victorcasta wrote:No hauries.
Si treus un bitllet a Vilafranca per anar a L'Hospitalet, s'entén que ho fas via Molins de Rei, que són 5 zones. Si ho fas via Cerdanyola Universitat, necessitaries un bitllet de 6 zones. Una altra cosa és que puguis fer la pirula, ja que la validadora de sortida no sap si has arribat per Molins o per Cerdanyola.
Per cert, el bitllet de 5 zones costa 3,65 euros fins al 30 de juny (si no es prorroga la rebaixa de tarifes).
Y en respuesta al usuario Vilafranca:
Por supuesto que es legal, puesto que habla de un billete sencillo de cinco zonas comprendidas entre la 1 y la 5. Desde cuándo ir por Cerdanyola UAB son seis zonas a Hospitalet? Son igualmente cinco por vía Molins o por vía Cerdanyola, ya que Rodalies de Catalunya aplica en sus billetes de Rodalies el mismo sistema que todos los restantes núcleos de España: pasar por una determinada zona una o varias veces, contabilizando la misma zona. De hecho, el caso de Vilafranca incluso, es mucho menos problemático que el que yo utilizo y que voy a exponer:
Vivo cerca de Clot, pero para ir a Terrassa, saco billete sencillo o ida y vuelta. Pues siempre lo hago empleando una T10 de 1 zona a Sant Feliù de Llobregat y allí saco un billete de zonas dos, tres y cuatro a Terrassa, y voy por Cerdanyola UAB. Esto es perfectamente legal, ya que los trasbordos en Castellbisbal a la R8, Cerdanyola UAB a la R7 y Cerdanyola Vallès a la R4 son perfectamente legales, y únicamente atravieso las zonas 2, 3, nuevamente 2, nuevamente 3 y 4, que son exactamente las que me marca el billete.
Si vamos a cualquier máquina autoventa de Rodalies y hacemos varias pruebas, veremos que si estamos en Sant Feliù y marcamos como destino Martorell, nos dará un billete de dos zonas, aunque pasemos por Castellbisbal, que es zona 3a, no lo cuenta como tal. Si marcamos como destino Castellbisbal, nos dará igualmente un billete de 2 zonas, contabilizando Castellbisbal como zona 3a. Pero si la parada de origen o destino NO es Castellbisbal, nunca la contabiliza como zona adicional.
En cualquier caso, volviendo a lo de antes, para ir a Terrassa, ya sea en máquina autoventa o en taquilla, tengo que engañar marcando como destino Sant Sadurnì D' Anoia, ya que en ambos casos, si digo o marco Terrassa, aunque esté en Sant Feliù, me van a mandar por Barcelona con billete de 4 zonas.
En Madrid, desde el año 1997, existe una cosa que el que haya ido habrá visto: cuando tu estación de destino se encuentre "en la línea Imperial" (excepto Las Rozas y Majadahonda) y tu estación de origen se encuentre dentro de las tres primeras zonas de la red, te dirá SIEMPRE eso de ir "por Las Rozas" o "Por Atocha". ¿A alguien le suena esto? ¿Verdad que sí? Puesto que Renfe, la propia Renfe te da la oportunidad de ir a Pozuelo, Aravaca o Príncipe Pío por Atocha, pagando una zona si estás en zona 0, dos si estás en zona A y tres si estás en B1. Que yo sepa los madrileños no van de Nuevos Ministerios a Príncipe Pío por Las Rozas (salvo algún despistado). Ese es el fallo de Barcelona: que la R8 se la pasa por el arco de Triunfo y te hace pagar más zonas innecesariamente, cuando el propio sistema ferroviario está montado para que puedas repetir zonas sin pagarlas como zonas de más, y tienes la opción de ir por vías que supongan una zona menos.
Lo que pasa en Barcelona es que los políticos de turno se gastan el dinero en gili*****ces, luego echan la culpa a Madrid de que no les paga, se quejan de deudas astronómicas y nos escarban de donde sea para hacernos pagar más al usuario de a pie, cuando los Madrileños, si tan rácanos son, que yo sepa, desde hace milenios, en todas sus taquillas y máquinas expendedoras de billetes de cercanías, puedes viajar perfectamente desde Coslada, Nuevos Ministerios o Alcobendas a Pozuelo de Alarcón, Aravaca o Príncipe Pío "por Atocha", usando una cosa que se llama Pasillo Verde Ferrroviario, que se usa y se potencia, no como aquí la R8, que hace exactamente la misma función (quitarte zonas), pero está de adorno y simplemente por hacernos rascar más el bolsillo, no se potencia porque no les sale de los eggs, a los responsables.
Pero repito: incluso desde Sant Feliù de Llobregat, es perfectamente viable ir a Blanes con un billete de cinco zonas, yendo por la R8, que para eso está.
PD: Respecto al comentario de Víctorcasta, sinceramente, que me explique dónde están las seis zonas de Vilafranca a Hospi, porque o soy retrasado, o me ha caído una maceta en la cabeza, o no lo entiendo. Por vía Molins de Rei, atravieso por orden las zonas 5, 4, 3, 2 y 1, y por vía UAB atravieso las zonas 5, 4, 3 desde Martorell a la uAB, 2 en Cerdanyola y 1 desde Montcada a Hospitalet. Son exactamente las mismas zonas y no repito ninguna. ¿Dónde está la sexta zona? A lo mejor es que la zona 1 está partida en dos y yo todavía no me he enterado.