La Meridiana com la Diagonal?
Posted: Monday 10/11/2008 9:37
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200811 ... 46661.html
La Meridiana reclama ser un paseo como la Diagonal
Los vecinos quieren más carriles bus, acercar las aceras y dar prioridad a los peatones en los semáforos
Cristian Reino | Barcelona | 10/11/2008 | Actualizada a las 02:58h
Barcelona ha abierto el melón de las reformas viarias. Con el anuncio del ayuntamiento de que pacificará y reducirá el número de carriles en la Diagonal, la siguiente arteria urbana que reclama su atención es la Meridiana. El consistorio tiene tres proyectos vecinales sobre la mesa. "Se trata de humanizar una vía que hoy es como una autopista", explica Antonio Jerez, presidente de la asociación de vecinos de Navas.
El primer proyecto, de gran calado, está ideado para la Meridiana casi en su totalidad, desde la intersección con la calle Valencia hasta Torre Baró. Antonio Jerez explica que buscan una "Meridiana más amable, que sea una gran rambla como lo será la Diagonal". Así, los vecinos de Navas, el Clot, Sagrera, Congrés y Sant Andreu Sud han propuesto al ayuntamiento crear una Meridiana verde de dos metros de ancho por el centro de la actual avenida. Lo que hoy en día es un reducido espacio con vallas de autovía que separan las calzadas de subida y de bajada habría que convertirlo, a costa de los carriles de tráfico, en un paseo transitable para los viandantes y los ciclistas, jalonado por setos y árboles, tal y como explica José Barbero, presidente de la asociación de vecinos de Sagrera. "La Meridiana es como una autopista, muy agresiva para el peatón", señala Jerez. "El ruido es inaguantable", añade Barbero.
Las propuestas
Los vecinos de los barrios ribereños a esta arteria de entrada y salida de la ciudad proponen además que los semáforos no vayan sincronizados, "para que se conduzca más despacio, como en la Diagonal". Plantean también la construcción de una rotonda en Fabra i Puig, "para pacificar el tráfico" y consideran necesario crear, asimismo, un carril-bus en ambos sentidos de la marcha, así como una calzada de carga y descarga donde se pueda aparcar por la noche.
"Esta es la propuesta, añade Jerez, ahora son los técnicos municipales los que tienen que decir si es viable y los que deben ver cómo se redistribuye el volumen de tráfico". Genís Pascual, presidente de la asociación de vecinos de Sant Andreu, señala que el ayuntamiento, en sus reuniones, les ha indicado que el proyecto está vinculado con la futura construcción de la estación de Sagrera. "Según nos dice el consistorio, insiste Pascual, del Nus de la Trinitat saldrán unas vías de entrada a la ciudad que desembocarán, soterradas, en la estación de Sagrera". "Por eso es posible pacificar el tráfico en la Meridiana, añade, porque puede derivarse hacia otras zonas".
La segunda propuesta que los vecinos han hecho llegar al consistorio contempla el tramo que discurre entre la plaça de les Glòries y la calle Valencia. El estudio sugiere una reducción de los carriles destinados al tráfico rodado y cambios en la mediana central, que actualmente acoge un paseo con equipamientos de recreo para los niños y un carril-bici. Los colectivos de residentes recomiendan suprimir el carril-bici "porque crea problemas con los viandantes en la isleta central", según explica Jaume Badenes, de la asociación de vecinos de Poblenou-Glòries, con el objeto de trasladarlo a la calzada, en el lugar que ahora ocupan uno de los cuatro carriles de ida y otro de los cuatro de vuelta.
Mientras, justo en el lado opuesto de la vía, en la parte alta, "la Meridiana es una gran barrera, que separa Sant Andreu y Nou Barris", según explica Genís Pascual. Por ello, vecinos de ambos distritos proponen al ayuntamiento un tercer plan sobre la arteria que consistiría en rebajar su cota. "Hay zonas con siete u ocho metros de diferencia, lo que hace que muchas casas tengan auténticos muros de autopista delante", señala Pascual. A partir de Fabra i Puig, las distancias son enormes, añade, "es necesario pacificar esta separación entre dos barrios, Porta y Sant Andreu". Pascual dice que tiene constancia de que el ayuntamiento ha hecho estudios sobre el proyecto, pero que nunca los ha hecho públicos.
Reformas sin calendario
Fuentes del ayuntamiento señalan que los proyectos en torno a la Meridiana están en estudio, pero no están en su agenda en estos momentos, no antes del fin de la transformación de Glories, prevista para 2013. El consistorio "expresa su voluntad de hacer algo, sobre todo en el plan hasta Valencia, aunque no pone ni fechas ni cómo podría acometerse la reforma", añaden las fuentes municiplaes.
"Si para la Diagonal hay voluntad de hacer cosas, en otras partes de la ciudad también es posible", apunta Jerez. "No todo en Barcelona es la Diagonal y la zona alta", denuncia. Genís Pascual comparte esta opinión. "El ayuntamiento no sólo puede acordarse de la Diagonal, debe hacer proyectos en toda la ciudad", remata.
A pie de calle, los habitantes de los distintos barrios por los que discurre la Meridiana también se apuntan al carro de los cambios. Vanessa Ramírez despacha una panadería cerca del Hipercor. "Hay días que no puedo ni trabajar por el ruido que hay de coches", señala. Fulgencio Bietez regenta un bar a la altura de la calle Valencia. "Sería una gran obra, porque esto es lo más parecido a una autopista". Aunque también hay quien discrepa. Joaquín Tur, restaurador en la Meridiana con Aragó, cree que ésta es una vía de entrada a Barcelona y así debe seguir. "La gente de fuera ya no viene al bar, porque no pueden aparcar los coches". Mientras, Loli Torres, propietaria de una tienda de bisutería y de regalos, no se opone, pero considera que con la que está cayendo con la crisis "hay cosas más importantes que hacer; me conformaría con que iluminasen más la calle".
La Meridiana reclama ser un paseo como la Diagonal
Los vecinos quieren más carriles bus, acercar las aceras y dar prioridad a los peatones en los semáforos
Cristian Reino | Barcelona | 10/11/2008 | Actualizada a las 02:58h
Barcelona ha abierto el melón de las reformas viarias. Con el anuncio del ayuntamiento de que pacificará y reducirá el número de carriles en la Diagonal, la siguiente arteria urbana que reclama su atención es la Meridiana. El consistorio tiene tres proyectos vecinales sobre la mesa. "Se trata de humanizar una vía que hoy es como una autopista", explica Antonio Jerez, presidente de la asociación de vecinos de Navas.
El primer proyecto, de gran calado, está ideado para la Meridiana casi en su totalidad, desde la intersección con la calle Valencia hasta Torre Baró. Antonio Jerez explica que buscan una "Meridiana más amable, que sea una gran rambla como lo será la Diagonal". Así, los vecinos de Navas, el Clot, Sagrera, Congrés y Sant Andreu Sud han propuesto al ayuntamiento crear una Meridiana verde de dos metros de ancho por el centro de la actual avenida. Lo que hoy en día es un reducido espacio con vallas de autovía que separan las calzadas de subida y de bajada habría que convertirlo, a costa de los carriles de tráfico, en un paseo transitable para los viandantes y los ciclistas, jalonado por setos y árboles, tal y como explica José Barbero, presidente de la asociación de vecinos de Sagrera. "La Meridiana es como una autopista, muy agresiva para el peatón", señala Jerez. "El ruido es inaguantable", añade Barbero.
Las propuestas
Los vecinos de los barrios ribereños a esta arteria de entrada y salida de la ciudad proponen además que los semáforos no vayan sincronizados, "para que se conduzca más despacio, como en la Diagonal". Plantean también la construcción de una rotonda en Fabra i Puig, "para pacificar el tráfico" y consideran necesario crear, asimismo, un carril-bus en ambos sentidos de la marcha, así como una calzada de carga y descarga donde se pueda aparcar por la noche.
"Esta es la propuesta, añade Jerez, ahora son los técnicos municipales los que tienen que decir si es viable y los que deben ver cómo se redistribuye el volumen de tráfico". Genís Pascual, presidente de la asociación de vecinos de Sant Andreu, señala que el ayuntamiento, en sus reuniones, les ha indicado que el proyecto está vinculado con la futura construcción de la estación de Sagrera. "Según nos dice el consistorio, insiste Pascual, del Nus de la Trinitat saldrán unas vías de entrada a la ciudad que desembocarán, soterradas, en la estación de Sagrera". "Por eso es posible pacificar el tráfico en la Meridiana, añade, porque puede derivarse hacia otras zonas".
La segunda propuesta que los vecinos han hecho llegar al consistorio contempla el tramo que discurre entre la plaça de les Glòries y la calle Valencia. El estudio sugiere una reducción de los carriles destinados al tráfico rodado y cambios en la mediana central, que actualmente acoge un paseo con equipamientos de recreo para los niños y un carril-bici. Los colectivos de residentes recomiendan suprimir el carril-bici "porque crea problemas con los viandantes en la isleta central", según explica Jaume Badenes, de la asociación de vecinos de Poblenou-Glòries, con el objeto de trasladarlo a la calzada, en el lugar que ahora ocupan uno de los cuatro carriles de ida y otro de los cuatro de vuelta.
Mientras, justo en el lado opuesto de la vía, en la parte alta, "la Meridiana es una gran barrera, que separa Sant Andreu y Nou Barris", según explica Genís Pascual. Por ello, vecinos de ambos distritos proponen al ayuntamiento un tercer plan sobre la arteria que consistiría en rebajar su cota. "Hay zonas con siete u ocho metros de diferencia, lo que hace que muchas casas tengan auténticos muros de autopista delante", señala Pascual. A partir de Fabra i Puig, las distancias son enormes, añade, "es necesario pacificar esta separación entre dos barrios, Porta y Sant Andreu". Pascual dice que tiene constancia de que el ayuntamiento ha hecho estudios sobre el proyecto, pero que nunca los ha hecho públicos.
Reformas sin calendario
Fuentes del ayuntamiento señalan que los proyectos en torno a la Meridiana están en estudio, pero no están en su agenda en estos momentos, no antes del fin de la transformación de Glories, prevista para 2013. El consistorio "expresa su voluntad de hacer algo, sobre todo en el plan hasta Valencia, aunque no pone ni fechas ni cómo podría acometerse la reforma", añaden las fuentes municiplaes.
"Si para la Diagonal hay voluntad de hacer cosas, en otras partes de la ciudad también es posible", apunta Jerez. "No todo en Barcelona es la Diagonal y la zona alta", denuncia. Genís Pascual comparte esta opinión. "El ayuntamiento no sólo puede acordarse de la Diagonal, debe hacer proyectos en toda la ciudad", remata.
A pie de calle, los habitantes de los distintos barrios por los que discurre la Meridiana también se apuntan al carro de los cambios. Vanessa Ramírez despacha una panadería cerca del Hipercor. "Hay días que no puedo ni trabajar por el ruido que hay de coches", señala. Fulgencio Bietez regenta un bar a la altura de la calle Valencia. "Sería una gran obra, porque esto es lo más parecido a una autopista". Aunque también hay quien discrepa. Joaquín Tur, restaurador en la Meridiana con Aragó, cree que ésta es una vía de entrada a Barcelona y así debe seguir. "La gente de fuera ya no viene al bar, porque no pueden aparcar los coches". Mientras, Loli Torres, propietaria de una tienda de bisutería y de regalos, no se opone, pero considera que con la que está cayendo con la crisis "hay cosas más importantes que hacer; me conformaría con que iluminasen más la calle".