Notícies del Museu de Vilanova i La Geltrú
Posted: Friday 26/02/2010 14:50
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El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro
Se trabaja en un plan de ampliación y mejora de sus instalaciones
El Museo del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú afronta en estas fechas un proyecto de renovación que contempla un rediseño de sus instalaciones, con la recuperación de alguno de sus centenarios edificios,la ampliación de otros y la reubicación de parte de sus servicios y dotaciones
(25/02/2010) El Museo de Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú encara en estas fechas un plan de renovación integral de sus instalaciones y un rediseño de su concepto museístico, esta intervención coincide con los veinte años de creación del Museo.
Con el apoyo de Adif, titular del recinto museístico, antiguo depósito de locomotoras de vapor, y con la colaboración del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, el Museo realizó un proyecto museológico y un anteproyecto arquitectónico elaborado a finales del 2009 por el gabinete de arquitectura TAC, dirigido por José Ramón Pastor, arquitecto de la delegación de patrimonio y urbanismo en Cataluña de Adif.
Este planeamiento integral se plantea en estos momentos en una coyuntura muy positiva, ya que los Presupuestos Generales del Estado han recogido una partida presupuestaria para afrontar una parte de los costes del nuevo proyecto.
El actual Museo del Ferrocarril gravita en torno a la espectacular rotonda de locomotoras del viejo depósito de locomotoras de vapor. En sus vías se atesora una valiosísima colección de máquinas que son y serán la parte central del Museo. Junto a esta rotonda, parcialmente cubierta, se propone recuperar la gran nave original de la construcción de la línea (1881), ampliar con nuevas edificaciones las áreas de públicas y privadas para adaptarlas a los requerimientos de la sociedad contemporánea, a la vez que se proyecta la creación de un edificio dedicado a la restauración de vehículos y como sede de la asociación de voluntarios.
Una ampliación en marcha
El nuevo proyecto quiere recoger los objetivos estratégicos del proyecto museológico elaborado en el año 2008. Por un lado, ampliar la capacidad expositiva del centro y ofrecer un espacio atractivo, dinámico e innovador que sea vehículo de comunicación de los valores actuales del ferrocarril, un centro acogedor, de intercambio de conocimientos que atienda a las motivaciones de los diferentes tipos de público.
El corazón del museo seguirá siendo esa gran rotonda, la cual verá ampliada su zona cubierta con una prolongación de la actual marquesina, pero concebida de una manera tal que, por un lado, mantenga el espíritu formal del viejo recinto ferroviario pero, por otro, tenga un lenguaje arquitectónico nuevo que permita mantener la identidad de la original cochera de trenes.
En cualquier caso, tanto esta parte como todo el resto de las propuestas de este anteproyecto se encuentran actualmente en fase de estudio para encontrar el modelo más ajustado y consensuado por todas las partes.
Los redactores del estudio, recogiendo las propuestas del equipo gestor del museo, quieren dar solución a alguno de los problemas que adolecía el actual museo. Así se ha buscado integrar este recinto cultural en la ciudad. Como era lógico, el recinto del viejo depósito de locomotoras funcionaba de cara a las vías, dando la espalda a la ciudad.
El nuevo Museo quiere ser una parte más de la ciudad, es más, quiere ser una pieza clave y emblemática del espacio urbano, en una de sus partes más vivas, como es la puerta urbana que supone la estación de Adif. Así se cambiará el actual muro por un cerramiento más transparente y, por otro, se proyecta un espectacular frontis del nuevo edificio de acogida de visitantes, exposiciones temporales, salas audiovisuales, biblioteca, oficinas o archivos.
Esta fachada de grandes dimensiones y polivalente, está planteada para cambiar su apariencia en función de los contenidos interiores o simplemente convirtiéndose en un fanal que polarice la geometría urbana de esa gran plaza ferroviaria hacia el Museo. Asimismo también se contemplan intervenciones sobre los totémicos depósitos de agua y la posibilidad de “sacar fuera del recinto” algunos elementos emblemáticos.
Nuevos conceptos bioclimáticos articulan algunas soluciones para la climatización del recinto, haciendo más sostenible este centro cultural. En este mismo sentido cabe considerar la instalación de placas fotovoltaicas y placas térmicas para un aprovechamiento interno de las energías renovables.
El presidente de Renfe durante al visita a las instalaciones del museo
El documento de trabajo contempla una puesta en marcha de todo este proceso en seis fases. La primera se desarrollaría en 2010 y consistiría en la redacción del proyecto ejecutivo de la gran nave y la ejecución de las obras de la parte situada en el puente-grúa y la última se completaría en el año 2017. Las obras en el Museo se iniciarán en el próximo otoño.
El presidente de Renfe visita el museo
En este marco de renovación y aniversario del Museo, el pasado jueves ha recibido la visita del presidente de Renfe, Teófilo Serrano. La llegada del presidente de Renfe al museo cerraba una visita que éste había realizado a las instalaciones que esta empresa ferroviaria tiene en la capital del Garraf, concretamente las instalaciones de Integria, sucesoras de los talleres que funcionan desde principios del siglo XX.
Serrano departió durante más de una hora con los gestores del museo, se interesó por las características de la colección de vehículos y conoció el anteproyecto que marcará la actividad de los próximos años en este recinto cultural ferroviario.
El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro
Se trabaja en un plan de ampliación y mejora de sus instalaciones
El Museo del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú afronta en estas fechas un proyecto de renovación que contempla un rediseño de sus instalaciones, con la recuperación de alguno de sus centenarios edificios,la ampliación de otros y la reubicación de parte de sus servicios y dotaciones
(25/02/2010) El Museo de Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú encara en estas fechas un plan de renovación integral de sus instalaciones y un rediseño de su concepto museístico, esta intervención coincide con los veinte años de creación del Museo.
Con el apoyo de Adif, titular del recinto museístico, antiguo depósito de locomotoras de vapor, y con la colaboración del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, el Museo realizó un proyecto museológico y un anteproyecto arquitectónico elaborado a finales del 2009 por el gabinete de arquitectura TAC, dirigido por José Ramón Pastor, arquitecto de la delegación de patrimonio y urbanismo en Cataluña de Adif.
Este planeamiento integral se plantea en estos momentos en una coyuntura muy positiva, ya que los Presupuestos Generales del Estado han recogido una partida presupuestaria para afrontar una parte de los costes del nuevo proyecto.
El actual Museo del Ferrocarril gravita en torno a la espectacular rotonda de locomotoras del viejo depósito de locomotoras de vapor. En sus vías se atesora una valiosísima colección de máquinas que son y serán la parte central del Museo. Junto a esta rotonda, parcialmente cubierta, se propone recuperar la gran nave original de la construcción de la línea (1881), ampliar con nuevas edificaciones las áreas de públicas y privadas para adaptarlas a los requerimientos de la sociedad contemporánea, a la vez que se proyecta la creación de un edificio dedicado a la restauración de vehículos y como sede de la asociación de voluntarios.
Una ampliación en marcha
El nuevo proyecto quiere recoger los objetivos estratégicos del proyecto museológico elaborado en el año 2008. Por un lado, ampliar la capacidad expositiva del centro y ofrecer un espacio atractivo, dinámico e innovador que sea vehículo de comunicación de los valores actuales del ferrocarril, un centro acogedor, de intercambio de conocimientos que atienda a las motivaciones de los diferentes tipos de público.
El corazón del museo seguirá siendo esa gran rotonda, la cual verá ampliada su zona cubierta con una prolongación de la actual marquesina, pero concebida de una manera tal que, por un lado, mantenga el espíritu formal del viejo recinto ferroviario pero, por otro, tenga un lenguaje arquitectónico nuevo que permita mantener la identidad de la original cochera de trenes.
En cualquier caso, tanto esta parte como todo el resto de las propuestas de este anteproyecto se encuentran actualmente en fase de estudio para encontrar el modelo más ajustado y consensuado por todas las partes.
Los redactores del estudio, recogiendo las propuestas del equipo gestor del museo, quieren dar solución a alguno de los problemas que adolecía el actual museo. Así se ha buscado integrar este recinto cultural en la ciudad. Como era lógico, el recinto del viejo depósito de locomotoras funcionaba de cara a las vías, dando la espalda a la ciudad.
El nuevo Museo quiere ser una parte más de la ciudad, es más, quiere ser una pieza clave y emblemática del espacio urbano, en una de sus partes más vivas, como es la puerta urbana que supone la estación de Adif. Así se cambiará el actual muro por un cerramiento más transparente y, por otro, se proyecta un espectacular frontis del nuevo edificio de acogida de visitantes, exposiciones temporales, salas audiovisuales, biblioteca, oficinas o archivos.
Esta fachada de grandes dimensiones y polivalente, está planteada para cambiar su apariencia en función de los contenidos interiores o simplemente convirtiéndose en un fanal que polarice la geometría urbana de esa gran plaza ferroviaria hacia el Museo. Asimismo también se contemplan intervenciones sobre los totémicos depósitos de agua y la posibilidad de “sacar fuera del recinto” algunos elementos emblemáticos.
Nuevos conceptos bioclimáticos articulan algunas soluciones para la climatización del recinto, haciendo más sostenible este centro cultural. En este mismo sentido cabe considerar la instalación de placas fotovoltaicas y placas térmicas para un aprovechamiento interno de las energías renovables.
El presidente de Renfe durante al visita a las instalaciones del museo
El documento de trabajo contempla una puesta en marcha de todo este proceso en seis fases. La primera se desarrollaría en 2010 y consistiría en la redacción del proyecto ejecutivo de la gran nave y la ejecución de las obras de la parte situada en el puente-grúa y la última se completaría en el año 2017. Las obras en el Museo se iniciarán en el próximo otoño.
El presidente de Renfe visita el museo
En este marco de renovación y aniversario del Museo, el pasado jueves ha recibido la visita del presidente de Renfe, Teófilo Serrano. La llegada del presidente de Renfe al museo cerraba una visita que éste había realizado a las instalaciones que esta empresa ferroviaria tiene en la capital del Garraf, concretamente las instalaciones de Integria, sucesoras de los talleres que funcionan desde principios del siglo XX.
Serrano departió durante más de una hora con los gestores del museo, se interesó por las características de la colección de vehículos y conoció el anteproyecto que marcará la actividad de los próximos años en este recinto cultural ferroviario.