Page 5 of 5

Re: Tancament del tren hotel Catalunya - Galicia.

Posted: Tuesday 26/05/2020 17:33
by metring
L'anaven a tancar igualment i li han carregat el mort al coronavirus, no hay más preguntas.

Re: Tancament del tren hotel Catalunya - Galicia.

Posted: Tuesday 26/05/2020 20:25
by ortegote
metring wrote: Tuesday 26/05/2020 17:33 L'anaven a tancar igualment i li han carregat el mort al coronavirus, no hay más preguntas.
Buenas,
Exactamente y el servicio a bordo en renfe creo que tambien tiene los dias contados, ya se quisieron cargar a los 2000 empleados y de momento se hizo una prorroga en el contrato por las quejas recibidas, pero me da a mi que al final los servcios a bordo de restauración en AVE y LD tambien los retiraran.

Saludos.

Re: Renfe estudia suspendre trens hotel

Posted: Tuesday 26/05/2020 20:40
by albe6
Dóna moltes pèrdues; es podria baixar el cànon deixant d'anar per LAV, però s'hauria d'avançar la sortida de BCN.

I la relació diurna directa aviat reduirà temps al obrir la LAV Venta de Baños - Burgos; passant a anar per LAV entre Burgos i Lleó.

I no ens enganyem, a mitjà termini ja serà més ràpid amb enllaç per Madrid (a partir que obri Zamora - Pedralba) que directe.

Re: Renfe estudia suspendre trens hotel

Posted: Tuesday 26/05/2020 20:48
by Railjet OBB
Jo trobo injustificada l'estratègia de Renfe en petar-se tots els trens nocturns, les altres companyies ferroviàries com ÖBB, Thello, DB, SNCF i els ferrocarrils russos tenen uns preus a l'abast de tothom.

En canvi els productes Tren hotel de Renfe tenien uns preus molt elevats amb uns trens minúsculs com son els talgo comparats amb les altres companyies, però també es una desgracia ja que el Tren hotel Barcelona - Galicia l'agafaven molta gent i per els estius era un gran èxit.

Re: Renfe estudia suspendre trens hotel

Posted: Thursday 28/05/2020 13:25
by adriaesc
Renfe té un model de ferrocarril en què tot allò que no és AVE és dolent, i així van les coses. Si realment creiessin en el ferrocarril, veurien que fer trens nocturns és un model sostenible. Però aquí sembla que a alguns els importa més connectar Madrid que no pas fer trens útils per a la gent.

Re: Renfe estudia suspendre trens hotel

Posted: Thursday 28/05/2020 14:22
by Railjet OBB
Adiós a la conexión por tren entre Lisboa y Madrid.

Deja de funcionar el único ferrocarril existente para viajar de la capital portuguesa a la española, que tarda 10 horas y media en un trayecto nocturno.

El tren nocturno a Lisboa, título de una de las novelas de mayor éxito del escritor suizo Pascal Mercier, ha dejado de existir desde Madrid. No circulará en ninguno de los dos sentidos, de manera que las capitales de España y Portugal se quedan sin conexión ferroviaria.

Una circunstancia sorprendente entre los dos países de la península ibérica y una excepción en la Unión Europea del siglo XXI. El asunto no deja de ser insólitamente incómodo para el Gobierno socialista de Antonio Costa, cuya política de transportes arroja un panorama desolador que comienza por el deterioro del servicio doméstico y continúa por no haberse sumado a la alta velocidad, en medio de una llamativa falta de inversiones.

Para colmo, ahora sale a la luz la cancelación de esta vetusta línea, explotada de forma conjunta por Renfe y por su homóloga lusa, CP (Comboios de Portugal), aunque con la empresa española llevando la voz cantante.

Ha sido, precisamente, un portavoz de la empresa española quien ha confirmado que «por lo menos a corto plazo» no va a volver esta prestación, que durante años ha visto cómo salía diariamente un tren desde los andenes de la estación de Santa Apolonia a las 21.25 (hora de Lisboa, 22.25 en Madrid) para llegar a Chamartín a las 8.40. Es decir, un trayecto de casi 10 horas y media, cuando no mucho más porque los retrasos se repetían con elevada frecuencia.


El estallido del coronavirus hizo que Portugal se blindase para frenar la ‘importación’ de casos procedentes de la capital española, de modo que esta línea se suspendió el pasado 17 de marzo. Y no, no se va a retomar porque concurre igualmente que forma parte del paquete de servicios menos rentables y que, por tanto, no se consideran prioritarios.

En consecuencia, la pregunta resulta evidente: ¿quién puede pensar que invertir casi 11 horas en un trayecto de 625 kilómetros pudiera dar lugar a un ferrocarril de explotación con superávit? La respuesta es igual de obvia.

De momento, Renfe no ha anunciado oficialmente el cese de actividad del Lusitania Expresso, pero el diario portugués ‘Público’ cita fuentes de la firma bandera del sector en España para ir más allá y asegurar que todo ha terminado.

Está previsto que la frontera lusoespañola se reabra hacia mediados de junio, si la crisis sanitaria se alivia. Pero los viajeros que quieran desplazarse de Lisboa a Madrid o de Madrid a Lisboa tendrán que someterse al incremento de las medidas de seguridad en los aeropuertos o cruzar a bordo de un vehículo por carretera… porque el Lusitania Expresso ya es pasado.

Se trata de un modelo representativo de los trenes-hotel, todos ellos deficitarios para Renfe, entre otras razones debido a sus elevados precios y a su escasa funcionalidad.

Este tren saltó a la fama internacional hace solo unos meses, ya que en diciembre de 2019 se subió a él Greta Thunberg para trasladarse a la Cumbre del Clima de Madrid, aunque la polémica adolescente sueca no podía ni imaginar el traqueteo que le esperaba esa noche ni la excesiva franja temporal que le llevaría completar el itinerario.

https://www.abc.es/economia/abci-adios- ... ticia.html

Vergonya de peça "periodística"

Posted: Thursday 28/05/2020 23:27
by Guigui
Aquest article és un reguitzell de bestieses tan gros, que ni em digno a detallar-les (va menys per la notícia en si que pels detalls i com es presenten). L'individu que ha perpetrat això, realment es considera "periodista"?

Re: Renfe estudia suspendre trens hotel

Posted: Monday 01/06/2020 11:54
by Railjet OBB
Un adiós adelantado a los últimos trenes hotel

El tren hotel tenía sus días contados desde hace tiempo, cuando se apostó por la alta velocidad. Los últimos suprimidos en años precedentes, tras desaparecer en 2013 los de las dos urbes del Estado más habitadas a París, fueron los de Gijón-Madrid y Granada-Barcelona, y solo quedaban los que enlazaban a Galicia con la Ciudad Condal y la capital de España y desde ésta a Lisboa.

El BNG y la CGT critican su desaparición y solicitan que se plantee una nueva oferta de los enlaces nocturnos.

Un total de 228 coches con camas o butacas se están transformando en nuevos trenes de alta velocidad.


La previsión, en el caso de los gallegos, que recogían los escasos pasajeros desde las siete grandes ciudades, era de su supresión cuando entrara en servicio el tramo Zamora-Pedralba de alta velocidad en este verano. Ahora, aprovechando la suspensión temporal por la pandemia, Renfe confirma que no se repondrán para evitar acumular más déficit. Unos 25 millones al año, citan fuentes de la operadora.

La llegada de la alta velocidad conlleva el acercamiento diurno de los viajeros que utilizan el ferrocarril entre ciudades. Y ahora que en Europa se empieza a apostar de nuevo por los servicios nocturnos, pronto en la península ibérica las urbes más periféricas estarán en torno a las tres horas de Madrid.

RECHAZO. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, presentó ayer una Proposición No de Ley en la que exige al Ministerio de Transportes que recupere de forma inmediata los servicios de los trenes hotel de Galicia con Madrid y Barcelona. “Máis alá das consecuencias derivadas da crise do coronavirus, é evidente que se está utilizando como escusa neste momento para seguir profundando no proceso de desmantelamento dos servizos ferroviarios e do seu carácter público, proceso iniciado xa hai tempo”, manifestó el congresista.

También el sindicato CGT es muy crítico al respecto. Recuerda que estos servicios nocturnos desde y hacia Galicia (los hay diurnos similares: uno en dirección a Cataluña y otros seis a la capital de España, ahora reducidos a solo uno doble por el estado de alarma), nos unen con Ponferrada, Astorga, León, Palencia, Valladolid, Burgos, Logroño, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona y Madrid.

Por ello la central sindical ferroviaria entiende que es necesaria una reconfiguración de la oferta de trenes nocturnos, aumentando las plazas, y lamenta la CGT que Renfe lleva años diseñando la desaparición del tren hotel, al quitar coches. Ello pasó en 2016 en el de Galicia a Madrid, al eliminar un 60 % de las plazas turistas más económicas, las de mayor demanda de los turistas, mochileros con billetes internacionales Eurorail, o peregrinos.

Recuerda en un comunicado que en 2016 aumentó el tiempo de viaje en más de una hora entre las urbes gallegas y la capital del Estado, ya que se cambió el trayecto, que desde Ourense se encaminaba por Zamora, a la vía de León y (100 km más), y se suprimió poco después el servicio desde Santiago, al ponerse en marcha el Alvia madrugador (5.15 horas) a Madrid, que tiene como contrapartida el que llega a la medianoche a Compostela.

FUTURO. La decisión de la supresión del tren hotel no es una sorpresa. En todos los destinos que desde la concepción radial existente, algo también criticable, hayan bajado de las cinco horas de viaje se fue apostando por mayor número de enlaces diurnos. En 2011 en Galicia solo había uno a Madrid, y poco a poco se fueron incrementaron hasta los seis, que se recuperarán cuando regrese la normalidad.

Este verano, se espera la entrada en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba, y se ganaran 50 minutos al viaje a Madrid. Ourense quedará a tres horas y media; Santiago a cuatro horas y cuarto; A Coruña y Pontevedra, a cuatro horas y 50 minutos; Vigo a cinco horas y 5 minutos; Lugo a cinco horas y 40 minutos; y Ferrol a unas seis.

RECONVERSIÓN. Un total de 228 coches (19 ramas) de la serie VII de tren hotel, de ancho variable, serán adaptados para los nuevos de alta velocidad serie S-107, mediante su reforma interior y el acoplamiento de dos cabezas tractoras como las de los nuevos S-106 Talgo Avril G3.

En marzo de 2019 Renfe licitó la compra de 40 locomotoras de ancho variable, por un máximo de 295 millones, y a entregar en 24 meses. Son tractoras, que alcanzan los 330 km/hora, y que complementan el contrato previo con Talgo, de febrero de 2018, por el que se puso en marcha la reconversión de las 19 ramas del servicio de tren hotel.

Cada nuevo tren tendrá una capacidad de 405 pasajeros. Y la diferencia con los nuevos S-106, estriba que éstos tienen la caja de los coches más ancha, lo que permite elevar la cifra de viajeros a los 521. Ambas series empezarán a ser entregadas en el otoño de 2021.

https://www.elcorreogallego.es/galicia/ ... -KM3196693

Image

Re: Renfe estudia suspendre trens hotel

Posted: Wednesday 03/06/2020 8:35
by bigcoaster
Atenció! Sembla que el Trenhotel Barcelona-Galicia es salva!

https://www.lanuevacronica.com/renfe-no ... -barcelona

Re: Renfe estudia suspendre trens hotel

Posted: Monday 08/06/2020 20:10
by m.h.t.
Nova reculada. Poc dura l'alegria a cal pobre: :cari

El 'Shanghai' se aproxima a su estación término: Renfe descarta reabrir "a corto plazo" el histórico tren nocturno que unía Galicia y Catalunya

"Renfe pretende acabar con los trenes nocturnos, cuando en Europa está pasando lo contrario"


https://www.eldiario.es/galicia/politic ... 97586.html
En canvi, els països civilitzats no permeten trapelleries:

CP retoma comboio para Espanha e França assim que fronteira reabrir

Lusitânia Comboio Hotel e Sud Expresso irão manter-se, apesar de gerarem perdas anuais de cinco milhões de euros


https://www.dinheirovivo.pt/empresas/cp ... a-reabrir/

Re: Renfe estudia suspendre trens hotel

Posted: Monday 08/06/2020 21:04
by Renfe445
Al final haurem de ser agafats per la ÖBB. :twisted: :) :D

Re: Renfe estudia suspendre trens hotel

Posted: Monday 08/06/2020 23:34
by albe6
No se jo com agafar la notícia, ja m'explicaran com una gerència d'ample mètric (ex-Feve) dóna informació fora del seu àmbit...