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Re: Corredor Mediterrani

Posted: Monday 31/08/2015 8:50
by fgc113
Esperemos que lo hagan bien y no pase como en el Eje Atlántico, que lo hicieron rápido y a los pocos meses ya tenía limitaciones de velocidad.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Monday 31/08/2015 14:16
by iluro
Toni wrote:
Don Ramón wrote:
Toni wrote:Sobre la propuesta de trenes Valencia - Zaragoza - Bilbao puede ser siempre que haya demanda suficiente... y no olvides que hay una ruta alternativa Valencia - Madrid - Bilbao que también es posible y a 300 km/h en todo su recorrido cuando se acabe la línea del norte...
He de decir que discrepo, en esto, y tengo un argumento muy sencillo: Hay autopista para ese mismo itinerario. Ergo por narices tiene que haber demanda, ¿sino por qué la autopista? La cuestión es que hay demanda de movilidad, no de tren, y la cuestión sería trasvasar demanda del autocar y automóvil al tren en todo caso.

Lo que dices de hacer Valencia-Bilbao pasando por Madrid es un despropósito. Vale, a 300km/h los tiempos no tendrían que dejar de ser competitivos con el coche, pero no lo serían a nivel de AVE, y en cambio el precio sería elevado, porque es un trayecto muy largo.

Haría falta evidentemente mejorar un poco la línea Zaragoza-Valencia, que está hecha una lástima, pero ahí ya entramos en la política ferroviaria Española que omite por completo cualquier mejoría en las líneas convencionales y se enfoca únicamente en los AVEs. Al final la oferta seguro se formulará como tu dices, pasando por Madrid, pero será el enésimo fracaso que para ir de Valencia a Bilbao haya que recorrer 200km demás, porque las únicas líneas de tren en condiciones son las que van a Madrid.
Coincido plenamente que un despropósito no dedicar muchísimos más esfuerzos a las líneas convencionales que son las que de verdad llevan a la gente y las mercancías. Dicho esto, en la línea Valencia - Zaragoza para que tuviera una operatividad buena requeriría muchísimo dinero, prácticamente habría que hacerla nueva ya que habría que desdoblarla, electrificarla, ponerle señalización mejor.... y sin contar las pendientes en varios tramos que penalizan a las mercancías... Antes que liarse con eso, habría que tener muy pero que muy claro qué tráfico va a ir por ahí, porque hoy en poquísimo...

Hola, el tráfico de pasajeros esta totalmente justificado : El principal destino turístico, (y no solo en verano) de Pais Vasco, Navarra, Rioja y Aragón es la franja costa sur Tarragona / Costa norte Castellò. Camp de Tarragona, a pesar de las conexiones tercermundistas, ya es una opción para muchos pasajeros con destino final Salou, Cambrils, Miami.

Trafico de mercancias entre Bilbao y Valencia, con sus puertos... muchísimo, otra cosa es que hay a voluntad de potenciar este eje de comunicación.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Wednesday 02/09/2015 17:35
by trensmat
A partir del 7/9/2015 al 14/12/2015 se harán obras en el corredor del mediterráneo entre Valencia y Castellón.

Todos los trenes de la línea C-5 y C-6 serán en doble composición, los trenes de MD de esta línea pararan en Sagunto y en Vila-real para completar los horarios de la C-6.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Wednesday 02/09/2015 17:41
by trensmat
fgc113 wrote:Esperemos que lo hagan bien y no pase como en el Eje Atlántico, que lo hicieron rápido y a los pocos meses ya tenía limitaciones de velocidad.
Perdón por la tardanza, lo que vi es que la estación de Cambrils es una estación puente como la de Girona y esperó que te equivoques porque si no el estado nos habrá tomado el pelo.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Sunday 06/09/2015 21:08
by trensmat
Noticia del Valencia Plaza.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Tuesday 15/09/2015 0:49
by wefer
Estat del nou tram del corredor mediterrani a l'alçada de Miami-Platja, el 13 de setembre de 2015:
corredor-mediterrani-2015-08.jpg
corredor-mediterrani-2015-08.jpg (176.57 KiB) Viewed 6823 times

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Tuesday 15/09/2015 2:39
by Don Ramón
Yo de verdad no entiendo cual era la gran dificultad de hacer una tercera vía en ancho UIC para mercancías, apta para 160km/h. Me parece patética esta obsesión de "lo justo y necesario" para todo menos las LAV radiales, cuando tendría que ser a la inversa. Así ya se dejaría el CM "de viajeros" definitivamente en ancho ibérico, y mantenemos un esquema más coherente que si sólamente tenemos ancho UIC para 300km/h y nos quedamos sin regionales en condiciones, a la vez que las mercancías pasarían mayoritariamente por su vía exclusiva.

Y dicho lo cual, a ver que pasa al final con la línea que pasa por los pueblos........

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Tuesday 15/09/2015 20:58
by bigcoaster
Don Ramón wrote:Yo de verdad no entiendo cual era la gran dificultad de hacer una tercera vía en ancho UIC para mercancías, apta para 160km/h. Me parece patética esta obsesión de "lo justo y necesario" para todo menos las LAV radiales, cuando tendría que ser a la inversa. Así ya se dejaría el CM "de viajeros" definitivamente en ancho ibérico, y mantenemos un esquema más coherente que si sólamente tenemos ancho UIC para 300km/h y nos quedamos sin regionales en condiciones, a la vez que las mercancías pasarían mayoritariamente por su vía exclusiva.

Y dicho lo cual, a ver que pasa al final con la línea que pasa por los pueblos........
:plas :plas

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Tuesday 15/09/2015 22:14
by Granolleri
Don Ramón wrote:Así ya se dejaría el CM "de viajeros" definitivamente en ancho ibérico
Doncs jo penso que el Corredor de la Mediterrània hauria de ser exclusivament en ample internacional. Deixar res en ample ibèric em sembla un nyap.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Tuesday 15/09/2015 22:23
by bigcoaster
Ara per ara jo deixaria el CM en tercer carril, perquè no veig viable passar tots els combois a ample internacional. Sobretot els regionals i rodalies, que quedarien com línies aïllades. A la llarga, jo el faria només amb ample internacional.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Tuesday 15/09/2015 23:00
by oriolp13
bigcoaster wrote:Ara per ara jo deixaria el CM en tercer carril, perquè no veig viable passar tots els combois a ample internacional. Sobretot els regionals i rodalies, que quedarien com línies aïllades. A la llarga, jo el faria només amb ample internacional.
Però al final com l'han fet? Perquè veient la imatge que ha penjat en Wefer no em queda clar si és UIC o ample Ibèric.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Wednesday 16/09/2015 0:16
by wefer
oriolp13 wrote:Però al final com l'han fet? Perquè veient la imatge que ha penjat en Wefer no em queda clar si és UIC o ample Ibèric.
Foto ampliada de la via:
corredor-mediterrani-via.jpg
corredor-mediterrani-via.jpg (68.02 KiB) Viewed 6689 times
Suposo que queda clar que és ample ibèric amb travessa polivalent, és a dir, que algun dia es pot passar a ample normal.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Wednesday 16/09/2015 0:22
by Adolescent barceloní
Els rails s'han de treure i posar-ne de nous en cas de canviar l'ample, o es poden "desplaçar" els existents? És el mateix tipus de travessa que les que s'usen per a vies de doble ample?

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Wednesday 16/09/2015 7:16
by fgc113
Adolescent barceloní wrote:És el mateix tipus de travessa que les que s'usen per a vies de doble ample?
No, aquestes són polivalents (es poden canviar d'ample, però no tindre els dos alhora) i les que poden tindre ample ibèric i UIC alhora són mixtes.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Wednesday 16/09/2015 9:44
by wefer
Adolescent barceloní wrote:Els rails s'han de treure i posar-ne de nous en cas de canviar l'ample, o es poden "desplaçar" els existents?
Es poden desplaçar els rails existents sense haver de canviar ni els rails ni les travesses. Les fixacions no ho sé. Això permet un canvi d'ample de tota la línia en molt poc temps.
De fet totes les vies instal·lades a Espanya des de fa un parell de dècades havien de ser així, però com sempre Renfe/ADIF han fet el que han volgut i a vegades han instal·lat vies que no permeten el canvi d'ample.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Wednesday 16/09/2015 10:05
by trensmat
wefer wrote:
Adolescent barceloní wrote:Els rails s'han de treure i posar-ne de nous en cas de canviar l'ample, o es poden "desplaçar" els existents?
Es poden desplaçar els rails existents sense haver de canviar ni els rails ni les travesses. Les fixacions no ho sé. Això permet un canvi d'ample de tota la línia en molt poc temps.
De fet totes les vies instal·lades a Espanya des de fa un parell de dècades havien de ser així, però com sempre Renfe/ADIF han fet el que han volgut i a vegades han instal·lat vies que no permeten el canvi d'ample.
El otro día pase por Cambrils y vi que la nueva estación puente de Cambrils esta esta medio acabada, pero en cambio no encontré ningún rastro de la nueva estación de Salou.

Luego pregunto alguien tiene alguna foto del intercambiador de anchos que se esta haciendo por la zona de Reus Sur.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Wednesday 16/09/2015 14:07
by Granolleri
trensmat wrote:El otro día pase por Cambrils y vi que la nueva estación puente de Cambrils esta esta medio acabada, pero en cambio no encontré ningún rastro de la nueva estación de Salou.
Salou no tindrà nova estació a la variant que s'està construint.

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Wednesday 16/09/2015 14:08
by albe6
Tot s'ha montat en ibèric i des de l'ex-estació central (on van els canviadors) a Camp de Tarragona just tirada la via s' estrenyirà a UIC. Això s'ha fet així per no haver d' enviar material d'obra en UIC des de Camp de Tarragona.
L'electrificació de la nova variant es de 3kv cc entre Vandellòs i Vila-Seca / cambiadors. Un cop s'agafa ample UIC 25kv ca, deixant el triangle de Camp de Tarragona (per serveis des de cm cap a Lleida i més enllà) complet.

Trasllat de missatges

Posted: Sunday 20/09/2015 20:58
by Guigui
Els missatges sobre la possible remodelació de la línia urbana de Salou i Cambrils han sigut traslladats al seu fil corresponent: http://www.transport.cat/viewtopic.php?f=3&t=6481

Re: Corredor Mediterrani

Posted: Tuesday 22/09/2015 12:29
by gatvell
Jo penso que més que un tercer fil caldria fer una línia nova en ample internacional només per al corredor del mediterrani, com deia en Don Ramon. I el tercer fil per a connexions o línies de passatgers.
Així les mercaderies podrien moure's lliurement sense dependre dels trens de passatgers i que les mercaderies és l'ús important del corredor del mediterrani.