http://www.lavanguardia.es/sucesos/noti ... cerse.html
Nadal: "No es momento de calificar el cruce de las vías. Simplemente, no debió hacerse"
La Secretaría de Estado de Infraestructuras confirma que se han abierto dos expedientes informativos –de Renfe y Adif-, cuyas conclusiones se remitirán al Govern y al Gobierno central | Además, se ha abierto una Investigación judicial | El tráfico de Cercanías se ha restablecido
JAVIER DALE | Barcelona | 24/06/2010| Actualizada a las 17:07h | Sucesos
El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, se negó a calificar el hecho de que 30 personas cruzaran la vía de la estación de Castelldefels Platja, lo que causó anoche una tragedia con 12 víctimas, ya que "no es el momento de hacerlo". "Simplemente –añadió-, no debió hacerse".
UNA ESTACIÓN REMODELADA EN 2009
La estación de Castelldefels-Platja, donde se registró anoche el atropello de un grupo de personas que cruzaban sus vías, dispone de un paso inferior dotado de escaleras y ascensores que estaba abierto en el momento de los hechos. Según explicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el paso inferior estaba en servicio y suficientemente señalizado. Estas mismas fuentes recalcaron que las instalaciones cumplen todos los requisitos legales y de seguridad y recordaron que el cruce de las vías está prohibido.
La estación fue remodelada por Adif en 2009, con la construcción de un nuevo paso inferior entre andenes, que tiene una longitud de 21,5 metros, una anchura de 3,4 metros y una altura de 3 metros, y está situado en la zona más cercana a los accesos. Asimismo, se pusieron en servicio tres accesos, uno entre el nuevo paso inferior y el vestíbulo, otro en la zona de taquillas y el tercero próximo al paso elevado peatonal. Estas obras se complementaron con la adecuación del edificio de viajeros y de los entornos de la estación con un nuevo vallado con el objetivo de completar el cerramiento perimetral de la estación. La remodelación supuso una inversión total de 1,4 millones de euros. / Efe
El conductor del Euromed da 0,0 en el control de alcoholemia y está en estado de shock
De esta forma, el conseller ha puesto freno a las preguntas de la prensa, dirigidas en su mayoría al Secretario General de Infraestructuras, Victor Morlán, sobre la causa del accidente ferroviario. Nadal ha apuntalado lo explicado previamente por el propio Morlán: que se ha abierto una investigación interna desde Renfe y Adif para esclarecer las causas del accidente, que ambas investigaciones se remitirán al Gobierno Central y el Govern de la Generalitat, ya que el accidente afecta a una de las competencias traspasadas por el Estado a Catalunya, y que, además, se está desarrollando una investigación judicial.
Precisamente a causa de la investigación judicial, Morlán no ha respondido a algunas de las preguntas que se le han formulado, por no caer en la "especulación", y porque "tendremos tiempo suficiente para valorar en los próximos días" las causas y circunstancias de la tragedia.
Entre los datos que sí han podido concretar Morlán y Teófilo Serrano, presidente de Renfe, es que en el convoy, con capacidad para 1.000 pasajeros, viajaban 700 personas, y que 30 de ellas optaron por atravesar las vías. El Secretario de Estado de Infraestructuras ha comentado, respecto a la señalización del paso subterráneo –algunos testigos de la tragedia apuntan a que estaba deficientemente señalizado- que "he hecho esa misma pregunta a los técnicos cuando he llegado, y me han dicho que la señalización estaba bien hecha, así como la seguridad y la accesibilidad de la propia estación".
El paso subterráneo, "suficiente"
Al respecto del volumen de pasajeros del tren, y de si el paso subterráneo era suficiente para permitir el paso fluido y seguro de los mismos, Nadal ha sido categórico: "Llevamos muchos meses con este apeadero operativo, con dimensiones suficientes y sobradas respecto al marco legal, con dos ascensores para eliminar las barreras arquitectónicas. Un tren de estas características lleva 1.000 personas casi cada día. Y todas bajan en la estación".
Nadal también ha apuntado que el paso elevado que conecta con la estación y que estaba cortado, "estaba interrumpido por una cadena", y ha señalado que superar esa barrera "es tan difícil como cruzar las vías". El conseller ha negado posteriormente que haya sugerido que la solución ante el colapso del paso subterráneo fue emplear el paso elevado: "No he sugerido nada. Sólo he constatado la situación del paso elevado".
Por su parte, el cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellana Ruiz, ha criticado hoy a la Generalitat de Catalunya por decir que las personas atropelladas en Castelldefels han cometido una "imprudencia", y ha pedido esperar al resultado de la investigación judicial.
Respecto a ese paso, Morlán explicó que, estructuralmente, no pertenece a la estación y que tras la reforma de la misma se cerró, al considerarte suficientes los pasos subterráneos habilitados. No obstante, indicó que la investigación interna valorará si esos elementos eran suficientes o no para cerrar la pasarela. Asimismo, concretó que existe un servicio de megafonía que advierte a los usuarios que no crucen por las vías y que en el momento de la tragedia había personal en la estación: "Una estación no está abierta sin que haya personal trabajando", especificó.
El tren, trasladado a Vilanova
Nadal ha anunciado también que el juez de guardia de Gavà (Barcelona) que instruye la causa ha autorizado ya el traslado del Euromed a Vilanova i la Geltrú, donde se iniciará la investigación judicial. Asimismo, la caja negra del tren está ya a disposición del juzgado, en funciones de guardia en el momento del siniestro, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
El tren causante del atropello se encontraba hasta mediodía de hoy estacionado en una vía cerca de la estación de Castelldefels-playa donde se ha producido el trágico suceso, a la espera de la autorización judicial.
Nadal ha indicado que el juez ha autorizado hacia las 13.00 horas de hoy el traslado del convoy Euromed hasta la estación de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde se analizarán todos los datos de que dispone para incorporarlos a la investigación judicial en curso y a otra, de carácter interno, que realizarán Adif y Renfe.
El Euromed procedía de Alicante y se dirigía hacia las 23,30 horas de ayer a la ciudad de Barcelona cuando, a su paso por la estación de Castelldefels-playa, arrolló a una treintena de personas que cruzaban las vías en ese momento.
Normalizado el paso de los trenes
El paso de los trenes por la estación de Catelldefels se ha normalizado después de haber estado suspendido desde anoche tras el accidente, según han informado fuentes de Renfe. El paso de los trenes había sido suspendido después de las 23:30 horas, cuando sucedió el siniestro, ya que hubo que atender a los heridos, retirar los cadáveres e identificar los restos humanos. Renfe ha explicado que desde las 12,27 horas de esta mañana los trenes vuelven a circular con normalidad por la estación de Castelldefels Playa.
Renfe había habilitado un dispositivo especial de 55 autocares entre las estaciones de Castelldefels Playa y Sitges para solventar los problemas de circulación a causa del accidente de anoche, Según ha informado la compañía ferroviaria, Renfe envió además a 22 informadores de la compañía entre las dos estaciones que hay en Castelldefels y en las del Garraf y Sitges, que atendieron a los ciudadanos para explicarles que deben coger el autobús por el corte de vías entre Castelldefels y Sitges. La compañía ferroviaria también había desviado todos los trenes de media y larga distancia del corredor sur por el interior, por Vilafranca del Penedés (Barcelona).