Estacions fantasma del metro
Re: Estació fantasma?
Siendo realistas, creo que el valor de la estación de Correos es o habría sido testimonial y no tanto material, era una estación improvisada dentro del túnel, y cuando se alargó la línea igualmente se quedó sin andén. A mi me preocupa mucho más que no se preserven o hayan preservado las estaciones históricas en funcionamiento. Muchas de las estaciones más antiguas, tipo Jaume I por ejemplo, están decoradas de una forma bastante cutre y no conservan para nada el aspecto que habrían tenido. ¿Y que hay de los azulejos con las letras GMB en Fontana? Estan hechos caldo. Y así tantísimos otros ejemplos. Yo vería mucho más necesario preservar estaciones históricas que aún funcionan y no terminales improvisadas en una cola de maniobras.
Don Ramón, el Marhuenda del FTC! Odiadme, me lo merezco.
El mundo desde una ventanilla - El blog de Don Ramón
"A Barcelona menyspreuen el tramvia els rics, que el consideren cosa de pobres, i els pobres, que el consideren cosa de rics." - Ferran Armengol
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Re: Estació fantasma?
És curiós que per a la gent de l'Ajuntament no hi hagi problema per anar-hi com a final de festa d'un sopar, però en canvi per a historiadors i entesos del Consell Assessor de Patrimoni sempre es negui la possibilitat d'anar-hi per "qüestions de seguretat".raulitinbcn wrote:Jo en principi hagués pogut anar (vaig enterar-me força tard) i hem vaig quedar sense plaça. Eren unes 30 persones en total. Molts ''d'ells'' acabaven de venir del Sopar de germanor de l'Ajuntament i van anar a fer el ressopó allà baix.
L'ajuntament i TMB són impressionants. No m'estranya que alguns acabin tirant pel dret i entrant als tunels sense permís.
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Re: Estació fantasma?
Si es sabia alguna cosa, hauria estat bé explicar-ho abans, i potser es podria haver demanat que es fes un altre dia. Jo d'haver-ho sabut, hauria fet el possible per contactar amb TMB i compartir el tema, no m'ho hagués quedat en pla "mi tesorooo".
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Re: Estació fantasma?
El que està clar és que en aquest cas les coses s'han fet malament, molt malament, ja que mentre a unes persones se'ls deia una cosa (no es pot fer per seguretat) a d'altres se'ls donava via lliure perquè fessin el que volguessin. Suposo que els criteris per estar en un grup o l'altre són els habituals en aquest país: amiguisme. I el que encara és pitjor, sembla que no volen admetre el seu error.
És una llàstima. La de coses bones que es podrien fer si tots col·laboréssim de bona fe
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Re: Estació fantasma?
La noia de GoBcnDescubriendoBarcelona (www.facebook.com/GoBcnDescubriendoBarcelona), que va ser una de les visitants, va responent amablement, a qui li pregunta per la qüestió, "estas visitas son cerradas a periodistas y se realizan una vez al año. Ojalá podamos cambiar eso con el tiempo!"
Vaja, que si sap amb tanta seguretat que són anuals, potser vulgui dir que no és el primer cop que es fa (?)
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Re: Estació fantasma?
Qui potser sap alguna cosa és en Llop i els d'Andana Central.Fran-Ikarus wrote:La noia de GoBcnDescubriendoBarcelona (http://www.facebook.com/GoBcnDescubriendoBarcelona), que va ser una de les visitants, va responent amablement, a qui li pregunta per la qüestió, "estas visitas son cerradas a periodistas y se realizan una vez al año. Ojalá podamos cambiar eso con el tiempo!"
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Esquema de Correos a la B. Salmeroniana
Hola. Us explico:
Com molta gent d'aquí, tinc, des de fa molts anys, els dos volums de Terminus dedicats al Metro de Barcelona (i d'altres), a.k.a. "La Bíblia Salmeroniana/Salmerònica" (etern homenatge, a.c.s.)
Necessito l'esquema de Correos que hi apareix, i tinc els llibres sota una enorme pila que no puc/em convé desfer a curt-mig termini.
Algú seria tan amable d'enviar-me l'esquema digitalitzat, per correu electrònic? No és per a fer-ne cap mena de difusió pública. I recalco, tinc els dos llibres però em suposaria ara mateix un petit enrenou d'accedir-hi.
Gràcies!
Com molta gent d'aquí, tinc, des de fa molts anys, els dos volums de Terminus dedicats al Metro de Barcelona (i d'altres), a.k.a. "La Bíblia Salmeroniana/Salmerònica" (etern homenatge, a.c.s.)
Necessito l'esquema de Correos que hi apareix, i tinc els llibres sota una enorme pila que no puc/em convé desfer a curt-mig termini.
Algú seria tan amable d'enviar-me l'esquema digitalitzat, per correu electrònic? No és per a fer-ne cap mena de difusió pública. I recalco, tinc els dos llibres però em suposaria ara mateix un petit enrenou d'accedir-hi.
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Correus
https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... ce-8034261
La estación fantasma de Barcelona se desvanece
Congelada en el tiempo desde que se clausuró en 1972, los andenes de Correos merecen una visita cada ciertos años para llorar su deterioro y para sacar de ella siempre algunas lecciones
Carles Cols
Barcelona - Sábado, 11/07/2020 - 12:04
Correos, estación fantasma del metro de Barcelona, un andén de segunda división si se le compara con los grandes espectros del suburbano de otras ciudades, tiene que visitarla alguien cada cierto tiempo para dar fe de su preocupante descomposición, pobrecita, cómo está, y también para sacar de ella renovadas lecciones. Ahí ha estado de madrugada esta semana, cuando el metro duerme, ‘barceloneando’, en lo que podría considerarse una sesión de espiritismo periodístico. El fantasma de Correos ha hablado y ha mandado, desde el más allá, tres mensajes para los del más acá. Primero, que esta ciudad, para lo presumida que es, ha sido siempre muy rácana con la arquitectura de sus estaciones de metro. Segunda, que si a alguien le parece que las de la L9 son las obras de un faraón loco, que mire atrás en el tiempo, porque esa ha sido la tónica en Barcelona desde que en 1924 se inauguró la primera línea. Y tercera (agárrense, que el fantasma hasta ha hablado de política), la estación de Correos pide que recelen de quienes acomodan a su gusto la historia de este país, porque en una de sus paredes se atestigua que por aquí hubo hasta catalanistas franquistas, que se dice pronto.
Antes de ahondar en esas cuestiones, es casi una obligación situar geográfica y cronológicamente esta estación. Lo primero, es fácil. Está bajo la sede central de Correos, donde nace la Via Laietana. De esa parada, que era final de línea, se salía a la calle por unas escaleras que le dejaban a uno a los pies de Antonio López, bueno de su estatua, la que fue retirada hace dos años por impropia de los tiempos que corren. Ese acceso ya no existe. El hueco se aprovechó para instalar un equipo de ventilación para los túneles de la L4, que falta siempre les hace. Pero el resto de la estación, aunque en ruinas, ahí sigue. Con suerte y buena vista, los pasajeros de los convoyes que circulan entre Jaume I y Barceloneta se supone que pueden verla. En realidad, es más probable encontrarse a la chica de la curva en una de las paellas de la Rabassada que vislumbrar desde dentro de un convoy las paredes de esta estación, donde aún resiste, más mal que bien, la publicidad que había el día que fue clausurada. Es como una Pompeya, pero sin Vesubio.
Por las enormes dificultades que comporta verla desde un tren es muy de agradecer que TMB, gestora del transporte público metropolitano, haya facilitado a este diario uno de los escasísimos y codiciados permisos para entrar a pie, desde Jaume I y por las vías, a los restos de Correos. Es como ser uno de los siete estudiantes de cirugía de la lección de anatomía que pintó Rembrandt, con Manuel Marina, guía especializado en la historia de metro de Barcelona, en el papel del profesor Nicolaes Tulp. Marina cuenta estupendamente los atropellados comienzos de la historia del metro en Barcelona, una iniciativa de dos empresas privadas, cada una con el trayecto que consideraban un negocio más rentable (qué cara se les quedaría si supieran que jamás lo ha sido), y con el ayuntamiento en la retaguardia con sus ocurrencias. Una de ellas es el origen de la estación de Correos. Durante las obras de apertura de la Via Laietana, todo eso justo antes de la primera guerra mundial, las autoridades hicieron lo que en los rusos hacían en la agónica etapa final de la URSS, que siempre salían a la calle con una ‘avoska’ en el bolsillo, traducido literalmente, un ‘por si acaso’, es decir, una bolsa por si ese día había algo que comprar en los habitualmente desabastecidos supermercados. Barcelona hizo una ‘avoska’ bajo la Via Laietana, o sea, un túnel. Por si acaso. El problema surgió cuando se lo entregó a los responsables del proyecto Gran Metropolitano, que ya había completado el trayecto del metro entre Lesseps y plaza de Catalunya, pero sin advertirles de que el gálibo del túnel era escaso. Se había calculado su altura al tuntún. Hubo que cavar y, además, sin permiso para abrir zanjas en la calzada. Llegar hasta Correos, con los obreros con agua de mar hasta las rodillas, fue una tarea que ríete tú de las obras de la actual L9, que acabarán, seguro, más tarde que las de la Sagrada Família.
En superficie, Barcelona, que había alumbrado la cuadrícula del Eixample, era ya en los años 20 un magnífico ejemplo de planificación, pero bajo tierra era y es aún otra ciudad, un puzle irresoluble. Bajo la plaza de Antoni Maura, por ejemplo, hay un conato de estación fantasma, porque el ayuntamiento aseguraba que iba a abrir otra gran avenida que cruzaría de levante a poniente toda Ciutat Vella. En la intersección con la Via Laietana, claro, tenía que haber una estación de intercambio. Aquel proyecto jamás se ejecutó. La estación quedó a medio construir y dio pie a una leyenda urbana que ha caído en el olvido, pero que es deliciosa. Los andenes estaban casi debajo de lo que un día fue la sede del Banco de España en Barcelona. Por eso corría el bulo de que cada noche un tren paraba ahí y en secreto se descargaban las sacas con la recaudación de todas las estaciones. Puede que incluso alguien planificara un gran robo, como José Luis López Vázquez en ‘Atraco a las tres’. Qué chasco se habrían llevado la Gracita Morales y el Cassen de turno al llegar ahí y ver que esa supuesta estación son solo dos andenes y una escalera a medio construir.
Correos es otra cosa. Existió. Fue inaugurada en 1934 y, lo que interesa para esta sesión de espiritismo periodístico, funcionó hasta el 20 de marzo de 1972. En sus paredes se anunciaba Danone (“lo más natural del mundo”), Muebles Asturias (“compre y ahorrará en la organización de las grandes facilidades de pago”), El Regulador (“joyería, relojería, platería”) y Eduardo Tarragona, que pedía el voto a los barceloneses para ser elegido concejal. El alcalde lo ponían a dedo Franco y su coro, por supuesto, pero con el propósito de maquillar la dictadura se celebraban elecciones a procuradores de las Cortes y a miembros del pleno municipal, y en ambos frentes Tarragona despuntó por delante de rivales oficialistas, como Juan Antonio Samaranch, al que vapuleó en las urnas. Más de 430.000 votos obtuvo la primera vez que optó a procurador, equivalente del actual diputado provincial, y muy pronto destacó por su verbo incontinente (“mientras no me llamen invertido o ladrón, no pienso decir nada”, respondió en una ocasión a una pregunta incómoda) y, especialmente, por sus propuestas contracorriente. Él, que había combatido en las trincheras del bando sublevado en 1936, se opuso a la decisión de Franco de entronizar a Juan Carlos I y reivindicó sin pelos en la lengua “el reconocimiento expreso de la personalidad histórica de Catalunya”. Era, eso resulta evidente, un ejemplar indiscutible del ‘Catalanista franquista’, especie cuya existencia a veces se discute como la ciencia, en su día, negó que los ornitorrincos fueran animales de verdad. Era una especie muy abundante.
Hay un Vichy catalán del que poco se habla, el de los catalanes, incluso catalanistas, que fueron franquistas
La carrera política de Tarragona fue corta en democracia. Seguro que no ayudó que cuando se presentó a las elecciones general de 1982 por Alianza Popular hiciera campaña con una pistola en el cinturón, pero probablemente su mayor error fue no comprender que a los políticos con su trayectoria les aguardaba un mejor futuro en Convergència. Vamos, que no siguió los pasos, por ejemplo, de ese encantador de serpientes que siempre ha sido Josep Gomis, alcalde franquista de Montblanc y, sin embargo, ‘conseller’ de la Generalitat en 1988, carlista en su juventud y, ahora, afín a lo que algunos llaman el nuevo carlismo, el de Puigdemont. Gomis, un hombre de trato agradablemente hipnótico, es a sus 86 años una parte de la historia viva de Catalunya que a muchos no les gusta aceptar y Tarragona, a su manera, también lo fue, aunque con menos ‘savoir faire’.
Esos carteles electorales de Correos (congelados en el tiempo desde 1972, lo que son las cosas, año en que transcurre la trama de ‘La escopeta Nacional’) son un rotundo recuerdo de que el antifranquismo fue el afán de una valiente minoría en Catalunya, pero la mayoría, aunque fuera por omisión, fue colaboradora. Como coincide en señalar el historiador Andreu Mayayo, consultado por teléfono para este viaje en el tiempo, se habla muy poco del otro Vichy catalán, el del colaboracionismo con la dictadura, y debería hacerse.
Correos, lo dicho al principio, ha hablado. De política, del sindiós que ha sido hasta hoy la construcción del metro y, también de cuán poca arquitectura de lujo hay en el subsuelo. Todas las grandes ciudades con metro tienen estaciones fantasma. Londres tiene la de Aldwych, Madrid incluso ha musealizado la de Chamberí y Nueva York, palabras mayores, atesora la de City Hall, que lleva la firma nada menos que de Rafael Guastavino, autor de los mejores techos de Manhattan. En Barcelona, nada de todo eso hay y Correos, aunque poquita cosa, se está deteriorando indiscutiblemente, algo evidente vistos los últimos retratos que de sus andenes se tomaron hace pocos años. Los grafiteros que se cuelan en los túneles no han tenido la sensibilidad de respetar esos carteles que dentro de dos años cumplirán medio siglo de vida. Qué pena.
La visita (gracias de nuevo, TMB) ha sido interesante, se podría añadir que incluso aleccionadora, pero también muy descorazonadora. Hay una estupenda película de Fellini que resume ese sinsabor. Es ‘Roma’. Durante una visita a las obras del metro de la ciudad, los trabajadores intuyen una cavidad tras un muro. Con la fresadora, abren un agujero. Es una villa magnífica villa romana. Entran. La exploran. En las paredes hay frescos pintados hace 2.000 años. Es un momento emocionante. De repente, algo ocurre. Entra aire de los túneles de excavación. Ante los ojos de los trabajadores, las pinturas se convierten en polvo y se desprenden de la pared. En Correos, la acción, por supuesto, no ocurre tan deprisa, pero año tras año se desvanece. Veces, ese es el sino de los fantasmas.
La estación fantasma de Barcelona se desvanece
Congelada en el tiempo desde que se clausuró en 1972, los andenes de Correos merecen una visita cada ciertos años para llorar su deterioro y para sacar de ella siempre algunas lecciones
Carles Cols
Barcelona - Sábado, 11/07/2020 - 12:04
Correos, estación fantasma del metro de Barcelona, un andén de segunda división si se le compara con los grandes espectros del suburbano de otras ciudades, tiene que visitarla alguien cada cierto tiempo para dar fe de su preocupante descomposición, pobrecita, cómo está, y también para sacar de ella renovadas lecciones. Ahí ha estado de madrugada esta semana, cuando el metro duerme, ‘barceloneando’, en lo que podría considerarse una sesión de espiritismo periodístico. El fantasma de Correos ha hablado y ha mandado, desde el más allá, tres mensajes para los del más acá. Primero, que esta ciudad, para lo presumida que es, ha sido siempre muy rácana con la arquitectura de sus estaciones de metro. Segunda, que si a alguien le parece que las de la L9 son las obras de un faraón loco, que mire atrás en el tiempo, porque esa ha sido la tónica en Barcelona desde que en 1924 se inauguró la primera línea. Y tercera (agárrense, que el fantasma hasta ha hablado de política), la estación de Correos pide que recelen de quienes acomodan a su gusto la historia de este país, porque en una de sus paredes se atestigua que por aquí hubo hasta catalanistas franquistas, que se dice pronto.
Antes de ahondar en esas cuestiones, es casi una obligación situar geográfica y cronológicamente esta estación. Lo primero, es fácil. Está bajo la sede central de Correos, donde nace la Via Laietana. De esa parada, que era final de línea, se salía a la calle por unas escaleras que le dejaban a uno a los pies de Antonio López, bueno de su estatua, la que fue retirada hace dos años por impropia de los tiempos que corren. Ese acceso ya no existe. El hueco se aprovechó para instalar un equipo de ventilación para los túneles de la L4, que falta siempre les hace. Pero el resto de la estación, aunque en ruinas, ahí sigue. Con suerte y buena vista, los pasajeros de los convoyes que circulan entre Jaume I y Barceloneta se supone que pueden verla. En realidad, es más probable encontrarse a la chica de la curva en una de las paellas de la Rabassada que vislumbrar desde dentro de un convoy las paredes de esta estación, donde aún resiste, más mal que bien, la publicidad que había el día que fue clausurada. Es como una Pompeya, pero sin Vesubio.
Por las enormes dificultades que comporta verla desde un tren es muy de agradecer que TMB, gestora del transporte público metropolitano, haya facilitado a este diario uno de los escasísimos y codiciados permisos para entrar a pie, desde Jaume I y por las vías, a los restos de Correos. Es como ser uno de los siete estudiantes de cirugía de la lección de anatomía que pintó Rembrandt, con Manuel Marina, guía especializado en la historia de metro de Barcelona, en el papel del profesor Nicolaes Tulp. Marina cuenta estupendamente los atropellados comienzos de la historia del metro en Barcelona, una iniciativa de dos empresas privadas, cada una con el trayecto que consideraban un negocio más rentable (qué cara se les quedaría si supieran que jamás lo ha sido), y con el ayuntamiento en la retaguardia con sus ocurrencias. Una de ellas es el origen de la estación de Correos. Durante las obras de apertura de la Via Laietana, todo eso justo antes de la primera guerra mundial, las autoridades hicieron lo que en los rusos hacían en la agónica etapa final de la URSS, que siempre salían a la calle con una ‘avoska’ en el bolsillo, traducido literalmente, un ‘por si acaso’, es decir, una bolsa por si ese día había algo que comprar en los habitualmente desabastecidos supermercados. Barcelona hizo una ‘avoska’ bajo la Via Laietana, o sea, un túnel. Por si acaso. El problema surgió cuando se lo entregó a los responsables del proyecto Gran Metropolitano, que ya había completado el trayecto del metro entre Lesseps y plaza de Catalunya, pero sin advertirles de que el gálibo del túnel era escaso. Se había calculado su altura al tuntún. Hubo que cavar y, además, sin permiso para abrir zanjas en la calzada. Llegar hasta Correos, con los obreros con agua de mar hasta las rodillas, fue una tarea que ríete tú de las obras de la actual L9, que acabarán, seguro, más tarde que las de la Sagrada Família.
En superficie, Barcelona, que había alumbrado la cuadrícula del Eixample, era ya en los años 20 un magnífico ejemplo de planificación, pero bajo tierra era y es aún otra ciudad, un puzle irresoluble. Bajo la plaza de Antoni Maura, por ejemplo, hay un conato de estación fantasma, porque el ayuntamiento aseguraba que iba a abrir otra gran avenida que cruzaría de levante a poniente toda Ciutat Vella. En la intersección con la Via Laietana, claro, tenía que haber una estación de intercambio. Aquel proyecto jamás se ejecutó. La estación quedó a medio construir y dio pie a una leyenda urbana que ha caído en el olvido, pero que es deliciosa. Los andenes estaban casi debajo de lo que un día fue la sede del Banco de España en Barcelona. Por eso corría el bulo de que cada noche un tren paraba ahí y en secreto se descargaban las sacas con la recaudación de todas las estaciones. Puede que incluso alguien planificara un gran robo, como José Luis López Vázquez en ‘Atraco a las tres’. Qué chasco se habrían llevado la Gracita Morales y el Cassen de turno al llegar ahí y ver que esa supuesta estación son solo dos andenes y una escalera a medio construir.
Correos es otra cosa. Existió. Fue inaugurada en 1934 y, lo que interesa para esta sesión de espiritismo periodístico, funcionó hasta el 20 de marzo de 1972. En sus paredes se anunciaba Danone (“lo más natural del mundo”), Muebles Asturias (“compre y ahorrará en la organización de las grandes facilidades de pago”), El Regulador (“joyería, relojería, platería”) y Eduardo Tarragona, que pedía el voto a los barceloneses para ser elegido concejal. El alcalde lo ponían a dedo Franco y su coro, por supuesto, pero con el propósito de maquillar la dictadura se celebraban elecciones a procuradores de las Cortes y a miembros del pleno municipal, y en ambos frentes Tarragona despuntó por delante de rivales oficialistas, como Juan Antonio Samaranch, al que vapuleó en las urnas. Más de 430.000 votos obtuvo la primera vez que optó a procurador, equivalente del actual diputado provincial, y muy pronto destacó por su verbo incontinente (“mientras no me llamen invertido o ladrón, no pienso decir nada”, respondió en una ocasión a una pregunta incómoda) y, especialmente, por sus propuestas contracorriente. Él, que había combatido en las trincheras del bando sublevado en 1936, se opuso a la decisión de Franco de entronizar a Juan Carlos I y reivindicó sin pelos en la lengua “el reconocimiento expreso de la personalidad histórica de Catalunya”. Era, eso resulta evidente, un ejemplar indiscutible del ‘Catalanista franquista’, especie cuya existencia a veces se discute como la ciencia, en su día, negó que los ornitorrincos fueran animales de verdad. Era una especie muy abundante.
Hay un Vichy catalán del que poco se habla, el de los catalanes, incluso catalanistas, que fueron franquistas
La carrera política de Tarragona fue corta en democracia. Seguro que no ayudó que cuando se presentó a las elecciones general de 1982 por Alianza Popular hiciera campaña con una pistola en el cinturón, pero probablemente su mayor error fue no comprender que a los políticos con su trayectoria les aguardaba un mejor futuro en Convergència. Vamos, que no siguió los pasos, por ejemplo, de ese encantador de serpientes que siempre ha sido Josep Gomis, alcalde franquista de Montblanc y, sin embargo, ‘conseller’ de la Generalitat en 1988, carlista en su juventud y, ahora, afín a lo que algunos llaman el nuevo carlismo, el de Puigdemont. Gomis, un hombre de trato agradablemente hipnótico, es a sus 86 años una parte de la historia viva de Catalunya que a muchos no les gusta aceptar y Tarragona, a su manera, también lo fue, aunque con menos ‘savoir faire’.
Esos carteles electorales de Correos (congelados en el tiempo desde 1972, lo que son las cosas, año en que transcurre la trama de ‘La escopeta Nacional’) son un rotundo recuerdo de que el antifranquismo fue el afán de una valiente minoría en Catalunya, pero la mayoría, aunque fuera por omisión, fue colaboradora. Como coincide en señalar el historiador Andreu Mayayo, consultado por teléfono para este viaje en el tiempo, se habla muy poco del otro Vichy catalán, el del colaboracionismo con la dictadura, y debería hacerse.
Correos, lo dicho al principio, ha hablado. De política, del sindiós que ha sido hasta hoy la construcción del metro y, también de cuán poca arquitectura de lujo hay en el subsuelo. Todas las grandes ciudades con metro tienen estaciones fantasma. Londres tiene la de Aldwych, Madrid incluso ha musealizado la de Chamberí y Nueva York, palabras mayores, atesora la de City Hall, que lleva la firma nada menos que de Rafael Guastavino, autor de los mejores techos de Manhattan. En Barcelona, nada de todo eso hay y Correos, aunque poquita cosa, se está deteriorando indiscutiblemente, algo evidente vistos los últimos retratos que de sus andenes se tomaron hace pocos años. Los grafiteros que se cuelan en los túneles no han tenido la sensibilidad de respetar esos carteles que dentro de dos años cumplirán medio siglo de vida. Qué pena.
La visita (gracias de nuevo, TMB) ha sido interesante, se podría añadir que incluso aleccionadora, pero también muy descorazonadora. Hay una estupenda película de Fellini que resume ese sinsabor. Es ‘Roma’. Durante una visita a las obras del metro de la ciudad, los trabajadores intuyen una cavidad tras un muro. Con la fresadora, abren un agujero. Es una villa magnífica villa romana. Entran. La exploran. En las paredes hay frescos pintados hace 2.000 años. Es un momento emocionante. De repente, algo ocurre. Entra aire de los túneles de excavación. Ante los ojos de los trabajadores, las pinturas se convierten en polvo y se desprenden de la pared. En Correos, la acción, por supuesto, no ocurre tan deprisa, pero año tras año se desvanece. Veces, ese es el sino de los fantasmas.
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Coneixeu la llegenda negre del metro de Rocafort?
No és pròpiament una estació fantasma, però.....
Informació facilitada per: M'agrada Catalunya
El primer comboi de metro que va circular pels soterranis de Barcelona feia el trajecte entre Lesseps i la Plaça Catalunya inaugurat l’any 1924, actualment aquest tram pertany a la línia verda, L3. Al llarg d’aquests quasi cent anys d’existència del suburbà de la Ciutat Comtal, moltes han estat les llegendes que s’han format al seu voltant.
Una d’elles és la del tren de l’inframón. Segons la llegenda cada nit quan els combois s’aturen i el personal tanca les instal·lacions apareix un tren blanc, un model que fa molts anys està fora de servei i que es dedica a passar per les estacions i túnels buits, recollint les ànimes dels passatgers que no van poder passar al més enllà perquè tenien assumptes terrenals pendents.
Sí en voleu més: http://www.magradacatalunya.cat/2020/09 ... -rocafort/
Informació facilitada per: M'agrada Catalunya
El primer comboi de metro que va circular pels soterranis de Barcelona feia el trajecte entre Lesseps i la Plaça Catalunya inaugurat l’any 1924, actualment aquest tram pertany a la línia verda, L3. Al llarg d’aquests quasi cent anys d’existència del suburbà de la Ciutat Comtal, moltes han estat les llegendes que s’han format al seu voltant.
Una d’elles és la del tren de l’inframón. Segons la llegenda cada nit quan els combois s’aturen i el personal tanca les instal·lacions apareix un tren blanc, un model que fa molts anys està fora de servei i que es dedica a passar per les estacions i túnels buits, recollint les ànimes dels passatgers que no van poder passar al més enllà perquè tenien assumptes terrenals pendents.
Sí en voleu més: http://www.magradacatalunya.cat/2020/09 ... -rocafort/
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Re: Estacions fantasma del metro
Tren blanc… com no sigui un 4000 avariat…
frankrodriguez.net
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Re: Estacions fantasma del metro
Restauren l’estació fantasma de Correus del metro de Barcelona, tancada des de fa mig segle
Aquest estiu, coincidint amb les obres que s'han dut a terme a l'L4, TMB ha netejat l'espai i ha canviat alguns dels elements malmesos, com l’enrajolat
https://beteve.cat/mobilitat/restauren- ... o-correus/
Aquest estiu, coincidint amb les obres que s'han dut a terme a l'L4, TMB ha netejat l'espai i ha canviat alguns dels elements malmesos, com l’enrajolat
https://beteve.cat/mobilitat/restauren- ... o-correus/
Salvem l'Estació de França!
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Re: Estacions fantasma del metro
El titular és il·lusionant, però després la realitat... Vaja, que veig en aquest cas "molt barata" la utilització del verb "restaurar"...
I fa ràbia, és clar, que per tapar amb uns metacrilats (que no és precisament una idea "digna de premi Nobel" o d'un projecte com el d'Oppenheimer) s'hagin esperat a que estigués tan vandalitzada, la publicitat.
I fa ràbia, és clar, que per tapar amb uns metacrilats (que no és precisament una idea "digna de premi Nobel" o d'un projecte com el d'Oppenheimer) s'hagin esperat a que estigués tan vandalitzada, la publicitat.
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Re: Estacions fantasma del metro
Eso iba a preguntar. Esta semana durante mi trabajo en el metro he pasado varias veces por ese tramo y me pareció haber visto que habían "tapado" o tapiado los antiguos andenes y quería preguntaros qué han hecho exactamente, ya que donde siempre veía el andén de Correos, esta semana sólo he visto una especie de "muro" de pared blanca.
Los tiempos de Calígula se van acabando... Según la Historia, en el 41 vino Claudio. Vamos a ver si es verdad. Al menos para una parte...