Page 1 of 1

Excessos en els controls anti-frau de títols de transport

Posted: Sunday 02/05/2010 20:44
by metring
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... raude.html

Usuarios de TMB y cercanías denuncian excesos en el control del fraude


02/05/2010 | Actualizada a las 18:49h | Ciudadanos

Barcelona. (EFE).- Un niño multado por tener la T-12 arrugada o una anciana sancionada con 150 euros por no haber marcado la tarjeta rosa son algunos de los "excesos" que han denunciado a Efe los usuarios del transporte público descontentos con "las formas" utilizadas por la administración para controlar el fraude.

Asociaciones de consumidores y usuarios del transporte público del área metropolitana de Barcelona han criticado hoy "el exceso de celo" de los interventores, "que se percibe claramente" desde el inicio de la campaña "Te crees muy listo" de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Usuarios del TMB han confirmado a Efe que esta campaña publicitaria ha ido acompañada de un "rigor excesivo" de los revisores, que se muestran "inflexibles" con "presuntas infracciones" de "dudosa legalidad", en lugar de centrarse en las personas que se cuelan en el transporte público con regularidad.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC) ha calificado de "provocación" iniciar una campaña de estas características, sin haber puesto en marcha antes una amplia campaña de información ni haber solventado los problemas que se encuentran los usuarios. "Hay estaciones de metro en las que no funcionan los expendedores automáticos de billetes y no hay nadie a quien recurrir. Si un usuario no puede comprar su billete por falta de personal, después no pueden multarte como lo están haciendo", ha dicho el responsable de movilidad de la OCUC, Sergi Vinyals.

Asimismo, Vinyals considera reprobable que TMB haya iniciado esta campaña "justo ahora, que estamos en una época de crisis y que los precios de los billetes llevan tres años subiendo por encima del IPC".

Entre las denuncias de los usuarios destacan las relacionadas con la T-12, que permite acceder al transporte público a los menores de entre 4 y 12 años. La mayoría de las quejas sobre esta tarjeta las ha recibido el Síndico de Greuges, que tras estudiarlas ha pedido a las Administraciones competentes que la tarjeta T-12 sea completamente gratuita.

Este título de transporte, que debe renovarse cada año, está grabado actualmente con un coste "de emisión y gestión" de 35 euros, un importe que para el Síndic "no queda justificado", ya que "la T-12 es el único título de transporte integrado que tiene costes de emisión y de gestión", según informa la institución en una nota. El defensor de las personas ha afirmado además que "resulta sorprendente que en casos de pérdida o de sustracción de una tarjeta T-12 se obligue a volver a pagar los costes de emisión y gestión".

Todavía más grave resulta en caso de los alumnos del colegio Els Xipres de Barcelona que utilizan los Ferrocarriles de la Generalitat como medio de transporte escolar y se ven obligados a volver a pagar la T-12 cada vez que un niño la pierde. "Aunque van acompañados de monitores, los niños de 4 años se ven obligados a llevar encima la T-12 y a marcar ellos mismos la tarjeta, y si la pierden, tienes que comprar otra. ¿Dónde se ha visto que el transporte escolar se tenga que pagar más de una vez al año?", ha denunciado la madre de una niña de pre-escolar. "Y peor todavía -ha añadido otra madre-, el otro día mi hija de siete años no pudo marcar la tarjeta en el autobús que la llevaba a la piscina porque la tenía arrugada y el interventor la multó, a pesar de que la tarjeta es nominal y se puede demostrar que la hemos pagado".

Ignacia Polo, una pensionista de 77 años que camina ayudada por muletas, ha tenido que pagar una multa de 150 euros porque no marcó la tarjeta rosa en el autobús. "Siempre tengo miedo de no sentarme, así que vi un sitio en la zona de minusválidos y me senté corriendo, con tan mala suerte que entró el revisor y me multó por no haber marcado la tarjeta. Yo iba a marcar porque con la tarjeta rosa sólo me cuesta 30 céntimos el billetes, pero no me dio tiempo", se lamenta. Posteriormente, la multa se "traspapeló", según la anciana, y cuando su hijo se dio cuenta "los recargos ya llegaban a 150 euros", ha explicado.

Re: Excessos en els controls anti-frau de títols de transport

Posted: Sunday 02/05/2010 21:15
by TBF

Code: Select all

Asimismo, Vinyals considera reprobable que TMB haya iniciado esta campaña "justo ahora, que estamos en una época de crisis y que los precios de los billetes llevan tres años subiendo por encima del IPC".
Això deu ser una broma no? Està justificant no pagar bitllet? :boig

Re: Excessos en els controls anti-frau de títols de transport

Posted: Sunday 02/05/2010 21:58
by josep_serre
En cas de que les denúncies per viatjar sense bitllet siguin improcedents, o fins i tot sent procedents puguin suposar situacions injustes hi ha el dret a posar al·legacions.

Re: Excessos en els controls anti-frau de títols de transport

Posted: Sunday 02/05/2010 22:30
by victorcasta
TBF wrote:

Code: Select all

Asimismo, Vinyals considera reprobable que TMB haya iniciado esta campaña "justo ahora, que estamos en una época de crisis y que los precios de los billetes llevan tres años subiendo por encima del IPC".
Això deu ser una broma no? Està justificant no pagar bitllet? :boig
No crec que estigui justificant no pagar el bitllet. Tot i així, l'actitud de TMB és lògica, ja que se suposa que en temps de crisi hi ha un augment del frau. Jo he notat un augment considerable de controls al metro però que tinguin més zel no ho he vist pas, és més, si la màquina no avisa, ni es miren el bitllet.

No saber la llei no eximeix de responsabilitat

Posted: Sunday 02/05/2010 22:47
by Guigui
La Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC) ha calificado de "provocación" iniciar una campaña de estas características, sin haber puesto en marcha antes una amplia campaña de información ni haber solventado los problemas que se encuentran los usuarios.
Ah, mira que bé! Resulta que, si estem desinformats, podem saltar-nos la llei a la torera i no és fins que ens n'informen massivament que ens podem donar per al·ludits. La percepció que alguns tenen del dret en aquest país és ben rocambolesca però, pensant-hi bé, també explica per què ens trobem força lluny de l'Europa civilitzada, i no només en termes econòmics.

Quant als casos d'abús esmentats, i sense posar-ne en dubte la veracitat, tot control és poc mentre hi hagi tants aprofitats que viatgen de franc. I també voldria saber si a aquests els collen més.

Re: Excessos en els controls anti-frau de títols de transport

Posted: Monday 03/05/2010 0:38
by Sagrerenc
Asimismo, Vinyals considera reprobable que TMB haya iniciado esta campaña "justo ahora, que estamos en una época de crisis y que los precios de los billetes llevan tres años subiendo por encima del IPC".
Em fa molta gràcia la gent que diu que el transport públic és car, segur que són els mateixos que tenen dificultats a final de mes perquè han de pagar les lletres del cotxe...
Todavía más grave resulta en caso de los alumnos del colegio Els Xipres de Barcelona que utilizan los Ferrocarriles de la Generalitat como medio de transporte escolar y se ven obligados a volver a pagar la T-12 cada vez que un niño la pierde.
Si aquests mateixos nens perden la motxilla, aniran a la botiga a demanar que els hi regalin una altra?
Ignacia Polo, una pensionista de 77 años que camina ayudada por muletas, ha tenido que pagar una multa de 150 euros porque no marcó la tarjeta rosa en el autobús. "Siempre tengo miedo de no sentarme, así que vi un sitio en la zona de minusválidos y me senté corriendo, con tan mala suerte que entró el revisor y me multó por no haber marcado la tarjeta. Yo iba a marcar porque con la tarjeta rosa sólo me cuesta 30 céntimos el billetes, pero no me dio tiempo", se lamenta. Posteriormente, la multa se "traspapeló", según la anciana, y cuando su hijo se dio cuenta "los recargos ya llegaban a 150 euros", ha explicado.
Això de la Sra. Polo sona a excuses. Si va amb crosses, té dret a demanar que la deixin seure. I això que la multa "se traspapele"... és cosa seva.

El pitjor de tot plegat és veure com La Vanguardia, un diari seriós amb solera i tradició, es rebaixi a aquests sensacionalismes demagògics.

Re: Excessos en els controls anti-frau de títols de transport

Posted: Monday 03/05/2010 0:48
by josep_serre
Ejem
Sagrerenc wrote: El pitjor de tot plegat és veure com La Vanguardia, un diari seriós amb solera i tradició, es rebaixi a aquests sensacionalismes demagògics.

Re: Excessos en els controls anti-frau de títols de transport

Posted: Monday 03/05/2010 8:42
by metring
No es tracta de cap notícia "inventada" per La Vanguardia, sino de l'agència EFE, i avui ja apareix a més diaris.

Re: No saber la llei no eximeix de responsabilitat

Posted: Monday 03/05/2010 9:02
by Miquel
Guigui wrote:
La Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC) ha calificado de "provocación" iniciar una campaña de estas características, sin haber puesto en marcha antes una amplia campaña de información ni haber solventado los problemas que se encuentran los usuarios.
Ah, mira que bé! Resulta que, si estem desinformats, podem saltar-nos la llei a la torera i no és fins que ens n'informen massivament que ens podem donar per al·ludits. La percepció que alguns tenen del dret en aquest país és ben rocambolesca però, pensant-hi bé, també explica per què ens trobem força lluny de l'Europa civilitzada, i no només en termes econòmics.

Quant als casos d'abús esmentats, i sense posar-ne en dubte la veracitat, tot control és poc mentre hi hagi tants aprofitats que viatgen de franc. I també voldria saber si a aquests els collen més.
Dons rés, a partir d'ara, hauran de posar el reglament de viatgers al costat de les validadores, fet això quina serà l'escusa?? :)

Sobre el tema de les màquines expendores, jo ho vaig veure un cop a Glòries L1.
La màquina no funcionava, i com TMB creu que els Caps d'estació no han d'existir a cada vestíbul, dons no hi havia ningú per vendre bitllets, la solució com no, es fer la infracció.
El pitjor es que això es culpa de TMB, i a sobre els de TMB et multen, però cert és que es una cosa puntual.

I jo la campanya de TMB no la veig provocadora, només es una campanya que diu la veritat, ara bé, sembla que a la gent molesta que els hi diguin que es colen i si hi ha cap accident no podran treure uns eurets de la indemnització :)