Hola,
sequera wrote:Esa es vuestra opinión,y repito, no la mia..
Yo si veo, y estoy convencido de ello, que es irrealizable e imposible utilizar los tuneles de Catalunya y Passeig de Gracia para el AVE.
Vale, y esa es tu opinión y no la de otros, que te preguntamos, al menos en mi caso cosas como ¿por qué insistes en que es irrealizable cuando no lo es? ya que según mi opinión esto de hacer pasar el AVE por Aragón no fue irrealizable desde el principio, no es irrealizable ahora y tampoco será irrealizable cuando el AVE llegue a Sants en diciembre de 2007, que es la fecha en la que dicen llegará (lo mismo da que sea enero o febrero para lo que estamos hablando).
sequera wrote:Así que no desacrediteis a aquellos que tenemos puntos de vista diferentes a los vuestros.
No, no, no, a ver, no te equivoques, eso no es desacreditar porque nadie te ha dicho que tu opción sea una chapuza ni una basura, como aparecen por ahí escritas esas palabras en otros mensajes donde se dice que lo único viable es Provenza y lo que tienen en mente las autoridades, lo único que se trata de hacer no es desacreditar, sino comentar los motivos por los que SÍ que es realizable esta propuesta. Otra cosa es que algo REALIZABLE como lo es esta fórmula del AVE por Aragón no lo vayan a llevar a cabo o a realizar porque no les dé la gana, por no querer reconocer el error y por no querer admitir su incompetencia o por no querer que la gente vea que cuando un político se mete a "técnico" pasan las cosas que pasan, pero el que no lo vayan a hacer porque se empecinen en otra cosa no quiere decir que esto no sea realizable, porque sí que LO ES.
Y en este caso y si tú dices que no, explícanos el motivo. Y en mi caso particular yo respeto que tu opinión personal no sea esta y que decidas tener otra. Por supuesto que sí. Faltaría más. Si me dices que prefieres el AVE por las razones que sean por un nuevo túnel urbano a través de BCN, de acuerdo, ante eso no hay nada que objetar. Lo que no me puedes decir y ya te estoy argumentando el motivo que no me niegas porque es imposible, es que el AVE no puede pasar por Aragón.
El cizallamiento no es problema ni argumentación alguna desde punto y hora en que te estoy diciendo, que la "propuesta Aragón" (la mía particular) incluye de por sí y por definición el remodelar completamente la entrada del túnel de Sants en la estación del mismo nombre para que las vías que tenían pensadas colocar en el lado montaña, sean colocadas en el lado mar. ¿Qué problema hay? ninguno. Que lo hagan. Que replanteen las vías y que lo hagan. Se puede hacer y el espacio es el mismo colocando lo que iban a colocar al norte en el sur y lo que iban a colocar en el sur, al norte. Punto.
Donde iban a poner las vías de ancho ibérico (lado mar) caben perfectamente las vías de ancho internacional porque son más estrechas. Y donde iban a poner las del AVE (lado montaña), que pongan las de ancho ibérico. Si no caben o si no les entran porque habían previsto menos espacio de separación teniendo en cuenta que las vías ibéricas son más amplias y que iban a estar en el lado montaña, que ya me extrañaría... que cambien todo y que estrechen ese mismo espacio en el lado mar para juntar más las vías del AVE por ser más estrechas y que simplemente hagan el cambio: vías AVE no al lado montaña sino al lado mar y vías ibéricas no al lado mar sino al lado montaña. Y después lo dicho anteriormente: acceso del túnel del AVE que desemboque en el lado mar. Y por último todas las acciones legales necesarias para meter en la cárcel a quien haya imposibilitado con la aceptación y aprobación de este diseño que el túnel del AVE salga a desembocar en una estación como Sants, en lugar de facilitando la salida hacia todas partes, de esta otra forma que solamente le da salida por la mitad norte de la estación. Eso lo han hecho a drede, lo han hecho para evitar ya de salida que nadie proponga otra cosa que no sea ese túnel que yo (y alguno más) encuentro esperpéntico y un despilfarro de dinero.
No hay derecho a que hagan eso con nuestro dinero, eso es malversación de fondos públicos.
Ahora bien, si yo digo como propuesta propia y personal (y algún otro también) que en lugar de gastar 250 M€ que luego se irán a muchos más porque en todas las obras pasa y todos lo sabemos que se irán a más... si luego hay que gastar en algo que no han previsto como son las visitas a domicilio de los técnicos, las auditorías de las casas, etc. por seguridad, que es algo que hasta que pasó lo del Carmel y hasta que salió lo de la Plataforma AVExLitoral nadie había tenido en cuenta ni se había contado en el presupuesto del túnel... si además se está poniendo en riesgo el patrimonio artístico-cultural de la ciudad y los arquitectos y miembros encargados de velar por la Sagrada Familia están diciendo que no aconsejan que pase por allí nada de nada, aunque no entrañe riesgo si se hace bien, que yo soy el primero en defender que no pasaría nada... si ante todas esas objecciones y problemas, entre ellos el precio del túnel... si se está proponiendo y te digo que se hagan las obras de tal manera que para EVITAR CIZALLAMIENTOS se entre con el AVE en Sants por las vías del lado mar en lugar de hacerlo por las del lado montaña gastándose lo que sea en modificar el tema, ya que jamás se acercará ese gasto y esa modificación a los 250 M€ que en principio costaría el nuevo túnel de Provenza; si se está proponiendo eso:
1º) Que finalicen las obras actuales tal y como han de hacerlo para que el AVE llegue a Sants en diciembre de 2007.
2º) Pase lo que pase, el AVE llegará inicialmente a BCN-Sants, nunca a Sagrera, falta el túnel, por lo tanto tendremos una situación temporal con el AVE llegando a Sants y no más adelante por falta de túnel.
3º) Una vez hecho todo esto y llegando AVE's a BCN, en lugar de tirar más de 250 M€ por la taza del inodoro, se coge el tiempo en el que se construiría el túnel este de Provenza y se emplea para dotar de ancho mixto a las vías de ancho ibérico del lado mar en Sants, para trasformar las vías de ancho UIC del lado montaña de Sants en vías de ancho también mixto y se cambia el acceso desde el túnel del AVE a Sants para que desemboque, o bien en el lado mar, o bien el algún punto en el que desde estas vías del AVE se pueda acceder tanto al lado mar, como al lado montaña, es decir, acceso a toda la estación.
4º) Simultáneamente a todo lo dispuesto en el punto 3, adecuar a ancho de vía mixto el túnel de Aragón, el túnel de Pza. Cataluña y si se considerase oportuno, el ramal de acceso a la EDF, dotándolos de los sistemas e instalaciones pertinentes para permitir el paso del AVE en todos los casos.
Y así y en el tiempo en el que algunos construirían el túnel de Provenza, yo haría todo esto, acabaría antes, me gastaría menos y beneficiaría muchísimo más a la ciudad y a la RMB. Cambiarle el ancho de vía, traviesas, etc. al tramo del que estamos hablando, cambio de la disposición de la estación entera incluido, es algo relativamente rápido y barato y por supuesto se puede hacer. Cambiar el lugar donde desemboca el túnel del AVE (lado montaña) para que desemboque justo al otro lado (costado mar) igual no es tan rápido como lo anterior, pero sin duda sí que es más rápido que hacer todo un túnel nuevecito de trinca, amueblarlo y pertrecharlo entero, revisar las casas y templos junto a los que va a pasar, auditar todo el trazado, dar garantías y pagar las pertinentes indemnizaciones porque alguna cosilla ínfima siempre sale en estos casos (antes daba lo mismo y no se pagaba, pero ahora habrá que pagar porque la gente ya no traga), habrá también que hacer pruebas de circulación y al final... ya estaría todo hecho. Bueno, pues todo esto es mucho más largo y prolongado en el tiempo y por supuesto tremendamente más costoso que no lo otro que se propone.
Y cambiar el acceso del túnel del AVE a Sants para que salga por el lado mar y no por el lado montaña SÍ se puede hacer. Decir que no es falso. ¿Hay que deshacer lo hecho? claro, ¿hay que levantar y demoler parte de una obra anterior muy reciente? lógico, si se ha hecho mal desde el principio y de tal forma que se ha hecho a drede para impedir esto, habrá que subsanarlo y solventarlo. Y si cuesta 30 M€, como si cuesta 50 M€ ó como si cuesta 100 M€, siempre será más barato eso que no los más de 250 M€ más extras no previstos que nos costaría lo otro.
¿Qué pasa pues? ¿dónde están los impedimentos? pues lógicamente en que hacer eso supone ponerle la cara colorada a un montón de inútiles totales y de postín que están apoltronados diciendo que nos gobiernan y que hacen cosas por la ciudadanía. Inútiles e ineptos de categoría que quedarían como "el Cagancho" si al final se anulase el túnel de Provenza que tan mal habían parido para hacer algo que se acabaría antes, que sería más barato y que no sólo no habían propuesto sino que resulta que fue la solución que les plantearon en primer lugar y que desecharon. ¿Con qué cara te vas ahora a la ciudadanía después de tanto dar por saco, de tanto tiempo y dinero gastado, etc. y les dices que la has cagado? ¿cómo te plantas delante de ellos y les dices que mira, que vas a hacer algo más barato, mejor, en menos tiempo y que ya te habían propuesto pero que te negaste porque eres medio lelo? ¿cómo lo haces? y ojo, que hasta para eso son tontos, porque a la gente eso le daría igual, porque como bien dice Guigui, tú en este tipo de cosas, vas y le dices a la gente "a la izquierda" y se van a la izquierda, les dices "a la derecha" y se van a la derecha y les dices "hop, hop, hop" y se sientan de culo y con las manitas hacia arriba. A la gente todo esto le importa un huevo, lo que quiere la gran masa es que se empiece, que se acabe y tener las menores molestias posibles, llegar a tiempo en sus cercanías, aunque sean mediocres, y ya está. Le da igual lo que te gastes, ya se pagará, le dan igual los trazados, no los entienden y todos parece que van por el mismo sitio y como es bajo tierra y no se ve, pues bueno...
Entoces y si esto es así, ¿por qué no se hace todo bien desde el principio? pues solamente queda pensar que es porque los chicos estos políticos que solamente piensan en ellos mismos, en intereses partidistas, en pelearse entre ellos, llenar periódicos, salir en la tele, cobrar buenos sueldos y darse soufflé con vaselina para que ninguno salga escaldado, se han puesto un buen día a "jugar a trenes" y nos ha tocado padecerlos. Luego se pondrán a "jugar a médicos" y joderán la sanidad, después se pondrán a "jugar a aviones" y joderán los aeropuertos, "jugarán a la ley y el orden" y joderan a los Mossos y a la justicia y así sucesivamente.
Pero si lo mejor es que no toquen nada hombre. ¿Qué **** podrá decir de trenes un tío que no sabe ni por dónde se mete la T-10 en la parada de metro de la ciudad de la que fue alcalde? ¿con qué legitimidad va este hombre acompañado de un alcalde que han puesto ahí a dedo y que no ha sido elegido democráticamente por nadie? pero si está ahí porque después de todas las cagadas de Clos (Carmel incluído) y viendo que no lo votaban ya ni en casa, y lo tuvieron que hacer Ministro de la OPA a Endesa (de Industria), lugar de donde quitaron a Montilla por el ridículo de la OPA, que no era más que un pago de favores a La Caixa que generosamente había perdonado el pago de 100 millones de las antiguas que le debía el PSC por temas varios.
Pero... ¿qué les importan a esta gente las cercanías, el AVE y que los ciudadanos lleguemos a los sitios más o menos a tiempo? pero si van a lo suyo... a ver, mi partido le debe 100 kiletes a La Caixa, pero claro si le prometo que una empresa donde tienen ellos la mayoría de acciones se va a poder hacer con otra para controlar el cotarro de la energía... entonces a mi me perdonan la deuda y ellos subiendo precios conmigo callado y mirando para otro lado cuando controlen todo se cobran la deuda con el contribuyente así como el doble o el triple... mmmmm, bueno, pues nada, vamos a ver lo que se puede hacer y ya iremos cambiando la ley para poder meter mano ahí...
¿A esta gente le importa el AVE? ¿le importa Sants? ¿le importa el lado mar o el lado montaña? ¿le importa el ancho de vía mixto? ¿le importa la intermodalidad del aeropuerto? ¿le importa el aeropuerto? pero si ha habido una barbaridad ilegal en el mes de julio y no han hecho nada.
Pero si van a lo suyo, hombre.
Saludos,
Sergio