Comanda d'AVEs per anar a París
Posted: Friday 27/11/2009 8:48
http://www.expansion.com/2009/11/27/emp ... 76920.html
Renfe reanima el ferrocarril con un macropedido para el AVE a París
Publicado el 27-11-09 , por C. Morán
La nueva dirección de Renfe ha establecido como prioridad elevar la cuota de mercado internacional, hasta ahora, el gran punto débil del operador público español. Uno de los ejes de actuación para cumplir con este objetivo son las conexiones de alta velocidad con Europa, principalmente, con Francia.
Para ello, los responsables del grupo están trabajando en la elaboración de un nuevo pedido de trenes, valorado en unos 300 millones de euros, que cubrirá el futuro trayecto de alta velocidad entre Madrid y París en, aproximadamente, seis horas.
«Queremos disponer de unos diez trenes que estén operativos en 2012, momento en el que está previsto que entre en servicio este nuevo corredor», señala Teófilo Serrano, presidente de Renfe. El contrato forma parte del acuerdo entre España y Francia, firmado en junio del año pasado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro francés, François Fillon, acordaron la creación de la empresa que explotará el servicio ferroviario transfronterizo de alta velocidad que circulará entre la ciudad francesa de Perpiñán y Figueras. Renfe y la SNCF serán los encargados de pilotar el proyecto a través de una sociedad conjunta al 50%. La sede de la empresa mixta estará en España.
Espaldarazo
El nuevo movimiento de la compañía pública en España supone un espaldarazo para el mercado ferroviario. Después de un fuerte impulso para reforzar la flota de media y larga distancia de Renfe (desde 2004, la empresa ha invertido unos 3.500 millones de euros), el crecimiento de la cartera de trabajo de los fabricantes se ha estancado.
El último gran contrato de Renfe se adjudicó a Bombardier en 2006 para la compra de cien locomotoras de mercancías por unos 416 millones de euros. «Los fabricantes tradicionales europeos no se pueden dormir», subraya el máximo responsable del operador. Según Teófilo Serrano, los rivales asiáticos, principalmente japoneses, ya se han introducido en Europa y, a medio plazo, China podría convertirse en un nuevo jugador cuando dispongan de la tecnología.
En Reino Unido, la multinacional japonesa Hitachi suministra los primeros trenes de alta velocidad del país, que prestarán servicio a la franquicia de trenes Southeastern, a través de un contrato de leasing con el banco HSBC. En España, los principales proveedores de Renfe han sido Alstom, Siemens, Talgo y Bombardier. Los últimos trenes de alta velocidad que han entrado en servicio son los Alvia 130, fabricados por Talgo-Bombardier, y los S103 de Siemens. El coste de cada unidad oscila entre los 25 y 30 millones de euros.
Sobre la futura línea de alta velocidad entre Madrid-Barcelona-Frontera francesa-París queda todavía por ejecutar los compromisos de la parte gala, que debe llevar su AVE desde Montpellier hasta Perpiñán para conectar con el corredor español.
El pasado 6 de noviembre, el consejo de ministros aprobó compensaciones económicas por valor de 108 millones al consorcio formado por ACS y Eiffage, que explota la concesión ferroviaria entre Figueras y Perpiñan. El pago, además de una ampliación del periodo de explotación, se produce por el retraso en la entrada en servicio de la línea. La sociedad hispano-francesa ha invertido más de 1.000 millones de euros en la concesión.
Con la vista puesta en Brasil de la mano de las constructoras españolas
Brasil es, actualmente, el principal foco de atención del sector ferroviario. El Gobierno de Luiz Inácio 'Lula' da Silva proyecta una línea de alta velocidad entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, las dos mayores ciudades del país separadas por 420 kilómetros.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, ya que las primeras estimaciones elevan la inversión a 14.000 millones de euros. Las autoridades del país tienen previsto licitar una gran concesión internacional en varios lotes. Desde España, las grandes constructoras, ingenierías y proveedores de material han puesto el ojo en el proyecto. Renfe también. "Nuestra intención es participar de la mano de constructoras españolas", subraya Teófilo Serrano.
Experiencia
La compañía pública se plantea entrar en uno de los consorcios presentes en el concurso aportando su experiencia como operador de líneas de alta velocidad en España desde 1992.
El operador está inmerso en otro gran contrato de alta velocidad. Esta semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió los intereses de un consorcio formado por una docena de empresas españolas (entre las que figuran Renfe y Adif) para la concesión de la instalación y mantenimiento del AVE que unirá la Meca y Medina (Arabia Saudí).
La inversión asciende a 6.500 millones de euros (3.500 en catenarias y material rodante y otros 3.000 en mantenimiento de los equipos durante 12 años). En Europa, el principal interés de Renfe se concentra en las concesiones ferroviarias que el Gobierno británico sacará a concurso a partir del año que viene.
Renfe reanima el ferrocarril con un macropedido para el AVE a París
Publicado el 27-11-09 , por C. Morán
La nueva dirección de Renfe ha establecido como prioridad elevar la cuota de mercado internacional, hasta ahora, el gran punto débil del operador público español. Uno de los ejes de actuación para cumplir con este objetivo son las conexiones de alta velocidad con Europa, principalmente, con Francia.
Para ello, los responsables del grupo están trabajando en la elaboración de un nuevo pedido de trenes, valorado en unos 300 millones de euros, que cubrirá el futuro trayecto de alta velocidad entre Madrid y París en, aproximadamente, seis horas.
«Queremos disponer de unos diez trenes que estén operativos en 2012, momento en el que está previsto que entre en servicio este nuevo corredor», señala Teófilo Serrano, presidente de Renfe. El contrato forma parte del acuerdo entre España y Francia, firmado en junio del año pasado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro francés, François Fillon, acordaron la creación de la empresa que explotará el servicio ferroviario transfronterizo de alta velocidad que circulará entre la ciudad francesa de Perpiñán y Figueras. Renfe y la SNCF serán los encargados de pilotar el proyecto a través de una sociedad conjunta al 50%. La sede de la empresa mixta estará en España.
Espaldarazo
El nuevo movimiento de la compañía pública en España supone un espaldarazo para el mercado ferroviario. Después de un fuerte impulso para reforzar la flota de media y larga distancia de Renfe (desde 2004, la empresa ha invertido unos 3.500 millones de euros), el crecimiento de la cartera de trabajo de los fabricantes se ha estancado.
El último gran contrato de Renfe se adjudicó a Bombardier en 2006 para la compra de cien locomotoras de mercancías por unos 416 millones de euros. «Los fabricantes tradicionales europeos no se pueden dormir», subraya el máximo responsable del operador. Según Teófilo Serrano, los rivales asiáticos, principalmente japoneses, ya se han introducido en Europa y, a medio plazo, China podría convertirse en un nuevo jugador cuando dispongan de la tecnología.
En Reino Unido, la multinacional japonesa Hitachi suministra los primeros trenes de alta velocidad del país, que prestarán servicio a la franquicia de trenes Southeastern, a través de un contrato de leasing con el banco HSBC. En España, los principales proveedores de Renfe han sido Alstom, Siemens, Talgo y Bombardier. Los últimos trenes de alta velocidad que han entrado en servicio son los Alvia 130, fabricados por Talgo-Bombardier, y los S103 de Siemens. El coste de cada unidad oscila entre los 25 y 30 millones de euros.
Sobre la futura línea de alta velocidad entre Madrid-Barcelona-Frontera francesa-París queda todavía por ejecutar los compromisos de la parte gala, que debe llevar su AVE desde Montpellier hasta Perpiñán para conectar con el corredor español.
El pasado 6 de noviembre, el consejo de ministros aprobó compensaciones económicas por valor de 108 millones al consorcio formado por ACS y Eiffage, que explota la concesión ferroviaria entre Figueras y Perpiñan. El pago, además de una ampliación del periodo de explotación, se produce por el retraso en la entrada en servicio de la línea. La sociedad hispano-francesa ha invertido más de 1.000 millones de euros en la concesión.
Con la vista puesta en Brasil de la mano de las constructoras españolas
Brasil es, actualmente, el principal foco de atención del sector ferroviario. El Gobierno de Luiz Inácio 'Lula' da Silva proyecta una línea de alta velocidad entre Rio de Janeiro y Sao Paulo, las dos mayores ciudades del país separadas por 420 kilómetros.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, ya que las primeras estimaciones elevan la inversión a 14.000 millones de euros. Las autoridades del país tienen previsto licitar una gran concesión internacional en varios lotes. Desde España, las grandes constructoras, ingenierías y proveedores de material han puesto el ojo en el proyecto. Renfe también. "Nuestra intención es participar de la mano de constructoras españolas", subraya Teófilo Serrano.
Experiencia
La compañía pública se plantea entrar en uno de los consorcios presentes en el concurso aportando su experiencia como operador de líneas de alta velocidad en España desde 1992.
El operador está inmerso en otro gran contrato de alta velocidad. Esta semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió los intereses de un consorcio formado por una docena de empresas españolas (entre las que figuran Renfe y Adif) para la concesión de la instalación y mantenimiento del AVE que unirá la Meca y Medina (Arabia Saudí).
La inversión asciende a 6.500 millones de euros (3.500 en catenarias y material rodante y otros 3.000 en mantenimiento de los equipos durante 12 años). En Europa, el principal interés de Renfe se concentra en las concesiones ferroviarias que el Gobierno británico sacará a concurso a partir del año que viene.