Hola,
Aquí vemos los resultados y a lo que nos llevan las chapuzas de no tener toda la red en ancho UIC. Los FGC del ramal Llobregat-Anoia, ¿cómo los van a aprovechar para nada? por mucho que digan si van a montar todo con tercer raíl para ancho ibérico y UIC. Que alguien me explique qué es lo que han hablado, el convenio al que han llegado y la grandiosa ayuda que va a producir el trabajar codo con codo con FGC para utilizar su infraestructura de ancho métrico antediluviano. Lo único que se puede hacer con FGC es utilizar sus vías para ir y venir de la Seat con coches y de Solvay. Nada más. Y el resto son cercanías muertas ya que al entrar en Barcelona se quedan en Pl. España sin más penetración en el tejido urbano de la ciudad. Lo que hace falta como el comer es dotar a la red de FGC en el Llobregat de ancho UIC y material rodante adaptado al mismo.
Por lo que respecta a la solución chapucilla provisional de hacer pasar los trenes de mercancías por la calle 4 de la Zona Franca... decir simplemente que es lamentable. La calle 4 es uno de los 3 accesos esenciales del Polígono. Uno es la calle A donde entra todo lo que baja por el Passeig de la Zona Franca, y los otros 2 son las calles paralelas 3 y 4. En la calle 4 hay dos carriles de subida y bajada por cada lado, aunque en la subida y a la altura de Makro, se queda únicamente en uno. La doble vía actual en ancho ibérico va emplazada en el medio, o sea, entre esos 4 carriles que van cada día atestados de camiones. El Consorcio no ha actuado en el sentido de propiciar plazas de aparcamiento en la Zona Franca, no obstante coloca esporádicamente radares móviles a 40 km/h tras las paradas de bus y de vez en cuando envía coches patrulla con gente que no se sabe si son agente o no a multar a quien esté en doble fila... ¡en un polígono industrial! ¡increible! además añadir que como siempre, se da preferencia en el transporte a cualquier cosa y cualquier tramo que esté localizado y ubicado en la zona Besós, por lo que la L9 aunque está prácticamente terminada con el viaducto de la calle A, no tiene visos de poner en servicio los tramos del lado Llobregat a corto-medio plazo y por tanto, ni el tramo del aeropuerto ni el de la Zona Franca-ZAL se van a poner en servicio de forma inmediata.
Debe ser que, tanto en tiempos de crisis como en tiempos de no-crisis, la ZAL (Zona de Actividades Logísticas), el aeropuerto, el polígono industrial de la Zona Franca, Mercabarna, etc. no han de ser considerados como elementos esenciales del tejido industrial, turístico, etc. y no hace falta darles prioridad ni dinamizarlos o ayudarles en su desarrollo. Siempre será mejor ofrecer metro a Santa Coloma, Badalona, etc. porque claro, como desde Gorg y Fondo, por ejemplo, tenían ya la L1 los de Santa Coloma y la L2 con cambio en Clot a la L1, les hacía mucha más falta la L9/L10 allí que no en el Llobregat...
Pero claro, el tramo de Zona Franca y aeropuerto hasta la conexión con los FGC o el intercambiador con RENFE que ha de hacerse en la Torrassa (L'H)... eso ya no debe ser tan urgente. Claro, como está en el Llobregat, ahí mejor lo dejamos para más tarde. Siempre igual. Lamentable y desastrosa gestión de quien actúa así para el conjunto del tejido industrial, empresarial y por tanto del empleo y la riqueza en Barcelona, área metropolitana y Cataluña en general. Pasan de todo con la ampliación de la L3 y le hacen un proyecto de mierda dando vueltas por Sant Joan Despí, pasan de todo con la ampliación de la L6 y la dejan medio muerta con otro proyecto de mierda para convertirla en un aborto de vía única estilo L11 sin mayor visión de mallado, pasan de todo con la L1 y un día de estos ya se les ocurrirá si la llevan al Prat, Sant Boi, etc. Nos la repanpinfla que la L5 lleve años y años estancada en Cornellà sin ser ampliada a Sant Joan y/o Sant Boi. Pasan olímpicamente de la L9/L10 y las cercanías con la R7 circular que tanta falta hace y una R8 decente y mientras tanto vemos cada día cómo van desapareciendo cada vez más empresas tanto en el Llobregat como en el Vallés (Sharp, Sony...) y cómo otras están al borde del abismo y amenazando cada día con irse si no se les ayuda desde las instituciones (Nissan, Seat...). Pasamos olímpicamente de hacer de una puñetera vez la entrada mediante cercanías bajo la Diagonal que aglutine las líneas de Renfe del Llobregat y Castelldefels más las líneas de FGC del corredor Llobregat-Anoia. No coordinamos todo esto con el tranvía y entre sí evitando barbaridades como el proyecto aberrante de L3 por Sant Joan Despí cuando debería ir directa de Esplugues a Sant Feliu pasando por Sant Just y ser preparada para cruzar a la otra banda del río y conectar con FGC, lo mismo que la L6 debería hacer lo propio entre Esplugues y Sant Boi pasando por Sant Joan Despí evitando así colapsos en los puentes de la zona y facilitando la movilidad en general.
Bueno, pues si todo esto lo hacemos así, ¿qué pretenden ahora? ¿colapsar la Zona Franca haciendo pasar trenes de mercancías por la calle 4? ¿esa es la feliz idea? no, tranquilos, que es solamente temporal... ¿temporal? ya, ya, sí, sí, temporal... También era temporal que la L5 fuese a Horta y la L2 a Badalona y mirad cómo está el tema: la temporalidad se hizo carne y habitó entre nosotros hasta nuestros días. Aún estamos esperando que la L5 sea un eje horizontal y la L2 un eje diagonal-vertical de Horta al Paralelo. Era temporal. ¿Va a ser temporal? ya, hasta que vean que de momento ya les vale y esto siga así de forma eterna... con lo que se colapsará la Zona Franca y sus accesos viarios ayudando todo ello un pelín más a que el poco tejido industrial que hay, en estos tiempos de crisis, se vea abocado a la miseria, a las pérdidas, a los EREs, a despidos, a cierres y a no ver sus cuentas de resultados crecer en la puñetera vida por no tener ni proveer al Llobregat, comarca por donde entra absolutamente todo el tráfico de recepción y salida que desarrolla económicamente a una región, comarca, provincia, comunidad autónoma, país, hinterland, etc.
No olvidemos que por el Baix bajan la AP-2/AP-7 por un la do y la A-2 por el otro. También llega la B-24 de Vallirana que no se amplía nunca no vaya a ser que se pueda llegar a Vilafranca y/o Tarragona (núcleo petroquímico más importante de Cataluña y a tan solo 1 hora) sin pagar peaje. El enlace entre A-2 y AP-7/B-30 sin terminar y a medio hacer. También tenemos la colapsada y saturada B-23 que cada día es protagonista de las noticias del tráfico. La C-32 que también va a rebosar entre Castelldefels y Sant Boi, donde ya conecta con las rondas en el sobresaturado e infradimensionado nudo del Llobregat. Añadir la presencia del puerto en la zona, el aeropuerto, la citada Zona Franca, los polígonos del Pla, Castellbisbal, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Sant Boi, Gavà, Viladecans... ¿seguimos? Todas ellas rutas y autopistas, no lo olvidemos, que encima han de soportar cada fin de semana las salidas y entradas desde las costas de Tarragona y las colas kilométricas sin que se levanten jamás las barreras de los peajes aunque se vaya en caravana desde El Vendrell a Barcelona. Con numerosas prohibiciones de circular en festivo a camiones y vehículos pesados, copn ausencia de regionales con precios familiares en dirección sur... ¿cómo queremos que un camión llegue el domingo por la noche a Zona Franca para cargar el lunes por la mañana y que el desarrollo industrial que precisamos exista?
Y con todas estas vías de comunicación viarias saturadas y colapsadas, con estos polígonos inaccesibles, con ausencia total de medios de transporte público coherentes de gran capacidad de transporte de personas, con estos proyectos hilarantes de ampliación de L3 que deja a Sant Feliu sin intercambiador central y que prevee una vía única en formato metro ligero para la L6 entre Reina Elisenda y Esplugues... ¿así vamos a solucionar el qué exactamente?
¿Es que no hay un sólo gobernante, político, cabeza pensante que tenga este tipo de cosas en la cabeza? ¿de verdad que no lo ven, no se les ocurre?
Pues así nos luce el pelo, señores.
Saludos,
Sergio