Ferrocarril a l'Aragó
Posted: Wednesday 17/03/2010 15:02
Heraldo de Aragón, 17/03/2010 wrote: http://tinyurl.com/100317-heraldo
FERROCARRIL
Solo tres de las doce líneas regionales de Renfe lograron ganar viajeros en 2009
Renfe pierde más de 77.000 clientes en Aragón, que representan un 3% de la cifra de negocio de Media Distancia.
JORGE ALONSO. Zaragoza
El retroceso del tren convencional parece imparable en Aragón. Solo las líneas regionales de Monzón, Caspe y Pamplona, tres de las doce existentes en la Comunidad, lograron ganar viajeros de forma testimonial a lo largo de 2009, mientras el resto continuaron con una sangría que se elevó a más de 77.000 pasajeros. Este número representa un descenso del 3% respecto al año anterior.
El nuevo convenio firmado entre la DGA y la compañía Renfe para subvencionar las líneas deficitarias no ha logrado paliar el declive, pese a la introducción de nuevos trenes y la puesta en marcha de un tren directo entre Huesca y Valencia. De hecho, los trenes regionales se han convertido en un medio de transporte residual, o cuando menos ineficaz, si se tiene en cuenta la media de ocupación de los trenes.
Solo la línea que une Zaragoza con Barcelona por la vía de Caspe supera con sus casi 1,4 millones de viajeros a todos los que suman el resto de líneas convencionales de Aragón. De hecho, la explotación de alguno de los corredores es realmente testimonial, con trenes que viajan prácticamente vacíos.
Es el caso de los servicios de Teruel a Zaragoza y a Valencia, que solo fueron utilizados por 18.287 y 17.258 personas. Pero lo sorprendente es que se captaran clientes, ya que ni siquiera el nuevo tren directo logra ser más rápido que el autobús, que oferta además precios más competitivos, mayores frecuencias y horarios ajustados a la demanda. Un ejemplo de este retroceso del ferrocarril es el servicio Teruel-Valencia de las ocho de la mañana, que lleva once pasajeros de media.
De poco ha servido el tren directo Huesca-Valencia, cuya media de usuarios es de 33 personas, que ni siquiera ha logrado desbancar al que sustituyó y daba cobertura a los pueblos entre Huesca y Valencia: 42,5 clientes por expedición pese a que tardaba unos minutos en completar el viaje.
La situación se puede extrapolar a las líneas Zaragoza-Jaca y Zaragoza-Canfranc. En el este último caso, los viejos 'Tamagochi' lograron captar poco más de ocho viajeros. En el tramo sujeto a convenio, entre Canfranc y Jaca, solo viajaron 144 personas en todo el año en el primer tren de la mañana.
Incluso uno de los corredores con mayor demanda, la de Logroño, ha retrocedido. Cerró el año con 286.052 pasajeros, casi 32.000 menos que en 2008. No obstante, la pérdida de viajeros es generalizada por la crisis económica, que ha hundido también al único tren convencional que une Zaragoza con Madrid, que en 2009 trasladó a 54.038 viajeros, perdiendo un 16% del pasaje.
El tren directo Huesca-Teruel logra menos viajeros que el convoy que paraba en los pueblos. ANTONIO GARCÍA