Fran-Ikarus wrote:https://www.metropoliabierta.com/inform ... 2_102.html
JORDI SUBIRANA
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha condicionado negociar los presupuestos de la ciudad a congelar las tarifas del transporte público para 2018. Recientemente, la alcaldesa Ada Colau dijo que su intención era congelar las tarifas, pero advirtió que no era una decisión que tomara en solitario el Ayuntamiento.
(...)
Pues así se acaba la discusión. Se vuelven a mantener los precios que tenemos y prou. Otra vez insisto en la idea de eliminar las absurdas letras y dejar las zonas en
seis macrocoronas tarifarias para todos los transportes, por igual, y ya. Y no, creo que no penaliza a nadie si se hace bien. Si viérais el sistema tarifario de Madrid os daríais cuenta de que las coronas C1 y C2, las más alejadas de la capital son como cuatro y cinco veces más
grandes que la zona A, correspondiente a la capital. En extensión la actual corona 6 de ATM si la unificamos y le quitamos todas las letras, tendría una extensión considerable, y una línea de bus que fuera de Sant Vicenç-Coma RRuga, en Tarragona, hasta Blanes o Lloret de Mar, en Girona, pasando por municipios como El Vendrell, Igualada, Berga, Manresa, La Pobla de Lillet, Guardiola de Begueda, Súria, Artés, Navarcles, Vic, Sant Quirze de Besora, Torelló, Maçanet de la Selva, Blanes, y muchos otros pueblos que pille por medio, creando una buena red de buses que comuniquen mnicipios de zonas 5 y 6, ya veréis si amortizan los precios de 1 y dos zonas en zona 6 o no los amortizan. Y lo mismo para el resto de zonas.
Vuelvo a repetir que si alguien me decía que era absurdo ir desde Garraf hasta El Masnou pagando una zona, o más fácil, desde Castellbisbal a Montmeló por la R8 pagando 1 zona, en Madrid hay líneas transversales que comunican municipios dentro de la misma zona o corona o con las zonas vecinas, y no pagan ni precios abusivos ni una tarjeta de 500 zonas
porque no existen letras sólo existen seis zonas únicas y ya y son perfectamente útiles las líneas que hacen trayectos como Alcalá de Henares-Aranjuez, sin pasar por la capital, Parla-Móstoles, y ya no digo las miles de líneas de la Sierra, algunas llegando a pueblos de las provincias de Segovia y Ávila, y que complementan a la red ferroviaria y a las líneas que llegan a la capital. Y por trayectos transversales no se usan tarjetas de seis zonas
ni se atraviesan quince, como aquí cierta R4 que yo me sé, ¿verdad????? La C7 sólo atraviesa cuatro zonas (Alcalá de Henares, Torrejón/Majadahonda/Aeropuerto, Sanfer/Pozuelo/Valdebebas y Madrid. Pasa dos veces por las zonas intermedias y otras tres por la zona centro, sin repetir zona a efectos de pago ni atracarte a mano armada. ¿Para cuándo dejamos la política a un lado y empezamos a ver un sistema tarifario más lógico y menos
abusivo?
Aquí tenemos el sistema de transporte más abusivo de toda Europa, y se nos debería caer la cara de vergüenza por tenerlo, y sinceramente tengo que decir que en foros como Andén 2, cuya opinión sobre los mismos me reservo, aplaudo el punto donde se critica el sistema tarifario que tenemos en Barcelona y sigo aplaudiéndolo después de diez años (y como colofón diré que cuando me explicaron cómo era el sistema tarifario de aquí me creí que me tomaban el pelo o que me contaban un chiste malo para meterse con los catalanes...) Luego descubrí que era la vomitiva y asquerosa realidad, y nunca he dejado de criticarla, siempre argumentando que quiten las letras de cada corona tarifaria de una vez.
Luego podéis modificar los límites de cada corona a vuestro antojo, como si metemos el Vallés oriental y el occidental enteros en la corona 3 y la ensanchamos hasta el límite como la panza de un enano gordinflón. Pero primero quita las absurdas letras, que no exista 2A 2B 2c, sino
solamente zona 2 y prou!!!!.
Ho sento pero algù lo havía de dir!!!!!
Y dejad de agarraros, por favor, a si de tal estación a cual otra hay 30 km o 60, porque si de Moncada Santa María a Castellbell y el vilar se pagan 5 zonas x 37 km, de Castellbisbal a Granollers Centro hay menos kilómetros de distancia y pagas 4 zonas con ATM, y todavía hay quien le parece bien semejante atropello, siendo la misma zona Castellbisbal que Rubí, Sant Cugat y Mollet porque están a la misma distancia más o menos de Barcelona, por tanto las cuatro deberían corresponder a la corona
única 2, pero como tenemos letras, Castellbisbal es 2B, Rubí 2C y Mollet 2D. ¿Resultado? 3 zonas más pequeñas pero el precio de 3 zonas por un trayecto que debería costar 2,15. No niegop que la zona 1 es una macrozona, pero repito: quita las letras a cada corona y contempla cada corona como una zona única sin particiones, veremos a ver cuál es más grande. Evidentemente un trayecto tipo de Blanes a Barcelona o de Vilanova a Castelldefels, que va atravesando trocitos de cada corona te va a salir mucho más caro que trayectos como Vilanova-Vilafranca-Castelbell por la futura línea orbital, pero eso te va a suceder en cualquier ciudad o región del mundo que tenga un sistema de coronas tarifarias centralizado donde la capital es primera zona y alrededor se van construyendo órbitas como las de los planetas girando alrededor del sol. Y si viajas por la misma órbita te va a salir más barato aunque el trayecto sea más largo que si vas de la órbita de Júpiter a la de Venus atravesando las de los planetas intermedios.
Y no me vengáis con que
se pusieron las letras a cada órbita para hacer un sistema más justo de pagos, porque lo que se ha conseguido es justamente el efecto contrario: que excepto la zona 1, en cualquier otra zona todos los trayectos tienen un pago injusto. Por culpa de que se pague lo mismo por un trayecto dentro de la misma órbita a quien va atravesando fragmentos de órbitas (véase por ejemplo de Vilanova a Castelldefels vs de Martorell a Mollet Sant Fost por la R8) con la idea de bombero de partir las órbitas en trocitos más pequeños, cualquier trayecto que hagas por mínimo que sea implica pagar 4 zonas o más a pueblos que están al lado o a pocos kilómetros, para igualar el pago con quienes van atravesando órbitas en un mismo trayecto (Vilanova-Castelldefels, Vic-Mollet Santa Rosa, Palau Solita i Plegamans-Montcada i Reixac)... Nunca va a llover a gusto de todos, pero si creíais que convertir un sistema solar de zonas en un tablero de ajedrez iba a ser más justo, evidentemente se ha metido la pata hasta el fondo, y aquí tenemos los resultados: ni Frank Ikarus, ni Granolleri, ni Renfe445, ni los administradores ni yo ni mucha gente de este foro está contenta con los resultados, y da igual los precios que pongamos a las tarifas, porque el problema sigue siendo el tablero de ajedrez con 64 casillas y una gorda y enorme en el centro.
Vuelve a dibujar las tarifas tipo "sistema solar" de toda la vida como hay en todas las ciudades del país, y se acaban los problemas. Claro que habrá trayectos que penalicen mucho frente a otros, pero un sistema en el que
todos paguen lo mismo por distancias, no existe ni aquí ni en ninguna parte!!!!!! Es absurdo pedir que de Vilanova a Barcelona se pague lo mismo que de Castelldefels a Montcada o de Martorell a Granollers por la R8. Antes de existir las Cercanías todo el mundo pagaba por kilometraje. Tantos kilómetros haces, tanto pagas. Si ese sistema se cambió por algo será, no creo que fuera porque
era justo para todos. Si fuera realmente justo se hubiera mantenido.
Evidenmente por ese sistema, no era natural que pagaras por ejemplo 4 euros por hacer un San Vicente a Barcelona en 2 horas, y 250 euros por un Madrid-Barcelona Sants en 9 horas. La idea de a más distancia, ,más pagas se derrite como helado en pleno sol, cuando lo aplicamos con igual criterio a grandes distancias. Por ello se crearon las medias distancias y las cercanías, y dado que en las largas y medias cuanto más larga fuera la distancia había que aplicar reducciones de precios, asímismo en las cercanías forzosamente se tenía que hacer un sistema por órbitas y cada órbita superior con respecto a la capital tenía que sufrir un descuento o reducción con respecto al precio real por kilometraje que debería aplicarse: con lo cual te cargas el sistema de precio por kilometraje, y una vez que no puedes aplicarlo a su precio real, tienes dos opciones: o crear un sistema tipo sistema solar o tipo tablero de ajedrez. Todas las ciudades de España se decantaron por el sistema solar, Barcelona eligió el tablero de ajedrez. ¿Y nos ha funcionado?
La respuesta la tenemos todos: evidentemente no. El Tablero ha sido un sistema absurdo que perjudica a casi todos y todos miran con envidia la zona 1 porque el resto de órbitas al haberse dividido en casillitas son mucho más pequeñas y lógicamente es injusto que paguen por su casilla lo mismo que el que paga por la zona gorda. Pero pedir el sistema de kilometraje que hace lustros se quitó por ser completamente irreal a efectos de aplicación real, es tan espejismo como el sistema de kilometraje mismo. Por lo cual sólo queda una opción: el sistema orbital de sistema solar.