Gracias Bauvilla por tu cordial respuesta
Creo que plumero tenemos todos.Yo no soy anti UIC, solo digo que migrar la red no es facil, presenta muchos incovenientes y es caro.
Dices que en los años 80 nada se sabía de alta velocidad ferroviaria, lo cual no es cierto, había proyectos para una línea de altas prestaciones para Madrid-Barcelona, antes que los estudios de la NAFA, me extraña que los ingenieros que conocias no te dijeran nada, eso si eran de ancho ibérico, en fin como por entonces no hábia ni para pipas el proyecto se guardo en el armario, pero sirvio como estudio previo, verdad de la buena, en fin luego llego la UE y entraron los marcos alemanes y yo y los de la España eterna decidimos empezar la casa por el tejado, fastidiar a todo el mundo y realizar el NAFA, eso si menos mal que alguien fue listo y se empleo ancho UIC.
Yo y los de la boina, tambien decidimos potenciar los cambios de ancho, primero malaga, despues la cosa siguio expandiendose para poder hacer compatible los dos anchos e intentar mejorar, tiempos, prestaciones, velocidades, y hacer el tren algo mas competitivo, cosas que solo cambiando el ancho no consigues ni de coña, perdonanos.
La cosa siguio, se consiguieron trenes con cabeza tractora integrada, y para rizar el rizo se patento otro sistema de cambio de ancho, mas que nada para repartir el pan y no poner los huevos en el mismo cesto, todo esto con los ingenieros que tu conoces con las manos encima de la cabeza, pero tranquilo me queda claro que estos trenes no pueden llevar lo que llevan los del otro lado de la frontera por que llevan cambio de ancho ¡Pobre patito feo¡.
Por cierto que locomotora mas molona, se puede pasar todo el dia fuera, no necesita mantenimiento.
Como seguimos siendo malos gastamos dinero para mejorar los cambiadores y se lo ofrecemos a los rusos que por lo que se ve el de los pies castellanos se la metió doblada al Zar de la época.
Hablas de FORD, se instalo a mediados de los 70 junto con otras, como no se dijo nada de lo que pasa en la frontera, algunas deciden instalarse en Tanger que esta mas lejos pero tiene ancho uic, el de los azulejos lo mismo.
En fin que el juguete lleva 40 años y creo que le queda cuerda, pero yo y los malo-malisimos nos disculpamosa por los miles de cambios realizados y los millones de pasajeros transportados.
Otra cosa, esto es un foro y cada uno manifiesta lo que quiere.
BON NADAL
Bauvilla wrote:470.
Se te ve el plumero. Eres un anti ancho UIC, no lo niegues.
El invento del cambio de ancho nunca ha satisfecho a nadie, otra cosa es que a los que decidan en España les repatee como a tí que el sacrosantísimo ancho ibérico, esencia entre las esencias de la España eterna y encerrada sobre si misma caiga, como han caido otras cosas, decía, todos los ingenieros con los que he hablado admiten en privado que lo del cambio de ancho no deja de ser un problema, más que otra cosa.
Si hubieses asistido a las conferencias impartidas en los años 80 cuando la Generalitat quiso ya, cuando a nadie le importaba tres carajos el AVE (porque entre otras cosas aquí nadie sabia que los trenes de alta velocidad existían) hubieses oido a los ingenieros de RENFE manifestar textualmente, no la necesidad de construir líneas de alta velocidad, sinó la necesidad de migrar TODA la red a UIC. Textualmente decían "lo que no se cambie a UIC, se cerrará sinó hay que pensar en cerrar todo el chiringuito".
Hazte un favor y hazlo a todos los demás. Olvidate de cambiadores de ancho CAF, TALGO y demás.
En lo referente a Francia, ellos no tienen el problema, lo tenemos en España, en donde gente como tú y los que piensan como tú confunden los churros con las merinas.
¿ Te parece normal que las locomotoras de B Cargo puedan llegar sin problemas a le Boulou (frontera española) y esa misma locomotora dos días después esté en Berlin, pero que no puedan pasar a España? ¿ O que el Eurostar que puede circular por las redes francesas, belga (a 3000 Vcc), inglesa(A 750 Vcc, ahora a 25.000Vca), cruce el mar, y llegue a Avignon y Niza y podría llegar perfectamente a Barcelona por vía convencional añadiéndole el ASFA (un sistem más no importa, total ya van 5 embarcados). ¡¡¡¡¡Pero No!!!! Mantengamos el ancho a toda costa, usemos cambiadores de ejes Transfesa... Y permitamos que los camioneros españoles sigan acaparando las cargas que llegan por ferrocarril en frontera.
¿Sabes que el tren Ford pierde unas 18H00 en frontera por el cambio de ejes, cosa que un camión no hace?
Pero bueno, no hay mas ciego que el que no quiere ver. Tu mismo.