Re: Corredor Mediterrani
Posted: Monday 31/08/2015 8:50
Esperemos que lo hagan bien y no pase como en el Eje Atlántico, que lo hicieron rápido y a los pocos meses ya tenía limitaciones de velocidad.
Toni wrote:Coincido plenamente que un despropósito no dedicar muchísimos más esfuerzos a las líneas convencionales que son las que de verdad llevan a la gente y las mercancías. Dicho esto, en la línea Valencia - Zaragoza para que tuviera una operatividad buena requeriría muchísimo dinero, prácticamente habría que hacerla nueva ya que habría que desdoblarla, electrificarla, ponerle señalización mejor.... y sin contar las pendientes en varios tramos que penalizan a las mercancías... Antes que liarse con eso, habría que tener muy pero que muy claro qué tráfico va a ir por ahí, porque hoy en poquísimo...Don Ramón wrote:He de decir que discrepo, en esto, y tengo un argumento muy sencillo: Hay autopista para ese mismo itinerario. Ergo por narices tiene que haber demanda, ¿sino por qué la autopista? La cuestión es que hay demanda de movilidad, no de tren, y la cuestión sería trasvasar demanda del autocar y automóvil al tren en todo caso.Toni wrote:Sobre la propuesta de trenes Valencia - Zaragoza - Bilbao puede ser siempre que haya demanda suficiente... y no olvides que hay una ruta alternativa Valencia - Madrid - Bilbao que también es posible y a 300 km/h en todo su recorrido cuando se acabe la línea del norte...
Lo que dices de hacer Valencia-Bilbao pasando por Madrid es un despropósito. Vale, a 300km/h los tiempos no tendrían que dejar de ser competitivos con el coche, pero no lo serían a nivel de AVE, y en cambio el precio sería elevado, porque es un trayecto muy largo.
Haría falta evidentemente mejorar un poco la línea Zaragoza-Valencia, que está hecha una lástima, pero ahí ya entramos en la política ferroviaria Española que omite por completo cualquier mejoría en las líneas convencionales y se enfoca únicamente en los AVEs. Al final la oferta seguro se formulará como tu dices, pasando por Madrid, pero será el enésimo fracaso que para ir de Valencia a Bilbao haya que recorrer 200km demás, porque las únicas líneas de tren en condiciones son las que van a Madrid.
Perdón por la tardanza, lo que vi es que la estación de Cambrils es una estación puente como la de Girona y esperó que te equivoques porque si no el estado nos habrá tomado el pelo.fgc113 wrote:Esperemos que lo hagan bien y no pase como en el Eje Atlántico, que lo hicieron rápido y a los pocos meses ya tenía limitaciones de velocidad.
Don Ramón wrote:Yo de verdad no entiendo cual era la gran dificultad de hacer una tercera vía en ancho UIC para mercancías, apta para 160km/h. Me parece patética esta obsesión de "lo justo y necesario" para todo menos las LAV radiales, cuando tendría que ser a la inversa. Así ya se dejaría el CM "de viajeros" definitivamente en ancho ibérico, y mantenemos un esquema más coherente que si sólamente tenemos ancho UIC para 300km/h y nos quedamos sin regionales en condiciones, a la vez que las mercancías pasarían mayoritariamente por su vía exclusiva.
Y dicho lo cual, a ver que pasa al final con la línea que pasa por los pueblos........
Doncs jo penso que el Corredor de la Mediterrània hauria de ser exclusivament en ample internacional. Deixar res en ample ibèric em sembla un nyap.Don Ramón wrote:Así ya se dejaría el CM "de viajeros" definitivamente en ancho ibérico
Però al final com l'han fet? Perquè veient la imatge que ha penjat en Wefer no em queda clar si és UIC o ample Ibèric.bigcoaster wrote:Ara per ara jo deixaria el CM en tercer carril, perquè no veig viable passar tots els combois a ample internacional. Sobretot els regionals i rodalies, que quedarien com línies aïllades. A la llarga, jo el faria només amb ample internacional.
Foto ampliada de la via:oriolp13 wrote:Però al final com l'han fet? Perquè veient la imatge que ha penjat en Wefer no em queda clar si és UIC o ample Ibèric.
No, aquestes són polivalents (es poden canviar d'ample, però no tindre els dos alhora) i les que poden tindre ample ibèric i UIC alhora són mixtes.Adolescent barceloní wrote:És el mateix tipus de travessa que les que s'usen per a vies de doble ample?
Es poden desplaçar els rails existents sense haver de canviar ni els rails ni les travesses. Les fixacions no ho sé. Això permet un canvi d'ample de tota la línia en molt poc temps.Adolescent barceloní wrote:Els rails s'han de treure i posar-ne de nous en cas de canviar l'ample, o es poden "desplaçar" els existents?
El otro día pase por Cambrils y vi que la nueva estación puente de Cambrils esta esta medio acabada, pero en cambio no encontré ningún rastro de la nueva estación de Salou.wefer wrote:Es poden desplaçar els rails existents sense haver de canviar ni els rails ni les travesses. Les fixacions no ho sé. Això permet un canvi d'ample de tota la línia en molt poc temps.Adolescent barceloní wrote:Els rails s'han de treure i posar-ne de nous en cas de canviar l'ample, o es poden "desplaçar" els existents?
De fet totes les vies instal·lades a Espanya des de fa un parell de dècades havien de ser així, però com sempre Renfe/ADIF han fet el que han volgut i a vegades han instal·lat vies que no permeten el canvi d'ample.
Salou no tindrà nova estació a la variant que s'està construint.trensmat wrote:El otro día pase por Cambrils y vi que la nueva estación puente de Cambrils esta esta medio acabada, pero en cambio no encontré ningún rastro de la nueva estación de Salou.