Transport al districte de Les Corts (BCN)
Posted: Sunday 18/10/2009 11:42
A La Vanguardia en paper, a la secció Vivir, hi ha un extens reportatge dedicat al transport públic i privat al districte de Les Corts, alternatives per a la circulació dels cotxes, etc. Us penjo un extracte:
Aire para Les Corts
El Ayuntamiento se plantea aligerar el tráfico, priorizar el transporte público y ganar espacio para los peatones y los ciclistas en el distrito
ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona
Les Corts lidia desde hace muchos años con graves problemas de movilidad. Varias facultades y escuelas universitarias tienen su sede en este distrito, que está dividido en dos por la Diagonal, una de las principales vías de entrada y salida de Barcelona. La zona más alta dispone, como Sarrià-Sant Gervasi, de un gran número de centros escolares. Dos rondas cruzan este territorio, la del Mig y la de Dalt. También hay grandes almacenes y un centro comercial, además de un palacio de congresos y un tanatorio, entre otros equipamientos. Y, para completar este rompecabezas, el Barça. El Camp Nou atrae masas cuando se celebra un partido o tiene lugar un espectáculo musical. A este escenario habrá que añadir la futura remodelación urbanística del Miniestadi, que incluye 1.200 nuevas viviendas. Para encajar todas estas piezas, asegurar que se pueden hacer todos los desplazamientos necesarios y preservar la calidad de vida de los vecinos, el Ayuntamiento prepara un plan, algunas de cuyas medidas podrán aplicarse ya el año que viene.
El grueso de las actuaciones que se plantea el distrito se enmarcará en un plan de movilidad que ha comenzado a elaborarse. El borrador, al que ha tenido acceso La Vanguardia, combina medidas encaminadas a aligerar el tráfico privado, priorizar el transporte público, dar más y mejores espacios a los peatones y crear itinerarios seguros para los ciclistas. Los tres últimos objetivos son los que reciben más atención, tanto en nuevas infraestructuras como en elementos de gestión.
A la espera de que los grandes proyectos se hagan realidad –estreno de la línea 9 del metro, ampliación de la L3 y de la L6 de FGC y apertura del carril bus- VAO de la B-23 que finalizará en Zona Universitària, donde se proyecta una nueva estación intermodal de autobuses conectada con el metro y el tranvía–, Les Corts se propone aplicar otras soluciones más modestas que deben mejorar la situación. En el pleno del distrito de septiembre, todos los grupos políticos apoyaron una propuesta del PP para que el equipo de gobierno presente un plan de movilidad en el plazo máximo de seis meses.
ZONAS CONGESTIONADAS
El documento inicial, elaborado por la ingeniería por encargo municipal, describe las cinco grandes zonas de saturación (de más del 80% de su capacidad y algunas del 100%, según las franjas horarias) existentes en la actualidad para la circulación privada, todas ellas en las vías de alta capacidad que soportan tráfico de paso. Un objetivo es descongestionarlas. Una es la Diagonal, entre Numància y Pius XII. Otras dos están en la ronda del Mig (de la calle Sants a la Travessera de Les Corts y de Prat de la Riba a Via Augusta). Las dos últimas se sitúan en la ronda de Dalt: el nudo de Esplugues, que enlaza con la Diagonal y la autopista, y el tramo comprendido entre el citado nudo y, ya en Sarrià-Sant Gervasi, la avenida J. V. Foix.
PRINCIPALES EJES VIARIOS
Para reordenar los flujos de entrada y salida del distrito y la relación Eixample-l'Hospitalet, el borrador dibuja dos ejes pensados como alternativa a laDiagonal: la Travessera de Les Corts y la avenida Madrid-calle Berlín, que pasan a ser de sentido único en todo su recorrido, no como ahora, que tienen tramos en que se puede circular en las dos direcciones. Así, la primera –hacia el Llobregat– sirve de salida desde Urgell- avenida de Sarrià hasta la carretera de Collblanc, y la segunda –hacia el Besòs–, de entrada desde esta hasta la calle París. Este último eje mantendría un único tramo de doble sentido entre Badal y Comandante Benítez. Asimismo, se estudia modificar los sentidos en Marquès de Sentmenat y el tramo más alto de Vallespir para abrir una nueva ruta que enlace los dos ejes principales. El esquema circulatorio se completa con una obra que acaba de entrar en servicio, la incorporación a laDiagonal y laB-23 desde Albert Bastardas. Este nuevo acceso debe repartir el tráfico que ahora sólo puede salir de Les Corts por Doctor Marañón, lo que genera grandes atascos, especialmente los días con mucho público en el Camp Nou.
Aire para Les Corts
El Ayuntamiento se plantea aligerar el tráfico, priorizar el transporte público y ganar espacio para los peatones y los ciclistas en el distrito
ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona
Les Corts lidia desde hace muchos años con graves problemas de movilidad. Varias facultades y escuelas universitarias tienen su sede en este distrito, que está dividido en dos por la Diagonal, una de las principales vías de entrada y salida de Barcelona. La zona más alta dispone, como Sarrià-Sant Gervasi, de un gran número de centros escolares. Dos rondas cruzan este territorio, la del Mig y la de Dalt. También hay grandes almacenes y un centro comercial, además de un palacio de congresos y un tanatorio, entre otros equipamientos. Y, para completar este rompecabezas, el Barça. El Camp Nou atrae masas cuando se celebra un partido o tiene lugar un espectáculo musical. A este escenario habrá que añadir la futura remodelación urbanística del Miniestadi, que incluye 1.200 nuevas viviendas. Para encajar todas estas piezas, asegurar que se pueden hacer todos los desplazamientos necesarios y preservar la calidad de vida de los vecinos, el Ayuntamiento prepara un plan, algunas de cuyas medidas podrán aplicarse ya el año que viene.
El grueso de las actuaciones que se plantea el distrito se enmarcará en un plan de movilidad que ha comenzado a elaborarse. El borrador, al que ha tenido acceso La Vanguardia, combina medidas encaminadas a aligerar el tráfico privado, priorizar el transporte público, dar más y mejores espacios a los peatones y crear itinerarios seguros para los ciclistas. Los tres últimos objetivos son los que reciben más atención, tanto en nuevas infraestructuras como en elementos de gestión.
A la espera de que los grandes proyectos se hagan realidad –estreno de la línea 9 del metro, ampliación de la L3 y de la L6 de FGC y apertura del carril bus- VAO de la B-23 que finalizará en Zona Universitària, donde se proyecta una nueva estación intermodal de autobuses conectada con el metro y el tranvía–, Les Corts se propone aplicar otras soluciones más modestas que deben mejorar la situación. En el pleno del distrito de septiembre, todos los grupos políticos apoyaron una propuesta del PP para que el equipo de gobierno presente un plan de movilidad en el plazo máximo de seis meses.
ZONAS CONGESTIONADAS
El documento inicial, elaborado por la ingeniería por encargo municipal, describe las cinco grandes zonas de saturación (de más del 80% de su capacidad y algunas del 100%, según las franjas horarias) existentes en la actualidad para la circulación privada, todas ellas en las vías de alta capacidad que soportan tráfico de paso. Un objetivo es descongestionarlas. Una es la Diagonal, entre Numància y Pius XII. Otras dos están en la ronda del Mig (de la calle Sants a la Travessera de Les Corts y de Prat de la Riba a Via Augusta). Las dos últimas se sitúan en la ronda de Dalt: el nudo de Esplugues, que enlaza con la Diagonal y la autopista, y el tramo comprendido entre el citado nudo y, ya en Sarrià-Sant Gervasi, la avenida J. V. Foix.
PRINCIPALES EJES VIARIOS
Para reordenar los flujos de entrada y salida del distrito y la relación Eixample-l'Hospitalet, el borrador dibuja dos ejes pensados como alternativa a laDiagonal: la Travessera de Les Corts y la avenida Madrid-calle Berlín, que pasan a ser de sentido único en todo su recorrido, no como ahora, que tienen tramos en que se puede circular en las dos direcciones. Así, la primera –hacia el Llobregat– sirve de salida desde Urgell- avenida de Sarrià hasta la carretera de Collblanc, y la segunda –hacia el Besòs–, de entrada desde esta hasta la calle París. Este último eje mantendría un único tramo de doble sentido entre Badal y Comandante Benítez. Asimismo, se estudia modificar los sentidos en Marquès de Sentmenat y el tramo más alto de Vallespir para abrir una nueva ruta que enlace los dos ejes principales. El esquema circulatorio se completa con una obra que acaba de entrar en servicio, la incorporación a laDiagonal y laB-23 desde Albert Bastardas. Este nuevo acceso debe repartir el tráfico que ahora sólo puede salir de Les Corts por Doctor Marañón, lo que genera grandes atascos, especialmente los días con mucho público en el Camp Nou.