-Quins tipus de tren hi ha al Japó que disposin de l'opció de reserva de plaça? En aquests que en disposin, en tots és obligatòria o és facultativa?
Algunos servicios de cercanías que cubren distancias más largas, por ejemplo, en el área de Tokio los trenes de la
Joban Line o la
Yokosuka Line tienen un par de coches de dos pisos con asientos reservados que entrarían dentro de la Green Class. Vamos, supongo que son reservados, no sé dónde vi también que encima de cada asiento en esos coches, había un dispositivo para pasar la Suica/Pasmo y pagar "de más" el billete por ir "en primera".
En todo caso, si miramos en la web de JR EAST
http://www.jreast.co.jp/e/ticket/types.html
Rapid-service Train & Local Train dice que hay asientos reservados, ¿cómo se reservan? pues las únicas ventanillas que he visto son las de las Midori no Madoguchi, las de reserva así que supongo que allí se podrá reservar igualmente en trenes de cercanías.
-Quins tipus de venda de bitllets existeixen? És a dir, si per als trajectes de rodalia és possible comprar-lo a taquilla, si per a tots els trens existeix opció de compra per màquina autovenda, venda per internet, etc...
Por internet se puede comprar, por lo menos con JR PASS
http://jreast-shinkansen-reservation.ek ... /menu.aspx para servicios Exprés y Superexprés. Comprar en taquilla para cercanías? seguramente, pero yo la mayoría de gente la vi con su tarjeta monedero o su teléfono móvil. A muy poca gente vi con billete (que se supone sencillo)
-Contols d'accés o de bitllets. Deixant de banda trens de caire suburbà i de rodalia on ja he vist per fotos que tot és torniquets, quins existeixen? Vull dir, si totes les estacions tenen torniquets i es fa per a tots els trens, trens bala inclosos, o es fa una cosa semblant aquí per als trens de llarg recorregut -control manual-, si hi han trens que encara portin interventors demanant bitllets i sense cap tipus de control d'accés a l'estació -penso en trens de caire regional, rural, etc...-
En el tren bala i trenes expresos hay torniquetes. El billete para el Tren Bala es tan grande como una T-10, lo pasas para entrar y lo vuelves a pasar para salir. ¿Controles de seguridad?
Yo siempre vi en trenes de los que comentas interventor, en un Tokio-Matsumoto (2,5 horas en Exprés Limitado Super-Azusa) pasó 3 veces. Las veces que fui en Tren Bala no me lo pidieron. En los accesos siempre hay frente a los torniquetes una especie de zona de paso con puerta automática desde la que hay personal SIEMPRE y EN TODO MOMENTO vigilando (nada de hablar con el compañero ni cosas por el estilo) generalmente dos personas vigilando, mucha gente pasa para entrar por esa zona por si tiene algún problema con el billete, usa alguno especial (gente mayor?) o los turistas que van con JR PASS y simplemente tienen que enseñar el cartoncito.
Por cierto, en los trenes exprés y superexprés (Tren Bala) hay coches (de Turista) con reserva y bastantes más sin reserva, yo en ningún caso hice reserva de asiento (en ventanilla), simplemente, saber a qué hora sale el tren que quieres y pasar por "el control" enseñando el cartoncito.
Como cosa que te pueda interesar, me fijé en si había algo parecido a multa por ir sin billete o cometer fraude y no vi nada.
Si hay alguna duda más, será bienvenida