila el tren de cercanías entre Bilbao y Miravalles

No se han registrado heridos y Renfe ha habilitado un servicio de autobuses entre Arrigorriaga y Llodio para cubrir el tramo cortado


http://www.elcorreo.com/vizcaya/2010122 ... 11720.html

Un convoy de la línea de Cercanías Renfe que se dirigía hacia Bilbao ha sufrido un descarrillamiento esta tarde cuando entraba en la estación de Ugao-Miravalles. Los ocho viajeros que se encontraban en el tren no han sufrido heridas ni contusiones, según ha informado Adif.
El incidente se ha producido a las 15:30 horas cuando un convoy de Cercanías Renfe de la Línea 3 que recorría la distancia entre Orduña y la capital vizcaína ha sufrido un descarrilamiento en la entrada a la estación de Ugao-Miravalles al rebasar las agujas. A consecuencia de esta salida, el tren ha quedado cruzado en las dos vías, por lo que el servicio entre Llodio y Miravalles ha quedado totalmente suspendido.
En el momento del accidente había ocho viajeros en el interior del convoy. Ninguno de ellos ha sufrido heridas ni contusiones y han podido descender del tren "por su propio pie" hasta la estación. En este momento técnicos de Adif se encuentran en el lugar intentando descubrir las razones del incidente y volver a poner en marcha el servicio de trenes, lo que han logrado con una de ellas a las 17.45 horas.
Renfe ha puesto en marcha un servicio de trasbordo en autobús entre las localidades de Arrigorriaga y Llodio mientras que en el resto de la Línea 3 los trenes de Cercanías circulan con algunos minutos de retraso.

Falsa alarma... intencionada?

Posted: Tuesday 21/12/2010 22:45
by Guigui
Al final, l'artefacte descobert al metro de Roma no contenia explosius. "Segons línies d'investigació obertes", serien estudiants que l'haurien col·locat (que estrany, justament un col·lectiu que més protesta darrerament contra Berlusconi).

En tot cas, el caos sembrat d'amagatotis per l'estat per acabar-se erigint en el garant de l'ordre que tothom vol és un estratagema que a Itàlia ve de lluny.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Sunday 26/12/2010 12:19
by mikado
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/2 ... 54321.html

148 pasajeros del tren Santander-Madrid, bloqueados a -13 grados y sin calefacción

Unos 148 viajeros de un tren que cubre la línea Santander-Madrid están bloqueados en medio de la nieve y con una temperatura de -13 grados y sin calefacción a escasos kilómetros de Reinosa (Cantabria) debido a que las bajas temperaturas han helado el tendido eléctrico. El tren se detuvo poco después de las ocho de la mañana en el kilómetro 430,700, entre Lantueno y Reinosa, y los viajeros esperan ahora para ser trasladados a otro convoy, un tren regional que ya ha partido de Reinosa, según ha podido comprobar Efe y han confirmado fuentes del servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Patrullas de la Guardia Civil están ya en el lugar de la avería, donde los pasajeros, siguiendo las instrucciones del personal de Renfe, han empezado a desplazarse hacia la parte delantera del tren para hacer el cambio.

Según Protección Civil, cuando llegue el nuevo convoy, los servicios de emergencia decidirán si los 148 pasajeros realizan un transbordo o si el tren regional remolca al Alvia hasta Reinosa.

La falta de electricidad hace que no funcionen los sistemas de calefacción del tren que se ha detenido en un punto de la Comarca de Campoo en el que la temperatura exterior ronda los 13 grados bajo cero. La zona donde se ha averiado el tren está hoy en alerta naranja por temperaturas bajo cero extremas.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Monday 27/12/2010 14:36
by 437.001
Aquest matí el Talgo París-Barcelona estava anunciat a l´estació de França a les 10h com a hora d´arribada, i s´hi indicava que es feia en bus.
Què ha passat? La neu a França?

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Thursday 30/12/2010 20:45
by 437.001
Al forum francès Lineoz, un foraire avisa que aquest matí un TGV ha atropellat un senglar a la LGV entre París i Lyon! :o :o
Algú en sap res més??

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Thursday 30/12/2010 21:18
by 437.001
De http://www.lineoz.net:
Rapporter le messageRépondre en citant le message

Heurt d'animal
de BravoAlpha » 30 Déc 2010 12:13

Bonjour,

De nouveau un désheurement majeur ce matin jeudi 30 décembre sur la LGV Paris-Lyon suite à heurt d'animal (voire le site "gare en mouvement" tableux des arrivées et départs)

Cas me semble t-il de plus en plus fréquent: est-ce à dire que l'entretien de la clôture longeant la LGV laisse à désirer?

On comprend qu'un sanglier de 150kg impacté à 270-300 km/h ça fasse des dégats et même à 160

Après le froid et la neige, le choc avec des animaux pose problème à la régularité des circulations

de http://www.cheminots.net :

http://www.leparisie...010-1207488.php


Citation

Bourgogne: retards sur l'axe Paris-Lyon à cause d'un TGV à la peine

La panne d'un TGV, incapable de franchir une montée, près de Mâcon (Saône-et-Loire) provoquait jeudi matin des retards d'environ "une heure" sur le trafic ferroviaire entre Paris et Lyon, a-t-on appris auprès de la SNCF.
Le TGV 6203 reliant Paris à Figueras, en Espagne, s'est d'abord retrouvé arrêté vers 9H00 à l'approche d'une "rampe très raide", à cause d'un "problème de motorisation" l'empêchant de franchir cette montée, a précisé la SNCF, confirmant l'information d'un journaliste de l'AFP à bord.
Le train est ensuite reparti après une immobilisation de près de près de deux heures en ayant été raccroché au train suivant qui devait le pousser jusqu'à Lyon.
Quelque 400 personnes se trouvaient à bord, selon la SNCF qui a également indiqué que les passagers devaient changer de rame à la gare de Lyon Perrache.
Cette panne intervient trois jours après les péripéties des 600 voyageurs du train de nuit Strasbourg-Port Bou/Nice qui a accumulé dimanche soir plus de 13 heures de retard.

Re: LAV Barcelona-França

Posted: Monday 03/01/2011 20:43
by 470
Aunque es ya de hace unos dias lo pongo, por lo menos para que no se diga que son solo los trenes de Renfe los que se estropean.


Retraso de tres horas en la nueva conexión de alta velocidad París-Figueras


Noticias EFEParís, 30 dic (EFE).- El tren que esta mañana salió de París en la nueva conexión de alta velocidad (TGV) entre la capital francesa y Figueras acumulaba un retraso de "casi tres horas" a causa de una avería, indicaron fuentes de la compañía ferroviaria francesa SNCF.
La avería, debido a "un problema de motorización" se produjo esta mañana en los alrededores de Le Creusot, en la región de Borgoña, y obligó al convoy a estar parado durante "un poco más de dos horas" hasta que llegó otro tren que pudo remolcarlo hasta la estación de Lyon, explicó a Efe una portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).
En Lyon, los alrededor de 400 pasajeros tuvieron que cambiarse a otro tren, y esta operación aumentó el retraso, indicó la portavoz, que precisó que otros trenes que utilizaban las mismas vías del TGV también sufrieron retrasos medios de 45 minutos porque tuvieron que desviarse por la línea convencional.
La línea de TGV París-Figueras, la primera de alta velocidad que une Francia y España, entró en funcionamiento el pasado día 19, y el de hoy es el mayor incidente desde entonces.
La inauguración del tramo internacional Perpiñán-Figueras, primer paso en espera de que se prolongue la alta velocidad hasta Barcelona en 2012, debe realizarse en las próximas semanas con un acto en el que participarán miembros de los Gobiernos de España y Francia.

L'"SCNF" no torna els diners

Posted: Tuesday 04/01/2011 16:24
by Guigui
http://www.avui.cat/noticia/article/1-t ... etard.html

Queixes perquè la SCNF no torna l'import dels bitllets del TAV quan va en retard

Renfe explica que no se'n pot fer responsable perquè no és el que opera el servei
Els viatgers afectats lamenten diferència de tracte als usuaris


04/01/11 02:00 - figueres - Oriol Mas

En diverses ocasions des que ha entrat en servei, els trens del tren d'alta velocitat entre París i Figueres han arribat amb retard. Alguns viatgers s'han queixat, ja que en aquests casos la companyia francesa SCNF no retorna l'import del bitllet, tal com fa Renfe en cas de no complir els horaris. Per exemple, un usuari explicava que el tren del 29 de desembre va tardar una hora i 33 minuts més a fer el recorregut de París a Figueres a causa d'una incidència entre Montpeller i Narbona. La SCNF va culpar Renfe, i els viatgers, quan van arribar a l'estació, van reclamar el retorn del 100% del bitllet. Renfe els va explicar que només podien tramitar la reclamació però no fer l'abonament dels bitllets perquè és la SCNF la que ofereix el servei. La trentena de viatgers afectats estan ara estudiant fer una reclamació conjunta, ja que els treballadors de Renfe els van informar que la companyia francesa no retorna el preu dels bitllets.

En tot cas, Renfe insisteix que la responsable de la línia és la SCNF i, per tant, també del servei postvenda. Renfe sí que torna tot l'import en cas de més de 30 minuts de retard en l'alta velocitat, i de més de 60 en altres línies de llarg recorregut com ara els Alvia i Euromed.

Re: L'"SCNF" no torna els diners

Posted: Tuesday 04/01/2011 17:25
by oriolp13
Guigui wrote:http://www.avui.cat/noticia/article/1-t ... etard.html

Queixes perquè la SCNF no torna l'import dels bitllets del TAV quan va en retard

Renfe explica que no se'n pot fer responsable perquè no és el que opera el servei
Els viatgers afectats lamenten diferència de tracte als usuaris


04/01/11 02:00 - figueres - Oriol Mas

En diverses ocasions des que ha entrat en servei, els trens del tren d'alta velocitat entre París i Figueres han arribat amb retard. Alguns viatgers s'han queixat, ja que en aquests casos la companyia francesa SCNF no retorna l'import del bitllet, tal com fa Renfe en cas de no complir els horaris. Per exemple, un usuari explicava que el tren del 29 de desembre va tardar una hora i 33 minuts més a fer el recorregut de París a Figueres a causa d'una incidència entre Montpeller i Narbona. La SCNF va culpar Renfe, i els viatgers, quan van arribar a l'estació, van reclamar el retorn del 100% del bitllet. Renfe els va explicar que només podien tramitar la reclamació però no fer l'abonament dels bitllets perquè és la SCNF la que ofereix el servei. La trentena de viatgers afectats estan ara estudiant fer una reclamació conjunta, ja que els treballadors de Renfe els van informar que la companyia francesa no retorna el preu dels bitllets.

En tot cas, Renfe insisteix que la responsable de la línia és la SCNF i, per tant, també del servei postvenda. Renfe sí que torna tot l'import en cas de més de 30 minuts de retard en l'alta velocitat, i de més de 60 en altres línies de llarg recorregut com ara els Alvia i Euromed.
Fora de la noticia, aquests de l'avui que s'ho mirin, la companyia es diu SNCF i no SCNF...

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Wednesday 05/01/2011 0:22
by 594-001-0
Hablando de compromisos de puntualidad... En caso de retraso del "Enlace Internacional", ¿se aplicaría el compromiso de puntualidad de un Alvia, tal y como está tarificado este tren, o sería como si un MD Figueres-Barcelona cualquiera se retrasara?

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Tuesday 18/01/2011 21:20
by oriolp13
Si a algu li interessa, ja ha sortit l'informe del CIAF sobre l'espectacular accident que va succeïr l'any passar a Árevalo (Ávila). Me l'he llegit tots i hi ha moments que només d'imaginar el que vivien les persones que van a inspeccionar el lloc (sobretot el maquinista del "42").

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/86F4 ... 8_2010.pdf

L'accident va ser aquest:

Image

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Sunday 30/01/2011 11:02
by Sagrerenc
ACN wrote:http://www.acn.cat/acn/595371/Mon/text/ ... xonia.html

30.01.2011 - 10.21 h

Almenys 10 morts i 43 ferits en un accident entre dos trens a Alemanya

Un comboi de mercaderies i un tren de passatgers han xocat frontalment a Saxonia, a l'est del país

Berlín (ACN).- Almenys 10 persones han mort i 43 més han resultat ferides en un accident entre dos trens a l'est d'Alemanya. Un comboi de mercaderies ha xocat a última hora de dissabte amb un tren de passatgers HarzElbeExpress que cobria la línia entre Mabdeburg i Halberstadt, a l'estat de Saxònia..Els dos trens han impactat de cara i a gran velocitat, en una zona amb una sola via, segons informa la premsa alemanya. De moment, encara es desconeixen les causes de l'accident. El tren de passatgers ha bolcat i ha sortit de la via com a conseqüència del xoc. Un centenar d'efectius de policia i serveis d'emergència de la regió es troben al lloc dels fets per atendre les víctimes.

Pel que sembla, semàfor saltat

Posted: Tuesday 01/02/2011 13:33
by Guigui
Segons un primer informe del Ministeri de Transport alemany, el maquinista del tren de mercaderies s'hauria saltat un semàfor vermell a l'indret on la via passava de doble a simple.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Tuesday 01/02/2011 15:49
by metring
Avui, fins i tot l'AVE!!! :o

http://www.lavanguardia.es/vida/2011020 ... ables.html

Retrasos de hasta una hora en el AVE por un fallo técnico en los cables

Trece trenes con 1.300 pasajeros a bordo se han visto afectados

Vida | 01/02/2011 - 02:28h

Zaragoza (Efe).- Los trenes de Alta Velocidad entre Barcelona y Madrid han sufrido hoy, entre las 10.40 y las 12.45 horas, retrasos de entre veinte y hasta sesenta minutos de duración debido a una falta de tensión en los cables de la infraestructura ferroviaria, en las inmediaciones de Zaragoza.

Fuentes de Adif han explicado que la incidencia técnica, de la que se están investigando las causas, se ha producido a las 10.43 horas entre El Guallar y El Burgo, entre los puntos kilométricos 296 y 316 de la vía, y está casi solucionada.

Desde el inicio de la incidencia, trece trenes con 1.300 pasajeros a bordo se han visto afectados por unos retrasos medios de cuarenta minutos, que han llegado a ser de sesenta.

En principio, según apuntan a Efe fuentes del Adif, se han cerrado las dos vías de la línea, con lo que los retrasos en los AVE han sido importantes, pero a las 11.50 se ha abierto el tráfico por una de ellas y el tráfico se va normalizando paulatinamente, aunque aún hay problemas.

En la Estación Delicias de Zaragoza, no obstante, ya están operativas todas las líneas.

Las citadas fuentes han indicado que no se puede confirmar aún que el incidente de hoy tenga que ver con el robo de cable de cobre, puesto que los técnicos están aún trabajando para normalizar el servicio ferroviario, y después se analizarán las causas.

Lo que sí está confirmado como robo, y denunciado, son las incidencias que se produjeron ayer en Madrid, dos, y en Zaragoza, con la sustracción de más de 50 metros de cable de cobre dedicado a comunicaciones que obligaron a poner en modo manual todos los semáforos de la línea para garantizar la seguridad del tráfico.

En Aragón, Adif interpuso 91 denuncias por robo de cable de cobre en 2010, pero las citadas fuentes han insistido en que la incidencia de hoy todavía no puede asegurarse que sea por este motivo.

Volen dir la catenària?

Posted: Tuesday 01/02/2011 18:27
by Guigui
Però estan parlant de la catenària? Amb tanta inexactitud terminològica, acabarem marejats. I no ho dic per pedanteria, que jo mateix tinc mancances, però hi ha coses més bàsiques que els periodistes no han de tenir por d'ensenyar a la gent.

Re: Incidències a ferrocarrils fora de Catalunya

Posted: Wednesday 02/02/2011 21:26
by twipsy
http://www.20minutos.es/noticia/947969/ ... escaleras/

Muere un hombre tras ser arrollado por un tren del que se bajaba en la estación de Meco

Un hombre de 47 años vecino de Guadalajara ha fallecido este miércoles tras quedar enganchado en las escaleras del tren del que se estaba bajando.
El suceso ha ocurrido sobre las 16.38 horas en la estación de Meco.
El hombre se ha quedado enganchado accidentalmente en uno de los escalones del tren, el conductor no se ha percatado y ha arrastrado a la víctima.

El hombre sufría varios traumatismos, entre ellos uno torácico grave El suceso ha ocurrido sobre las 16.38 horas en la citada estación, cuando según las primeras investigaciones el hombre estaba bajando del tren y se ha quedado enganchado accidentalmente en uno de los escalones, han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil.

El conductor del tren no se ha percatado de la situación, ha arrancado y el convoy ha arrastrado a la víctima varios metros.

Un testigo ha avisado de lo ocurrido al 112 y cuando los facultativos del Summa han llegado han encontrado al hombre en parada cardiorrespiratoria, de la que han tratado de sacarle durante treinta minutos sin éxito, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El hombre sufría varios traumatismos, entre ellos uno torácico grave.