DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR.
En primer lugar se procederá al desmontaje de todos los elementos del interior y exterior del vagón como son, motores, suelos, asientos, techos, puertas, etc… Dejando la estructura y bastidor del vagón totalmente al descubierto para realizar las modificaciones necesarias en su reforma. Se desmontarán todos los elementos bajo bastidor e interior. Se recogerán y almacenarán los equipos que FEVE determine para su parque de repuestos, el resto se retirarán por la empresa adjudicataria.
TRABAJO DE CHAPA
En los testeros de cabeza y cola (coches 1 y 3), se deberá modificar la zona final, para adaptarlos a la nueva disposición de espacios. En estos dos casos se reforzará el bastidor del vagón para darle mayor rigidez estructural en dicha zona. Se realizará una nueva disposición de puertas y ventanas. Se conservarán las puertas de los testeros intermedios y se les colocará una cerradura amaestrada, según amaestramiento determinado por la dirección de Trenes Turísticos. Se cegarán las puertas laterales y se abrirán dos nuevas batientes una en cada lateral y en cada coche, también con cerradura amaestrada. Se modificará el bastidor para colocar uno o dos peldaños, que faciliten el acceso en estaciones con andenes bajos. Si así lo requiere, se colocará en las puertas un tapa-peldaños para evitar la entrada de agua, polvo y ruido. En todos los casos, se garantizará la estanqueidad de las puertas de acceso. También tendrá una nueva disposición de ventanas, ajustándose estas a la nueva distribución interior, por lo que habrá que abrir nuevos huecos y cerrar los ya existentes. En los laterales se colocarán ventanas hasta el techo. Se abrirán huecos en los techos a modo de ventana panorámica coincidentes con los huecos inferiores. (Ver plano). Todo esto garantizando la rigidez del conjunto. Todos los ventanas serán de cristal templado con protección uv e infrarroja. Se procederá al saneado integral de la caja del vehículo. Puesto que la distribución de las cargas será distinta a las inicialmente consideradas en el diseño del vagón, si es necesario y así se requiere se reforzará el bastidor del vagón con el fin de asegurar su fiabilidad, se reforzaran los muelles de los bogies o lo que se necesite para un adecuado equilibrio del coche.
FUELLES
Se conservarán los fuelles existentes después de desmontarlos y repararlos. Se colocará un sobre-techo de lona y un cierre interior impermeable con acabado interior textil. (ref. Transcantábrico).
BOGIES
Se retirarán los bogies de la unidad y se repararán los asientos de los mismos. La empresa adjudicataria será la encargada de su montaje y puesta a punto una vez que hayan sido reparados y adaptados al ancho de vía de destino por los talleres de FEVE.
ENGANCHES
Teniendo en cuenta que se formarán una composición de tres coches. Esta, mantendrá los enganches semipermanentes entre coches y se colocará uno Alliance en los dos extremos. Se reforzarán los enganches intermedios con la colocación de un gancho y brida tensora.
PINTURA CARROCERÍA
A la carrocería de los coches se les aplicará el siguiente tratamiento superficial:
• Lavado de la unidad (antes de entrar a reparación)
• Saneamiento de zonas con impactos y/o desconchadas, oxidadas se limpiaran con chorro de arena.
• Imprimado inmediato con imprimación epoxi rica en Zn (60 micras película seca)
• Emplastecido
• Lijado de las zonas reparadas y fondeado con imprimación epoxi
• Lijado de todo el coche
• Empapelado y protección de zonas que no deben de ser pintadas
• Pintado de acabado con dos manos (húmedo sobre húmedo, 90 de micras película seca) pintura de poliuretano alifático dos componentes.
• Los techos llevaran pintura anti-gravilla.
• Se rotularán con pintura y no serigrafía, cada coche.
• Los fuelles irán en color negro.
• Acabado de bajos tipo chapapote para una más larga durabilidad.
• Los colores serán definidos al final
• Se pintarán los bajos en negro mate.
INTERIORISMO
Se fabricarán y colocarán nuevos revestimientos para las paredes en poliéster y perfiles de madera, con el acabado que determine la dirección de Trenes Turísticos. Se fabricarán y colocarán nuevos revestimientos en los techos panorámicos. Todas las ventanas, dispondrán de una cortina enrollable integrada en el panel lateral. Esta irá guiada a través de carriles invisibles, dispondrá de muelle recuperador y se podrá fijar en cualquier posición. Todas las cristaleras superiores dispondrán de una cortina enrollable con accionamiento eléctrico. Estas cortinas tendrán la función de aislar térmicamente del vagón, por lo que el acabado será reflectante en su parte exterior. Primará en todo momento, dotar al coche de la mayor visibilidad posible. El suelo será con base en madera ignífuga e idrofuga y con revestimiento sintético, antideslizante e ignífugo. Se colocarán felpudos sintéticos y con logotipos, integrados en las entradas. Se habilitarán espacios para los baños. Dentro dispondrán de mueble para el lavabo y espejo con luz, así como todos los utensilios propios.
Se fabricarán armarios en madera, para enmascarar los cuadros eléctricos (uno por coche). También se fabricará un armario para ubicar todo el equipamiento de sonido y video (coche 2).Se dotará de sillas con reposabrazos confortables, de diseño exclusivo para este tren. Estas estarán tapizadas en tela de alto uso y resistencia, además de ignífuga. El diseño de las sillas y el acabado textil tendrá que someterse a la aprobación de la dirección de Trenes Turísticos.
La disposición de las sillas será 2 + 1 y se fabricarán mesas a medida, según la colocación de las sillas. Todas las mesas serán fácilmente desmontables, se podrán intercambiar unas por otras y juntar dos, según la disposición que se quiera dar al coche en cada momento (similar a El Transcantábrico). Las mesas se harán en madera con acabado en formica u otro material de alta resistencia al desgaste. Tendrán los cantos redondos y la mesa tendrá reborde. En la pata de la mesa se integrará una pequeña papelera. Se revestirán todas las puertas interiores en madera o poliéster. Se construirán muebles separadores en las entradas. Se habilitará una zona en cada coche, cerca de las entradas, como maletero (Tipo estante). Al inicio de los trabajos se facilitará un muestrario de equipamiento, accesorios, revestimientos, suelos, maderas etc… para someterlo a la aprobación de la dirección de Trenes Turísticos
MATERIALES
Todos los materiales han de ser ignífugos. Las puertas de paso entre coches, han de estar revestidas interiormente en madera o poliéster, con sistema de enclavamiento abierto y cerrado. Están incluidos dentro del alcance de los trabajos el suministro de todos los elementos decorativos y funcionales que componen el coche que se someterán a la aprobación de la dirección de Trenes Turísticos.