Los Codorníu quieren el tren de Sóller
Mar Raventós, una de las promotoras de la OPA, anima a los accionistas a vender sus participaciones a Goros Investiments
Joan Mora / Sóller 17.08.2019 | 01:12
Mar Raventós y su hijo Javier de Ros Raventós, ayer en Sóller. joan mora
Goros Investments ofrece 25 millones para adquirir el Ferrocarril de Sóller
Mar Raventós, la que fuera todopoderosa presidenta de las cavas y viñedos de Codorníu hasta el año pasado, se presentó ayer como una de las valedoras de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) al Ferrocarril de Sóller. En una rueda de prensa que ofreció en el Gran Hotel Sóller la jefa del clan Codorníu Raventós animó a los accionistas a vender sus participaciones a Goros Investiments, la sociedad de la que forma parte su hijo Javier de Ros Raventós, que promueve la operación de compra del tren.
Precisamente, el hijo de la expresidenta de Codorníu presentó ayer varios datos muy significativos de la operación que pretenden llevar a cabo sobre el histórico ferrocarril: Goros Investiments ya ha apalabrado la adquisición de un 20% de las acciones del tren; que otro de los promotores de la OPA es el empresario solleric Lluís Rullan Colom y que "garantizan" que el grupo inversor representado por Goros está formado íntegramente por inversores nacionales y de la isla de los que no quiso dar más señas. A preguntas de los periodistas, Javier de Ros negó que el grupo que representa vaya a vender en el futuro sus acciones del tren a fondos de inversión de fuera como ocurrió con Codorníu, que en 2018 fue vendido al fondo de inversión Carlyle de EE UU.
La revelación de que Mar Raventós es una de las inversoras que quieren adquirir el tren de Sóller pretende dar un mensaje "de tranquilidad" puesto que es "un proyecto serio, transparente y garantía de buena gestión", señaló uno de sus representantes en la rueda de prensa. Raventós añadió que la compra del tren "es un proyecto ilusionante" y apeló al "relevo generacional" como instrumento para dar continuidad al ferrocarril solleric "y mejorar así su gestión". La expresidenta de Codorníu afirmó que "el tren continuará siendo de los sollerics" y destacó que "los accionistas que quieran vender podrán quedarse con una parte de sus acciones para mantener la propiedad". Mar Raventós apeló también "a nuevas maneras de trabajar" para dar "una nueva oportunidad de crecimiento" al tren y habló de términos de "rentabilidad, transparencia y seriedad" al proyecto de OPA que promueve Goros.
Por su parte, su hijo afirmó que la presentación de su madre como una de las valedoras de la operación "tiene por objeto aclarar que tras este proyecto están empresarios nacionales, muy identificados y con una estrecha vinculación con la isla". También a preguntas de este diario aclaró que entre estos empresarios está el solleric Lluís Rullan Colom, el primer director general del parque temático Port Aventura, cargo que compaginó con los de subdirector general de La Caixa y, ya en 2003, director general adjunto.
Lluís Rullan posee un paquete de acciones del tren de Sóller que ronda el 10% y, según precisó Javier De Ros, lo aportaría a Goros mediante un acuerdo de traspaso.
"Encantados de que los actuales accionistas sigan"
El representante de Goros Investiments que promueve la OPA al Ferrocarril de Sóller, aseguró ayer que su filosofía es "dar una gestión del siglo XXI al tren" y se mostró "encantado" de que los actuales miembros del consejo de administración "siguieran ligados a la empresa porque queremos que los sollerics sigan ligados al tren".
De Ros aseguró que con la operación de compra "no hay nada extraño detrás" e insistió en afirmar que "la gestión de la empresa se puede mejorar". Recordó que el ferrocarril ha perdido pasajeros en los dos últimos años y, pese a que no quiso revelar el plan de gestión que han previsto, señaló que se implantaría la venta de billetes por internet, el pago mediante tarjeta de crédito y que su intención sería dar "un funcionamiento más ágil" a la empresa. Aseguró que la dirección del tren recaería en un técnico mallorquín.
Tanto De Ros como Mar Raventós aseguraron que "lo que queremos es mejorar el tren" y que con su entrada "queremos evitar que en unos años no haya un relevo generacional al frente del tren". A su juicio la OPA se anticipa y garantiza la viabilidad de futuro del tren solleric y recordaron que para ello "se paga a muy buen precio" las acciones que compran. Madre e hijo aseguraron que "solo pensamos en la entrada a la empresa" y descartaron (como sucedió con Codorníu) que en el futuro puedan vender su paquete accionarial a terceros.
https://www.diariodemallorca.es/part-fo ... 41423.html
https://www.ara.cat/economia/familia-Ra ... 71026.html