Possible vaga al Tram
Posted: Wednesday 07/04/2010 14:15
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... uelga.html
Trabajadores del Tram amenazan con hacer huelga
Se quejan de la presión con la que tienen que conducir, pero la empresa atribuye el conflicto a motivos salariales.
Raquel Quelart | Barcelona | 07/04/2010 | Actualizada a las 13:30h | Ciudadanos
Los retrasos que estos días se están registrando en las líneas del Trambaix y el Trambesós son consecuencia del conflicto abierto que mantienen los trabajadores con la compañía concesionaria del servicio en Barcelona . El comité de empresa asegura que la dirección de Tramvia Metropolità les presiona para que alcancen una mayor velocidad – en torno a los 19 km/h de media-, necesaria para cumplir los horarios habituales del servicio. Mientras que la empresa afirma que se trata de una reivindicación "puramente salarial", lo que difiere con la versión de los trabajadores.
"Hemos dicho basta a poner en peligro la seguridad del tráfico y de los transeúntes", afirma el presidente del comité de empresa de Trambaix, Jaime del Pino. Y es que para conseguir una frecuencia de paso de un Tram cada 4 minutos, explica esta fuente, los conductores llegaban a pasar entre medio de los coches cuando los semáforos "estaban estropeados", además de "alcanzar velocidades superiores a la de los taxis que circulan por la ciudad".
Esta situación les causa "mucho estrés", hasta el punto de que hay varios conductores de baja, unos por depresión y otros por problemas físicos derivados de conducir durante ocho horas ininterrumpidas "sin sacar los brazos del volante", según ha explicado el comité de empresa a este medio. "No podemos ni ir al lavabo ni comer", añade.
Los trabajadores amenazan con denunciar la situación delante de Inspección de Trabajo, y no descartan convocar paros en el servicio que se producirían entre los meses de mayo y junio.
Por su parte, la empresa sostiene que el pasado 27 de junio se firmó el convenio colectivo provincial que rige los contratos de los trabajadores del Tram y de conductores de autobuses de otros operadores. Las desavenencias se producirían por "unas mejoras adicionales" que el comité quiere incluir para equiparar sus sueldos a los de los trabajadores de empresas públicas como TMB. La compañía también asegura que "bajo ningún concepto" ha presionado a los conductores para alcanzar velocidades superiores a los 50 km/h. Tramvia Metropolità también lamenta las molestias ocasionadas a los usuarios y espera resolver el conflicto lo antes posible.
Trabajadores del Tram amenazan con hacer huelga
Se quejan de la presión con la que tienen que conducir, pero la empresa atribuye el conflicto a motivos salariales.
Raquel Quelart | Barcelona | 07/04/2010 | Actualizada a las 13:30h | Ciudadanos
Los retrasos que estos días se están registrando en las líneas del Trambaix y el Trambesós son consecuencia del conflicto abierto que mantienen los trabajadores con la compañía concesionaria del servicio en Barcelona . El comité de empresa asegura que la dirección de Tramvia Metropolità les presiona para que alcancen una mayor velocidad – en torno a los 19 km/h de media-, necesaria para cumplir los horarios habituales del servicio. Mientras que la empresa afirma que se trata de una reivindicación "puramente salarial", lo que difiere con la versión de los trabajadores.
"Hemos dicho basta a poner en peligro la seguridad del tráfico y de los transeúntes", afirma el presidente del comité de empresa de Trambaix, Jaime del Pino. Y es que para conseguir una frecuencia de paso de un Tram cada 4 minutos, explica esta fuente, los conductores llegaban a pasar entre medio de los coches cuando los semáforos "estaban estropeados", además de "alcanzar velocidades superiores a la de los taxis que circulan por la ciudad".
Esta situación les causa "mucho estrés", hasta el punto de que hay varios conductores de baja, unos por depresión y otros por problemas físicos derivados de conducir durante ocho horas ininterrumpidas "sin sacar los brazos del volante", según ha explicado el comité de empresa a este medio. "No podemos ni ir al lavabo ni comer", añade.
Los trabajadores amenazan con denunciar la situación delante de Inspección de Trabajo, y no descartan convocar paros en el servicio que se producirían entre los meses de mayo y junio.
Por su parte, la empresa sostiene que el pasado 27 de junio se firmó el convenio colectivo provincial que rige los contratos de los trabajadores del Tram y de conductores de autobuses de otros operadores. Las desavenencias se producirían por "unas mejoras adicionales" que el comité quiere incluir para equiparar sus sueldos a los de los trabajadores de empresas públicas como TMB. La compañía también asegura que "bajo ningún concepto" ha presionado a los conductores para alcanzar velocidades superiores a los 50 km/h. Tramvia Metropolità también lamenta las molestias ocasionadas a los usuarios y espera resolver el conflicto lo antes posible.