Miquel wrote:
Jo parlava de la R11, no de la R1 o R2. La R11 ha d'entrar a Barcelona sí o sí, doncs ha d'aportar el seu passatge a la xarxa de metro i serveix de manera horitzontal a la distribució procedent de Girona. Haver de desallotjar tot un tren ple de treballadors o estudiants a Clot per enviar-lo a EDF no em sembla gens encertat. I haver de fer un transbord per anar a la part esquerra de Barcelona després de d'haver fet 120 Km, per després, encara haver d'agafar el metro doncs amb perdó, és una tocada de nassos molt gran.
Negrita Num 1. Estación de Francia no es una punta de Barcelona: es tan céntrica como Paseo de Grácia o Plaza Catalunya, y entras en Barcelona de lleno.
No es Torre Baró, ¿eh?
El hilo de Nou Barris es otro. (broma aparte)
Negrita Num 2. Estación de Francia tiene Metro, la línea 4 y no está alejada del Centro de Barcelona, para nada. Por su parte, el Clot Aragó, aparte de hacer cambio a la R2 que tiene paradas en Paseo de Grácia y Sants, tienes enlace a la R1 con las opciones de Arco y Plaza Catalunya, pero aparte de eso, tienes la línea 2 de metro que va a Paseo de Grácia, y la línea 1 que te lleva a Arco y Plaza de Catalunya, y a Sants puedes ir haciendo L2+L5 o coger la 1 hasta Plaza de Sants. Y para ir a la parte alta tipo Zona Universitária, si el Tranvia estuviera hecho, lo cogías en Glóries o Monumental, pero a las malas el R1/R2 es una opción alternativa... Y este punto vuelve al mismo lugar que el primero. Clot Aragó no está en una punta de Barcelona tampoco, siguendo con la broma, no es Torre Baró.
Miquel wrote:Les connexions amb la resta de la ciutat des de EDF són lamentables, i aquesta no actua pas com a intercanviador, ni és aportadora de res. És allà, serveix a una part de Ciutat Vella i a la zona de platja dels voltants, compleix molt bé la funció de d'estació terminal i és molt necessària per a la xarxa. Però deixar morir una línia sense penetrar dins la xarxa natural de Barcelona no te sentit. Es com si la limites a Sant Andreu.
Jo sóc el primer a dir que s'ha de mantenir l'estació, però la R11 no és la solució.
Negrita Num 1: Claro que no: tiene a menos de cien metros el Intercambiador de Pla de Palau, a día de hoy con 4 líneas NXB y cinco líneas más de bus convencional, además de un bus de barri. Y el próximo año tendremos una línea NXB más. Y tiene una parada de línea 4 de Metro, Barceloneta, al costado de la estación y no precisamente lejos. Da servicio a todo el Borne de la Ronda para arriba y a la Barceloneta de la Ronda para abajo. Por supuesto que tendría que tener muchas mejores conexiones y más líneas, ya que sólo la Barceloneta y el Port Vell no son pequeños precisamente. Toda la zona depende de la estación ferroviaria, tanto a nivel de conexión metropolitana como a nivel de conexión de larga distancia, y te hablo a día de hoy y con los servicios que tiene, únicamente, ya que desde el interior de la barceloneta, la línea de bus más rápida en hora punta, el 39, ya emplea sus quince minutos largos en llegar a Arco de Triunfo, y el V15 te puede salir la barba hasta Plaza de Catalunya. Volvbemos a lo mismo: potencia la estación con más trenes, y verás si tiene un uso más grande o no. Y quítale esas ridículas limitaciones de velocidad y que haga el trayecto a Paseo en 8 minutos y a Clot en 4, y verás cómo cambia la peli.
Negrita Num 2 y 3: Vuelvo a la broma del punto 1: Hablamos de la Estación de Francia, en pleno corazón y centro de Barcelona, que no es Torre Baró.
Y por otro lado: ¿Y quién dice cuál es la Xarxa Natural de Barcelona? La Xarxa Natural de Barcelona si me apuras comprende todas las estaciones que se encuentren en el centro, es decir: Plaza, Arco, Paseo de Grácia, Estación de Francia y si nos ponemos farrucos, podemos incluir Sants y Clot. La Barceloneta está en la playa entre los ejes de Paseo de San Juan y Vía Layetana, por lo que geográficamente es el centro de Barcelona. Decir que enviar un R11 a EdF es como cortarlo en Sant Andreu, semejante barbaridad a nivel geográfico como puedes ver se cae por sí sola. La comparativa no tiene sentido pero como chiste malo estilo los de Chiquito de la Calzada, nos vale
Miquel wrote:Però escolta, tenir uns R1 que van a EDF i no a Arc doncs no et dic pas que no, em sembla molt millor idea.
Els usuaris de la R12 que reforcen la R4 s'obtenen precisament dins Barcelona, doncs bàsicament són usuaris de la R4, que l'agafen perque casusalitats, és el proper tren a passar. I després estàn els de Manresa, ja que així s'estalvien les parades entre Terrassa i el seu destí.
En el cas que la R12 sortís d'EDF, quasi millor que faci parada a Clot i Sant Andreu i passi de llarg fins Cerdanyola, Sabadell Nord i Terrassa. Ja que poc reforç oferirà a la R4.
El tren EdF-Salamanca, hacía un curioso recorrido en lo que a paradas se refiere: paraba en Clot, saltaba Sant Andreu Comtal (no me preguntes por qué, pero era así), y ya iba directo a Sabadell Sur, paraba en Sabadell Centro, saltaba Sabadell Nord y paraba en Terrassa, Manresa y luego en todas. Más o menos es lo que hacen a día de hoy los semidirectos de Manresa. Como refuerzo de la R4, se me ocurre que ni para ti ni para mí, sino una opción intermedia:
Si llevamos la R12 a EdF, ya que en días laborables tenemos tres R4 diarios semidirectos, con las paradas mencionadas que serían útiles (Sabadelll, Terrassa, Manresa además de Castellet), los R12 los haríamos parara en todas las estaciones, para dar servicio también Barberá, Cerdanyola y Montcada. Y los fines de semana, como los semidirectos de la R4 no circulan, haríamos que los R12 desde Manresa parasen sólo en Terrassa, Sabadell Centre, Cerdanyola si quieres y ya SAC, Clot y EdF.
Un saludo
PD: Y no te tomes a mal la broma de Torre Baró, es sólo para hacerte ver que EdF geográficamente cuenta con la ventaja de estar entre los dos Eixamples, no en una punta de la ciudad, como Zona Franca o Nou Barris. La diferencia es que estando en el centro, sólo tienes que subir un poco para arriba (Layetana, Ramblas o Picasso) para entrar en el centro de la ciudad. Estar en una punta como es Zona Franca, San Andrés o Nou Barris, tienes que atravesar varios distritos o barrios para llegar a una zona mínimamente céntrica. La prueba es hacer la ruta a pie.
¿Verdad que no tardas lo mismo en ir desde Pla de Palau/parc de la Ciutadella a Plaza de Catalunya que ir desde Ciudad Meridiana a Arc de Triomf?
La comparativa a nivel geográfico no tiene por dónde cogerse. Por tanto, no tiene mucho sentido decir que EdF está en una
punta de Barcelona. En una punta de Barcelona vive por ejemplo Adolescente Barceloní o Victorcasta, entre otros foreros, y como lean esto, les puede hervir la sangre. Tan sólo te doy un dato y cierro el off topic: la Calle Vidal i Guasch, en el "pueblo" de Roquetes, no está tan alejada como Ciudad Meridiana, Trinitat Nova o Torras i Bages. Pues caminando a buen paso, desde allí bajando por Vía Júlia, Verdúm, Pi i Molist y Borbó, solamente en llegar a Maragall Metro, que no es el centro de Barcelona ni mucho menos, tardaba 40 minutos. Que más o menos es lo que unos años atrás tardaba en ir desde Gran Vía/Fluviá a Arc de Triomf. La mitad de ese tiempo, es la que actualmente empleo en ir desde Almirall Cervera (más abajo de la Estación de Francia, bastante más abajo con diferencia), hasta Plaza Urquinaona.