Manca de transport al districte de Sarrià
Posted: Friday 05/03/2010 8:51
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1022
La falta de transporte público atasca el plan de acceso escolar de Sarrià
1. • CiU pide más seguridad para que los padres no tengan miedo de que sus hijos vayan solos al cole
2. • El distrito vive de dos líneas de FGC y un kilómetro de carril bici, a la espera de que llegue la L-9
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
Si el distrito de Sarrià-Sant Gervasi quiere regular el entorno urbano de las escuelas, antes se impone una reflexión sobre las carencias que el territorio tiene en transporte público y carriles bus y bici. Con solo dos líneas de metro que unen plaza de Catalunya con Sarrià y la avenida del Tibidabo, poco más de un kilómetro de calzada destinado a las bicicletas y sin viales suficientes para que taxis y vehículos de TMB circulen con fluidez, no parece probable que el tráfico vaya a echar una mano a esta propuesta municipal, que ayer avanzó EL PERIÓDICO y que ahora deberá debatirse con el entorno educativo y las familias.
La concejala Sara Jaurrieta presentó ayer a los grupos de la oposición un manual destinado a mejorar los accesos a los colegios, una esperada batería de medidas encaminadas a fortalecer la seguridad de los menores. Teniendo en cuenta que el barrio aglutina solo al 8,8% de la población de la ciudad y al 16,7% de los escolares, es evidente que el flujo de alumnos va mucho más allá de los límites de este distrito y que urge regular el aluvión diario de alumnos llegados desde toda Barcelona.
HORAS PUNTA SATURADAS / El carril bus es casi nulo en todos los barrios –hay en Muntaner, Reina Elisenda, Santaló y poco más, a pesar de que la ciudad dispone de 128 kilómetros de trazado para el transporte público– y las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat van muy saturadas en las horas punta y obligan a la mayoría de usuarios a hacer transbordo para llegar a casa. Coger la bici requiere meterse en la jungla de asfalto, ya que solo hay vial reservado en el parque de la Oreneta (658 metros) y en las calles del Doctor Fleming (270 metros) y Tuset (255 metros).
El documento que ayer expuso Jaurrieta dibuja una jerarquía de uso del espacio público que por ahora no puede trasladarse a la realidad. Coloca al vehículo privado en último lugar, por detrás de los peatones y personas con movilidad reducida, el transporte público y los ciclistas. Un ideal lejano, habida cuenta de que el coche particular es amo y señor del callejero actual del distrito.
No se le puede negar al ayuntamiento el esfuerzo que ha hecho en los últimos años en la peatonalización de calles del centro histórico de Sarrià, que se ha convertido en un camino escolar fundamental para el barrio. También ayudó la reciente apertura del parque de Joan Raventós, que ha conseguido unir la Ronda de Dalt con la zona vieja y crear un corredor seguro para los niños. Pero ni así se evita que los padres recurran al vehículo privado para dejar a sus pequeños en el colegio, sin importar las largas colas que se forman cada día en el paseo de la Bonanova, Via Augusta o General Mitre.
MODELO AMERICANO / CiU cree tener la respuesta. Según Carles Esquerra, portavoz de la fuerza nacionalista en el distrito, la clave está en «reforzar la seguridad y conseguir que los padres no tengan miedo de que sus hijos vayan solos al colegio». Para crear confianza, explica, «es necesario extender la figura del guardia urbano de proximidad, alguien que conozca la zona, los comercios, que eche una mano en los pasos de peatones». Una de las medidas del programa electoral del CiU es la creación de un bus escolar al estilo americano, una adaptación del clásico vehículo amarillo que va repartiendo a los menores por las escuelas.
Esquerra es consciente de que ideas como esta requieren reflexión, pero está convencida de que los padres verían con buenos ojos acompañar al niño hasta la parada a sabiendas de que el pequeño bajará del bus delante de la puerta de su escuela.
Ricard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic, considera que la red del distrito está «ahogada». «Regular el entorno urbano de las escuelas es una buena noticia, pero primero deben corregirse las serias carencias en transporte público», concluye Riol.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=692827
Más bus hasta que haya metro
Cinco de las 52 estaciones de la línea 9 –Putxet, Mandri, Sarrià, Prat de la Riba y Manuel Girona– estarán en este distrito. Ricard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic, considera que hasta el 2014, año en el que se espera que el nuevo metro esté operativo, es necesario aumentar el servicio de bus en Sarrià-Sant Gervasi. Riol argumenta que al distrito le faltan conexiones verticales y horizontales y asegura que la oferta de carril bus en esta zona es aún del todo insuficiente.
La falta de transporte público atasca el plan de acceso escolar de Sarrià
1. • CiU pide más seguridad para que los padres no tengan miedo de que sus hijos vayan solos al cole
2. • El distrito vive de dos líneas de FGC y un kilómetro de carril bici, a la espera de que llegue la L-9
CARLOS MÁRQUEZ DANIEL
BARCELONA
Si el distrito de Sarrià-Sant Gervasi quiere regular el entorno urbano de las escuelas, antes se impone una reflexión sobre las carencias que el territorio tiene en transporte público y carriles bus y bici. Con solo dos líneas de metro que unen plaza de Catalunya con Sarrià y la avenida del Tibidabo, poco más de un kilómetro de calzada destinado a las bicicletas y sin viales suficientes para que taxis y vehículos de TMB circulen con fluidez, no parece probable que el tráfico vaya a echar una mano a esta propuesta municipal, que ayer avanzó EL PERIÓDICO y que ahora deberá debatirse con el entorno educativo y las familias.
La concejala Sara Jaurrieta presentó ayer a los grupos de la oposición un manual destinado a mejorar los accesos a los colegios, una esperada batería de medidas encaminadas a fortalecer la seguridad de los menores. Teniendo en cuenta que el barrio aglutina solo al 8,8% de la población de la ciudad y al 16,7% de los escolares, es evidente que el flujo de alumnos va mucho más allá de los límites de este distrito y que urge regular el aluvión diario de alumnos llegados desde toda Barcelona.
HORAS PUNTA SATURADAS / El carril bus es casi nulo en todos los barrios –hay en Muntaner, Reina Elisenda, Santaló y poco más, a pesar de que la ciudad dispone de 128 kilómetros de trazado para el transporte público– y las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat van muy saturadas en las horas punta y obligan a la mayoría de usuarios a hacer transbordo para llegar a casa. Coger la bici requiere meterse en la jungla de asfalto, ya que solo hay vial reservado en el parque de la Oreneta (658 metros) y en las calles del Doctor Fleming (270 metros) y Tuset (255 metros).
El documento que ayer expuso Jaurrieta dibuja una jerarquía de uso del espacio público que por ahora no puede trasladarse a la realidad. Coloca al vehículo privado en último lugar, por detrás de los peatones y personas con movilidad reducida, el transporte público y los ciclistas. Un ideal lejano, habida cuenta de que el coche particular es amo y señor del callejero actual del distrito.
No se le puede negar al ayuntamiento el esfuerzo que ha hecho en los últimos años en la peatonalización de calles del centro histórico de Sarrià, que se ha convertido en un camino escolar fundamental para el barrio. También ayudó la reciente apertura del parque de Joan Raventós, que ha conseguido unir la Ronda de Dalt con la zona vieja y crear un corredor seguro para los niños. Pero ni así se evita que los padres recurran al vehículo privado para dejar a sus pequeños en el colegio, sin importar las largas colas que se forman cada día en el paseo de la Bonanova, Via Augusta o General Mitre.
MODELO AMERICANO / CiU cree tener la respuesta. Según Carles Esquerra, portavoz de la fuerza nacionalista en el distrito, la clave está en «reforzar la seguridad y conseguir que los padres no tengan miedo de que sus hijos vayan solos al colegio». Para crear confianza, explica, «es necesario extender la figura del guardia urbano de proximidad, alguien que conozca la zona, los comercios, que eche una mano en los pasos de peatones». Una de las medidas del programa electoral del CiU es la creación de un bus escolar al estilo americano, una adaptación del clásico vehículo amarillo que va repartiendo a los menores por las escuelas.
Esquerra es consciente de que ideas como esta requieren reflexión, pero está convencida de que los padres verían con buenos ojos acompañar al niño hasta la parada a sabiendas de que el pequeño bajará del bus delante de la puerta de su escuela.
Ricard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic, considera que la red del distrito está «ahogada». «Regular el entorno urbano de las escuelas es una buena noticia, pero primero deben corregirse las serias carencias en transporte público», concluye Riol.
http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=692827
Más bus hasta que haya metro
Cinco de las 52 estaciones de la línea 9 –Putxet, Mandri, Sarrià, Prat de la Riba y Manuel Girona– estarán en este distrito. Ricard Riol, presidente de la asociación Promoció del Transport Públic, considera que hasta el 2014, año en el que se espera que el nuevo metro esté operativo, es necesario aumentar el servicio de bus en Sarrià-Sant Gervasi. Riol argumenta que al distrito le faltan conexiones verticales y horizontales y asegura que la oferta de carril bus en esta zona es aún del todo insuficiente.