Re: Unió de les dues xarxes de tramvia i reforma Diagonal
Posted: Thursday 29/04/2010 10:38
Hola,
Creo que un túnel útil bajo Diagonal ha de llevar la nueva C3, algunas de las líneas de los FGC de la línea del Llobregat que no acaben en Pza. Espanya y también líneas del actual corredor de la C4 que en el futuro será la C2.
Las actuales C1 con origen en Molines de Rei y C4 procedente de Comarruga y Vilafranca podrían perfectamente utilizar este túnel descongestionando los actuales, opciones que interesadamente se omiten en el supuesto "estudio" presentado en el PDF que os enlazo en el anterior mensaje. La C1 podría perfectamente y utilizando la Diagonal salir ya desde Glòries y a través de la Gran Vía conectar con el Maresme si se hace al final la línea por el interior. La actual C4 y futura C2 podría también utilizando este túnel desviarse en Glòries hacia Sagrera, y salir como ahora hacia Granollers y Maçanet. Añadimos la C3 de Castelldefels al sistema, además de la línea orbital C7 y ya tenemos 4 líneas de cercanías que perfectamente podrían utilizar este corredor y no solamente una. Si el túnel fuese como debiera y tuviera un mínimo de 4 vías y la opción de contener en él el ancho de vía métrico de los FGC del Llobregat, varias de las líneas que terminan en Pza. Espanya podrían desviarse por este túnel hasta Glòries también permitiendo mejores frecuencias en la L8 para ver si así se pareciera a un servicio de metro de verdad. Y también y como están planteando el túnel de Horta, servicios de FGC que fuesen por la Diagonal podrían enlazar con esta nueva infraestructura en la zona de Glòries y desembocar en el Vallés.
Ni que decir tiene que la unificación del ancho de vía a UIC se hace cada vez más necesaria y los túneles e infraestructuras nuevas deberían estar preparados para ello desde su construcción.
Todo esto implicaría que este túnel de la Diagonal se ha de reivindicar conectándolo a las infraestructuras ya existentes y no solamente con la línea C3.
Añadir que el supuesto "estudio" del PDF, si fuese completo, que no lo es, habría añadido hasta 2 ó 3 hipótesis más incluyendo las relaciones expuestas muy brevemente y de forma esquemática en este mensaje. Más que "estudio" constituye simplemente un panfleto cuya única intención es desestimar un más que necesario túnel por la Diagonal que no ensombrezca al tranvía, que no le quite usuarios, aunque estos tengan que ir enlatados y tardar más del triple de tiempo. Pero bueno, como intento de hacerle creer a alguien que solamente existen esas 3 opciones y nada más, está bien. Quien llegue a creérselo, allá él, pero opciones de utilizar correctamente y de forma óptima un túnel bajo la Diagonal destinado a cercanías existen y muchas.
Simplemente hay que tener interés en ellas y exponerlas para que todos las veamos. Si el interés está en que solamente un tranvía pase por allí y que toda la demanda la tenga que absorver el tranvía, la de metro, la de cercanías, la de los buses y la del propio tranvía, al final lo que ocurriría sería que tendríamos un medio lento, ineficaz, desbordado, sobresaturado e incapaz de hacer frente a servicios para los cuales no está preparado ni fue concebido.
Saludos,
Sergio
Creo que un túnel útil bajo Diagonal ha de llevar la nueva C3, algunas de las líneas de los FGC de la línea del Llobregat que no acaben en Pza. Espanya y también líneas del actual corredor de la C4 que en el futuro será la C2.
Las actuales C1 con origen en Molines de Rei y C4 procedente de Comarruga y Vilafranca podrían perfectamente utilizar este túnel descongestionando los actuales, opciones que interesadamente se omiten en el supuesto "estudio" presentado en el PDF que os enlazo en el anterior mensaje. La C1 podría perfectamente y utilizando la Diagonal salir ya desde Glòries y a través de la Gran Vía conectar con el Maresme si se hace al final la línea por el interior. La actual C4 y futura C2 podría también utilizando este túnel desviarse en Glòries hacia Sagrera, y salir como ahora hacia Granollers y Maçanet. Añadimos la C3 de Castelldefels al sistema, además de la línea orbital C7 y ya tenemos 4 líneas de cercanías que perfectamente podrían utilizar este corredor y no solamente una. Si el túnel fuese como debiera y tuviera un mínimo de 4 vías y la opción de contener en él el ancho de vía métrico de los FGC del Llobregat, varias de las líneas que terminan en Pza. Espanya podrían desviarse por este túnel hasta Glòries también permitiendo mejores frecuencias en la L8 para ver si así se pareciera a un servicio de metro de verdad. Y también y como están planteando el túnel de Horta, servicios de FGC que fuesen por la Diagonal podrían enlazar con esta nueva infraestructura en la zona de Glòries y desembocar en el Vallés.
Ni que decir tiene que la unificación del ancho de vía a UIC se hace cada vez más necesaria y los túneles e infraestructuras nuevas deberían estar preparados para ello desde su construcción.
Todo esto implicaría que este túnel de la Diagonal se ha de reivindicar conectándolo a las infraestructuras ya existentes y no solamente con la línea C3.
Añadir que el supuesto "estudio" del PDF, si fuese completo, que no lo es, habría añadido hasta 2 ó 3 hipótesis más incluyendo las relaciones expuestas muy brevemente y de forma esquemática en este mensaje. Más que "estudio" constituye simplemente un panfleto cuya única intención es desestimar un más que necesario túnel por la Diagonal que no ensombrezca al tranvía, que no le quite usuarios, aunque estos tengan que ir enlatados y tardar más del triple de tiempo. Pero bueno, como intento de hacerle creer a alguien que solamente existen esas 3 opciones y nada más, está bien. Quien llegue a creérselo, allá él, pero opciones de utilizar correctamente y de forma óptima un túnel bajo la Diagonal destinado a cercanías existen y muchas.
Simplemente hay que tener interés en ellas y exponerlas para que todos las veamos. Si el interés está en que solamente un tranvía pase por allí y que toda la demanda la tenga que absorver el tranvía, la de metro, la de cercanías, la de los buses y la del propio tranvía, al final lo que ocurriría sería que tendríamos un medio lento, ineficaz, desbordado, sobresaturado e incapaz de hacer frente a servicios para los cuales no está preparado ni fue concebido.
Saludos,
Sergio