Corredor Mediterrani

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Guigui
Administrador

Back to topic!

Post by Guigui »

Tornem al tema del fil, si us plau.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver

Sense educació no hi ha democràcia.
trensmat
N9
N9
Location: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla

Re: Corredor Mediterrani

Post by trensmat »

Alf no quiero desviarme del tema pero aparte de la R16 que deja mucho dinero, las líneas R15 y R11 son las siguientes líneas de regionales que dan bastantes beneficios en Renfe.

Yo pienso que con la obertura del Corredor del Mediterráneo se podría aumentar las frecuencias o crear mas regionales Barcelona - Tortosa - Valencia así se ganaría aun mas competitividad por mi humilde opinión.
http://www.flickr.com/photos/trensmat

A Tarragona i Lleida volem els mateixos serveis que Girona.
ImageImage Image
Renfe451
N9
N9

Post by Renfe451 »

Ayerbe-Zuera wrote:Però no respons al que diuen Toni o Wefer. Jo també trobo que, estant ja connectat de Tarragona cap amunt, l'aprofitament que n'ha resultat és irrisori.
Si el resultat que creieu és irrisori, potser hem de buscar el culpable a TP Ferro que imposa el "peatge ferroviari" que fa que el trànsit de mercaderies per aquelles operadores que vulguin fer ús del tram Barcelona-Perpinyà disminueixi i molt per culpa de les taxes que imposa.
Guigui
Administrador

Fer, no esperar

Post by Guigui »

I a la resta, cobra Adif.

El món està ple d'injustícies. Però en lloc de quedar-nos plorant perquè ens tracten tan malament, potser que comencem a fer quelcom nosaltres mateixos perquè visquem millor. No esperem que tot ens caigui del cel. Cal moure's. I tot això, apliquem-nos-ho a escala petita, i els governs que s'ho apliquin a escala gran. Aquests darrers, si volen i si coincideix amb el seu "model de negoci", és clar.

alf_
N9
N9

Post by alf_ »

trensmat wrote:Alf no quiero desviarme del tema pero aparte de la R16 que deja mucho dinero, las líneas R15 y R11 son las siguientes líneas de regionales que dan bastantes beneficios en Renfe.

Yo pienso que con la obertura del Corredor del Mediterráneo se podría aumentar las frecuencias o crear mas regionales Barcelona - Tortosa - Valencia así se ganaría aun mas competitividad por mi humilde opinión.
Absolutamente nada que discutir. Yo defiendo a capa y espada la mejora de los regionales como fundamento absolutamente esencial del transporte público interurbano, y precisamente la R15 me parece una línea muy desaprovechada, donde podría haber muchos más regionales Barcelona-Zaragoza(-Madrid), que por un lado sirvan a los pueblos, y a su vez compitan con el mercado low-cost para sacar rentabilidad, pues la región por donde pasa esta escasamente poblada. ALSA tiene nosecuantos buses diarios entre Barcelona y Madrid, que cuestan unos 30 euros el trayecto y hacen un poco más de ocho horas, el tren cuesta 32 y hace nueve horas. Apuramos un poco los tiempos quitando paradas donde hubiera otros regionales solapados, y ajustamos los precios para competir con el bus (unos 20-25 euros) que puedan llenar un poco más esos REX que les sobra capacidad (y con la 470 en simple!). Creo que debe haber algún hilo más adecuado para seguir con este tema.

Volviendo al asunto del CM, el tema de la R16 es precisamente lo que se estaba diciendo un poco más arriba, que es que será veneno para esa línea que se cerrara la línea antigua y por culpa del CM quede castrada, sin que se puedan seguir ofreciendo regionales convencionales y con parada en el centro de Tarragona y las demás poblaciones costeras. Se han hecho despropósitos a diestra y siniestra, y que injustamente han conducido a un brutal empeoramiento del servicio de regionales, respondiendo a una estrategia de aprovechar las delusiones de grandeza de la gente en el tema del AVE para hacer negocio con las constructoras amigas, a la vez que se puede dejar en un segundo (o tercer) plano la inversión en una mejor del ferrocarril como mínimo denominador común, que sirve también a los más necesitados, y poderse deshacerse de los servicios públicos subvencionados.
Esto es exactamente lo que está pasando con el CM, le comemos el coco a la gente para que piense que la línea de tren es una "barrera" (no es difícil después de haberles metido en la cabeza que hay que tirar el poco dinero que tienen para comprar un coche), y así les ponemos de nuestro lado cuando se trata de una gran "mejora urbanística" que nos saca del medio a ese tren sucio y feo, que para entonces ya solo tendrá como sus defensores a la gente más pobre. Y como este es un país de egoístas, la gente que sí tiene para un coche le importa tres pitos que haya gente pobre que la dejan sin tren, cuando en el tren sí podría ir esa misma gente que va en coche. Que digo, no me malentiendas (malentendáis), yo no quiero afearle a nadie que se compre un coche si es que así lo desea, pero nadie debería estar obligado a ello, y me parece grotesco que por el hecho de tener un coche se esté dispuesto a pisotear a la gente desfavorecida que no tenemos, como si fuera culpa nuestra que por querer ir todos en coche se hagan embotellamientos. En el momento en el que se crea la percepción de que trenes o tranvías (como el olvidado TramCamp) son lujos pese a que le sirven a todos los ciudadanos, pero ampliar vialidades para los coches, que solo pueden usar algunos, sirve a la gente de clase obrera, es que algo va muy, pero que muy mal. Me duele en el alma escuchar a gente que tiene coche decirme a mi (que no sé ni en qué horizonte del largo plazo podré optar a tener un vehículo privado porque soy un pobre estudiante) que son tan pobres y les va tan mal. ¿Y por qué toda esa gente tan pobre y que les va tan mal no venden todos su coche, y luego hacen piña para reclamar transportes públicos mejores y más asequibles, para tener menos gasto familiar en transporte (y en cambio que el transporte se pague con los impuestos, repartiendo el coste también entre los ricos)?

Perdón, me desvío en mi discurso. Pero sí, eso, yo creo que la R16 da tan buenos resultados en buena parte porque es muy práctica de utilizar (además del PortAventura que llena muchos trenes), al estar las estaciones en medio del pueblo. Y si por el pijerío de no tener una vía de tren en medio del pueblo, vía que por cierto en el futuro solo llevará regionales y cercanías pero nada de LD, se acepta la supresión de esa línea se estará cometiendo un gravísimo error que nunca podrá tener arreglo más allá de una posible tranviarización eventual, que igualmente es menos preferible al tren regional y que debería de ser más bien una cosa paralela. Que en el BOE se incluyera similar sandez como decir que para hacer "ambientalmente viable" la variante hay que suprimir la línea por los pueblos solo demuestra que aquí se trata de corrupción al más alto nivel, corrupción para privar a la ciudadanía de su buen transporte público y empujar hacia el coche o TAV. Exactamente lo mismo que ha ocurrido siempre y alrededor del mundo cuando se han suprimido vías férreas que tenían todo el sentido del mundo, siendo uno de los ejemplos más flagrantes y dolorosos el de los legendarios tranvías interurbanos de Los Ángeles en EE.UU., desmantelados descaradamente por la industria automovilística. Si la ciudadanía no despierta de su trance y se da cuenta que no es normal esto de sacar las vías del tren de los pueblos, acabará pasando lo mismo que en Segovia, Burgos o cualquier otra ciudad que haya perdido su céntrica estación por culpa de esta demencia colectiva, y el tren dejará de ser un transporte básico y universal para convertirse en otro transporte para clases pudientes, empezando por requerir de un coche ¡para poder llegar a la misma estación!, como si el tren no tendría que servir para que justamente la gente pudiera no ir en coche. Cuando la injusticia es ley, la resistencia es obligada.
alf_
N9
N9

Re: Fer, no esperar

Post by alf_ »

Guigui wrote:I a la resta, cobra Adif.

El món està ple d'injustícies. Però en lloc de quedar-nos plorant perquè ens tracten tan malament, potser que comencem a fer quelcom nosaltres mateixos perquè visquem millor. No esperem que tot ens caigui del cel. Cal moure's. I tot això, apliquem-nos-ho a escala petita, i els governs que s'ho apliquin a escala gran. Aquests darrers, si volen i si coincideix amb el seu "model de negoci", és clar.
Curiosamente son los que más gritan por la independencia los que luego siguen plenamente el modelo Español de hacer autovías sin peaje, llevándolo a un punto grotesco con esto del peaje a la sombra, y de no invertir en ferrocarril más que para soterramientos y Metros chupiguays (lo que sea por mover hormigón, no fueramos a construir 10 veces más km de vía férrea al mismo precio en superficie). Y la ciudadanía mientras tanto más preocupada por que hagan más baratos los peajes, para poder seguir yendo en su coche por una autovía paralela a una fantástica vía de tren (apta para 140 o incluso 160km/h), soltándote la cantinela de que "yo tomaría el transporte público si este fuera bueno".
Ayerbe-Zuera
N6
N6

Post by Ayerbe-Zuera »

Renfe451 wrote:Si el resultat que creieu és irrisori, potser hem de buscar el culpable a TP Ferro que imposa el "peatge ferroviari" que fa que el trànsit de mercaderies per aquelles operadores que vulguin fer ús del tram Barcelona-Perpinyà disminueixi i molt per culpa de les taxes que imposa.
TP Ferro bé haurà de recuperar l'inversió conforme al que es va contractar, per tant no és culpable de res. Només faltaria que TP Ferro hagués de fer de samarità de les operadores ferroviàries o dels transportistes. El problema és un altre. Tinc la sospita que per raons extraferroviàries s'ha sobredimensionat la necessitat d'una connexió immediata amb ample europeu al port de Barcelona, però la veritat és que no tinc dades ni temps per esbrinar-ho.

El que si puc és que aquest cap de setmana llarg he estat a Portbou, i el tràfec de trens de mercaderies amunt i avall era bastant intens, com sempre que hi vaig.
alf_
N9
N9

Post by alf_ »

Ayerbe-Zuera wrote:
Renfe451 wrote:Si el resultat que creieu és irrisori, potser hem de buscar el culpable a TP Ferro que imposa el "peatge ferroviari" que fa que el trànsit de mercaderies per aquelles operadores que vulguin fer ús del tram Barcelona-Perpinyà disminueixi i molt per culpa de les taxes que imposa.
TP Ferro bé haurà de recuperar l'inversió conforme al que es va contractar, per tant no és culpable de res. Només faltaria que TP Ferro hagués de fer de samarità de les operadores ferroviàries o dels transportistes. El problema és un altre. Tinc la sospita que per raons extraferroviàries s'ha sobredimensionat la necessitat d'una connexió immediata amb ample europeu al port de Barcelona, però la veritat és que no tinc dades ni temps per esbrinar-ho.
Ya sabía que en este país triunfa la conspiranoia, pero esto ya es demencial. ¿No tendrá que ver que ahora mismo el itinerario en UIC solo llega al puerto de Barcelona, y que esa línea tendría que canalizar flujos desde toda España, por ahora imposibles por falta de ancho UIC para mercancías? ¿O que en un país donde el 75% de las autovías son libres de peaje no vendrá del último tramo siendo de pago (o por carretera nacional)? Puedo estar de acuerdo con que al más puro estilo Español se ha empezado la casa por el tejado, pero veo bastante obvio que esa línea no va a ir tan saturada por un único puerto, aún si es el de Barcelona, y que posiblemente se llenaría si hubiera más destinos con los que conectara.
Renfe445
N10
N10

...

Post by Renfe445 »

Guigui wrote:I a la resta, cobra Adif.

És que es graten la panxa tot el dia els que desitgen que alguna cosa canviï. Tothom ha de tenir un gran parell de c*****s i canviar això d'una vegada.

Aquí hi ha covardia, ai carai!!!!

Això és una completa i absoluta vergonya! :enfado
Ayerbe-Zuera
N6
N6

Post by Ayerbe-Zuera »

alf_ wrote:Ya sabía que en este país triunfa la conspiranoia, pero esto ya es demencial. ¿No tendrá que ver que ahora mismo el itinerario en UIC solo llega al puerto de Barcelona, y que esa línea tendría que canalizar flujos desde toda España, por ahora imposibles por falta de ancho UIC para mercancías? ¿O que en un país donde el 75% de las autovías son libres de peaje no vendrá del último tramo siendo de pago (o por carretera nacional)? Puedo estar de acuerdo con que al más puro estilo Español se ha empezado la casa por el tejado, pero veo bastante obvio que esa línea no va a ir tan saturada por un único puerto, aún si es el de Barcelona, y que posiblemente se llenaría si hubiera más destinos con los que conectara.
Echo en falta que digas que padezco delusiones, pero bueno, no se puede tener todo.

En este artículo http://www.lavanguardia.com/20140330/54 ... munoz.html del diario conspiparanoico La Vanguardia explican que en marzo de 2014 sólo circulaban 15 trenes de mercancías por sentido a la semana frente a unas previsiones de 120 por semana antes de inaugurarse, previsiones hechas, por supuesto, sabiendo que sólo estaba conectado el Puerto de Barcelona.

El mismo artículo dice que por Portbou pasan 100 trenes de mercancías por semana.

DIgo y afirmo que no estoy demente.
alf_
N9
N9

Post by alf_ »

Ayerbe-Zuera wrote: Echo en falta que digas que padezco delusiones, pero bueno, no se puede tener todo.

En este artículo http://www.lavanguardia.com/20140330/54 ... munoz.html del diario conspiparanoico La Vanguardia explican que en marzo de 2014 sólo circulaban 15 trenes de mercancías por sentido a la semana frente a unas previsiones de 120 por semana antes de inaugurarse, previsiones hechas, por supuesto, sabiendo que sólo estaba conectado el Puerto de Barcelona.

El mismo artículo dice que por Portbou pasan 100 trenes de mercancías por semana.

DIgo y afirmo que no estoy demente.
Dices que se ha exagerado la necesidad de una línea en ancho europeo, pero que hay 100 trenes a la semana pasando por Portbou. Me parece de sentido común que si hay bastantes trenes transbordando la mercancía pues que se estime que una línea donde no hay que transbordar vayan a pasar aún más trenes. No tiene ninguna lógica que habiendo una línea que permite el transporte transfronterizo sin transbordar la mercancía se siga optando por la línea convencional, a menos que la línea convencional ofrezca otras ventajas, como podrían ser cánones más baratos, o la cobertura territorial que tiene más allá del puerto de Barcelona.
Puede que se haya sobredimensionado la necesidad de conectar el puerto de Barcelona en ancho internacional, es un punto muy válido, pero habiendo tantos trenes que pasan por Portbou me parece en efecto demencial pensar, sin más indicios, que esa sobredimensión vino motivada por "razones extraferroviarias", que no por un cálculo hecho sin tener en cuenta las variables reales (y muy pecularies) de esa línea.
Ayerbe-Zuera
N6
N6

Post by Ayerbe-Zuera »

alf_ wrote:Dices que se ha exagerado la necesidad de una línea en ancho europeo, pero que hay 100 trenes a la semana pasando por Portbou.
Digo que se ha exagerado la necesidad para el puerto de Barcelona de disponer de ancho europeo, pues parecía que se acababa el mundo si no se instalaba de inmediato.
alf_ wrote: Me parece de sentido común que si hay bastantes trenes transbordando la mercancía pues que se estime que una línea donde no hay que transbordar vayan a pasar aún más trenes.
Cierto. Pero para eso no hace falta un túnel nuevo en los Pirineos de AV, sino que basta con cambiar a ancho europeo el tramo Figueres-Portbou. El resto ya lo tiene. Eso permitiría que no sólo el puerto de Barcelona, sino también sobre todo Valencia y Algeciras pudieran agilizar sus transportes.
alf_ wrote:me parece en efecto demencial pensar, sin más indicios, que esa sobredimensión vino motivada por "razones extraferroviarias", que no por un cálculo hecho sin tener en cuenta las variables reales (y muy pecularies) de esa línea.
Todo el asunto del Corredor Mediterráneo, como de la conexión del Puerto de Barcelona, como el desdén hacia la TCP, como, en otro orden de cosas (y otros hilos) los peajes de las autopistas catalanas, está afectado por el gran tema único de la vida política catalana. Yo lo veo así, y creo que es una observación objetiva. La mera lectura del foro ofrece, a mi juicio, pruebas a diario.

Ello no obsta a que tú no lo consideres así, y no por ello considero que tu postura sea demencial.
Ayerbe-Zuera
N6
N6

Post by Ayerbe-Zuera »

JPlanas wrote:¿Pretendes decir que en Catalunya hemos elegido libremente pagar peajes por que no nos mola eso de ir por autovías gratuitas?
Si consideras que la Generalitat la hemos elegido libremente, la respuesta no puede sino ser afirmativa a la primera parte. La segunda es una falacia: La alternativa a ir por autopistas de peaje no es necesariamente ir por autovías gratuitas.
JPlanas
N6
N6
Facebook: http://jordi.planas.cat/

Post by JPlanas »

Ayerbe-Zuera wrote:
JPlanas wrote:¿Pretendes decir que en Catalunya hemos elegido libremente pagar peajes por que no nos mola eso de ir por autovías gratuitas?
Si consideras que la Generalitat la hemos elegido libremente, la respuesta no puede sino ser afirmativa a la primera parte. La segunda es una falacia: La alternativa a ir por autopistas de peaje no es necesariamente ir por autovías gratuitas.
Tan sólo decirte que vivo en Tarragona y más de diez años he tenido el despacho en Barcelona, no hace falta decirte lo que pensaba cuando iba de San Sebastián a Cádiz en autovía...

No será que la zona de Tarragona no es la segunda área metropolitana más poblada de Catalunya...

Que, por cierto, ni está, ni se le espera, y alucinantemente ¡¡¡NADIE LA DEMANDA!!!
Ayerbe-Zuera
N6
N6

Post by Ayerbe-Zuera »

Me ratifico entonces en lo dicho más arriba. Si no voy errado, la ruta ordinaria es AP7 + C32:

AP7: Concesión del estado a la empresa Abertis, presidida por el presidente del comité de expertos del Gobierno de la Generalitat, Salvador Alemany.

C32: Concesión de la Generalitat a la empresa Aucat, filial de la anterior.
JPlanas
N6
N6
Facebook: http://jordi.planas.cat/

Post by JPlanas »

Ayerbe-Zuera wrote:Me ratifico entonces en lo dicho más arriba. Si no voy errado, la ruta ordinaria es AP7 + C32:

AP7: Concesión del estado a la empresa Abertis, presidida por el presidente del comité de expertos del Gobierno de la Generalitat, Salvador Alemany.

C32: Concesión de la Generalitat a la empresa Aucat, filial de la anterior.
La ruta sin peajes Tarragona-Barcelona es la N-340 que cuesta sobre unas dos horas hacer los 100 kilómetros, una velocidad comercial del 50 Kms/h, vamos, del siglo XIX.

Si sirve de alguna cosa, diré que tiempo de trayecto en tren ordinario actual Tarragona-Barcelona es superior a la de principios del siglo XX.

Sin comentarios.
Guigui
Administrador

Back to topic!

Post by Guigui »

Si voleu parlar de peatges, feu-ho al fil corresponent, si us plau.

Ayerbe-Zuera
N6
N6

Post by Ayerbe-Zuera »

JPlanas wrote:Si sirve de alguna cosa, diré que tiempo de trayecto en tren ordinario actual Tarragona-Barcelona es superior a la de principios del siglo XX.
No lo sabía. Lo más antiguo que he encontrado por internet son horarios de 1964 http://www.forotrenes.com/foro/viewtopi ... &start=180 en que se tardaba entre una hora y media y dos horas entre Barcelona y Tarragona.
Toni
N8
N8

Re: L'Estat espanyol, principal responsable

Post by Toni »

Renfe451 wrote:
Toni wrote:
jaezcurra wrote:Sixte Cambra lamenta que el retard del corredor mediterrani frena l'economia catalana
El president de l'Autoritat Portuària de Barcelona emplaça l'Estat a complir amb el calendari d'inversions
ACN Barcelona | Actualitzada el 09/06/2014 17:05
http://www.ara.cat/economia/Sixte_Cambr ... 84795.html
Crec que li hauria de caure la cara de vergonya al Sr. Cambra. Fa politica barata. Del seu port surt un número rídicol de trens en ample europeu, cosa que amb el temps que fa que existeix aquest tercer carril demostra com d´important és això, al menys si no es fan altres coses juntament amb les infraestructures. Millor que es quedi calladet aquest senyor.
El que els hi hauria de caure la cara de vergonya és l'Estat, el senyor Cambra té tota la raó del món. El govern espanyol en una clara demostració de centralisme en tots els sentits, està torpedejant la connexió ferroviària al port de Barcelona que es bàsica per a la economia catalana, moltes empreses han demanat milers de vegades que es fagi d'una punyetera vegada el Corredor Mediterrani i el Ministeri de Foment només fa que torpedejar i provocar lentitud per un accès ferroviari vital per a un dels ports de referència del sud d'Europa. Més motius per marxar d'Espanya.
Les coses s´han d´explicar bé. El port de Barcelona té mals accessos?, sí. Els pocs accessos que té els té col.lapsats?, NO. Al port de Barcelona, el demoníac Estat ha executat un accés en ample europeu, dolent, sí, però que permet treure trens. La següent pregunta és: Si el Sr. Cambra té un accés, perquè no l´utilitza???????????????????. Jo voldria que m´ho expliquéssin. El que es busca el Sr. Cambra és que algú li digui: Sr. Cambra, fins que no utilitzi l´accés petitet i em demostri que ja no té suficient, res de res. I segurament tindrien raó.
Toni
N8
N8

Post by Toni »

Ayerbe-Zuera wrote:Però no respons al que diuen Toni o Wefer. Jo també trobo que, estant ja connectat de Tarragona cap amunt, l'aprofitament que n'ha resultat és irrisori.
Efectivament. Crec que la majoria podem coincidir en la nefasta política radial que tants milions ens ha costat durant anys i el gran descuit de corredors molt més importants com el Barcelona - València o el Barcelona - Bilbao (del que ningú parla i que tampoc està fet). Que a Madrid voldrien fer el corredor central?, evidentment.... el que passa és que la natura els ha col.locat els Pirineus al mig i encara que s´esforcen intentant convèncer a Europa de que cal fer un megatúnel, a Europa es riuen d´una idea tant descabellada. En això penso que tothom pot coincidir. Ara bé, tota la culpa és del demoníac Estat?, NO, en absolut. Aquí les coses es fan com a mínim igual de malament o pitjor.... es prenen decissions igual de centralistes i descabellades i la planificació és zero. La realitat és que el demoníac Estat ha fet JA un corredor en ample europeu entre el port de Barcelona i la frontera, un corredor que ningú està utilitzant (bé, té una utilització ridícula). Podem doncs dir que l´Estat ens limita el creixement, que és "demoníac"?. Crec que és mentir descaradament dir que actualment l´Estat limita cap mena d´expectativa del port de Barcelona.
Post Reply

Return to “Ferrocarril en general”