Obres a Gràcia i Sarrià FGC
Obres a Gràcia i Sarrià FGC
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FGC hará más grandes y seguras las estaciones de Gràcia y Sarrià
1. • Las obras se iniciarán en el 2012 y no afectarán al paso de trenes, pero sí al tráfico de la Via Augusta
2. • La reforma adaptará vestíbulos, andenes, puntos de evacuación y accesos para 6 millones de viajeros
RAMON COMORERA
BARCELONA
La línea de Balmes y el tren de Sarrià, el metro de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Barcelona, y su continuación hacia el Vallès han tenido un gran crecimiento de pasaje en los últimos años hasta registrar 60 millones de usuarios anuales. Generalitat y operadora han seguido invirtiendo en este tiempo, al contrario que el Estado en Rodalies, para no perder la puntualidad, capacidad y fiabilidad que han caracterizado al servicio. Ha habido erosiones, pero sigue el buen tono, el «señorío» que el presidente de FGC, Joan Torres, dice que hay que mantener y que ahora se quiere llevar a las traspasadas Rodalies. El bajón de movilidad por la crisis da un respiro, pero quedan grandes obras para no perder el tren. Como la reforma integral de las viejas estaciones de Gràcia y Sarrià que se empieza a tramitar para ampliarlas y hacerlas más seguras.
Las obras, en todo caso y siempre que el recorte presupuestario pase de largo, no podrán empezar hasta el 2012. Ahora se licita la redacción del proyecto constructivo de Sarrià y se somete a evaluación ambiental el estudio informativo de Gràcia. Con 6,4 millones de pasajeros al año, 3,2 cada una, son las paradas más usadas tras Plaça Catalunya (13,6) y Provença (8,5), reformada esta después de cinco largos años de trabajos.
MOVILIDAD REDUCIDA / Estas dos estaciones son junto a las de El Putxet y Peu del Funicular las únicas que quedan entre Plaça Catalunya y Terrassa/Sabadell por adaptar a las exigencias actuales de accesos mecánicos (escaleras y ascensores), y también de salidas de emergencia e instalaciones eléctricas. Las 29 ya adecuadas son el 88% de las 33 del recorrido. En la otra línea de FGC, la Llobregat-Anoia que parte de la plaza de Espanya, la accesibilidad para personas de movilidad reducida es total en las 43 paradas del trayecto.
Las reformas implicarán igualmente cambios notables en la misma estructura de las estaciones. La Conselleria d’Obres Públiques y FGC evitarán, sin embargo, que afecten al tráfico ferroviario. Para ello, se trabajará desde el exterior en la mayoría de los casos y, en los que no se pueda, se aprovechará las horas nocturnas sin servicio. La circulación de vehículos sí deberá desviarse en la Via Augusta a la altura de la plaza de Gal·la Placídia, donde se encuentra la estación de Gràcia, cuando en la penúltima fase del plan se modifiquen dos de las tres bóvedas del túnel, la central y la lateral banda Llobregat, y se abra un paso en la propia pared de la galería subterránea.
Aumentar más del doble la superficie de los andenes (en Sarrià se pasará de tres a dos) obligará a modificar las playas de vías por las que pasan los seis recorridos de este eje suburbano mar-montaña: L-6 (Reina Elisenda) y L-7 (Avinguda Tibidabo); y S-1 (Terrassa), S-2 (Sabadell), S-5
(Rubí) y S-55 (Universitat Autònoma). En el caso de Gràcia, se estudia crear una nueva estructura que sustituya por abajo a las tres bóvedas en el cubrimiento de las vías y que sea por arriba la base de la plaza y los viales de la superficie. Esta construcción permitirá ampliar el vestíbulo en más de 1.000 metros cuadrados.
CONEXIÓN CON L-8 Y L-9 / El objetivo de las reformas es absorber el gran flujo actual de viajeros, pero también los de las futuras conexiones: L-9 ya en obras en Sarrià, que debe funcionar en el 2014, y L-8 planificada pero aún muy lejana en Gràcia, adonde llegaría procedente de Espanya y Macià y camino de Glòries. El tren de Sarrià se abrió en 1863 y la cobertura hasta Muntaner, incluida Gràcia, se hizo a partir de 1929. El resto se cubrió en los 50 y la estación, en 1974.
FGC hará más grandes y seguras las estaciones de Gràcia y Sarrià
1. • Las obras se iniciarán en el 2012 y no afectarán al paso de trenes, pero sí al tráfico de la Via Augusta
2. • La reforma adaptará vestíbulos, andenes, puntos de evacuación y accesos para 6 millones de viajeros
RAMON COMORERA
BARCELONA
La línea de Balmes y el tren de Sarrià, el metro de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Barcelona, y su continuación hacia el Vallès han tenido un gran crecimiento de pasaje en los últimos años hasta registrar 60 millones de usuarios anuales. Generalitat y operadora han seguido invirtiendo en este tiempo, al contrario que el Estado en Rodalies, para no perder la puntualidad, capacidad y fiabilidad que han caracterizado al servicio. Ha habido erosiones, pero sigue el buen tono, el «señorío» que el presidente de FGC, Joan Torres, dice que hay que mantener y que ahora se quiere llevar a las traspasadas Rodalies. El bajón de movilidad por la crisis da un respiro, pero quedan grandes obras para no perder el tren. Como la reforma integral de las viejas estaciones de Gràcia y Sarrià que se empieza a tramitar para ampliarlas y hacerlas más seguras.
Las obras, en todo caso y siempre que el recorte presupuestario pase de largo, no podrán empezar hasta el 2012. Ahora se licita la redacción del proyecto constructivo de Sarrià y se somete a evaluación ambiental el estudio informativo de Gràcia. Con 6,4 millones de pasajeros al año, 3,2 cada una, son las paradas más usadas tras Plaça Catalunya (13,6) y Provença (8,5), reformada esta después de cinco largos años de trabajos.
MOVILIDAD REDUCIDA / Estas dos estaciones son junto a las de El Putxet y Peu del Funicular las únicas que quedan entre Plaça Catalunya y Terrassa/Sabadell por adaptar a las exigencias actuales de accesos mecánicos (escaleras y ascensores), y también de salidas de emergencia e instalaciones eléctricas. Las 29 ya adecuadas son el 88% de las 33 del recorrido. En la otra línea de FGC, la Llobregat-Anoia que parte de la plaza de Espanya, la accesibilidad para personas de movilidad reducida es total en las 43 paradas del trayecto.
Las reformas implicarán igualmente cambios notables en la misma estructura de las estaciones. La Conselleria d’Obres Públiques y FGC evitarán, sin embargo, que afecten al tráfico ferroviario. Para ello, se trabajará desde el exterior en la mayoría de los casos y, en los que no se pueda, se aprovechará las horas nocturnas sin servicio. La circulación de vehículos sí deberá desviarse en la Via Augusta a la altura de la plaza de Gal·la Placídia, donde se encuentra la estación de Gràcia, cuando en la penúltima fase del plan se modifiquen dos de las tres bóvedas del túnel, la central y la lateral banda Llobregat, y se abra un paso en la propia pared de la galería subterránea.
Aumentar más del doble la superficie de los andenes (en Sarrià se pasará de tres a dos) obligará a modificar las playas de vías por las que pasan los seis recorridos de este eje suburbano mar-montaña: L-6 (Reina Elisenda) y L-7 (Avinguda Tibidabo); y S-1 (Terrassa), S-2 (Sabadell), S-5
(Rubí) y S-55 (Universitat Autònoma). En el caso de Gràcia, se estudia crear una nueva estructura que sustituya por abajo a las tres bóvedas en el cubrimiento de las vías y que sea por arriba la base de la plaza y los viales de la superficie. Esta construcción permitirá ampliar el vestíbulo en más de 1.000 metros cuadrados.
CONEXIÓN CON L-8 Y L-9 / El objetivo de las reformas es absorber el gran flujo actual de viajeros, pero también los de las futuras conexiones: L-9 ya en obras en Sarrià, que debe funcionar en el 2014, y L-8 planificada pero aún muy lejana en Gràcia, adonde llegaría procedente de Espanya y Macià y camino de Glòries. El tren de Sarrià se abrió en 1863 y la cobertura hasta Muntaner, incluida Gràcia, se hizo a partir de 1929. El resto se cubrió en los 50 y la estación, en 1974.
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
La remodelació de Gràcia promet ser espectacular. Sarrià suposo que serà més simple. En fi, esperem que compleixin el què diuen de no interrompre el trànsit ferroviari, tot i que la L7 té pinta que sí que quedarà afectada.
Bernat Borràs http://www.trenscat.cat
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Gràcia
Sobretot, si finalment la L7 quedarà escapçada, el que caldria fer és una reordenació total de les vies, de manera que el ramal del Tibidabo quedi en via única central, amb andana a banda i banda per facilitar el transbord amb la línia de Sarrià, que hauria de passar a ocupar els extrems de l'estació.
En algun lloc figura un plànol oficial de com quedarà l'estació?
En algun lloc figura un plànol oficial de com quedarà l'estació?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
repeteixo que l'escapçament de le L7 és un error gravíssim
ES PELIGROSO ASOMARSE
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
La "gràcia" que tindria la L7 és que no morís a Gràcia (valgui la rebundància ) i que seguís cap a algun altre lloc (tampoc sé cap on seria més interessant la veritat).
Bernat Borràs http://www.trenscat.cat
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L7 a Sants
Doncs no estaria gens malament arribar-se a Francesc Macià, Sants i Montjuïc.
Sí, ja ho sé, la trama urbana entre Pl. Molina i Francesc Macià no és massa favorable, que diguem.
Sí, ja ho sé, la trama urbana entre Pl. Molina i Francesc Macià no és massa favorable, que diguem.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
Projecte reforma Sarrià (de la de Gràcia, no n'he vist mai plànols):
Salut!
Salut!
Plànols dels metros de Barcelona i Madrid.
El mapa del metro de Barcelona de carto.metro: http://carto.metro.free.fr/metro-tram-barcelona/
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
Moltes gràcies per penjar aquests documents.
pcongre wrote:Projecte reforma Sarrià (de la de Gràcia, no n'he vist mai plànols):
Salut!
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
No es mereixen, bonhome! =)liniadelRipollés wrote:Moltes gràcies per penjar aquests documents.
Pots veure més projectes semblants i dels mateixos arquitectes aquí: http://www.sanchezpiulachs.com/ca/page.asp?id=13
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
Ja la podem millorar, no m'agrada gens la de Gràcia
Amb tots els "barrotes" blaus
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
Según aparecía en el PTVC, la L7 seguirá teniendo el mismo recorrido que ahora y será solo la L6 la que se recorte (aunque luego la alarguen por el otro lado).
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
La meva por es que apofitant les obres facin que la L7 acabi a Plaça Molina temporalment, on ara es pot fer el trasbordament a la resta de linies........i despres ja es quedi aqui per sempre; de fet ja ens han reduit les frequencies fins un 15 minuts els caps de setmana i amb els nous trens que ja han encarregat per les linies del Vallés....no se, no se
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
De fet és veritat que al PTVC posa que de Gràcia cap a Sarrià hi ha d'haver 30 trens/hora (1 tren cada 2') i de Pl.Catalunya a Gràcia 40 trens/hora (1 tren cada 90"), cosa que faria que hi hagués un L7 Pl.Catalunya-Av.Tibidabo cada 6'. De tota manera, a l'EI Sabadell-Castellar apareix que els 90" seran de Pl.Catalunya a Les Planesalexbn wrote:Según aparecía en el PTVC, la L7 seguirá teniendo el mismo recorrido que ahora y será solo la L6 la que se recorte (aunque luego la alarguen por el otro lado).
Bernat Borràs http://www.trenscat.cat
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Com que tot ho canvien...
Una pregunta banal: amb els canvis continus que es fan en aquest país, el PTVC és del tot fiable?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
De La Vanguardia en paper:
FGC remodelará por completo la estación de Gràcia
Las obras, valoradas en 29,6 millones que aportará Tabasa, comenzarán a finales de año y ganarán espacio y accesibilidad
BARCELONA - Redacción
La estación de Gràcia, una de las más transitadas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), con 11.200 viajeros diarios, se someterá a una profunda remodelación para ampliar los vestíbulos y los andenes y mejorar su accesibilidad. La Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques licitó ayer las obras, presupuestadas en 29,6 millones de euros más IVA, que financiará la empresa Tabasa, se desarrollarán por fases para no afectar el servicio. Comenzarán a finales de año y se prevé estén acabadas en 26 meses, a principios del 2013.
La actuación incluye la instalación de tres ascensores para conectar los diferentes niveles de la estación. También se colocarán cuatro escaleras mecánicas y se ampliará el ancho de las fijas. Para que quepan estos nuevos sistemas de acceso se ampliará el vestíbulo, que pasará de los 250 m2actuales a 1.500 m2.La ampliación también afectará a los andenes. De los dos actuales de cuatro metros de ancho se pasará a tres (4,45 m el del lado Besòs, 10,5 el central y 7,35 en del lado Llobregat).
Esta última intervención obligará a modificar la disposición de las vías, que es doble en esta estación al ser del corredor Barcelona-Vallès y del ramal de Reina Elisenda (que ahora van por el centro) y de la línea del Tibidabo, que ocupa los laterales. La vía en sentido Tibidabo se desplazará hacia el lado Besòs y la que va hacia Plaça Catalunya de esta línea enlazará con la vía principal antes de la entrada de la estación.
Asimismo se ha previsto la renovación de los acabados interiores de toda la estación, en los que predominarán el acero y el vidrio, y la construcción de una nueva subestación eléctrica.
FGC remodelará por completo la estación de Gràcia
Las obras, valoradas en 29,6 millones que aportará Tabasa, comenzarán a finales de año y ganarán espacio y accesibilidad
BARCELONA - Redacción
La estación de Gràcia, una de las más transitadas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), con 11.200 viajeros diarios, se someterá a una profunda remodelación para ampliar los vestíbulos y los andenes y mejorar su accesibilidad. La Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques licitó ayer las obras, presupuestadas en 29,6 millones de euros más IVA, que financiará la empresa Tabasa, se desarrollarán por fases para no afectar el servicio. Comenzarán a finales de año y se prevé estén acabadas en 26 meses, a principios del 2013.
La actuación incluye la instalación de tres ascensores para conectar los diferentes niveles de la estación. También se colocarán cuatro escaleras mecánicas y se ampliará el ancho de las fijas. Para que quepan estos nuevos sistemas de acceso se ampliará el vestíbulo, que pasará de los 250 m2actuales a 1.500 m2.La ampliación también afectará a los andenes. De los dos actuales de cuatro metros de ancho se pasará a tres (4,45 m el del lado Besòs, 10,5 el central y 7,35 en del lado Llobregat).
Esta última intervención obligará a modificar la disposición de las vías, que es doble en esta estación al ser del corredor Barcelona-Vallès y del ramal de Reina Elisenda (que ahora van por el centro) y de la línea del Tibidabo, que ocupa los laterales. La vía en sentido Tibidabo se desplazará hacia el lado Besòs y la que va hacia Plaça Catalunya de esta línea enlazará con la vía principal antes de la entrada de la estación.
Asimismo se ha previsto la renovación de los acabados interiores de toda la estación, en los que predominarán el acero y el vidrio, y la construcción de una nueva subestación eléctrica.
- Guigui
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Tercera andana
Quin és el sentit de fer una tercera andana al costat Besòs, quan amb dues sembla que n'hi hauria d'haver prou?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: Tercera andana
Em penso que serà per tal d'acabar allà l'L7 i no a Plaça Catalunya, i així millorar les freqüències de la resta de línies.Guigui wrote:Quin és el sentit de fer una tercera andana al costat Besòs, quan amb dues sembla que n'hi hauria d'haver prou?
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
- Guigui
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Ramal separat
En tot cas, això seria per a una fase posterior, ja que parlen de fer l'agulla en sentit Pl. Catalunya abans de l'estació.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Re: Obres a Gràcia i Sarrià FGC
La reforma de l'estació de Gràcia amb l'objectiu d'ampliar les andanes i el vestíbul així com de millorar l'accés a tots els passatgers suposarà un canvi integral de la infraestructura. Les andanes passaran de dues a tres –les actuals tenen 4 metres d'amplada i les noves en tindran 4,45 la del costat del Besòs; 10,5 la central, i 7,35 la del costat del Llobregat–. Per fer possible aquesta ampliació, s'eliminarà una de les quatre vies existents. La línia del Tibidabo, que avui disposa de dues vies en exclusiva, només mantindrà la de pujada, al costat del Besòs –la de baixada s'unirà a la via principal abans d'entrar a l'estació–. El vestíbul actual té 250 m² i el nou s'ampliarà fins als 1.500 de manera que desapareixeran els passadissos que hi porten perquè els accessos conduiran directament al vestíbul. La reducció de la plataforma de vies i el trasllat de la subestació elèctrica permetrà guanyar l'espai que es necessita per encabir els ascensors i ampliar les escales. La nova estació tindrà tres ascensors per a persones de mobilitat reduïda. L'un permetrà l'accés fins al vestíbul des de la cruïlla entre la Via Augusta i el carrer Marià Cubí. Els altres dos connectaran el vestíbul amb les andanes. Hi haurà quatre escales mecàniques mentre que les escales fixes que enllaçaran el vestíbul amb les andanes laterals tindran dos metres d'ample i quatre les que enllaçaran el vestíbul amb l'andana central. La ventilació i il·luminació de les andanes es farà amb una estructura penjada al sostre. Extret de l'Avui. Salut!