Atenció a l'
entrevista al vicepresident de Lufthansa feta per La Vanguardia:
ENTREVISTA
Karsten Benz, vicepresidente de Lufthansa
"Vemos el aeropuerto de El Prat como el mercado más fuerte de toda España"
· "Para nosotros El Prat es el aeropuerto más importante de España, incluso más que Madrid"
· "Spanair ha anunciado nuevos vuelos a Abu Dabi, a Dubai, a Moscú, a San Petersburgo"
· "Desde Barcelona se posibilitan conexiones de vuelos hacia el norte y el este de Europa, y Asia"
27/02/2007
Marc Bassets
En pleno debate sobre el futuro de El Prat y el peso de la capital catalana en la economía global, el gigante alemán Lufthansa apuesta por Barcelona. Eso sí, con socios españoles. Así lo explicó ayer Karsten Benz, vicepresidente de Lufthansa responsable de ventas y aeropuertos en toda Europa excepto Alemania, en una entrevista telefónica con La Vanguardia.
- ¿Qué planes tiene Lufthansa para Barcelona?
- Barcelona es un mercado fantástico, muy importante para nosotros. En los últimos años hemos ampliado las capacidades. Tenemos más de 120 vuelos semanales y más de un millón de pasajeros. Para nosotros es el aeropuerto más importante de España, incluso más que Madrid. La capacidad está muy bien utilizada. Hemos conseguido vender más en los últimos años, con un crecimiento del 10% y más. Y esto ante una competencia más fuerte en el segmento del bajo coste. Estamos convencidos del potencial de Barcelona como mercado. Lo vemos como el mercado más fuerte de toda España. En los últimos años hemos invertido en vuelos suplementarios y queremos cubrir más vuelos.
- ¿Qué intenciones tienen con la nueva terminal de El Prat?
- La postura es clara. Para nosotros Barcelona es un hub [ centro de conexiones; por oposición a los aeropuertos que sólo reciben vuelos directos sin posibilidad de enlazar] del sur. Aquí podemos trabajar de manera excelente con nuestro socio Spanair y también con otras aerolíneas de Star Alliance [alianza a la que pertenecen Lufthansa y Spanair]. No sólo queremos cooperar con los vuelos y los planes de vuelos, sino también en tierra. Queremos entrar en la nueva terminal, por el bien de nuestros clientes. Estamos muy interesados en que esta terminal se ponga a disposición de Lufthansa y de los socios de Star Alliance.
- Así que Lufthansa quiere un hub en Barcelona para el sur de Europa.
- No. Será un hub, pero no para todo el sur de Europa. Barcelona ofrece muchas conexiones con muchas ciudades españolas que nuestro socio Spanair ofrece y a las que Lufthansa no vuela directamente. Y desde Barcelona también se posibilitan conexiones hacia el norte y el este de Europa, así como Asia. En España no existe ninguna aerolínea que vuele ininterrumpidamente a los mercados más importantes de Asia. Lufthansa y Swiss [propiedad de la primera] ofrecen excelentes conexiones vía Frankfurt, Munich y Zurich.
- ¿Puede concretar cómo será este hub?
- Nuestros socios de Star Alliance están comprometidos con Barcelona. Spanair ha anunciado que pone en marcha nuevos vuelos: a Abu Dabi, a Dubai, a Moscú, a San Petersburgo. Esto crea muchas oportunidades para nuestros clientes de España a la hora de volar de Barcelona a las principales metrópolis del mundo. De un lado via Frankfurt, Munich y Zurich, pero de otro lado con Spanair con vuelos directos.
- Esto significa que habría un vuelo de Frankfurt a Barcelona y desde allí volaría Spanair a otro lugar.
- Exacto. O al revés. Un vuelo de enlace de Spanair hacia Barcelona y nosotros asumimos a los pasajeros y los llevamos al norte o al este de Europa, a Oriente Medio y a Asia.
- Entiendo que Lufthansa no tiene la intención de redistribuir vuelos desde Barcelona, por ejemplo trayendo pasajeros de Frankfurt a Barcelona y desde aquí a otros destinos. Spanair se encargaría de eso.
- Tanto Lufthansa como Spanair ofrecerían una red mundial a nuestro pasajeros de Barcelona. Con Lufthansa, los pasajeros tendrían las conexiones vía Frankfurt, Munich y Zurich, mientras que Spanair podría ofrecer vuelos directos desde Barcelona. Lufthansa se concentra más en sus hubs en Alemania.
- ¿Pero abrirá Lufthansa nuevas rutas desde el aeropuerto de Barcelona cuando la terminal funcione?
- Lufthansa observa siempre la situación del mercado y si la demanda lo justifica podemos imaginarnos abrir nuevas rutas desde Barcelona o aumentar las frecuencias actuales. Pero no hay planes concretos en este momento. Una vez abierta la nueva terminal podrán adoptarse decisiones a corto plazo, de acuerdo con la demanda.
- ¿Con qué otros hubs de Lufthansa podría compararse el futuro eje aéreo de Barcelona?
- Barcelona tiene la oportunidad de subir a la primera división de los hubs europeos. Frankfurt, París y Londres siguen jugando en otra liga, pero teniendo en cuenta los slots [derechos de vuelo] y la capacidad de las terminales, Barcelona puede asumir una posición significativa.
- ¿Qué dificultades ve en este proyecto?
- En la antigua terminal de Barcelona no nos encontramos en una situación óptima. La antigua terminal está al límite de sus capacidades, como tuvieron que experimentar nuestros pasajeros especialmente en verano del 2006. Los procedimientos en el aeropuerto son complejos y largos. Para el próximo verano esperamos de nuevo una demanda creciente, y tenemos que trabajar con unas capacidades infradimensionadas. Esto significa congestión, colas, etcétera. Creemos que esta terminal es adecuada para aerolíneas de bajo coste que ya se han establecido allí. En este sentido creo que ahora hay que exigir que las aerolíneas de bajo coste sigan en esta terminal, y que las aerolíneas de Star Alliance puedan trasladarse a la nueva terminal. Sería una distribución sensata. Una oferta de primer nivel como la que ofrece Lufthansa difícilmente puede realizarse en una terminal sobrecargada.
- ¿Podría imaginarse que Star Alliance compartiese la terminal con las filiales de Iberia?
- Depende de las capacidades de la nueva terminal. Si se diera el caso, deberíamos contar con que otras aerolíneas encuentren su lugar en la nueva terminal. Lo único que exigimos es el traslado de las aerolíneas de Star Alliance a la nueva terminal. Quien venga después... bien, esto no es algo que nosotros podamos decidir.
- ¿Cuándo debe decidirse?
- Según mis informaciones, la nueva terminal debe estar lista entre finales del 2008 y principios del 2009. Así que sería muy importante que la decisión se adoptase este año, para poder hacer los planes correspondientes.