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Posted: Monday 26/03/2007 14:35
by Vox
EUKibo wrote:
Jordi Freixas wrote:I... quin problema hi hauria en fer connectar l'Estació de França amb Sants, com estan fent a Madrid?
Raó obvia. Madrid es Madrid.
Com ja ha explicat en Guigui, a Madrid tant Chamartín con Atocha son passants, amb certa rectilinitat en el seu traçat i situades una cap el sud (Atocha) i l'altre cap el nord (Chamartín).

I apart, allà solen fer les coses millor en el TP.

Vox

Posted: Monday 26/03/2007 16:55
by sequera
En cuanto a pasantes de LAV:


Chamartin se conectará con Atocha

y


Sants se conectará con Sagrera

Posted: Monday 26/03/2007 17:57
by Danzig
els gats són a la Sagrera, encara que no sé el punt exacte

Re

Posted: Monday 26/03/2007 18:34
by Santfeliuenc
Hola,

Aparte de que ya ireis terminando con el tema gatuno y os centrareis en el AVE y los transportes...

;)

Aquí os dejo un comentario de alguien que igual propone una alternativa factible:
El túnel del AVE
La Vanguardia, 26.03.07
JUAN BASSEGODA NONELL Conservador de la Real Cátedra Gaudí

Barcelona. El proyecto del túnel del AVE a lo largo de la calle Mallorca ha suscitado serios temores a los estudiosos de Gaudí por los posibles efectos negativos en la Pedrera y en la Sagrada Família. Las obras de construcción del túnel y las vibraciones del tren que por su interior tendría que discurrir podrían dañar tan ilustres estructuras, ambas patrimonio de la humanidad y orgullo de la ciudad.

La discusión entre diversas entidades se centra en el trazado que inicialmente presentaba tres soluciones. La de Provença y Mallorca (propugnada por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Barcelona), la del Vallès, por encima del Eixample y la del Litoral, cerca del mar. El proyecto fue aprobado, hace algunos años, por el Ayuntamiento, sin que hayan quedado demasiado claras las razones de su abandono. Al parecer, el trazado por la calle Mallorca sería el más costoso de los tres, hecho que no habla demasiado en su favor.

Existe una cuarta y sugestiva propuesta que pretende construir el túnel a lo largo de la calle Aragó, donde ya existe un túnel ferroviario, pero se halla a unos doce metros de profundidad, debajo de una bóveda que se construyó para cubrir la zanja por la que discurrían los trenes siguiendo el trazado del plan Cerdà (el cual propuso que la calle Aragó tuviese una anchura de 50 metros, que los intereses privados de los propietarios de lo terrenos lograron reducir a 30). Pues bien: un túnel a 30 metros de profundidad por debajo del actual se encontraría más separado de los edificios colindantes que en el caso de la calle Provença, cuya anchura es tan sólo de 20 metros.

Con ello se alejaría un tanto el efecto de las vibraciones del AVE. Aún hay tiempo de sopesar las cuatro propuestas y, en todo caso, evitar la calle Mallorca
Apoyo el túnel del AVE por Aragón, pero es que por el túnel actual también se podría efectuar el paso del AVE sin tener que ponerse a hacer nada de nada ni a 20 ni a 30 metros de ninguna parte, y el resto de líneas de cercanías... por Pza. Cataluña hasta tener nuevas opciones.

Saludos,
Sergio

Posted: Monday 26/03/2007 20:27
by sequera
muy bonito,

y ahora que me diga alguien como narices van a pasar el tunel desde la calle provença/mallorca en Sants, hasta Aragón....pasando por debajo del tunel de Catalunya, que pasa por debajo del de aragón y a su vez meterse por debajo del tunel de aragón...... Y luego... lo mismo para salir en la Sagrera(por que allí el AVE estará por encima de las vias de cercanias....precisamente las que en la propuesta enriquecedora van por encima de la LAV)

:x :x :x :x :x

Pues ya lo contesto yo...mediante tuneladora por debajo de los edificios del Eixample.....

Con la diferencia que el actual tunel proyectado no pasa por debajo de ningún edificio. Ni siquiera por debajo de la sagrada familia. Por cierto ....alguien sabe a que profundidad irá ?

:x :x :x :x :x :x :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Re

Posted: Monday 26/03/2007 21:04
by Santfeliuenc
Hola sequera,

Se puede usar el túnel de Aragón perfectamente, el que habla de pasar por debajo es este hombre. La opción que también es factible es la de pasar por el propio túnel, no por debajo ni por encima ni por fuera, sino el utilizar el túnel de Aragón, con lo cual hay que replantearse el colocar las vías del AVE en la estación de Sants en lugar de en el lateral en el que las iban a colocar... en el otro. Se puede haceeeeeeeeeeeeer y no hay que hacer chiribitas con las cabezas en plan

:x :x :x :x :x :x :x :x

Simplemente se hace y ya está. Las cercanías las metes por la doble vía de Pza. Cataluña y el resto por Aragón en túnel de ancho mixto exactamente igual que el tramo de ancho mixto que hará su entrada por el ramal del aeropuerto en el recinto del Prat. ¿Por qué en el Prat es fantástico el ancho mixto y sí que se puede hacer un tramo de esta forma y además no es que se pueda sino que se debe y aquí en Aragón no? es lo mismo. Y del túnel de Aragón se saca el ramal a la EDF de idéntica forma y ya tienes habilitada una estación reserva para el AVE por si alguna vez pasase algo con la capacidad tanto de Sants como con la de Sagrera.

¿Por qué negarse a eso? anda va, que tú eres un forista muy inteligente, hasta más que yo, trata solamente por un momento de buscarle soluciones en lugar de problemas a esta propuesta que te hago. Luego que no la compartas y que prefieras Provenza y Mallorca me parece perfecto, no tengo comentario alguno sobre eso, pero solamente por un momento trata de buscarle soluciones y no problemas irresolubles.

:amor

Saludos,
Sergio

Posted: Monday 26/03/2007 21:58
by sequera
cony :D

no soy más inteligente que tu....soy incapaz de escribir los mamotretos que te gastas..... :D

ahora en serio.....no se puede pasar el AVE al lado mar de la estación....

Y te aseguro que la opción que hubiese barajado yo sería:

por este orden:

via vilafranca->sants-tunel nuevo-sagrera
via vilanova->sants-tunel catalunya-clot-sagrera
via AVE->sants-passeig de gracia-sagrera
via EDF->clot-sagrera-triangle.

De esta forma no tendriamos que montar un salto de carnero en la torrassa, no perderiamos la operatividad de EDF en cualquier ancho, la configuración de Sagrera podria ser la misma que la proyectada, y los talleres en can tunis tendrian acceso LAV, tal y como se está construyendo......

Pero eso ya es historia.....

El AVE llega por el lado montaña, y esto hipoteca absolutamente todo.

En cualquier caso siempre se tiene que construir un tunel nuevo...y tal como está el patio demagógico, cualquiera tendrá un coste electoral.

Así que se pongan manos a la obra, construyan la configuración LAV proyectada , y la acaben cuanto antes...mejor.

Posted: Monday 26/03/2007 22:08
by victorcasta
Pues yo sí que me niego a eso en concreto que has propuesto. No me negaría si me pusieras un nuevo túnel para que pudieran pasar las cercanías que dejarían de pasar por Aragón. Poner todas las cercanías por Pl. Catalunya es imposible, dado que la situación actual de ese túnel es que no caben más trenes por él en las horas punta, así que imagina si por él le metes las líneas R2 y R10, además de los regionales. Claro que los anchos mixtos son posibles pero no son ideales y menos en un tramo con tanta densidad de circulaciones como Barcelona. Además, también se debería conectar la Estación de Francia a otro túnel, si el de Aragón se destina a ancho internacional. Entonces, me parece una idea acertada, ya que la estación de Paseo de Gracia ya está hecha. Pero el problema que comenta Sequera no es poca cosa. El AVE llegará a Sants desde un túnel que saldrá a superficie justo al empezar el túnel de entrada a la estación. Por tanto, pasar el AVE al lado mar significa, o replantear la entrada a Sants desde Hospitalet o hacer un salto de carnero en el lado Besòs de Sants...

Posted: Tuesday 27/03/2007 9:48
by Danzig
victorcasta wrote:Poner todas las cercanías por Pl. Catalunya es imposible, dado que la situación actual de ese túnel es que no caben más trenes por él en las horas punta, así que imagina si por él le metes las líneas R2 y R10, además de los regionales.
es que esto cae por su peso

Re: Re

Posted: Tuesday 27/03/2007 11:35
by Platanito
Santfeliuenc wrote:Las cercanías las metes por la doble vía de Pza. Cataluña
¿Recortando o suprimiendo qué líneas, para que quepan?

Posted: Tuesday 27/03/2007 11:39
by sanlucar-playa
Reflexión de "nou vingut" (no tan nuevo, cinco años):

Cada vez más asisto atónito a discusiones sin fin sobre cualquier cosa. No ya en este foro, sino en todos los ámbitos de la sociedad en la que vivo. No hay decisión que se mantenga dos días. Así es imposible llevar nada a término ordenadamente.

Quiero ser bien pensado, y que todo es procurando lo mejor. Pero muchas veces "lo mejor es enemigo de lo bueno".

Posted: Tuesday 27/03/2007 11:46
by Ecomobisostrans
(edited: eliminado tema gatos y animales varios, ya se avisó hace unos cuantos mensajes más arriba)
Platanito wrote:
Santfeliuenc wrote:Las cercanías las metes por la doble vía de Pza. Cataluña
¿Recortando o suprimiendo qué líneas, para que quepan?
Si se instalan unos correctos sistemas de seguridad no hece falta recortar ni suprimir ninguna línea. Actualmente en Pl.Catalunya hay un tren cada 3 minutos , en cambio por Provença FGc pasan cada 2 y en Japon hay lineas que van cada 26 segundos, solo es cuestion de mejorar la línea.

Posted: Tuesday 27/03/2007 12:24
by Danzig
No es lo mismo meter una linea cada 30" que meter 6 líneas.

Imaginate un problema en el túnel: adiós a todo el servicio de cercanias!

Y llegando cada línea de un lugar, cualquier retraso o incidencia previos provocarian el caos en la gestión de las circulaciones al tener que recolocar los servicios...un caos, vamos

Posted: Tuesday 27/03/2007 14:27
by aarongilp
Apart, per tenir un tren cada minut, si comptem que entre que frenes, carregues/descarregues viatgers i tornes accelerar en perds mínim un i mig...necessites més vies o pel contrari tindràs un colapse del 15. No es pot encabir un peu del 45 en una sabata del 41, oi? Doncs això és el mateix...

Posted: Tuesday 27/03/2007 15:28
by metring
D'acord amb vosaltres, totes les rodalies per Catalunya seria catastròfic, tenint en compte que, en el tram d'Arc de Triomf a Catalunya, quan s'espatlla un tren, ja tenim les rodalies ee 4 línies aturades...Si es fes el projecte de Passeig de Gràcia, desviant la línia 1 del metro cap allà, i deixant les 4 vies de Catalunya per Renfe, encara...

Re

Posted: Tuesday 27/03/2007 19:52
by Santfeliuenc
Hola,

Cuando hablo de túnel de Pza. Cataluña para cercanías, me estoy refiriendo exclusivamente a cercanías. Si yo no digo nada sobre introducir regionales, no me los metais vosotros, puesto que no habría regionales por ese túnel. Máxime cuando ya os estoy diciendo yo que los metería por el otro junto al largo recorrido, AVE, etc.

Las líneas de cercanías actuales son: C1, C2, C3, C4, C7 y C10, es decir, un total de 6. En una doble vía y ajustando horarios 6 líneas caben perfectamente en la infraestructura. Hasta hace poco teníamos una única vía en la infraestructura FGC-Llobregat y cabían las líneas perfectamente, también había 6. Ahora mismo tenemos en el túnel de Balmes que algunos tachan de magnífico servicio de la línea FGC-Vallés otras tantas líneas y caben perfectamente.

Todos sabemos que no son iguales esas 6 líneas de cercanías, ya que por ejemplo la línea 7 tiene unas frecuencias bastante diferentes a líneas como la C4 ó la C2. Y del mismo modo también sabemos que líneas como la C10 tiene sus frecuencias como las tiene.

Adecuando las velocidades y los horarios, por esa doble vía pasan 5 y 6 líneas de cercanías sin ningún problema y además holgadamente, que si hubiese una incidencia se joroba el sistema... ¿y qué pasa ahora mismo con el sistema actual? en cuanto que haya cualquier cosita de nada se joroba también todo el sistema, y no hace falta que sea en Sants o el tronco central sino que en cualquier sitio basta para destrozarlo todo. Respecto a eso no cambiaría nada.

Seis líneas de cercanías caben perfectamente por una doble vía y el túnel de Pza. Cataluña las puede absorver sin problemas, del mismo modo que las vías de Sants se pueden cambiar perfectamente de lado o simplemente, hacerse todas en ancho mixto, ¿por qué no se puede? ¿porque no se hizo la previsión al principio? pues que se cambie el error, se rectifique y se haga ahora, ¿habría un sobrecoste? vale ¿y qué? mucho más barato que un túnel nuevo, ¿hay que hacer un túnel nuevo de todas formas por BCN? claro que sí, y no uno, sino como mínimo 2, el de cercanías por Diagonal y por Gran Vía, ¿a qué esperan? mientras se hiciesen es lo que temporalmente durarían esas 6 líneas por el túnel de Pza. Cataluña que una vez desalojado de las cercanías, serviría también tanto para regionales como AVE, largo recorrido, etc. Y además quedaría habilitada la Estación de Francia como estación de AVE tal y como está ahora, valdría también para regionales, largo recorrido, etc. se multiplicaría la capacidad ferroviaria y se podría disponer de servicios semidirectos.

Y siempre temporalmente y utilizando tanto el Vallés como el actual túnel de Aragón, las circulaciones mientras se efectúa todo esto se pueden repartir y simultanear para evitarnos problemas en el futuro. Como no se haga nada de nada, en el futuro tendremos un nuevo parche, se nos volverá a colapsar todo de nuevo y no nos volveremos a dar cuenta del problema hasta que no estemos otra vez encima de él.

Saludos,
Sergio

Posted: Tuesday 27/03/2007 20:35
by metring
Tienes razón en lo de que, aunque no vayan todas las cercanías por una misma vía, ya se estropean de todas formas, pero tal y como está ahora Catalunya, cuando se estropea un sólo tren, ya tenemos 4 paralizadas por un lado, y casos he visto...

Re

Posted: Tuesday 27/03/2007 21:02
by Santfeliuenc
Hola,

De todas formas yo tampoco es que sea un tonto del bote y por mucho que le diga a "sequera" todo esto y aunque sepa a ciencia cierta o por lo menos esté convencido de que es lo mejor y lo que quizá se debería de hacer para solucionarlo todo como se debe, sé perfectamente y tengo más que asumido que se hará el túnel por Provenza y todo lo demás. De eso que no os quepa duda.

Ahora bien, no se hará otra cosa no porque no se pueda o sea imposible, sino por tozudez política, encabezonamiento partidista y a costa de lo que sea para salirse con la suya cada cual y no rectificar ante el adversario político. Es triste pero es así.

Lo que no puedo hacer es salir aquí o a cualquier otro sitio a decir que esto es lo que hay que hacer porque es lo mejor y lo que BCN necesita, etc. No. Simplemente NO. Porque no lo es. Yo expondré mi punto de vista y ya está. Sé que se hará otra cosa porque estamos gobernados por quienes estamos gobernados, pero ni lo apoyo ni lo defiendo ni lo comparto. Otra cosa es que se haga... bueno, pues vale, se hará, pero no conmigo participando en ello. Yo no me conformo con eso sabiendo que hay otra cosa mejor. El que se conforme, pues me parece muy bien, que haga lo que quiera, pero yo no.

¿Que mañana hacen el túnel por Provenza y Mallorca y pasa el AVE por él? pues nada, ¿qué le vamos a hacer? ¿sería una derrota para mi por plantear otra cosa? pues no, sería una derrota para BCN, para la RMB y para todos los usuarios y ciudadanos en general, no para quien defienda un planteamiento distinto. Pero que sepais que aunque yo diga lo que digo, sé y asumo que lo más probable es que se perpetre lo que amenzan con hacer. Y paradójicamente solamente puedo confiar para que todo esto se solvente en una jugada de tipo política, en plan tocahuevos de unos a otros que por jorobarle los planes al partido de enfrente paralicen todo y se vuelva a empezar, lo cual y aunque pudiera derivar en un beneficio a largo plazo, supondría también un retraso y un perjuicio a los mismos de siempre: nosotros, los usuarios y ciudadanos.

Es decir, pase lo que pase, perdemos siempre los mismos.

Saludos,
Sergio

Re: Re

Posted: Tuesday 27/03/2007 22:20
by Jordi Freixas
Santfeliuenc wrote:Hola,

Cuando hablo de túnel de Pza. Cataluña para cercanías, me estoy refiriendo exclusivamente a cercanías. Si yo no digo nada sobre introducir regionales, no me los metais vosotros, puesto que no habría regionales por ese túnel. Máxime cuando ya os estoy diciendo yo que los metería por el otro junto al largo recorrido, AVE, etc.

Las líneas de cercanías actuales son: C1, C2, C3, C4, C7 y C10, es decir, un total de 6. En una doble vía y ajustando horarios 6 líneas caben perfectamente en la infraestructura. Hasta hace poco teníamos una única vía en la infraestructura FGC-Llobregat y cabían las líneas perfectamente, también había 6. Ahora mismo tenemos en el túnel de Balmes que algunos tachan de magnífico servicio de la línea FGC-Vallés otras tantas líneas y caben perfectamente.

Todos sabemos que no son iguales esas 6 líneas de cercanías, ya que por ejemplo la línea 7 tiene unas frecuencias bastante diferentes a líneas como la C4 ó la C2. Y del mismo modo también sabemos que líneas como la C10 tiene sus frecuencias como las tiene.

Adecuando las velocidades y los horarios, por esa doble vía pasan 5 y 6 líneas de cercanías sin ningún problema y además holgadamente, que si hubiese una incidencia se joroba el sistema... ¿y qué pasa ahora mismo con el sistema actual? en cuanto que haya cualquier cosita de nada se joroba también todo el sistema, y no hace falta que sea en Sants o el tronco central sino que en cualquier sitio basta para destrozarlo todo. Respecto a eso no cambiaría nada.

Seis líneas de cercanías caben perfectamente por una doble vía y el túnel de Pza. Cataluña las puede absorver sin problemas, del mismo modo que las vías de Sants se pueden cambiar perfectamente de lado o simplemente, hacerse todas en ancho mixto, ¿por qué no se puede? ¿porque no se hizo la previsión al principio? pues que se cambie el error, se rectifique y se haga ahora, ¿habría un sobrecoste? vale ¿y qué? mucho más barato que un túnel nuevo, ¿hay que hacer un túnel nuevo de todas formas por BCN? claro que sí, y no uno, sino como mínimo 2, el de cercanías por Diagonal y por Gran Vía, ¿a qué esperan? mientras se hiciesen es lo que temporalmente durarían esas 6 líneas por el túnel de Pza. Cataluña que una vez desalojado de las cercanías, serviría también tanto para regionales como AVE, largo recorrido, etc. Y además quedaría habilitada la Estación de Francia como estación de AVE tal y como está ahora, valdría también para regionales, largo recorrido, etc. se multiplicaría la capacidad ferroviaria y se podría disponer de servicios semidirectos.

Y siempre temporalmente y utilizando tanto el Vallés como el actual túnel de Aragón, las circulaciones mientras se efectúa todo esto se pueden repartir y simultanear para evitarnos problemas en el futuro. Como no se haga nada de nada, en el futuro tendremos un nuevo parche, se nos volverá a colapsar todo de nuevo y no nos volveremos a dar cuenta del problema hasta que no estemos otra vez encima de él.

Saludos,
Sergio
Però a veure... per començar:

Dels trens Regionals que passin actualment per Plaça Cataunya, resulta que (1), o bé són els que van a Lleida per via Manresa, els quals són quatre o cinc al dia per sentit, o bé (2) els que van a Ripoll, Puigcerdà i La Tor de Querol, que no són gaires més, però que a més a més estan integrats com a suposats trens de Rodalies. Val... fem passar aquests trens per una altra banda. Què ens queda? Doncs ens queda que les freqüències de la R2 per Plaça Catalunya, saturarien aquesta estació encara més del que ja ho està ara, perquè la diferència de freqüències entre un cas i altre, NO TENEN RES A VEURE (i estem parlant només de Rodalies).

Re

Posted: Tuesday 27/03/2007 23:34
by Santfeliuenc
Hola,

No estoy de acuerdo. Y hay que apreciar que no haces esfuerzo alguno por remodelar horarios ni adecuar frecuencias. Si no haces nada y todo lo pintamos negro, pues si quieres saturar, saturemos con un solo y único tren, que pare en Pza. Cataluña, lo hacemos averiarse, estallar, o lo partimos en dos y lo soldamos a las vías y ya está: todo cortado. Muy sencillo.

Lo primero que tendríamos que abordar con la C2 y el caos que supone dicha línea es que comparte infraestructura con otros servicios de índole completamente diferente. Lo primero a solucionar es eso. Las mercancías, de momento y utilizando el ramal hasta Castellbisbal-El Papiol, ya no supondrán un problema. El largo recorrido o circulaciones que se desviarán y utilizarán ya la línea del AVE tampoco lo serán y descargando ya este corredor de todos estos elementos, ¿por qué no se le puede dotar a la línea de una frecuencia de pasao de entre 10 y 15 minutos, ¿eso saturaría Pza. Cataluña? de ninguna manera. La L8 sale de Pza. España cada 15 minutos, comparte infraestructura con otras 5 líneas más, y se puede perfectamente compaginar. ¿Dónde y por qué aparece el caos?

Y repito, parece que estamos aquí tratando de atacar en lugar de proponer soluciones, cuando de lo que se trata es de lo contrario. Se pone imaginación y se encienden los cerebros para ser positivos y a solventar contrariedades, no a esperar con los huevos sentados frente al PC a que alguien diga algo y lanzarse sobre el que sea para buscarle los tres pies al gato.

Si ponemos que pasen trenes cada 2 minutos y medio, en las franjas horarias...

00:00:00 > Pasaría el tren de una línea 1 de cercanías
00:02:30 > Pasaría el tren de una línea 2 de cercanías
00:05:00 > Pasaría el tren de una línea 3 de cercanías
00:07:30 > Pasaría el tren de una línea 4 de cercanías
00:10:00 > Pasaría el tren de una línea 5 de cercanías
00:12:30 > Pasaría el tren de una línea 6 de cercanías

Y así en el siguente cuarto de hora...

00:15:00 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 1 de cercanías
00:17:30 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 2 de cercanías
00:20:00 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 3 de cercanías
00:22:30 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 4 de cercanías
00:25:00 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 5 de cercanías
00:27:30 > Pasaría por segunda vez el tren de una línea 6 de cercanías

Con lo que deducimos que cada una de las 6 líneas pasaría cada 15 minutos y 4 veces en una hora. La frecuencia en el tramo sería de un tren cada 2 minutos y 30 segundos... eso a todos los efectos y en el tramo central de un corredor urbano de cercanías es una frecuencia "de metro" hasta que los diferentes ramales de cercanías se desviasen cada uno a su destino, donde adecuando su velocidad a los diferentes tramos y parando en las estaciones los tiempos estipulados, adecuarían los horarios y pasos por estaciones en cada línea de forma independiente de manera que todo quedase correctamente distribuido y si en algún tramo hay que compartir infraestructura con otra línea o líneas, además de con otros servicios, pues se podría hacer perfectamente.

Solamente hay que dejar el tramo urbano central de forma exclusiva para cercanías no compartiendo la infraestructura con nadie, para eso ya estaría el otro túnel, que por muchos trenes que quieran poner, jamás se saturaría ni colocando AVE's u otras circulaciones a Madrid en horas punta cada 15 minutos, pues entre esos pasos de trenes cada 15 minutos caben los regionales, los trenes de largo recorrido que se colocasen y los demás servicios.

Y eso sin ponerse a especificar nada, que colocándole alguna vía más a la estación de Paseo de Gracia y contando con la EDF operativa para circulaciones de este tipo, además de en un futuro posible (y para mi deseable), con túneles de cercanías exclusivos por Diagonal y Gran Vía resolviendo este tema temporalmente de esta otra forma, las vías del centro de BCN quedarían completamente liberadas para este tipo de circulaciones y servicios.

Que para eso hay que remodelar el obrón de Sants y eso tiene un coste, no tanto económico como de nuevas molestias, pasar también temporalmente por el Vallés y tener estaciones durante un tiempo erróneamente en cul-de-sac, prescindir de servicios que iban a desarrollarse, etc. etc. etc. pues bueno, ¿qué le vamos a hacer? habrá que evaluar estos diferentes impactos en la sociedad, lo que supondría todo esto y si podemos o no soportarlo y si merece la pena o no...

Ahora bien, decir que es imposible es falso. Otra cosa es si conviene más, si conviene menos, si nos gusta más, si nos gusta menos, si aunque nos suponga un elevado coste en todos los aspectos, al final vamos a recuperarnos y estaremos en un estado de desarrollo mucho mayor del que imaginamos en un principio... todo eso hay que evaluarlo y según salga el resultado, pues así se debería actuar. Eso sí, de ahí a decir que es imposible o inviable va un mundo. Que cueste tiempo, algunas averías más, desesperación, remodelaciones y darle la vuelta a algo que nuestra cabeza había imaginado del revés... de acuerdo, es cierto, sería una putada... pero una putada temporal. Pero el hecho de que algo sea una putada no significa ni implica que sea imposible. Si uno está haciendo una cosa, la hace mal y se da cuenta mientras lo está haciendo de que hay que repetirla para que quede bien, pues es una putada replantearlo todo, pero hay que repetirla y punto porque sabes que te quedará bien y no por eso vas a decir que como te has cansado mucho la primera vez, pues que ya pasas de todo y así como va ya está bien, porque entonces es cuando nos sale la definición de chapuza.

¿Cómo puede uno dejar de hacer algo porque está cansado o porque ya está hasta las pelotas de ello? hombreeeeeee, un respeto por favor, si estamos hablando de una chorrada de críos pequeños tiene un pase, pero en proyectos de esta magnitud y entre personas adultas es inadmisible dejar un error ahí puesto porque uno se haya hartado y emprender las cosas con la filosofía del "bah, bueno, venga va, déjalo así que va que chuta... para lo que es...", ¿pero cómo? ¿qué es eso de "para lo que es que se quede así"? eso es inadmisible, hombre. Si se tiene que repetir se repite y punto, si hay que replantear, se replantea y se acabó. Y si hay que cambiar la estación de Sants y poner lo del mar en la montaña y lo de la montaña en el mar, se pone y punto, ¿o es que el "venga va, bueno" nos va a llevar a hacer un túnel que no hace falta cuando ya hay uno hecho que nos serviría perfectamente?

Bueno, el que se quiera conformar que lo haga, pero yo lo veo equivocado y no puedo defender esa política ni forma de actuar con estos temas. Si a otros les parece bien... a mi NO. Y si nadie es capaz de hacer pasar 6 líneas por una doble vía, pues que prueben a que pase un tren cada 2 minutos y medio, a ver qué les sale.

Saludos,
Sergio