Nova York tanca dues línies de metro per la crisi
Posted: Friday 18/12/2009 3:59
http://www.lavanguardia.es/internaciona ... risis.html
Nueva York prevé suprimir dos líneas de metro por la crisis
La decisión más polémica para afrontar el déficit de 400 millones de dólares es la anulación de las tarjetas de estudiantes
Ni siquiera hace un mes que se empezaron a distribuir siete millones de Metrocard –la tarjeta multiviajes del metro y bus de Nueva York– en cuyo reverso se lee la siguiente leyenda: "Optimismo". Nada más, suficiente como declaración de principios. "Si conseguimos hacer sonreír a un par de usuarios cada día nos damos por satisfechos", comentó en aquella ocasión uno de los responsables de la MTA, la autoridad metropolitana del transporte, organismo similar a la ATM de Catalunya.
Sin embargo, esas sonrisas, multiplicadas por mucho, se han convertido en lamentos. O peor. Nadie podía sospechar entonces que se preparaba el recorte más importante en la oferta del transporte público desde que se recuperó de sus ruinas en los años 80. Eso es lo que se prevé en la ciudad que tantas veces, desde fuera en especial, se cita como ejemplo de lo que ha de ser un buen servicio. Si Nueva York no duerme, se insistía, el metro tampoco. Circula las 24 horas del día.
Sí, cierto, excepto para las líneas W y Z que la próxima primavera dormirán el sueño de los justos. Directamente se ha decidido su supresión, ahora, justo cuando al fin Barcelona y su entorno empiezan a disfrutar de la esperada ampliación de su mapa con la L9. Los cartógrafos subterráneos, a un lado y otro del Atlántico, han de afrontar el mismo problema, pero al revés.
La abolición de las W y la Z es una de las iniciativas más espectaculares que ha tomado la MTA para conjurar un déficit que ascendería a los 400 millones de dólares. El tijeretazo previsto no se queda ahí. Se ha de incluir la desaparición de una docena de recorridos de autobuses o el descenso de trenes y vehículos en horas punta y durante los fines de semana.
En definitiva, si no se remedia, cada bus y cada convoy resultará perjudicado. La masificación será inevitable y las esperas nocturnas se alargarán, y eso que ya parecen eternas. Pero, pese a todo, la medida más controvertida consiste en la supresión de las tarjetas que se entregan a 500.000 estudiantes. La mitad de este descuento se suprimiría en septiembre del 2010, que desaparecería por completo en el 2011.
El alcalde Michael Bloomberg ha calificado esta decisión de excesiva, mientras que el gobernador del Estado, David Paterson, ha proclamado que tratará de evitarla. Lo dice en vísperas de año electoral, después de hacer saltar todas las alarmas a causa del déficit acumulado en la gestión estatal.
Los gestores del transporte culparon precisamente a Albany –la capital del estado– de tener que adoptar una opción tan grave. "La MTA no tiene que subsidiar a los estudiantes", matizaron. Jay Walder, el presidente, deseó que hubiera otro camino, pero subrayó que no lo hay. "Nuestra organización –remarcó otro directivo– es la primera agencia estatal que afronta el colapso económico nacional".
"¿Puede uno imaginarse una organización más incompetente?", se pregunta un usuario de la línea Z, en la parada de la avenida Marcy. "Para los que utilizamos la Z –explica otro– esta no es una línea menor. A ver cómo nos metemos en las vías alternativas. Y los fines de semana, que esperamos 20 o 30 minutos, ¿se convertirá en una hora?". Un tercero: "Volveré al coche".
En su artículo del The New York Times, Clyde Haberman se refería al ciudadano Shawn Carter. Detrás de esa identidad está el artista Jay-Z. Este músico de hip-hop, aceptado de pleno en la gran cultura, se bautizó así en homenaje de los trenes J y Z que circulaban por Bedford Stuyvesant, su barrio de Brooklyn de la infancia. ¿Perderá su identidad al desaparecer la Z? El metro de Nueva York sí que, al menos, reescribe su leyenda: "Pesimismo".
Plànol del metro de NY per a ubicar-se:
http://www.mta.info/nyct/maps/subwaymap0911.pdf
La Z és de les marrons, que fa Queens-Brooklyn-Manhattan de forma exprés només a l'hora punta (la J fa el mateix trajecte durant tot el dia parant a totes les estacions)
I la W és de les grogues de Broadway, que quedaria coberta amb la combinació de les línies N i R.
Nueva York prevé suprimir dos líneas de metro por la crisis
La decisión más polémica para afrontar el déficit de 400 millones de dólares es la anulación de las tarjetas de estudiantes
Ni siquiera hace un mes que se empezaron a distribuir siete millones de Metrocard –la tarjeta multiviajes del metro y bus de Nueva York– en cuyo reverso se lee la siguiente leyenda: "Optimismo". Nada más, suficiente como declaración de principios. "Si conseguimos hacer sonreír a un par de usuarios cada día nos damos por satisfechos", comentó en aquella ocasión uno de los responsables de la MTA, la autoridad metropolitana del transporte, organismo similar a la ATM de Catalunya.
Sin embargo, esas sonrisas, multiplicadas por mucho, se han convertido en lamentos. O peor. Nadie podía sospechar entonces que se preparaba el recorte más importante en la oferta del transporte público desde que se recuperó de sus ruinas en los años 80. Eso es lo que se prevé en la ciudad que tantas veces, desde fuera en especial, se cita como ejemplo de lo que ha de ser un buen servicio. Si Nueva York no duerme, se insistía, el metro tampoco. Circula las 24 horas del día.
Sí, cierto, excepto para las líneas W y Z que la próxima primavera dormirán el sueño de los justos. Directamente se ha decidido su supresión, ahora, justo cuando al fin Barcelona y su entorno empiezan a disfrutar de la esperada ampliación de su mapa con la L9. Los cartógrafos subterráneos, a un lado y otro del Atlántico, han de afrontar el mismo problema, pero al revés.
La abolición de las W y la Z es una de las iniciativas más espectaculares que ha tomado la MTA para conjurar un déficit que ascendería a los 400 millones de dólares. El tijeretazo previsto no se queda ahí. Se ha de incluir la desaparición de una docena de recorridos de autobuses o el descenso de trenes y vehículos en horas punta y durante los fines de semana.
En definitiva, si no se remedia, cada bus y cada convoy resultará perjudicado. La masificación será inevitable y las esperas nocturnas se alargarán, y eso que ya parecen eternas. Pero, pese a todo, la medida más controvertida consiste en la supresión de las tarjetas que se entregan a 500.000 estudiantes. La mitad de este descuento se suprimiría en septiembre del 2010, que desaparecería por completo en el 2011.
El alcalde Michael Bloomberg ha calificado esta decisión de excesiva, mientras que el gobernador del Estado, David Paterson, ha proclamado que tratará de evitarla. Lo dice en vísperas de año electoral, después de hacer saltar todas las alarmas a causa del déficit acumulado en la gestión estatal.
Los gestores del transporte culparon precisamente a Albany –la capital del estado– de tener que adoptar una opción tan grave. "La MTA no tiene que subsidiar a los estudiantes", matizaron. Jay Walder, el presidente, deseó que hubiera otro camino, pero subrayó que no lo hay. "Nuestra organización –remarcó otro directivo– es la primera agencia estatal que afronta el colapso económico nacional".
"¿Puede uno imaginarse una organización más incompetente?", se pregunta un usuario de la línea Z, en la parada de la avenida Marcy. "Para los que utilizamos la Z –explica otro– esta no es una línea menor. A ver cómo nos metemos en las vías alternativas. Y los fines de semana, que esperamos 20 o 30 minutos, ¿se convertirá en una hora?". Un tercero: "Volveré al coche".
En su artículo del The New York Times, Clyde Haberman se refería al ciudadano Shawn Carter. Detrás de esa identidad está el artista Jay-Z. Este músico de hip-hop, aceptado de pleno en la gran cultura, se bautizó así en homenaje de los trenes J y Z que circulaban por Bedford Stuyvesant, su barrio de Brooklyn de la infancia. ¿Perderá su identidad al desaparecer la Z? El metro de Nueva York sí que, al menos, reescribe su leyenda: "Pesimismo".
Plànol del metro de NY per a ubicar-se:
http://www.mta.info/nyct/maps/subwaymap0911.pdf
La Z és de les marrons, que fa Queens-Brooklyn-Manhattan de forma exprés només a l'hora punta (la J fa el mateix trajecte durant tot el dia parant a totes les estacions)
I la W és de les grogues de Broadway, que quedaria coberta amb la combinació de les línies N i R.