Terminal Sur de El Prat
Star Alliance se perfila como favorita para ocupar la terminal Sur de El Prat. Clickair y Vueling también han solicitado cambiar a la nueva ubicación.
El objetivo de la futura terminal Sur del aeropuerto barcelonés de El Prat es que sirva para duplicar su número de pasajeros y, sobre todo, convertirlo en un centro de conexión de vuelos, que incluya también rutas intercontinentales. Hoy por hoy, fuentes de AENA creen que sólo Star Alliance garantiza esta vía.
La alianza formada por Star Alliance -Lufthansa, Spanair y nueve aerolíneas más- se perfila como la gran favorita para ocupar la nueva terminal sur de El Prat, según fuentes próximas a AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles, dependiente del Ministerio de Fomento. Hasta el momento sólo han pedido nueva ubicación esta alianza y las low cost Clickair y Vueling.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han sido rotundos al afirmar de forma reiterada que el objetivo es convertir El Prat en un aeropuerto internacional que garantice su crecimiento. Para ello es clave aprovechar la nueva terminal para que el aeropuerto se convierta en un hub o centro de distribución y conexión de vuelos. "No tendría sentido invertir 3.000 millones en infraestructuras en el aeropuerto de Barcelona para convertirlo en un aeropuerto provincial o de segunda fila", según fuentes gubernamentales.
La única alternativa que podría hacer sombra a Star Alliance sería la decisión de Iberia de solicitar un espacio en la nueva ubicación. Pero, aparte de las claras preferencias de AENA, un portavoz autorizado de Iberia dijo ayer que "hasta el momento no hemos adoptado ninguna decisión ni lo haremos de forma inmediata: lo estamos estudiando, lo analizaremos y actuaremos en consecuencia", afirmó.
El pasado sábado fuentes de Iberia habían mostrado su interés por alojar en la nueva terminal toda su actividad, incluido el puente aéreo y su participada Clickair. El argumento es que a pesar de la eliminación de las rutas no rentables de Barcelona, y de haber perdido pasajeros cuando el aeropuerto crece a un ritmo del 10% anual, sigue siendo la primera compañía del aeropuerto, con 8,9 millones de pasajeros, un 30% del total en el 2006. Aunque aún a distancia, las once compañías de Star Alliance que operan en El Prat ya pasan de los 6 millones de pasajeros y siguen la tendencia contraria que Iberia.
Fuentes del sector aéreo creen que la supuesta intención de Iberia de ocupar la terminal Sur es un "globo sonda" para conocer la reacción de las fuerzas políticas y sociales catalanas. No hay que olvidar que la opinión de la Generalitat influirá en esta decisión. La acogida de la hipotética alternativa de Iberia ha sido muy fría en comparación con la que tuvo el proyecto de Star Alliance. Según coinciden los partidos políticos consultados, mientras uno propone convertir El Prat en un hub, el otro propone convertirlo en aeropuerto de apoyo a Barajas.
El reparto del espacio en el aeropuerto es clave para garantizar su desarrollo. Para ello se tienen en cuenta una serie de criterios generales como es garantizar la operativa de los hub o centros de distribución de vuelos; un uso equilibrado de las nuevas infraestructuras que evite que el grueso de la actividad se traslade a las nuevas instalaciones; maximizar las posibilidades de crecimiento de todas las compañías que operan en el aeropuerto; garantizar una calidad de servicio equivalente entre la nueva y la vieja terminal y reducir al mínimo los tiempos de conexión dentro del aeropuerto para garantizar su eficacia.
Estos principios aconsejaron que Iberia y la alianza Oneworld se ubicara en la T4 de Barajas -sólo la actividad de la primera aerolínea representa un 60% del tráfico del aeropuerto madrileño-. Otras compañías como Vueling pidieron ubicarse junto a ella, lo que facilitó el equilibrio entre las nuevas y las viejas instalaciones. Posteriormente, las decisiones políticas del gobierno del PP modificaron esta decisión, que volvió a cambiar el PSOE.
La ministra de Fomento explicó en el Senado que "el Ministerio valora muy positivamente el interés mostrado por Star Alliance para operar en El Prat". En su respuesta a un senador de Entesa Catalana de Progrés sobre el futuro de la nueva terminal de Barcelona argumentó que el Gobierno "tiene dos obligaciones: una, ofrecer infraestructuras atractivas para que (El Prat) se pueda desarrollar como un hub; y la segunda, establecer las rutas adecuadas para que así sea. Esto es lo que estamos haciendo, y el resto corresponde a la empresa privada".
A principios de diciembre, Gonzalo Pascual, presidente de Spanair, anunció en Barcelona un plan de expansión que involucraba a su compañía y a diez de sus socios de Star Alliance.
Pascual pidió a AENA agrupar a las once aerolíneas de la alianza en la terminal Sur, contar con 60 mostradores de facturación, entre 20 y 25 puertas de embarque, una sala vip de al menos 800m2 y diversas oficinas y salas de apoyo, entre otras cosas.
A cambio, el directivo prometió que los miembros de Star Alliance introducirían 23 nuevos destinos a Europa, Oriente Medio y el norte de África en El Prat, lo que propiciaría la viabilidad de operar rutas intercontinentales a medio plazo.
La presentación de este plan obtuvo una gran acogida en la Generalitat y la sociedad civil catalana, que se comprometieron a apoyar esta iniciativa. Gonzalo Pascual advirtió que su propuesta estaba condicionada a contar con las infraestructuras adecuadas. Hasta ahora, no se conoce ninguna alternativa que ofrezca más por El Prat.
La Vanguardia
http://www.aire.org/portal/modules.php? ... e&sid=5114
Por el momento lo que anuncie parece qu se cumple
Saludos,
Pedro