Yo estuve visitando el Salón ayer por la mañana. En comparación con otros salones de este tipo, como el Innotrans de Berlín; no tiene ni punto de comparación. El material expuesto apenas aporta nada, porque son de modelos comerciales que se encuetran en plena explotación en la actualidad.
Presenté la invitación de la revista Trenmanía en el mostrador de acreditaciones, y en el instante te dan la entrada. Para llegar al pabellón cuatro, hay que dar un buen paseo; ya que en los dos pabellones anteriores están haciendo una muestra del "caravanning".
Tras eso, se llega finalmente al pabellón 4: BCN Rail. Paso a comentar brevemente cada uno de los expositores que más me llamaron la atención o interesaron:
1.- Expositores
1.1.- Compañías ferroviarias
-Renfe Operadora: mostró sus últimas novedades en trenes, con varias maquetas. Como regalitos, la revista corporativa "En Punto" nº 12 correspondiente al mes de octubre, bolsas corporativas, bolígrafos y caramelos. Por supuesto acudió al evento con su propio agente de seguridad, como no podía ser menos, y como si en la Feria no hubiese medidas de seguridad. Esto es costumbre de Renfe, vaya a las ferias que vaya, se lleva siempre a un vigilante propio. Había gente interesada en folletos y guías de horarios, pero la señorita dijo que no tenían ni que tampoco iban a traer, porque eso lo dejan para la feria del turismo.
-Feve: como regalitos, un folleto con un CD del catálogo del material motor de Feve, un folleto sobre la locomotora 1900, y más bolsas corporativas.
-FGV: como regalitos, un recortable del TRAM que no hay quien lo monte de complicado que es, folletos varios sobre las obras del Metro de Valencia.
-Adif: folletos varios sobre las obras del AVE, bolígrafos, limpiapantallas para móviles...
1.2.- Constructores de Material Móvil
-Siemens: folletos del AVE s/103, maqueta del mismo...
-CAF: varias maquetas de material, folletos de material móvil construido por la empresa, como las nuevas unidades del metro de Barcelona. Tenían además varios simuladores de conducción.
-Voosloh: folletos de material, como el Tren-Tram de FGV o la locomotora 334 de Renfe.
-Bombardier: maquetas de material, folletos varios como el del tren francés AGC. Daban aperitivo.
-Talgo: este stand causó sensación, ya que regalaban un bolsito de color rojo con el logo de Talgo, y muchos folletos con todo el material Talgo, desde el Talgo pendular, el Talgo 250, Talgo 350, la Travca, además también regalaban caramelos, bolígrafos, y aperitivo.
1.3.-Prensa especializada
-Hobbytren: estaba en el stand la redactora, sra. Mª Antonia Guiñón, además regalaban a todos el nº 150 de la revista; que a mí me vino muy bien porque no lo tenía. Valorado en 7,90 euros.
-Maquetren (Revistas Profesionales): bastante pobre el stand. Sobre la mesa varios números de la revista. No regalaban nada.
-Trenmania (MC Ediciones): igual que Maquetren. Bueno, almenos regalaron la entrada.
-Via Libre también estaba por ahí, sin regalitos tampoco.
2.- Material expuesto
Pues la verdad es que no sé si debo estar confundido o algo, pero pensaba que iban a exponer un AVE s/103 pero nada de eso. El material estaba en una zona bastante oscura, y custodiado por sendos vigilantes. En principio, no decían nada por hacer las fotos. Creo que de haber estado expuesto en el exterior hubiese sido más llamativo, y menos difícil para las fotos, o almenos iluminar más esa zona. También hice fotos y no sé como me quedarán, pues es una cámara réflex de carrete, almenos en previsión eran de tipo ISO-400 (alta sensibilidad para interiores), ya veremos cómo me saldrán cuando los lleve a revelar.
Se podía acceder al interior del material, incluso a las cabinas de conducción. El material expuesto, apenas se reducía a dos coches de la nueva s/9000 del Metro de Barcelona, dos tranvías, y un coche de una unidad Civia; nada que almenos a mí me llamase la atención, pues esto se puede ver a diario sobre las vías, y fotografiarlo en exteriores en condiciones, no en un cuarto oscuro. La única ventaja era esa, el acceder a las cabinas de conducción, cosa que en principio tampoco me parece bien; porque si vas a una estación te van a poner todas las pegas aunque se tenga "autorización", sin embargo aquí cualquiera puede entrar a la cabina de un tren comercial y fotografiar.
Como dije al principo, nada que ver con otras ferias y certámenes de este tipo, como por ejemplo la feria Innotrans de Berlín, con una gran cantidad de material motor expuesto al aire libre, y además de material de infraestructuras y contrucción.
Pero bueno, a pesar de todo me gustó bastante. Regresé a casa bien cargado de bolsas y regalitos de todas estas empresas, además de probar la nueva estación de FGC de "Europa/Fira"; que me recordó muy mucho a la estación de "Mercado" de FGV...
Salutacions.