votar enviar imprimir 20/2/2007 PREVISIONES SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD
El AVE unirá Madrid y Barcelona cada 30 minutos en hora punta
• Renfe prevé llevar a 6 millones de viajeros, frente a los 5 que ahora viajan en avión
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MANUEL VILASERÓ
MADRID
Renfe estrenará a lo grande la línea del AVE Madrid-Barcelona. Cuando ésta se abra, a finales de este año, entre 20 y 25 trenes diarios cubrirán el trayecto en cada sentido, a razón de uno cada 30 minutos en las horas punta y uno cada hora en las de menor demanda. La ambición de la apuesta queda en evidencia si se efectúa el cómputo anual: los trenes de alta velocidad ofrecerán más de seis millones de plazas para viajar entre las dos capitales, más del doble que los 2,6 millones de pasajeros que transportó el puente aéreo de Iberia el año pasado.
Los datos los avanzó ayer el presidente de Renfe, José Salgueiro, durante la presentación pública del contrato-programa 2006-2010 que regula las relaciones entre la empresa pública y el Estado. Aunque aún faltan unos meses para la puesta en marcha --siempre que se cumpla el calendario oficial--, Renfe ha dibujado ya a grandes trazos el servicio que ofrecerá.
Según sus previsiones, el primer AVE partirá a las 6.30 horas de la mañana y llegará a Madrid a un hora tan temprana como las nueve. Perfecto para asistir a una reunión matutina. El tren circulará ya a 300 kilómetros por hora y los técnicos creen que con esta velocidad, el convoy que no efectúe paradas intermedias puede llegar perfectamente a Madrid en dos horas y media.
TREN DE GRAN CAPACIDAD A
partir de las 6.30 horas y hasta las 9.30 partirá un convoy cada 30 minutos. De las 9.30 a las 18.00 horas, uno cada 60 minutos y de ahí hasta las 21.00 horas, otra vez cada 30 minutos. El último partirá a las 22.00 horas, con tiempo para llegar a destino poco después de la medianoche.
Como la mayor parte de los trayectos se efectuarán en el tren de mayor capacidad, el AVE S-103, que puede transportar hasta 404 pasajeros, el total de plazas ofertadas en un solo día puede rondar las 18.000. En los días de mayor tráfico de viajeros, además, se puede optar por fletar alguna composición doble: dos trenes ensamblados que suman 808 asientos.
El AVE de Siemens va a ser la joya de la corona. Ahora aún está en pruebas, pero sus 16 unidades entrarán en servicio antes del final del verano en las líneas Madrid-Tarragona y Madrid-Sevilla, según avanzó también Salgueiro. No solo puede transportar a 84 viajeros más que el pato de Talgo --el que ahora cubre la línea en exclusiva--, sino que más adelante podrá alcanzar la velocidad comercial récord de 350 km/h, aunque cuando entre en servicio irá a solo 300 km/h.
MULTIPLICAR POR CUATRO
Para hacerse una idea del salto cualitativo que dará la línea cuando a finales de año el AVE entre en Sants, basta recordar que hoy Renfe no transporta ni 1,5 millones de pasajeros entre las dos capitales. Los multiplicará por cuatro. Por vía aérea viajaron el año pasado algo menos: cinco millones si se tienen en cuenta todas las aerolíneas. Son 2,6 si solo se computa el enlace de Iberia.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1022&h=