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Re: El TramBesòs perfecte
Posted: Saturday 14/07/2012 1:52
by França451
Adolescent barceloní wrote:La xarxa perfecta, segons el meu parer, seria aquesta:
1) T4 a EdF i WTC
2) T5 a Urquinaona
3) T4 a Port de Badalona
4) T6 a Vallbona i inclús a Montcada
5) Tram per la Diagonal
Però T5 a Urquinaona el 2020? I ens ho hem de creure? Anem a veure, per on ho fan, si és que es fa...
Se'm passen més coses pel cap però aquí ja no toquen.
La T5 a Urquinaona lo sigo considerando echar balones fuera, aunque depende de por dónde lo vayan a meter. La verdad es que por la Carretera de Ribes de Freser, pese a la perrada para los ciclistas, sería una buena idea, y a partir del cruce con Sardenya, por Ausias Marc, conectando de cerca con las tres entradas de la estaciò Nord.
Pero la gran carencia junto a la Diagonal que sigo viendo es la falta de conexiones entre Glòries y Monumental y Tetuàn. El 7 y el 56 son insuficientes para un tramo que no cubre ni el Metro. Lo suyo es la T5 continuar por Gran Vía a Tetuàn, bajar por Passeig de Sant Joan (hay espacio de sobra) a Arc de Triomf y de ahí a Urquinaona, por Ausias Marc o por Trafalgar. Lo de la T6 por Vallbona estaría molt bè, pero es un poco heavy, no?
Yo antes que eso, haría otra cosa: por un lado, a partir de las 22 horas ampliar el horario de la actual T6 hasta las 00:00, desde Parc del Besós a Estaciò de Sant Adrià directa sin paradas intermedias, y a partir de las cero horas, viernes y sábados, que haga servicio como T6 de Glòries a Alfons el Magnànim o Parc del Besós sólo.
El motivo de ampliar hasta las cero horas sin paradas hasta Sant Adrià es simple: conexión con los últimos servicios de Rodalies para dar conexión directa en Sant Adrià con la Gran Vìa, y evitar los conflictos de La Mina, y a partir de las cero horas recortar el servicio porque como no hay Rodalies, circular hasta Sant Adrià estando la T4 me parece absurdo, pero tener servicio hasta Parc del Besòs, supone para la Gran Vía tener la misma frecuencia de que disfruta la Diagonal en este tramo (pues todos sabemos que a partir de las cero horas, la Gran Vía tiene unas frecuencias vergonzosas por culpa de que la T6 ya no funciona, mientras la T4 tiene más frecuencia con diferencia).
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Sunday 15/07/2012 16:57
by 437.001
Desde Meridiana: Ali-Bey, Ribes, Av.Vilanova, Ronda Sant Pere. Es el trazado más lógico.
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Sunday 15/07/2012 17:55
by Adolescent barceloní
437.001 wrote:Desde Meridiana: Ali-Bey, Ribes, Av.Vilanova, Ronda Sant Pere. Es el trazado más lógico.
Pero ¿y el tráfico? En un hilo se comentó que se podía meter un tranvía por el Eixample pero dejando las aceras más estrechas y sólo un carril de circulación para los coches (dos si es muy ancha). Y eso en la Ronda Sant Pere que es una calle tan transitada... ¿por dónde meterlo sin interferir con el tráfico?
Menys cotxes, més transport públic
Posted: Sunday 15/07/2012 19:25
by Guigui
Doncs traient dos carrils de circulació, que ara n'hi ha cinc, pel cap baix.
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Sunday 15/07/2012 20:01
by França451
Adolescent barceloní wrote:437.001 wrote:Desde Meridiana: Ali-Bey, Ribes, Av.Vilanova, Ronda Sant Pere. Es el trazado más lógico.
Pero ¿y el tráfico? En un hilo se comentó que se podía meter un tranvía por el Eixample pero dejando las aceras más estrechas y sólo un carril de circulación para los coches (dos si es muy ancha). Y eso en la Ronda Sant Pere que es una calle tan transitada... ¿por dónde meterlo sin interferir con el tráfico?
El tráfico "que se j***", que parece que la frasecita se ha vuelto famosa. Mientras que pasen buses, el cochecito privado nos lo podemos meter en el bolsillo. En Madrid se peatonalizaron las calles para evitar el paso de los coches. Ahora el transporte es una p*** mier**, de acuerdo, pero cuando los precios eran más o menos razonables en algunos sitios los buses iban de coña. El único tráfico que debería haber en la Ronda Sant Pere son La Tugsal, el 62, el 66, el 28, el 22, etc, etc, etc, que es de vergüenza que tengamos unas duraciones de trayecto de las peores de Europa en las líneas de bus por culpa de los atascazos. Al menos el Tranvía no tiene ese problema porque tiene preferencia sobre carreteras y pasos de peatones en la regulación de semáforos. Así que si en la Gran Vía tenemos un carril guarro para coches y uno mal encajado de tranvía y no nos hemos muerto, el Eixample se j*** y se le instala uno. O también tenemos derecho los usuarios de transportes ya que nos sablean a tener un medio de transporte decente. Y DESDE SANT MARTÌ UN TRANVÍA QUE DEJE EN UN SITIO DECENTE, NO EN GLORIES, QUE NO SIRVE PARA NADA (y que ni los metros están coordinados con el tranvía ya ni haciendo el trasbordo por la calle Badajoz).
Ah, y para los usuarios de coches: que los dejen en los parquings de las estaciones de Rodalies, y si no los hay se hacen (en Madrid y Valencia los hay) y de ahí continúas trayecto en transporte público.
Re: Menys cotxes, més transport públic
Posted: Sunday 15/07/2012 20:02
by victorcasta
Guigui wrote:Menys cotxes, més transport públic
Saps que seria cert si la xarxa tingués certa lògica. Treure carrils de la Ronda Sant Pere per posar-hi un tramvia que, amb tots els respectes, no porta enlloc, no farà minvar la circulació.
França451 wrote:Ah, y para los usuarios de coches: que los dejen en los parquings de las estaciones de Rodalies, y si no los hay se hacen (en Madrid y Valencia los hay) y de ahí continúas trayecto en transporte público.
NO. Primer, fes una xarxa de transport públic amb cara i ulls, que desincentivi l'ús del cotxe, i després, treu carrils per als cotxes.
Per què tants cotxes al centre?
Posted: Sunday 15/07/2012 20:09
by Guigui
victorcasta wrote:Saps que seria cert si la xarxa tingués certa lògica. Treure carrils de la Ronda Sant Pere per posar-hi un tramvia que, amb tots els respectes, no porta enlloc, no farà minvar la circulació.
És clar que no. Però és que tampoc m'explico què fan tants cotxes pel centre de Barcelona. Per molt que ens queixem, el transport públic, i més al centre, no és tan dolent com el pinten.
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Sunday 15/07/2012 21:16
by Lluita1714
No s'ha incentivat MAI el transbord cotxe-transport públic. Us posaré per exemple el dilema que tinc ara: Al setembre començo la universitat, a Ciutadella | Vila Olímpica, i visc a Sant Andreu de la Barca. Tinc diverses alternatives: Amb el cotxe, 33 minuts, amb el transport públic (FGC+L1), 75 minuts (anant a peu des de Marina fins al campus). Si decideixo que, en comptes d'això, una alternativa més ràpida és la Renfe, hauré de pujar a Martorell, i això em farà pagar una zona més.
El preu d'una plaça de pàrquing a la zona és de 70€ i la benzina, 4€ per trajecte (2 al dia en laborables, 160 al mes). El cost total és de 230 Euros.
Si compartís cotxe (7 places), amb set persones em sortiria a 33 € per càpita al mes. Qui trobi un bitllet de tren més barat que m'ho digui. Si fóssim només dues persones, serien 115€ mensuals cadascun, si fóssim 3, serien 76.66, tres euros més car que una T-Mes, i ens estalviem un total 1680 minuts al mes, que sumen 28 hores.
Esperaré, faré contactes per veure si puc compartir cotxes, però aviso, cap trambesòs a Urquinaona li solucionarà res a ningú, encara rai si arribés a Plaça Espanya, i sapigueu que la majoria dels cotxes que hi ha a la ciutat comtal fan trajectes amb orígen o destí fora d'aquest municipi. Però alguns es pensen que les 11 línies de metro, abasten per tots... I mireu els temps de trajecte d'FGC al Llobregat, i mireu el fil d'incidències de Renfe d'aquest mateix fòrum. La solució de la xarxa no és posar un tramvia (no ens enganyem, hem volgut el tramvia perquè és maco, per res més), i molt menys en un cul de sac.
Això vol dir que mai, cap dels que van en cotxe per barcelona, agafarà l'autobús o el tramvia, pel simple raonament que són mitjans de transport per a trajectes curts, quan el que necessiten són mitjans de transport per a trajectes llargs (suburbans i rodalies). I prou ja de "que es fotin" els dels cotxes que sembla que alguns no hagin agafat un cotxe en sa vida.
Per què tants cotxes al centre? La solució pot estar aquí
Posted: Sunday 15/07/2012 22:56
by Adolescent barceloní
Guigui wrote:victorcasta wrote:Saps que seria cert si la xarxa tingués certa lògica. Treure carrils de la Ronda Sant Pere per posar-hi un tramvia que, amb tots els respectes, no porta enlloc, no farà minvar la circulació.
És clar que no. Però és que tampoc m'explico què fan tants cotxes pel centre de Barcelona. Per molt que ens queixem, el transport públic, i més al centre, no és tan dolent com el pinten.
I no es va plantejar la idea de posar peatge al centre, tipus Londres (hi ha un fil que parla d'això al fòrum)? Coi, que el centre té moltíssim trànsit... Pacifiquem-lo una mica d'aquesta manera (fent pagar tothom que hi entri [com es fa al Port de Badalona] excepte veïns i serveis, autobús inclòs) i que el transport públic al centre de Barcelona valgui més barat. Llavors sí que podrem fer obres i ficar el tramvia per la Ronda Sant Pere inclús fins a la Plaça Catalunya, per què no... i no interferirà en el trànsit perquè hi haurà poc.
Part positiva, a més d'això: que serà una "petita" font d'ingressos a les arques públiques
(anava a fer un comentari sobre això però millor callo...)És la meva opinió. Ara, també crec que no serem tan burros com per posar peatges, que trobarem solucions alternatives... Però bé, estant com està la cosa no estem com per pensar...
Per altra part, al centre hi ha bona comunicació, bones freqüències... El transport públic, com dius, Guigui, està bé: bus, metro, FGC i Rodalies. A nivell general, racionalitzem-lo i no haurem d'arribar a situacions com la que exposo més a dalt.
Acabo el missatge amb aquesta frase:
Siguem gent amb seny, pensem i tinguem idees. Siguem intel·ligents. Siguem persones!
Back to topic!
Posted: Sunday 15/07/2012 23:03
by Guigui
I jo tanco l'enèsima digressió amb un crit a l'ordre.
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Monday 16/07/2012 19:28
by 437.001
Adolescent barceloní wrote:Pero ¿y el tráfico? En un hilo se comentó que se podía meter un tranvía por el Eixample pero dejando las aceras más estrechas y sólo un carril de circulación para los coches (dos si es muy ancha). Y eso en la Ronda Sant Pere que es una calle tan transitada... ¿por dónde meterlo sin interferir con el tráfico?
Diagonal, Gran Vía y Meridiana son calles aún más transitadas, y por ellas pasa el tranvía sin ningún problema.
¿Entonces, por qué no iba a poderse hacer eso en Ronda Sant Pere?
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Monday 16/07/2012 21:07
by Lluita1714
437.001 wrote:
Diagonal, Gran Vía y Meridiana son calles aún más transitadas, y por ellas pasa el tranvía sin ningún problema.
¿Entonces, por qué no iba a poderse hacer eso en Ronda Sant Pere?
El tramvia per la Diagonal només va ocupar un espai que abans era una vorera, i si no m'equivoco, només va eliminar un carril. Aquestes voreres centrals també hi són a la Gran Via, però les voreres laterals (com al tram central de la Diagonal) són més estretes. Tot i que sóc partidari del tramvia per la Diagonal, no ho sóc del mateix per acabar a Urquinaona (desdoblant l'L1), com a mínim si es vol fer, hauria de tenir un objectiu clar, posem per exemple, Plaça Espanya, res de mitges tintes que mai no s'acaben i queden fetes un nyap.
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Tuesday 17/07/2012 0:29
by França451
A ver, creo que esto, muchos de vosotros lo sabréis mejor que yo. Primero por tener más edad, y segundo, por vivir más años en esta provincia, y conocer mejor su historia. Pero si no me equivoco, echando la vista atrás, antes hasta los 70, Barcelona, como otras ciudades del país, tenían tranvías por todos lados. Luego se redujeron las líneas en pos del bus, pero sobre todo, debido al éxito del aumento de coche privado. Por este motivo los tranvías se fueron eliminando. ¿qué ha pasado pues en los últimos años? Buses hidrológicos, biológicos, de gas, la contaminación, el problema de los atascos... que con el coche nos hemos pasao, y entre medidas de buses con gas, eéctricos y demás gaitas, de repente han empezado a hacerse redes de tranvías así por arte de magia en los últimos años en todas las ciudades de España, como una plaga: Murcia, sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid... Qué ha pasado? Pues que creo que al margen de coches o no, de repente los españoles, que debemos de ser bastante burros, porque otros países han mantenido sus tranvías, nos hemos dado cuenta de que necesitamos el tranvía. Y otra vez nos hemos gastado las pelas en construirlo. Y encima, para más inri, con una red y unos medios de transporte carísimos que algunas ciudades como Parla o Velez Málaga, les han dado algún que otro problemilla...
Pero al margen de los medios utilizados, al margen de su costo, el caso es que la red tranviaria está empezando a crecer de nuevo, y dentro de unos años volverá a ser otra plaga que cubra las ciudades. Los motivos? Que cada cual saque los suyos, pero el tema principal es que si nos fijamos, estamos volviendo a tener algo que ya tuvimos hace años, y que ahora, por la causa que sea, estamos necesitando de nuevo, por eso se está volviendo a construir. Estamos rectificando un error que cometimos en los 70. Por qué?
Ahí dejo la pregunta. Los que conocen el tranvía histórico conocen la respuesta...
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Tuesday 17/07/2012 2:24
by Lluita1714
El tranvia se construyó por la misma razón por la que se ponen florecitas y se arreglan las rotondas antes de las elecciones municipales. Los tranvias son bonitos, estéticos, vimos en Burdeos, Montpellier, y todas esas, ejemplos para Barcelona. Cornellà, Espugues, Sant Adrià, Badalona, todas querían un tranvia que mejorase la movilidad en sus municipios y los hiciera ganar votos, y financiado por la Generalitat! Qué maravilla. La idea principal (1997) era hacer una ruta que no haga ninguna otra de metro: la Diagonal. Cuando salieron las propuestas de diferentes compañías (Alstom la ganadora), resulta que la mejor propuesta era la que hacía feliz a un montón de municipios de las afueras, y la Diagonal, puede esperar. Resulta que la Diagonal realmente lo que necesitaba era un transporte de mayor capacidad y velocidad media, esa opción era el metro, podría ser otra L1, saturada, pero resulta que el tranvia se ha convertido mara muchos la única opción, y mueve gente entre trayectos determinados, pero no deja de ser un pegote. Ahora es cierto que no se puede dejar nada por la mitad por mal que nos parezca, yo considero que hay que unir por la Diagonal, y arreglar ciertas cosas como hacerlo llegar a Sant Feliu, a la Estació de Francia, inclusive, puede dar servicio a zonas demasiado próximas al mar para hacer metro, por ejemplo, el litoral desde la Barceloneta al Fòrum y la Barceloneta. Pero de ahí, a edificar más líneas por el centro de Barcelona, lo considero una pérdida de tiempo y de dinero. El tranvía no es la solución al problema del tráfico en Barcelona, lo dije antes, el problema del tráfico se arregla conectando de forma más eficiente la capital con sus alrededores, mejorando la velocidad comercial de FGC (entrada del Llobregat y del Vallès), mejorando la calidad de Renfe, arreglando algunos intercambiadores (como han hecho con la Diagonal, pues en Sants y Plaça de Sants), y sobretodo, bajando los precios!.
El tranvia fue campaña electoral, igual que el Fòrum, no está de más recordar que iban cogidos de la mano el año 2004, pero Barcelona no aspira a ser Burdeos, ni Nantes, ni Grenoble, y mucho menos Orléans. Barcelona aspira a ser un París, un Londres, pero a escala, y estas ciudades tienen el tranvia bien alejado del centro, para zonas que necesitan más que un bus pero no tanto como el Metro... Esas zonas aquí son lo aplicable al TramVallès, o a Sant Just Desvern, pero no a Urquinaona ni Arc de Triomf. París cayó en la misma trampa, ¡Las ciudades modernas tienen "metros ligeros" super cómodos, plataforma casi a ras de suelo, super bonito, con unas vistas magníficas, y muy ecológico!. No, esas son las ciudades que antiguamente se llamaban "de provincia", o las ciudades demasiado húmedas para tener metro... pero Barcelona? Barcelona necesita mover un área metropolitana (no muy grande) de tres millones de habitantes, y eso no se mueve con el tranvia de Argentona... si lo hubiesen dejado como estaba antaño no estaría nada mal la misma red modernizada, pero se quitó, y ahora volverlo a montar es un capricho. Reitero, considero que hay que acabar lo que se empezó y arreglar algunas chapuzas, pero nada más, quizá el frente marítimo.
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Tuesday 17/07/2012 2:32
by Lluita1714
Es más, me pregunto, por qué razón pasa el tranvia por la calle Wellington y no por Marina o Ramon Trias Fargas? Era más bonito una calle peatonal con un tranvia silecioso junto al Zoo. Para venderlo a la ciudadanía, tuvieron que recurrir a aquellos vídeos que explicaban cómo se pasaba de una avenida propia de un polígono industrial lleno de baches a una avenida ajardinada con nosecuantos miles de metros cuadrados de zona verde. También era parte de una reforma urbanística que se llevó a cambo en ciertos barrios marginales como La Mina, para modernizarlos estéticamente, esperando que, pareciendo un barrio cosmopolita, sus habitantes sean más felices, dejen ciertos hábitos, se limpie la imágen de cara a la ciudad más crítica, y ya de paso voten a cierto partido que no citaré.
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Tuesday 17/09/2019 14:10
by m.h.t.
Ahir es va celebrar l'acte del
25 aniversari del Tram. Allà, el director de TramMet va tornar a posar sobre la taula el
perllongament de la T4 i T6 al Port de Badalona:
https://twitter.com/Totbadalona/status/ ... 4886607872
Implicaria fer passar el Tram en paral·lel a les vies d'Adif, a l'espai deixat per les antigues vies de mercaderies.
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Tuesday 17/09/2019 14:59
by Renfe445
25 aniversari del Tram? Más que 25 sería 15...
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Tuesday 17/09/2019 15:07
by 122-042-132
Quinze anys!, no 25.
No és notícia. Ja ho va presentar el conseller Rull (avui pres polític) el 12 d'octubre de 2017 a l'Ajuntament de Badalona amb l'alcaldessa, i no s'ha fet res. Salut!
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Tuesday 17/09/2019 22:19
by tituscat
Lluita1714 wrote: ↑Sunday 15/07/2012 21:16
No s'ha incentivat MAI el transbord cotxe-transport públic. Us posaré per exemple el dilema que tinc ara: Al setembre començo la universitat, a Ciutadella | Vila Olímpica, i visc a Sant Andreu de la Barca. Tinc diverses alternatives: Amb el cotxe, 33 minuts, amb el transport públic (FGC+L1), 75 minuts (anant a peu des de Marina fins al campus). Si decideixo que, en comptes d'això, una alternativa més ràpida és la Renfe, hauré de pujar a Martorell, i això em farà pagar una zona més.
El preu d'una plaça de pàrquing a la zona és de 70€ i la benzina, 4€ per trajecte (2 al dia en laborables, 160 al mes). El cost total és de 230 Euros.
Si compartís cotxe (7 places), amb set persones em sortiria a 33 € per càpita al mes. Qui trobi un bitllet de tren més barat que m'ho digui. Si fóssim només dues persones, serien 115€ mensuals cadascun, si fóssim 3, serien 76.66, tres euros més car que una T-Mes, i ens estalviem un total 1680 minuts al mes, que sumen 28 hores.
Esperaré, faré contactes per veure si puc compartir cotxes, però aviso, cap trambesòs a Urquinaona li solucionarà res a ningú, encara rai si arribés a Plaça Espanya, i sapigueu que la majoria dels cotxes que hi ha a la ciutat comtal fan trajectes amb orígen o destí fora d'aquest municipi. Però alguns es pensen que les 11 línies de metro, abasten per tots... I mireu els temps de trajecte d'FGC al Llobregat, i mireu el fil d'incidències de Renfe d'aquest mateix fòrum. La solució de la xarxa no és posar un tramvia (no ens enganyem, hem volgut el tramvia perquè és maco, per res més), i molt menys en un cul de sac.
Això vol dir que mai, cap dels que van en cotxe per barcelona, agafarà l'autobús o el tramvia, pel simple raonament que són mitjans de transport per a trajectes curts, quan el que necessiten són mitjans de transport per a trajectes llargs (suburbans i rodalies). I prou ja de "que es fotin" els dels cotxes que sembla que alguns no hagin agafat un cotxe en sa vida.
Has definit perfectament el problema! El problema de la polució i la mobilitat se solucionaria amb més rodalies, però ja sabem de qui depèn això i és més fàcil fer projectes de tramvia que no arribaran i que tampoc solucionarien l'arrel del problema.
Missatge editat per administració.
Re: Ampliació Trambesòs
Posted: Monday 23/09/2019 14:32
by m.h.t.