Re: Plànols de propostes ferroviàries per Barcelona
Posted: Friday 26/12/2014 10:39
Aqui hay varias cosas que aclarar para que se entienda bien mi ideología al respecto:
Estoy completamente de acuerdo con hacer los trenes en viaducto como se hace en buena parte del mundo, por mi la Diagonal, la Gran Via, etc. tendrían unos estupendos viaductos al estilo del de la L10 con 2 o 4 vias según se necesite. He estado en Amsterdam, Berlín y Hamburgo y el metro y demás trenes van en viaductos por zonas densamente pobladas. De todas formas, si aqui hay tanta reticencia a los viaductos, antes de que se quede sin hacer por eso prefiero la opción cara de los túneles. Sin ir mas lejos en Madrid han construido varias veces mas túneles que en Barcelona, en 20 años ha mas que duplicado su red de metro, y Madrid no es una ciudad mucho mas rica que Barcelona. Que si al final ni así y se hace tramvia, pues vale, mejor tramvia que nada, mejorará bastante la movilidad mas local y un poco la movilidad hacia Barcelona, solo un poco respecto a los autobuses y encima tendría que seguir haciendo autobuses. Otra solución puede ser quitar de alguna manera los regionales y GL de la R2sud (llevándolos por la via del AVE o como sea pero sin fastidiar a sus usuarios) entonces esa línea potente ya la tendríamos, se puede desdoblar algun tramo descampado como por ejemplo la zona de Viladecans y así poder intercalar mas paradas pero a la vez habiendo semidirectos, y si encima se hace el bucle del aeropuerto ya prácticamente toda la mobilidad de la zona la tenemos resuelta, ya solo haría falta el tramvia para ir a Cornellà y autobuses urbanos.
En cuanto al panorama político-económico hay algunas cosas que veo que no se tienen muy en cuenta:
- La mal llamada "crisis" está pasando en poco tiempo la economía se habrá restablecido. Por el motivo que sea a las élites financieras les ha interesado este bache pero si dura demasiado les perjudica a ellas mismas, por tanto podemos hacer propuestas con mas cara y ojos que simples soluciones de emergencia.
- El panorama político español está a punto de cambiar, los barones PPSOECIU tienen los días contados, hace ya 2 meses las encuestas daban la victoria a Podemos y las mas reciente de esta semana se la siguen dando, y si gobiernan será con el apoyo de IU, probablemente algun otro partido de izquierdas pequeño (con suerte PACMA tambien), PSOE pero desde un discreto 2º plano, aqui en Catalunya el que gobierne seguramente será ERC, etc. luego igual la cosa nos sale rana y son mas de lo mismo, pero en principio hemos de confiar en que las cosas cambien, en que se avance hacia mayor responsabilidad social, y justamente en esa responsabilidad social el transporte juega un papel clave, después de las cosas básicas de supervivencia (erradicar la pobreza y mejorar la sanidad) una de las mas importantes es el transporte.
Estoy completamente de acuerdo con hacer los trenes en viaducto como se hace en buena parte del mundo, por mi la Diagonal, la Gran Via, etc. tendrían unos estupendos viaductos al estilo del de la L10 con 2 o 4 vias según se necesite. He estado en Amsterdam, Berlín y Hamburgo y el metro y demás trenes van en viaductos por zonas densamente pobladas. De todas formas, si aqui hay tanta reticencia a los viaductos, antes de que se quede sin hacer por eso prefiero la opción cara de los túneles. Sin ir mas lejos en Madrid han construido varias veces mas túneles que en Barcelona, en 20 años ha mas que duplicado su red de metro, y Madrid no es una ciudad mucho mas rica que Barcelona. Que si al final ni así y se hace tramvia, pues vale, mejor tramvia que nada, mejorará bastante la movilidad mas local y un poco la movilidad hacia Barcelona, solo un poco respecto a los autobuses y encima tendría que seguir haciendo autobuses. Otra solución puede ser quitar de alguna manera los regionales y GL de la R2sud (llevándolos por la via del AVE o como sea pero sin fastidiar a sus usuarios) entonces esa línea potente ya la tendríamos, se puede desdoblar algun tramo descampado como por ejemplo la zona de Viladecans y así poder intercalar mas paradas pero a la vez habiendo semidirectos, y si encima se hace el bucle del aeropuerto ya prácticamente toda la mobilidad de la zona la tenemos resuelta, ya solo haría falta el tramvia para ir a Cornellà y autobuses urbanos.
En cuanto al panorama político-económico hay algunas cosas que veo que no se tienen muy en cuenta:
- La mal llamada "crisis" está pasando en poco tiempo la economía se habrá restablecido. Por el motivo que sea a las élites financieras les ha interesado este bache pero si dura demasiado les perjudica a ellas mismas, por tanto podemos hacer propuestas con mas cara y ojos que simples soluciones de emergencia.
- El panorama político español está a punto de cambiar, los barones PPSOECIU tienen los días contados, hace ya 2 meses las encuestas daban la victoria a Podemos y las mas reciente de esta semana se la siguen dando, y si gobiernan será con el apoyo de IU, probablemente algun otro partido de izquierdas pequeño (con suerte PACMA tambien), PSOE pero desde un discreto 2º plano, aqui en Catalunya el que gobierne seguramente será ERC, etc. luego igual la cosa nos sale rana y son mas de lo mismo, pero en principio hemos de confiar en que las cosas cambien, en que se avance hacia mayor responsabilidad social, y justamente en esa responsabilidad social el transporte juega un papel clave, después de las cosas básicas de supervivencia (erradicar la pobreza y mejorar la sanidad) una de las mas importantes es el transporte.