Ahir que si, després que no, i ara tornen a dir que si
De La Vanguardia:
Actualizado a las 20:05h
Adif confirma que hubo sabotaje en dos de los tres incendios que causaron el caos de ayer en Cercanías de Barcelona
El incendio de la estación de Sant Andreu se debió a las obras realizadas por una empresa subcontratada
Els Mossos d'Esquadra entre les vies
Parem un tren que ens porti a casa...
Unos usuarios de Cercanías validan sus billetes este mañana en Barcelona
Joan Ramon Guirao Els Mossos d"Esquadra entre les vies123
01/03/2007| Actualizada a las 20:04h
Barcelona. (Agencias).- Adif ha confirmado esta tarde que dos de los tres incendios que afectaron ayer al servicio de Cercanías de Renfe fueron sabotajes. El tercer incendio, que tuvo lugar en la estación de Sant Andreu Comtal de Barcelona, no fue provocado.
El delegado del ministerio de Fomento en Catalunya, Jordi Prat, ha descartado hoy, en declaraciones a TV3, que esta incidencia se debiera a una acción humana intencionada, cosa que, según los primeros indicios, sí ocurrió en los otros dos incendios que se declararon ayer tarde, casi simultáneamente, en las estaciones de Sants de Barcelona y Castellbisbal (Barcelona).
Estas tres incidencias dañaron seriamente los sistemas de seguridad y señalización de la red de Cercanías, lo que provocó retrasos de más de una hora en todas las líneas de Renfe, demoras que se mantuvieron hasta el final del servicio, pasada la medianoche.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra han confirmado como sabotaje tan solo uno de los incendios, el que afectó al túnel que une las líneas de Renfe que parten de Sants hacia Paseo de Gracia y hacia Plaça Catalunya y que según los agentes también provocó el fallo en los sistemas de seguridad y señalización de Castellbisbal (Barcelona).
Según han informado fuentes cercanas a la investigación, por el momento se ha podido determinar que el incendio producido hacia las 19.30 horas cerca de la estación de Sants fue debido a un sabotaje, que a su vez provocó un cortocircuito que originó el incendio en Castellbisbal.
Los Mossos, que por el momento no han practicado ninguna detención, siguen investigando este caso, que por ahora ha determinado un único sabotaje con consecuencias en Sants y Castellbisbal.
Las tres incidencias dañaron anoche seriamente los sistemas de seguridad y señalización de la red de Cercanías, lo que provocó retrasos de más de una hora en todas las líneas, demoras que se mantuvieron hasta el final del servicio, pasada la medianoche.
El incendio en el túnel que comunica la estación de Sants con las de Plaza Cataluña y Paseo de Gracia lo pudo sofocar rápidamente el propio personal de la empresa gestora de la infraestructura ferroviaria, pero dañó las instalaciones eléctricas y el cableado de control en hora punta.
Apenas un cuarto de hora después, otro incendio, provocado según los Mossos por un cortocircuito originado a raíz del fuego en Sants, afectó a los sistemas de seguridad y señalización de la estación de Castellbisbal, que es un punto importante de comunicaciones, ya que allí se bifurcan las líneas C-4 y C-7.
Respecto al incendio en la estación de Sant Andreu Comtal, que en un principio también se atribuyó a un sabotaje, tanto Adif como los Mossos han descartado hoy este extremo, ya que lo que originó las llamas fueron los trabajos de separación de vías que estaba haciendo una empresa subcontratada.
El primer incendio se produjo sobre las 19.30 horas en el túnel que comunica las estaciones de Sants con Plaza Catalunya y Paseo de Gràcia.
Las llamas pudieron ser sofocadas rápidamente por el propio personal de la empresa gestora de la infraestructura ferroviaria, pero dañaron las instalaciones eléctricas y el cableado de control en hora punta.
Apenas un cuarto de hora después, otro incendio afectaba los sistemas se seguridad y señalización de la estación de Castellbisbal, otro punto importante de comunicaciones, en el que se bifurcan las líneas C-4 y C-7.
Jordi Prat ha asegurado que ambos incidentes se debieron a "intervenciones ajenas" a la compañía "con voluntad de hacer daño", ya que junto a los incendios de las arquetas se encontraron cables cortados, maderas y líquidos inflamables.
Pese a que en un principio se apuntó a que el incendio de la estación de Sant Andreu Comtal también se debió a un acto de sabotaje, Jordi Prat ha explicado hoy que fue una empresa subcontratada la que, involuntariamente, originó las llamas cuando realizaba trabajos de separación de vías en las instalaciones.
En cualquier caso, Adif ha puesto el caso en manos de los Mossos d'Esquadra, que han iniciado una investigación para determinar el origen de estos siniestros presuntamente intencionados.
La policía catalana tratará de averiguar si los actos fueron obra de trabajadores de la propia compañía ferroviaria, ya que, en el caso de la estación de Sants, el incendio se registró en el interior de un túnel al que sólo tiene acceso personal autorizado.
Jordi Prat ha asegurado que no existen sospechas de que ningún operario pueda ser el responsable de alguna de estas acciones, dado que desde el final de los andenes también se puede acceder, pese a estar prohibido, al interior del túnel.