Accidents, contaminació... ara l'excusa és el soroll
Posted: Friday 12/02/2010 10:03
Els ecosociòpates continuen fent de les seves... per què no converteixen les rondes directament en 'zones 30'
D'El Periódico d'avui
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
BCN plantea limitar a 60 la velocidad en tramos de las rondas por el ruido
• La propuesta de ICV-EUiA, una semana después de su oposición a los JJOO, sorprende al PSC
• El plan no se aplicará en este mandato y afectaría a la vía solo en Montbau, la Vila Olímpica y Sarrià
XABIER BARRENA
BARCELONA
Cuando aún retumba el eco de la polémica sobre la limitación de velocidad en las vías rápidas de acceso a Barcelona, obra y gracia de la Conselleria d’Interior por indicación de la de Medi Ambient, ambas en manos de ICV-EUiA, la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento, igualmente dirigida por los ecosocialistas, anunció ayer que está estudiando un plan por el que reduce hasta los 60 kilómetros por hora la velocidad máxima en las rondas. Si el plan 80 fue la respuesta a los altos índices de contaminación, la vuelta de tuerca municipal –que en ningún caso sería de aplicación en este mandato, que vence en mayo del 2011– pretende erradicar el excesivo ruido que sufren tres áreas de la ciudad: Sarrià, Montbau y la Vila Olímpica. El anuncio, realizado por la quinta teniente de alcalde, Imma Mayol, pilló por sorpresa al PSC, socio mayoritario de gobierno, según fuentes municipales.
La apertura de la polémica viaria, o reapertura si toma como antecedente inmediato la medida del Govern, se produce apenas una semana después de que los ecosocialistas se opusieran, de manera tan solemne como tajante y en el consejo plenario, a lo que pasa por ser el gran proyecto de futuro que el alcalde Jordi Hereu ha previsto para la ciudad, la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022. Y lo cierto es que, al menos desde Navidad, las relaciones entre el PSC e ICV-EUiA en el ayuntamiento se asemejan al ya famoso dragon khan con el que, en su día, se comparó al primer tripartito en el Govern. Pese a todo, afirman fuentes de ambas fuerzas, el pacto de Gobierno no corre peligro.
LA SOMBRA DEL PLENO / Los ecosocialistas niegan con vehemencia que estas acciones formen parte de un plan para significarse y distanciarse de su socio, aunque llama la atención que lo apuntado por Mayol se produzca menos de 24 horas después de una comisión de Gobierno (órgano de coordinación del bipartito) en la que –lejos de ser tumultuosa– sí se debatió sobre el papel de los ecososocialistas en el pleno.
Según contó ayer Mayol, la principal fuente de ruido en horario diurno es el tráfico rodado. Curiosamente, este no es el primer elemento de queja entre los ciudadanos, quizá por entender que poco o nada puede hacerse para reducir ese impacto.
Tres son las zonas que sobrepasan la capacidad acústica asignada, y, por su ubicación, es fácil entender por qué: Montbau, la Vila Olímpica y Sarrià. Es decir, zonas de paso de la rondas. En el caso de Sarrià, además, la mancha de ruido se extiende por la Via Augusta, justo en la conexión de los túneles de Vallvidrera con la avenida. Otro punto del plan de futuro es el posible cubrimiento del túnel hasta pasar la plaza de Borràs, ya en entorno urbano. La reducción a 60 de la velocidad en las rondas, en los tramos que pasan por estos tres barrios, podría suponer un descenso de entre dos y cuatro decibelios, una cifra muy respetable habida cuenta que la escala es logarítmica. Más de 20 veces menos ruido, en concreto.
De implantarse la medida, no serían, con todo, las primeras zonas de las rondas con circulación restringida a 60 kilómetros por hora, aunque sí para disminuir el impacto acústico. Las limitaciones actualmente existentes, en la zona de Karl Marx y en el Moll de la Fusta, obedecen a motivos de seguridad viaria.
PLAN 2010-11 / El motivo y alcance de la convocatoria de la concejalía de Medio Ambiente era dar a conocer que en lo que queda de mandato, 15 meses, se invertirán 17 millones de euros en el plan de acción para la reducción de la contaminación acústica. Se emplearán ocho millones de euros en la pavimentación sonorreductora de 407.000 metros cuadrados de vía pública –en su mayor parte, reasfaltado–, 600.000 en ayudas a fomentar los programas de insonorización de pisos y 480.000 en campañas de sensibilización.
Cualquier ciudadano puede solicitar estas ayudas para la insonorización de las viviendas, aunque aquellos que viven en las tres zonas más perjudicadas por el tráfico tendrán prioridad.
El plan, asimismo, prevé la progresiva incorporación de los criterios acústicos en todo diseño arquitectónico o urbanístico que se realice. Como ocurrió, hace ya un par de décadas, con todo lo sostenible.
D'El Periódico d'avui
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
BCN plantea limitar a 60 la velocidad en tramos de las rondas por el ruido
• La propuesta de ICV-EUiA, una semana después de su oposición a los JJOO, sorprende al PSC
• El plan no se aplicará en este mandato y afectaría a la vía solo en Montbau, la Vila Olímpica y Sarrià
XABIER BARRENA
BARCELONA
Cuando aún retumba el eco de la polémica sobre la limitación de velocidad en las vías rápidas de acceso a Barcelona, obra y gracia de la Conselleria d’Interior por indicación de la de Medi Ambient, ambas en manos de ICV-EUiA, la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento, igualmente dirigida por los ecosocialistas, anunció ayer que está estudiando un plan por el que reduce hasta los 60 kilómetros por hora la velocidad máxima en las rondas. Si el plan 80 fue la respuesta a los altos índices de contaminación, la vuelta de tuerca municipal –que en ningún caso sería de aplicación en este mandato, que vence en mayo del 2011– pretende erradicar el excesivo ruido que sufren tres áreas de la ciudad: Sarrià, Montbau y la Vila Olímpica. El anuncio, realizado por la quinta teniente de alcalde, Imma Mayol, pilló por sorpresa al PSC, socio mayoritario de gobierno, según fuentes municipales.
La apertura de la polémica viaria, o reapertura si toma como antecedente inmediato la medida del Govern, se produce apenas una semana después de que los ecosocialistas se opusieran, de manera tan solemne como tajante y en el consejo plenario, a lo que pasa por ser el gran proyecto de futuro que el alcalde Jordi Hereu ha previsto para la ciudad, la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022. Y lo cierto es que, al menos desde Navidad, las relaciones entre el PSC e ICV-EUiA en el ayuntamiento se asemejan al ya famoso dragon khan con el que, en su día, se comparó al primer tripartito en el Govern. Pese a todo, afirman fuentes de ambas fuerzas, el pacto de Gobierno no corre peligro.
LA SOMBRA DEL PLENO / Los ecosocialistas niegan con vehemencia que estas acciones formen parte de un plan para significarse y distanciarse de su socio, aunque llama la atención que lo apuntado por Mayol se produzca menos de 24 horas después de una comisión de Gobierno (órgano de coordinación del bipartito) en la que –lejos de ser tumultuosa– sí se debatió sobre el papel de los ecososocialistas en el pleno.
Según contó ayer Mayol, la principal fuente de ruido en horario diurno es el tráfico rodado. Curiosamente, este no es el primer elemento de queja entre los ciudadanos, quizá por entender que poco o nada puede hacerse para reducir ese impacto.
Tres son las zonas que sobrepasan la capacidad acústica asignada, y, por su ubicación, es fácil entender por qué: Montbau, la Vila Olímpica y Sarrià. Es decir, zonas de paso de la rondas. En el caso de Sarrià, además, la mancha de ruido se extiende por la Via Augusta, justo en la conexión de los túneles de Vallvidrera con la avenida. Otro punto del plan de futuro es el posible cubrimiento del túnel hasta pasar la plaza de Borràs, ya en entorno urbano. La reducción a 60 de la velocidad en las rondas, en los tramos que pasan por estos tres barrios, podría suponer un descenso de entre dos y cuatro decibelios, una cifra muy respetable habida cuenta que la escala es logarítmica. Más de 20 veces menos ruido, en concreto.
De implantarse la medida, no serían, con todo, las primeras zonas de las rondas con circulación restringida a 60 kilómetros por hora, aunque sí para disminuir el impacto acústico. Las limitaciones actualmente existentes, en la zona de Karl Marx y en el Moll de la Fusta, obedecen a motivos de seguridad viaria.
PLAN 2010-11 / El motivo y alcance de la convocatoria de la concejalía de Medio Ambiente era dar a conocer que en lo que queda de mandato, 15 meses, se invertirán 17 millones de euros en el plan de acción para la reducción de la contaminación acústica. Se emplearán ocho millones de euros en la pavimentación sonorreductora de 407.000 metros cuadrados de vía pública –en su mayor parte, reasfaltado–, 600.000 en ayudas a fomentar los programas de insonorización de pisos y 480.000 en campañas de sensibilización.
Cualquier ciudadano puede solicitar estas ayudas para la insonorización de las viviendas, aunque aquellos que viven en las tres zonas más perjudicadas por el tráfico tendrán prioridad.
El plan, asimismo, prevé la progresiva incorporación de los criterios acústicos en todo diseño arquitectónico o urbanístico que se realice. Como ocurrió, hace ya un par de décadas, con todo lo sostenible.