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El túnel bajo la Diagonal es posible, lo pagaría Fomento y ellos mismos están de acuerdo:
29/4/2010 DEBATE SOCIAL SOBRE EL FUTURO DE LA AVENIDA
El ministro de Fomento ve compatibles el tranvía y el nuevo túnel de Rodalies
El Periódico
El ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer en el Congreso que la inclusión de una línea de tranvía en la futura Diagonal reformada es «perfectamente compatible» con la construcción por parte del Estado de un túnel para Rodalies bajo la avenida. Blanco prometió que «trabajará coordinadamente con el ayuntamiento y la Generalitat» y dijo que licitará antes de fin de año un estudio para «analizar las alternativas y realizar los análisis de tráfico necesarios para ejecutar la obra». Esta coexistencia de sistemas de transporte, añadió, puede verse en muchas ciudades europeas que tienen trenes y tranvías.
El alcalde Jordi Hereu, que ayer estaba también en el Congreso, coincidió con estas afirmaciones. Dijo que la reforma de la Diagonal que se decidirá en la consulta ciudadana y el nuevo túnel de Rodalies «son dos proyectos muy deseados, pero uno va antes que el otro y no son en absoluto incompatibles». Hereu cree que Barcelona «no puede esperar décadas a reformar su Diagonal» y por ello no ve «incoherentes» las dos obras. Y añadió: «El túnel se hará en muchos años y nunca ha estado confrontado a la reforma urbanística, que queremos realizar en poco tiempo para tener un paseo en el que la gente se quede».
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Ahora resulta que el túnel, según Hereu, es muy deseado cuando hace dos días no decían nada de nada, pasaban del tema, etc. Y en lugar de aprovechar el tema de la reforma de la Diagonal para coordinarse de verdad y acelerarlo, debido a la precariedad actual en el sistema de cercanías, que se volverá a hacer patente en cuanto se acometan obras como la de Sant Feliu de Llobregat o las de la C2 y C4 en L'Hospitalet, el hombrecillo que callaba respecto al túnel o que se limitaba al manido y aburrido tema de "técnicamente es muy difícil" y
ahora resulta que sí, que estaba a favor, que ya vendrá el túnel y seguro que se hace en el futuro pero que ahora mismo lo que urge es el tema del tranvía, que la PTP y los socios de IC-V les están apretando y que eso y no otra cosa es lo que realmente tiene Barcelona como emergencia.
Si este hombre tuviera un pelín de vista y realmente quisiera ser recordado y pasar a la historia de la ciudad como alguien relevante y no como un pelele y una marioneta, se dejaría inmediatamente de chorradas como los JJOO de invierno, la consulta de marras, etc. y se pondría las pilas ya que ha oído la disponibilidad total de Fomento a pagar el túnel de la Diagonal para empezar a reclamar el cómo tendría que ser este túnel para no empezar a racanearlo nosotros mismos desde aquí. El consenso con todos los partidos debería ser total y absoluto para que luego no pasasen barbaridades como dejar un túnel solamente de 2 vías en lugar de 4, por ejemplo. Tendría que unirse ese túnel en Zona Universitaria con la infraestructura existente en el Baix Llobregat, tanto con la línea de FGC como con la línea C4 de Renfe, así como con la nueva C3 a Castelldefels. En Glòries debería conectar con las líneas del Vallés y de Vic, además de la C2 interior a Sant Celoni... y en el Fòrum o Diagonal Mar debería enlazar con la línea del Maresme. Así se liberan, señores, los túneles actuales para circulaciones de trenes regionales, largo recorrido, directos, semidirectos, etc. con las consiguientes bentajas que eso abriría a la ciudad. Y además se abrirían las puertas a que en cuanto que hubiese un problema en alguna parte, los convoyes ferroviarios tendrían ahora varios lugares alternativos para resolver las incidencias.
Eso es en lo que se debería trabajar ahora, en cómo se quiere ese túnel que va a pagar Fomento y en cómo ha de conectarse a la red, lo cual debería hacerse por todas partes y no simplemente dejando el túnel con 2 vías para una hipotética C3. Y del mismo modo, la Generalitat debería de obrar la conexión del citado túnel con la línea de FGC del Llobregat y velar porque dicho túnel contase con ese mínimo de 4 vías (o más) y contase también con traviesas polivalentes que permitiesen la existencia de terceros raíles y la opción de cambiar el ancho de vía en el futuro, así como la de simultanear dichos anchos de vía para poder contar en dicho túnel con la entrada de los FGC de la margen derecha del Llobregat, además de los trenes de Renfe de la margen izquierda y la línea de Castelldefels.
Ese legado sería para Barcelona algo muchísimo más importante que el tema de los JJOO y demás desvaríos extra a los que nos tienen acostumbrados. Y lo lógico, lejísimos de lo que acabamos de leer, no es acometer una reforma de la superficie primero, sino hacerlo en último lugar, porque lo normal no es ni lo ha sido nunca empezar la casa por el tejado. Nunca se puede tirar el dinero, pero en estos tiempos que corren, menos aún.
No olvidemos tampoco que el trazado de la nueva línea propuesta de Renfe hacia Castelldefels, la futura C3, estaría o debería ser revisado otra vez, ya que salir de Zona Universitaria hacia Castelldefels no es lo mismo que hacerlo desde Cornellà y además en algún punto intermedio tendría que vertebrarse e implementarse una bifurcación para que las vías, bien siguiendo el trazado de la N-340 o bien bajo la Avda. de Barcelona de Sant Joan Despí enlazasen la infraestructura de la Diagonal con la línea de Renfe de Martorell, Vilafranca y Comarruga. De tal forma que la ampliación de la L3 de metro hacia Sant Feliu también debería revisarse pues el proyecto de la Generalitat, pésimo en su planteamiento, tendría que ser reconducido a la fuerza hacia la propuesta que todo Sant Feliu pide, que también defendió Sant Just en su Ayuntamiento y que haría que dicha línea tuviese en la capital del Baix 3 paradas, una de ellas formando un potentísimo intercambiador exterior a Barcelona, como el de Cornellà, donde tendríamos metro, cercanías y tranvía. Pero en esta ocasión no se triplicarían vías por el mismo corredor y podríamos dejar a las generaciones venideras una L3 encarada a cruzar el río y a enlazar en Santa Coloma de Cervelló con los FGC desatascando y descongestionando los puentes de Molins de Rei y Sant Vicenç dels Horts que ahogan la circulación del Baix Llobregat en esta zona por la sobresaturación y colapso actuales.
Es una gran noticia la que acabamos de leer. Y recordemos que desde hace más de 5 años, mucho más, esta idea ya era defendida y ya existía, como sabeis los que habeis ido siguiendo estos temas, y que desde que empezó este foro nuestro se sigue manteniendo y defendiendo como el primer día. Ahora solamente queda materializarla con cabeza y sin ponernos nostros mismos restricciones absurdas e innecesarias.
Como le dijeron a Braveheart: "unidnos, unid a los clanes". ¿Quién será el dirigente que lo sepa ver y que una a todos los partidos para preparar una propuesta conjunta que incluya todo lo que debe? ¿Hereu, Trías, Mayol, Portabella...? ¿alguno nuevo? no sé quién será pero sí sé que debería de haber alguien que lo hiciese ya que este es el verdadero reto de la Barcelona del futuro y del transporte público de nuestro área metropolitana.
Saludos,
Sergio