davroca5 wrote:Ja què estic començant a fer una sèrie de propostes ferroviàries al GE, poso la que al meu parer es la més senzilla de fer i una de les més útils.
La idea es ampliar la T4 pels dos extrems (com estava proposat als antics PDI's, amb alguna modificació personal)i fer un nou traçat marítim que fos entre Ciutadella i Fòrum. El resultat de les ampliacions dels extrems de la T4 i del nou ramal entre Ciutadella i Fòrum donaria lloc a una nova línia, la T7, que seria molt útil sobretot pel turisme ja que permet arribar ràpidament a les platges, a diferència del metro actual.
A veure que us sembla
Tram Ciutadella | Vila Olímpica - World Trade Center --- Ampliació de la T4 + nova parada de Ciutadella | Vila Olímpica
Tram Ciutadella | Vila Olímpica - Fòrum (la parada de Ciutadella que surt a la imatge es incorrecta, hauria de ser com al mapa d'abans).
Tram Fòrum - Badalona Pompeu Fabra
Termòmetre:
Poc a poc aniré pujant algunes propostes que estic fent. Algunes son possibles, algunes son completament irreals o impossibles, però al fi i a la cap son propostes.
Me encantan las propuestas, y no solo porque sea aficionado al tranvía jejejeje
La prolongación de la T4 hasta WTC, como bien dices, está prevista en el PDI, aunque lógicamente durante el mandato de CiU no se iba a hacer, pues es bien sabida la opinión del alcalde sobre el tranvía. Y eso que esa prolongación sería la más sencilla de hacer, pues ya hay un carril bus
central desde Pla del Palau hasta Drassanes, que no necesitaría más modificación que unas vías de tranvía y andenes un poco más altos en las paradas. A más, desde la terminal actual hasta la Estació de França pasaría por Pg. Circumvalació, que es esencialmente un gran aparcamiento y no pasa ni dios por ahí, incluso se podría tener en ese tramo el tranvía y los coches compartiendo carril, y Marquès de l'Argentera es tan ridículamente ancha que cabrían cuatro vías de tranvía y aún sobraría espacio.
Lo único que tal vez consideraría diferentemente sería la distribución de paradas, tal como tu propones sería un trayecto muy rápido y con paradas bastante distantes, que no es por si mismo algo grave, pero entre que ese tramo estaría compartido con el bus y es el extremo de la línea, yo metería una parada más, algo tipo: Estació de França - Plà del Palau (L4) - Capitanía General - Colom (pero del otro lado del monumento; L3) - Drassanes - WTC. La parada de Plà del Palau tendría que dar a la misma plaza, yo pensaría algo tipo ambas vías pasando del lado mar de la fuente, a tocar de la plaza, para que sea el enlace más rápido posible hacia la L4. Se podría tener las vías del lado mar de la calle y no en el centro desde EdF hasta enfilar el carril bus central a partir de Correos, de esa manera quedaría más cerca tanto de la estación término como de la L4.
Algo que no me chifla demasiado del proyecto de prolongación Ciutadella-VO - WTC es precisamente que vaya a parar a WTC. Yo creo que a la larga no estaría de más que siguiera por Paral·lel (y continuaciones) hasta dar con el TramBaix existente, sustituyendo al D20 que es muy solicitado. Aunque ya lo he leído en algún otro mensaje y es muy cierto, que como ahí hay Metro tampoco corre mucha prisa.
La idea de seguir el tranvía también hacia Av. Icaria, etc., me suena haberla leído en alguna parte, seguramente en este mismo foro (llevo leyendoos desde bastante antes de registrarme, y me encanta ojear algunos hilos antiguos, sobre todo éste). Lo que yo veo de problema a esta prolongación es el mismo que tenía el H16 original: No es un trayecto demasiado demandado. En cambio se me ocurre otra forma de plantear este mismo itinerario: Véis que existe también el proyecto de llevar la T5 hasta Urquinaona, pues desde ahí yo propondría hacer bajar el tranvía por Lluis Companys y Wellington, y luego enfilar este nuevo itinerario, y aparte tener otra línea que sí hiciera el trayecto por el litoral. Con un pequeño tramo más, el que sube hasta Arc de Triomf (donde se encontraría con el nuevo ramal de la T5), se puede usar también ese nuevo tramo para acceder hasta el centro. Sumamos dos usos diferentes para ese trayecto, y así será mucho más útil. Luego, si se hiciera eso, tal vez también se podría hacer la prolongación de la T4 por Pujades y Picasso, mejor que por Circumvalació, y la línea litoral o bien por Picasso-Pujades-Wellington, o por Pg. Circumvalació y por tanto tampoco tendría ninguna parada que no comparta con otra línea.
Por tanto los itinerarios serían:
T4: Meridiana-Pujades-Picasso-Marquès Argentera-etc.
T5 y T6: Urquinaona-Arc de Triomf-Glòries-etc.. Podría pasar por Ali Bei y Ronda Sant Pere (que creo que es como consta en el PDI), o sino, opción que me haría babear, por Av. Vilanova y Trafalgar, recreando el itinerario del antiguo tranvía de Badalona y pasando justo por delante del arco de trinfo (más el acceso a la estación!), dejando en Trafalgar solo el paso del tranvía o tal vez un carril de servicio, y concentrar el tráfico en ambas direcciones en Ronda Sant Pere.
T7: Urquinaona-Lluís Companys-Pujades-Wellington-Icaria-etc.
T8: línea litoral.
Y anda que no molaría lo más grande que se hicieran circular los tranvías antiguos que hay preservados en la línea litoral, o al menos entre Drassanes y EdF, recorriendo un trayecto que ya existía en la antigua red de tranvías. Y antes de que nadie diga nada, lo he indagado y sí es posible combinar el uso de pantógrafos y troles en el mismo trazado, lo que se hace es que hay una especie de muelle-guía-raro que empuja hacia abajo al pantógrafo al pasar la aguja de la catenaria necesaria para guiar los troles. Claro que algo así necesitaría una iniciativa que aquí jamás ha existido (solo hay que ver como tratan al pobre Tramvia Blau, que de milagro no lo cerraron hace unos años), pero soñar es gratis!
Luego, la prolongación hacia Badalona no sólamente me gusta, sino que creo que te quedas corto. yo propondría hacer seguir el tranvía hasta Montgat, o incluso desde ahí a Tiana, de paso recuperando los antiguos itinerarios tranviarios Badalona-Montgat y Montgat-Tiana. Aunque no lo propongo por eso sino porque sería un trayecto muy atractivo, desde Tiana un acceso conveniente a la estación de Montgat, y al Metro en Badalona. He calculado con un hipotético itinerario, y serían 6,5km desde Badalona-Pompeu Fabra hasta Tiana-Pl. Esglesia, unos 20 minutos con una velocidad comercial de 18km/h (un poco menos de lo que tienen las líneas existentes, pues sería un recorrido sinuoso). El problema que he visto es que, aunque hasta Tiana se podría llegar con tramos de dos carriles compartidos entre circulación y tranvías (que ya se nos echarían encima nuestra ciudadanía tan Europea), el último tramo hasta lo que sería el centro del pueblo sólamete sería razonable en vía única, desviando la circulación a las calles adyacentes, y regulando los accesos hasta las casas mediante algún tipo de semáforo especial, que diera paso al coche para circular hasta el próximo desvío cuando la vía estuviera despejada (de nuevo, se nos echarían encima los vecinos
). La calle ahí es muy estrecha, ahora son dos carriles bastante estrechos, y la acera un insulto al peatón, por decirlo de alguna forma. Aparte habría un giro que pondría al límite los Citadis, no sé si realmente se podría llevar a cabo. Lo de la vía única, en cambio, creo que sería lo de menos, sería para los últimos 500 metros, osea las últimas dos paradas. La terminal se podría hacer con dos vías, de forma que a la que llega uno de los tranvías, el otro justo se marche, lo cual permitiría pese a todo una frecuencia de hasta 8 minutos (4 de ida, 4 de vuelta).
He ilustrado esta propuesta con la herramienta de medición de distancia de Google Maps (que de paso me indica la distancia que se recorre, quien lo pensaría). Ya me podéis decir de todo