Autobusos Lydia a L'Hospitalet
Posted: Sunday 18/04/2010 11:45
http://avbellvitge.wordpress.com/
febrer 18, 2010
23.04.1989 Aquell dia l’autobús no s’escapava
Hem trobat aquestes imatges, juntament amb d’altres, dins un repàs exhaustiu de la història de les línies d’autobús a l’Hospitalet de Llobregat.
El día 24 de abril de 1989 se inauguró el nuevo servicio de autobuses del Hospitalet que funciona actualmente. Era nuevo todo en la empresa: líneas, autobuses y cocheras. Hasta esta fecha Barcelona Transport tenía la concesión del transporte público urbano en la zona, pero las deficiencias en la prestación de los servicios, el incumplimiento de los horarios y la baja calidad de los autobuses provocaron contínuas protestas de los vecinos de l’Hospitalet, que llevó al Ayuntamiento a tomar la decisión de retirarle la adjudicación de las concesiones y convocar concurso público para prestar los nuevos servicios según los esquemas elaborados por el Ayuntamiento.
Transports Lydia fue la empresa escogida para realizar estos nuevos servicios. En aquellos tiempos, la joven empresa tenía a su cargo la explotación de dos líneas urbanas de Barcelona que subian a Torre Baró (77 y 93), servicio que realizaba con autobuses Monotral ex-TB serie 1900 y microbuses Ebro ex-TB serie 4000.
El esquema de la red se realizó planteando dos líneas urbanas (1 y 2) y otras dos interurbanas (L10 y L12). Las nuevas líneas tenína una gran correspondencia con las antiguas de Barcelona Transport. Así la línea 1 equivalia a las antiguas líneas 1 y 6 juntas; la nueva línea 2 era la antigua línea 15 con una pequeña modificación; la nueva línea L10 era la antigua L22 prolongada y la nueva línea L12 era identica a la antigua línea 2.
Las primeras tarifas fueron de 55 pesetas los laborables y de 60 pesetas los festivos. Además se creo una nueva tarjeta multiviaje metropolitana, la L1, válida para las cuatro nuevas líneas.
Respecto al material movil, el día de la inauguración del servicio, el parque estaba formado por 19 autobuses Pegaso 6420 decorados exteriormente en blanco y verde, según el esquema unificado de la Entidad Metropolitana: delante y detras en verde y los laterales blancos con una franja negra en las ventanas y una franja verde debaja de éstas, donde estan los rótulos de la Entidad Metropolitana del Transporte y de la empresa en color blanco. Los primeros coches estan numerados con la serie 8900 (ya que se compraron en el año 1989) del 8901 al 8919. Las matrículas son correlativas desde el primero (B-7123-KC el 8901) hasta el último (B-7141-KC el 8919). Las cocheras se encontraban en la Gran Vía, delante de la Residencia de Bellvitge, en la mitad derecha de las cocheras de Poniente de Transportes de Barcelona, terreno cedido por esta empresa a Lydia.
Aunque en los primeros días de la nueva concesión se vieron circular autobuses de Transport Lydia y de Barcelona Transport, porque no estaban conforme con el cambio de concesión.
febrer 18, 2010
23.04.1989 Aquell dia l’autobús no s’escapava
Hem trobat aquestes imatges, juntament amb d’altres, dins un repàs exhaustiu de la història de les línies d’autobús a l’Hospitalet de Llobregat.
El día 24 de abril de 1989 se inauguró el nuevo servicio de autobuses del Hospitalet que funciona actualmente. Era nuevo todo en la empresa: líneas, autobuses y cocheras. Hasta esta fecha Barcelona Transport tenía la concesión del transporte público urbano en la zona, pero las deficiencias en la prestación de los servicios, el incumplimiento de los horarios y la baja calidad de los autobuses provocaron contínuas protestas de los vecinos de l’Hospitalet, que llevó al Ayuntamiento a tomar la decisión de retirarle la adjudicación de las concesiones y convocar concurso público para prestar los nuevos servicios según los esquemas elaborados por el Ayuntamiento.
Transports Lydia fue la empresa escogida para realizar estos nuevos servicios. En aquellos tiempos, la joven empresa tenía a su cargo la explotación de dos líneas urbanas de Barcelona que subian a Torre Baró (77 y 93), servicio que realizaba con autobuses Monotral ex-TB serie 1900 y microbuses Ebro ex-TB serie 4000.
El esquema de la red se realizó planteando dos líneas urbanas (1 y 2) y otras dos interurbanas (L10 y L12). Las nuevas líneas tenína una gran correspondencia con las antiguas de Barcelona Transport. Así la línea 1 equivalia a las antiguas líneas 1 y 6 juntas; la nueva línea 2 era la antigua línea 15 con una pequeña modificación; la nueva línea L10 era la antigua L22 prolongada y la nueva línea L12 era identica a la antigua línea 2.
Las primeras tarifas fueron de 55 pesetas los laborables y de 60 pesetas los festivos. Además se creo una nueva tarjeta multiviaje metropolitana, la L1, válida para las cuatro nuevas líneas.
Respecto al material movil, el día de la inauguración del servicio, el parque estaba formado por 19 autobuses Pegaso 6420 decorados exteriormente en blanco y verde, según el esquema unificado de la Entidad Metropolitana: delante y detras en verde y los laterales blancos con una franja negra en las ventanas y una franja verde debaja de éstas, donde estan los rótulos de la Entidad Metropolitana del Transporte y de la empresa en color blanco. Los primeros coches estan numerados con la serie 8900 (ya que se compraron en el año 1989) del 8901 al 8919. Las matrículas son correlativas desde el primero (B-7123-KC el 8901) hasta el último (B-7141-KC el 8919). Las cocheras se encontraban en la Gran Vía, delante de la Residencia de Bellvitge, en la mitad derecha de las cocheras de Poniente de Transportes de Barcelona, terreno cedido por esta empresa a Lydia.
Aunque en los primeros días de la nueva concesión se vieron circular autobuses de Transport Lydia y de Barcelona Transport, porque no estaban conforme con el cambio de concesión.