Ya que siempre hemos hablado de la saturación de los FGC del Vallès, y que si cuadriplicación, he pensado ¿y si "tranviarizamos" las L6 y L7? No, en serio, pensad:
-El túnel quedaría exclusivo para los suburbanos, que seguirían funcionando como un Metro haciendo Pl. Catalunya-Provença-Gràcia-Muntaner-Sarrià-etc., pero con las paradas más distantes y gran velocidad comercial, adecuado al carácter suburbano
-La L6 deja de existir como tal, se sustituye por un tranvía que sigue el mismo trazado pero circulando entre Pl. Catalunya y la Diagonal por Rambla Catalunya.
-Como la L6 ahora es un tranvía es mucho más barato prolongar la línea más allá de Reina Elisenda, e incluso se puede llevarla hasta enlazar de nuevo con el Trambaix allá por Esplugues. La estación subterránea puede cerrarse y usar el tunel para maniobras, o se mantiene abierta para hacer morir servicios parciales hasta Sarrià.
-La L7 pasaría también a ser un tranvía, pero seguiría usando su tunel entre Av. Tibidabo y Gràcia, ahí sube a la superficie y se junta con las vías que vienen de Sarrià.
-Junto con la línea de la Diagonal esto permite que haya tranvías que viniendo de la Diagonal usen estas vías por Rambla Catalunya hasta Pl. Catalunya, y que tranvías que vienen de Sarrià y Av. Tibidabo fueran hacia Glòries. El solapamiento con Metro y FGC se justifica al tratarse del desdoblamiento de la línea de FGC, y se gana el itinerario ferroviario Diagonal Alta-Pl. Catalunya directo y sin dar la vuelta por el puerto, un itinerario que en teoría no estaría justificado de dotarse de transporte de alta capacidad precisamente por el solapamiento. Idem Sarrià-Glòries-Poblenou-etc..
-La L6 y la L7 tendrían parada a la altura del apeadero de Pg. de Gràcia, y quedarían solo a una manzana y no a dos como sería el caso con una estacion en el tunel de Balmes.
-No es complicado de hacer: Via Augusta entre Sarrià y Pl. Molina es muy ancha, sobra espacio para un tranvía, el túnel de Balmes (Av. Tibidabo - Gràcia) se seguiría usando. Entre Pl. Molina y Gal·la Placidia hay dos y dos carriles, dos para subir por Balmes y dos para seguir por Via Augusta hacia Tuneles de Vallvidrera, esto se queda en uno y uno. Tráfico ascendente puede desviarse por Aribau y por Príncipe de Asturias. Entre Gal·la Placidia y la Diagonal hay dos carriles por sentido, más un carril por sentido para servicios, se puede dejar en un carril por sentido, y poner acera donde el carril de servicio, pasar los servicios a las calles perpendiculares. Para la rampa se sacrifica un tramo del paseo central, se compensa por la ampliación de aceras. En Rambla Catalunya pasar a un carril por sentido y sin carril de servicio para dar espacio al tranvía.
-La capacidad no se vería casi perjudicada: Un tranvía en composición doble tiene la misma capacidad que una 111, y todos sabemos que en la L6 las 111 no van precisamente abarrotadas.
-Y a diferencia de la hipotética cuadriplicación es viable por lo que costaría. Serían 5 kilómetros de trazado de tranvía, y 2 kilómetros de conversión del tunel de Balmes a tranvía (los andenes no han de cambiar de longitud, 60m para un citadis en doble, solo altura y anchura) más las rampas en Gràcia.
Si son todo ventajas! Habría que ser tonto para no hacerlo!