Excessos en els controls anti-frau de títols de transport
Posted: Sunday 02/05/2010 20:44
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... raude.html
Usuarios de TMB y cercanías denuncian excesos en el control del fraude
02/05/2010 | Actualizada a las 18:49h | Ciudadanos
Barcelona. (EFE).- Un niño multado por tener la T-12 arrugada o una anciana sancionada con 150 euros por no haber marcado la tarjeta rosa son algunos de los "excesos" que han denunciado a Efe los usuarios del transporte público descontentos con "las formas" utilizadas por la administración para controlar el fraude.
Asociaciones de consumidores y usuarios del transporte público del área metropolitana de Barcelona han criticado hoy "el exceso de celo" de los interventores, "que se percibe claramente" desde el inicio de la campaña "Te crees muy listo" de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Usuarios del TMB han confirmado a Efe que esta campaña publicitaria ha ido acompañada de un "rigor excesivo" de los revisores, que se muestran "inflexibles" con "presuntas infracciones" de "dudosa legalidad", en lugar de centrarse en las personas que se cuelan en el transporte público con regularidad.
La Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC) ha calificado de "provocación" iniciar una campaña de estas características, sin haber puesto en marcha antes una amplia campaña de información ni haber solventado los problemas que se encuentran los usuarios. "Hay estaciones de metro en las que no funcionan los expendedores automáticos de billetes y no hay nadie a quien recurrir. Si un usuario no puede comprar su billete por falta de personal, después no pueden multarte como lo están haciendo", ha dicho el responsable de movilidad de la OCUC, Sergi Vinyals.
Asimismo, Vinyals considera reprobable que TMB haya iniciado esta campaña "justo ahora, que estamos en una época de crisis y que los precios de los billetes llevan tres años subiendo por encima del IPC".
Entre las denuncias de los usuarios destacan las relacionadas con la T-12, que permite acceder al transporte público a los menores de entre 4 y 12 años. La mayoría de las quejas sobre esta tarjeta las ha recibido el Síndico de Greuges, que tras estudiarlas ha pedido a las Administraciones competentes que la tarjeta T-12 sea completamente gratuita.
Este título de transporte, que debe renovarse cada año, está grabado actualmente con un coste "de emisión y gestión" de 35 euros, un importe que para el Síndic "no queda justificado", ya que "la T-12 es el único título de transporte integrado que tiene costes de emisión y de gestión", según informa la institución en una nota. El defensor de las personas ha afirmado además que "resulta sorprendente que en casos de pérdida o de sustracción de una tarjeta T-12 se obligue a volver a pagar los costes de emisión y gestión".
Todavía más grave resulta en caso de los alumnos del colegio Els Xipres de Barcelona que utilizan los Ferrocarriles de la Generalitat como medio de transporte escolar y se ven obligados a volver a pagar la T-12 cada vez que un niño la pierde. "Aunque van acompañados de monitores, los niños de 4 años se ven obligados a llevar encima la T-12 y a marcar ellos mismos la tarjeta, y si la pierden, tienes que comprar otra. ¿Dónde se ha visto que el transporte escolar se tenga que pagar más de una vez al año?", ha denunciado la madre de una niña de pre-escolar. "Y peor todavía -ha añadido otra madre-, el otro día mi hija de siete años no pudo marcar la tarjeta en el autobús que la llevaba a la piscina porque la tenía arrugada y el interventor la multó, a pesar de que la tarjeta es nominal y se puede demostrar que la hemos pagado".
Ignacia Polo, una pensionista de 77 años que camina ayudada por muletas, ha tenido que pagar una multa de 150 euros porque no marcó la tarjeta rosa en el autobús. "Siempre tengo miedo de no sentarme, así que vi un sitio en la zona de minusválidos y me senté corriendo, con tan mala suerte que entró el revisor y me multó por no haber marcado la tarjeta. Yo iba a marcar porque con la tarjeta rosa sólo me cuesta 30 céntimos el billetes, pero no me dio tiempo", se lamenta. Posteriormente, la multa se "traspapeló", según la anciana, y cuando su hijo se dio cuenta "los recargos ya llegaban a 150 euros", ha explicado.
Usuarios de TMB y cercanías denuncian excesos en el control del fraude
02/05/2010 | Actualizada a las 18:49h | Ciudadanos
Barcelona. (EFE).- Un niño multado por tener la T-12 arrugada o una anciana sancionada con 150 euros por no haber marcado la tarjeta rosa son algunos de los "excesos" que han denunciado a Efe los usuarios del transporte público descontentos con "las formas" utilizadas por la administración para controlar el fraude.
Asociaciones de consumidores y usuarios del transporte público del área metropolitana de Barcelona han criticado hoy "el exceso de celo" de los interventores, "que se percibe claramente" desde el inicio de la campaña "Te crees muy listo" de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Usuarios del TMB han confirmado a Efe que esta campaña publicitaria ha ido acompañada de un "rigor excesivo" de los revisores, que se muestran "inflexibles" con "presuntas infracciones" de "dudosa legalidad", en lugar de centrarse en las personas que se cuelan en el transporte público con regularidad.
La Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC) ha calificado de "provocación" iniciar una campaña de estas características, sin haber puesto en marcha antes una amplia campaña de información ni haber solventado los problemas que se encuentran los usuarios. "Hay estaciones de metro en las que no funcionan los expendedores automáticos de billetes y no hay nadie a quien recurrir. Si un usuario no puede comprar su billete por falta de personal, después no pueden multarte como lo están haciendo", ha dicho el responsable de movilidad de la OCUC, Sergi Vinyals.
Asimismo, Vinyals considera reprobable que TMB haya iniciado esta campaña "justo ahora, que estamos en una época de crisis y que los precios de los billetes llevan tres años subiendo por encima del IPC".
Entre las denuncias de los usuarios destacan las relacionadas con la T-12, que permite acceder al transporte público a los menores de entre 4 y 12 años. La mayoría de las quejas sobre esta tarjeta las ha recibido el Síndico de Greuges, que tras estudiarlas ha pedido a las Administraciones competentes que la tarjeta T-12 sea completamente gratuita.
Este título de transporte, que debe renovarse cada año, está grabado actualmente con un coste "de emisión y gestión" de 35 euros, un importe que para el Síndic "no queda justificado", ya que "la T-12 es el único título de transporte integrado que tiene costes de emisión y de gestión", según informa la institución en una nota. El defensor de las personas ha afirmado además que "resulta sorprendente que en casos de pérdida o de sustracción de una tarjeta T-12 se obligue a volver a pagar los costes de emisión y gestión".
Todavía más grave resulta en caso de los alumnos del colegio Els Xipres de Barcelona que utilizan los Ferrocarriles de la Generalitat como medio de transporte escolar y se ven obligados a volver a pagar la T-12 cada vez que un niño la pierde. "Aunque van acompañados de monitores, los niños de 4 años se ven obligados a llevar encima la T-12 y a marcar ellos mismos la tarjeta, y si la pierden, tienes que comprar otra. ¿Dónde se ha visto que el transporte escolar se tenga que pagar más de una vez al año?", ha denunciado la madre de una niña de pre-escolar. "Y peor todavía -ha añadido otra madre-, el otro día mi hija de siete años no pudo marcar la tarjeta en el autobús que la llevaba a la piscina porque la tenía arrugada y el interventor la multó, a pesar de que la tarjeta es nominal y se puede demostrar que la hemos pagado".
Ignacia Polo, una pensionista de 77 años que camina ayudada por muletas, ha tenido que pagar una multa de 150 euros porque no marcó la tarjeta rosa en el autobús. "Siempre tengo miedo de no sentarme, así que vi un sitio en la zona de minusválidos y me senté corriendo, con tan mala suerte que entró el revisor y me multó por no haber marcado la tarjeta. Yo iba a marcar porque con la tarjeta rosa sólo me cuesta 30 céntimos el billetes, pero no me dio tiempo", se lamenta. Posteriormente, la multa se "traspapeló", según la anciana, y cuando su hijo se dio cuenta "los recargos ya llegaban a 150 euros", ha explicado.